jueves, marzo 28, 2024

Desayunos en la RFME con Gabriel Marcelli, Enric Francisco y Jeremy Alcoba

 

Esta mañana han estado en la sede de la RFME Gabriel Marcelli, Jeremy Alcoba y Enric Francisco, campeones del mundo de Trial, Velocidad y Enduro, respectivamente, compartiendo un rato agradable con la prensa especializada del motor, entre los cuales Todotrial ha estado presente. Los tres han contado anécdotas, han relatado cómo les ha ido este fantástico año y han revelado cosas interesantes sobre su futuro.

 Gabriel Marcelli: «Subo a TrialGP para intentar dar guerra a Toni Bou»

Campeones-Junior-2019 34-13
Gabriel Marcelli

Gabriel Marcellí se proclamó campeón del Mundo de Trial2 en La Nucía. Reconoce que estaba bastante nervioso «pero poco a poco fui tranquilizándome porque veía que las zonas me iban saliendo muy bien y además Matteo Grattarola tenía mucha presión. Para mi ganar en casa fue muy importante y la verdad es que terminé eufórico».

Pero hasta llegar ahí, Gabriel tuvo que abandonar Vigo e irse a vivir a Cataluña. Al principio le acompañó su madre pero, a día de hoy, ya está solo. «Puede decirse que ya he madurado (risas). Creo que haber ido a Cataluña me ha ayudado mucho en todos los sentidos, tanto personal, como profesionalmente. Si no lo hubiera hecho creo que no hubiese llegado a ser campeón del mundo»:

Gabriel tiene la suerte de compartir equipo y muchos entrenamientos con el gran Toni Bou. «Podemos entrenar juntos cuando él viene a Cataluña porque vive en Andorra y a veces es complicado coincidir. Pero tengo la suerte de que es un tío muy abierto y que no le importa para nada darte consejos y decirte cómo tienes que afrontar las zonas. Lo que pasa es que Toni es de otro planeta, lo que hace no parece humano y a veces sus consejos no los puedes adquirir o aplicar porque no puedes hacer lo que él hace».

Gabriel empezó haciendo Motocross en Galicia y a los 8 años se pasó al trial casi por casualidad. «Un amigo de mi padre le comentó que el Trial me ayudaría por la técnica y tal. Me compraron una moto de Trial y ahí empezó todo. A la primera carrera que fuimos, iba con casco y ropa de Motocross (ríe) pero al final las cosas han ido bien y estoy contento».

La idea de cambiar de disciplina dada la superioridad de pilotos como el mismo Toni Bou, Adam Raga o Jeroni Fajardo, no le atrae mucho a corto plazo a Gabriel pero «en un futuro quizás me plantee hacer Enduro Extremo o el Dakar porque me parece la carrera off road más importante».

La superioridad de España en el Trial está a la vista de todos. Marcellí cree que esto va a continuar así y más cuando los pilotos de otros países no vienen a entrenar y a competir a España que, para él, «es el mejor sitio porque están las fábricas, el clima es bueno todo el año, hay muchas zonas para entrenar, etc».

El año que viene el de Montesa competirá en la categoría reina y se marca como objetivo «ir paso a paso. Sé que no será fácil porque todos mis rivales tienen mucha más experiencia que yo pero creo que seré competitivo».

Enric Francisco, (Campeón del Mundo Enduro Junior 2 2019) «El año que viene seguiré en el Mundial de Enduro con otra marca»

Enric Francisco se hizo con el Mundial de Enduro en Francia pilotando una 500cc. Fue su apuesta a principio de temporada. Nadie confiaba en esta decisión pero el catalán se sentía cómodo con la moto y lo ha demostrado siendo campeón del mundo Junior2 y campeón de España en Enduro3. La última prueba del Mundial no fue nada fácil para él pues se fue al suelo en el rally quedándose inconsciente. Pudo acabar el día para llevarse el título pero, precisamente esa caída, ha sido la que lo ha dejado sin participar en los Seis Días Internacionales de Enduro.

