viernes, marzo 29, 2024

Cto. Navarro y Riojano. Bearin, reportaje

 

El Campeonato de Trial de Navarra y el de La Rioja, continuaron su andadura el pasado domingo 9 de junio en Bearin, donde de la mano del Moto Club Kabras podimos por fin disfrutar de un trial seco tras los barrizales de años anteriores. Tras el avance, ahora os ofrecemos el reportaje y galería de fotos.

Texto: Jorge Artajo de Nó. Fotos: Jorge Artajo de Nó

Miguel Ángel Jiménez, Mario Santolaya, Oscar Galdeano y Raúl Fernández García, vencedores en un Bearin óptimo.

Miguel Angel Jiménez volvió a ser el ganador en TR1 y a cero…

El pasado domingo 9 de junio el moto club Kabras organizó un nuevo trial puntuable para los campeonatos navarro y navarro/riojano. Al igual que pasara con el anterior – Sorauren -, este trial tampoco era puntuable para el campeonato vasco, por lo que la participación resultó muy parecida a la del anterior – aquí salieron 44 pilotos, incluidas las clases infantiles -, si bien inferior a la de otros años en los que muchos pilotos vascos, por ser puntuable para su campeonato, acudían en masa a este bonito lugar – hablamos de entre 60 y 70 pilotos en total por entonces -.

El pueblecito de Bearin está situado a dos kilómetros al norte de la ciudad de Estella. Allí presenta un espacio, como de una hectárea, que es idónea para practicar el trial. Está llena de árboles y abunda todo tipo de obstáculos naturales, perfectos para marcar un trial notable: losas, roca, giros de todo tipo, cortados… El lugar es perfecto si el terreno está suficientemente seco; y es que, si llueve un poco más de lo aceptable, el barro se convierte en un enemigo indeseable.

Eso es lo que venía pasando, por desgracia, casi todos los años anteriores, varios de los cuales se convirtieron en una pesadilla, incluso peligrosa, para todos. Por eso el Kabras ansiaba tener una semana seca a fin de que el terreno no se embarrase y se pudiese marcar un trial selectivo y digno, el producto natural de lo que ese envidiable trozo de terreno ofrece. Y así fue. Se marcó lo habitual: siete zonas a triple vuelta, con una interzona sencilla, y con un tiempo máximo de cuatro horas, que resultó amplio, pues nadie penalizó por tiempo.

Carlos Monreal, segundo en TR1

El marcaje de todas las categorías fue muy adecuado, siendo azules la categoría en conjunto más difícil. Se marcaron zonas largas, reviradas, no fáciles, sin peligro, técnicas y selectivas. Como es norma en el Kabras, se aplicó la norma del tiempo máximo por zona de minuto y medio.

Esto hizo que los pilotos tuviesen que espabilar ante algunas zonas; tanto es así, que más de un verde fue penalizado con fiasco por haber sobrepasado el minuto cuarenta.

En definitiva, un trial muy bueno, a la sombra, con un tiempo
espléndido, que gustó mucho y que supuso ver cumplido el anhelo del club de ofrecer el trial que tanto el lugar como los participantes se merecían.

TR1: Otra vez Miguel Ángel Jiménez a cero.

Sólo tres pilotos en la categoría máxima: Miguel Ángel Jiménez – el número uno indiscutible de esta zona norte -, Carlos Monreal y el catalán Adriá Albejano. Miguel Ángel comenta que su objetivo, en los triales de por aquí, es acabar a cero. Casi siempre lo consigue; en esta ocasión, así fue, por lo que, con su estilo habitual de hacer fácil lo que parece imposible, presentó su tarjeta completamente limpia una vez más.

Tras Miguel Ángel, Carlos y Adriá tuvieron un bonito duelo. Carlos se llevó el segundo puesto del podio con solo nueve puntos (3+5+1=9), mientras que Adriá penalizó 13 puntos (5+4+4=13). La verdad es que los tres estuvieron brillantes.

Mario Santolaya arrasaba en TR2

TR2: Mario Santolaya arrasa de nuevo

Daniel Martínez Escudero, segundo en TR2

Solo seis pilotos tomaron la salida en esta categoría, que fue, como hemos dicho, la que resultó más difícil de las cuatro. Sin embargo, el joven Mario Santolaya, una vez más, demostró un nivel muy superior al de sus compañeros de color. Mario, en unas zonas bastante difíciles, tan solo se dejó siete pies (3+2+2), sacándole al segundo, Daniel Martínez Escudero, la friolera de 33 puntos. Mario, al que tenemos la suerte de ver cómo ha ido aprendiendo estos años, ya está maduro para pasar a la categoría superior.