«Me caí en el rally, me quedé inconsciente pero tenía que terminar para ganar. Lástima haberme perdido los ISDE porque es una carrera muy importante pero lo primero es la salud. Ahora todavía estoy recuperándome».

En la actualidad son muchos los pilotos que se pasan al Enduro Extremo pero a Enric no le atrae nada esa especialidad y tiene bastante claro que seguirá en el Mundial de Enduro. Eso le obliga a cambiar de marca ya que KTM no hace ese Campeonato. «Desde KTM me ofrecieron diferentes posibilidades pero al final me he tenido que buscar la vida porque yo quiero seguir en el Mundial. El año que viene haré Enduro3 aunque todavía no puedo decir con qué equipo».

Enric ha formado parte del RFME Enduro Junior Team durante dos años y agradece el trabajo hecho por parte de la Federación. «Tener una estructura bien montada, a gente que te ayuda y a Iván (Cervantes) es muy importante para nosotros. Él te da consejos sobre cómo hacer las especiales y con su experiencia creo que todos nos beneficiamos».

Los Stage que han hecho para preparar el Mundial o los ISDE también han servido para picarse entre ellos. «Iván es muy competitivo y cuando vamos a su casa a entrenar siempre quiere ganar y cuando pierde, se enfada. Pienso que nos ayuda a crecer a todos».

Jeremy Alcoba, Campeón del Mundo Moto3 Junior: «En 2020 quiero ganar alguna carrera en el Mundial»

Jeremy Alcoba es campeón del Mundo Junior de Moto3. Recoge así el testigo de Raúl Fernández que se llevó el título en 2018. Jeremy lo ha logrado con el Team Laglisse después de un principio de temporada muy duro para él. Cuando terminó el 2018 y dando por finalizada su relación con Monlau, no sabía si iba a seguir compitiendo y tampoco con qué equipo.

Todo indicaba que lo haría en Moto2 y es para lo que se preparó pero, en enero, todo cambió y lo volvieron a colocar en Moto3. Empezaría a trabajar en el Laglisse. «Tenía mucho miedo porque había estado muchos años en otro equipo y no sabía cómo me iba a acoplar, ni a las personas ni a la moto. Ellos estaban muy abiertos a mí pero yo no a ellos. Al final, la adaptación nos costó un mes y las cosas empezaron a salir muy bien. Solo me he bajado del pódium tres veces y creo que la temporada ha sido muy buena».

Ahora tiene que volver a empezar de cero. Nuevo equipo en el Mundial (Gresini), nuevos técnicos, mecánicos, circuitos, moto… «pero creo que lo del FIM CEV y el cambio a Laglisse me ha servido para ahora llevar esto mejor. Estoy muy contento con ser piloto oficial del Mundial, no ser solo un sustituto o un Wild Card. Ojalá pueda hacer algún pódium. Es una categoría difícil porque en una vuelta estás primero y en la siguiente décimo. Pero espero terminar en el top 10 a final de año».

Pero los planes de Jeremy van a más. Pensando en 2021 le gustaría tener alguna oferta para Moto2 «porque sé que en Moto3 lo voy a pasar mal. Soy un piloto alto y con la Moto3 se me salen los brazos, los hombros… para ello este año he tenido que trabajar mucho la aerodinámica».

Aunque sabe que es complicado, a sus 18 años Alcoba espera vivir de las motos. «Es un muto complicado y muchos pilotos pagan por correr. De momento estoy aquí y veremos qué pasa en el futuro».

Este es sólo un pequeño resumen de la animada y extensa entrevista con los tres campeones del mundo de motociclismo más jóvenes de 2019 que hemos podido disfrutar los medios especializados gracias a la amable invitación de la RFME. Próximamente os ofreceremos un artículo ampliado con todos los pormenores de lo que nos ha contado Gabriel Marcellí, más algunos detalles relacionados con el trial que han salido en la charla con Enric y Jeremy, aquí, en Todotrial.com.

Fotografías: Lluís Llurba

X