Por detrás de Mario y Daniel acabaron Javier Sáez Argomániz, Iban Díaz de Guereñu y José Luis Fernández Martínez, con muchos puntos en general, como hemos comentado. Mencionemos también a Diego Álvarez Maza, que tuvo la mala suerte de lesionarse en una rodilla. Ánimo y a recuperarse pronto.

Javier Saez Argomaniz, tercero TR2

Oscar Galdeano, vencedor en TR3

TR3: Óscar Galdeano o Speedy González

Esta categoría fue la más numerosa de la mañana. Con Oscar Galdeano presente era muy fácil hacer apuestas a su favor. Y los pronósticos acertaron. Óscar se dejó un pie en la primera vuelta, otro en la segunda y acabó limpiamente la tercera vuelta, por lo cual ganó una vez más con merecimiento, y más porque hay que destacar que Óscar hace los triales a toda velocidad. Mira un poco las zonas, las abre, las hace de maravilla y acaba antes que nadie. Impresionante.

Pero Óscar tiene en esta categoría un rival muy digno, que es Diego Pérez Nicolás, un piloto abonado al podio en esta categoría. Diego hizo también un gran trial. En la primera vuelta igualó a Óscar (1 punto), pero en la segunda hizo tres y uno más en la última. Pese a tan solo penalizar 5 puntos, Diego quedó segundo.

Diego Pérez Nicolás, segundo en TR3

El tercero en discordia fue Patxi Sustatxa, un habitual de la categoría azul, pero que, para esta ocasión, quiso competir por verdes. Y le fue muy bien, pues con tan solo diez puntos (3+3+4) se adjudicó el tercer puesto del podio junto a los dos anteriores.

Detrás de Patxi quedaron seis pilotos muy cerca unos de otros en un margen de tan solo siete puntos: Eduardo Redecilla – al que esperamos ver por aquí más asiduamente – fue cuarto con 15 puntos; quinto fue el joven Aitor Arregui, quien debutaba en triales con un estilo muy bonito. Aitor tuvo un estreno inmejorable: hizo su segunda vuelta con tan solo
un punto, pero tuvo la mala suerte de marcar un fiasco en la primera y otro en la tercera, por lo que esos errores – que, cuando los corrija, le llevarán mucho más arriba en las clasificaciones, estamos seguros – le proporcionaron un brillante quinto lugar con tan solo 17 puntos. Mucho ánimo, pues, a este joven piloto.

Patxi Sustatxa, tercero en TR3

Quisiera mencionar especialmente tres nombres. El primero es el de Mikel Lertxundi. Mikel corre sus triales lastrado. El problema es que su hijo Haitz compite en Alevines; por eso Mikel le acompaña en su trial hasta que ha acabado; y es entonces cuando él corre su trial, corto de tiempo, como es lógico, y sin referencias de sus compañeros de categoría. Mikel tiene nivel suficiente para estar en el podio, cosa que ocurre con cierta frecuencia; pero hoy le fue imposible esa hazaña, acabando décimo.

En undécima posición acabó Idoia Pey, que hace poco subió de verdes a azules. Pero hace unos meses tuvo la mala suerte de sufrir una lesión importante, de la cual se está recuperando todavía. Por ello decidió tomarse el regreso con calma y optó, por precaución, por volver a su color de siempre, donde, como hemos dicho quedó undécima. Ánimo, Idoia. El tercer nombre es el benjamín y mascota de todos nosotros: el incomparable Eneko Martínez de Urquijo. Este chavalillo dejó la categoría inferior y ahora corre en verdes haciéndolo extraordinariamente bien, siempre ayudado por su padre Aitor – el principal organizador del fantástico trial de Amurrio – y otros amigos. Eneko hizo cosas brillantes, si bien la clasificación final, décimo cuarto, no refleja el esfuerzo que tuvo que hacer. Y en total, dieciséis clasificados.

TR4: Raúl Fernández garcía vuelve a avisar

Raul Fernández García, ganador TR4

Esta categoría está realmente muy animada y competida. Por aquí suele aparecer el palentino Paco Antolín para dejar claro quién es el principal aspirante al puesto más alto del podio. Antolín es un veterano que tiene mucha técnica, fuerza física y habilidad, pero los jóvenes de por aquí le están saliendo respondones.

Paco compite prácticamente cada domingo en un montón de provincias y campeonatos diferentes. Con un calendario así, es fácil perderse a la fuerza carreras aquí y allí. Entonces, como no pudo estar en Bearin, los jóvenes de esta zona tomaron su relevo. Las dos figuras más destacadas son el jovencísimo Raúl Fernández García (16 años) y su amigo Daniel Ramírez de Arellano. Raúl hizo las mejores puntuaciones (9 + 4 +2 = 15) y Daniel las siguientes (7 + 9 + 7 = 23). Raúl fue claramente el mejor; está demostrando, carrera tras carrera, cómo está mejorando a ojos vista. Daniel también tiene buena técnica; sin embargo, ya hemos comentado en otras ocasiones que le falla un poco la moral cuando un trial se le atraviesa. Pero cuando está a gusto no hay quien le baje del podio.

Daniel Ramírez de Arellano, segundo TR4

Detrás de estos dos y del mencionado Paco Antolín hay cinco o seis pilotos que acaban siempre con unas puntuaciones muy parecidas. Frecuentemente empatan a puntos o pierden un puesto en el cajón por un mísero pie. Así de entretenida y competida es esta categoría en la que
militan los grandes veteranos – como Luis Castellanos, Francisco Javier Aguado San Pedro, Ramón Aldasoro, el francés Guelot Daniel Jean Adolphe, Pedro Jiménez Cañamero, Miguel Amondaráin, Jaime Blasco… – y los jóvenes que empiezan – Juan Gastaminza, Julen Calvo, la valiente Laura Regueiro, recién subida de las categorías inferiores… -.

Sin embargo, mención aparte merece el aragonés Francisco Javier Albero, que, sin ser un veterano consolidado ni un joven con acné precisamente, está últimamente al rebufo de estos dos ganadores de hoy (Raúl y Daniel). Albero consiguió el tercer puesto del podio a tan solo dos puntos de Daniel (9 + 10 + 6 = 25); pero, justo detrás de él, quedaron Jaime Blasco a un solo punto de diferencia (8 + 11 +7 = 26) y Juan Gastaminza (14 + 5 + 8 = 27), con lo que se ve lo reñido que quedaron los mejores puestos de esta categoría. Y así, hasta 14 clasificados.

Javier Albero, tercero en TR4

Infantiles: Daniela Hernando, la número uno

Los cinco peques, con Daniela Hernando siendo la ganadora en Féminas y Iosu Echeverría en Alevines

En Bearin se juntaron dos chicos y tres chicas. La organización había preparado para ellos cinco zonas separadas que debían cubrir tres veces. Se buscó para ellos, como intentamos sea la norma, zonas sin peligro, sin giros excesivamente ajustados, de dificultad media y de varias trazadas. En general salió todo bien y los cinco jóvenes disfrutaron con ellas. A pesar de hacer clasificaciones distintas – alevines por un lado y féminas por otro -, es interesante juntar ambas para comparar sus respectivas actuaciones, pues los cinco hicieron las mismas zonas. Y, según esto, la gran vencedora es Daniela Hernando, con tan solo doce puntos, quien le metió ¡22 puntos! al segundo, Haitz Lertxundi (34).

Tras ellos empatarían a 40 puntos Iosu Echeverría y Andrea Sáez del Burgo, pero con Iosu teniendo más ceros que Andrea. En quinto y último lugar quedó Elena Arcas (57 puntos).

Para finalizar esta crónica, debemos felicitar, una vez más, al equipo Miguel Moto de la Rioja, pues sus chicos han ganado tres de las cuatro categorías de adultos.

Y eso fue todo lo que pasó en Bearin. Y la temporada sigue. Este sábado 15, por la tarde, trial en Sabando; y el domingo 23, en Haro. Os dejamos las clasificaciones:

Clasificación trial de Bearin 2019

Galería de fotos Trial de Bearin 2019:

Trial de Bearín, Campeonato Navarro y Riojano Navarro 2019

Reportajes Campeonato Navarro

Reportajes Campeonato Riojano

X