jueves, abril 18, 2024

Cto. Navarro y de Euskadi. Estella

 

El Campeonato Navarro y el Campeonato Vasco de Trial 2018 celebraron una nueva edición del Trial de Estella el pasado 11 de marzo, contando con una gran participación en el que fue un exitoso trial que contó incluso con presencia internacional.

 Miguel Ángel Jiménez, Diego Urreta… y los franceses

MiguelAngelJimenez-aceroHabía muchas ganas por parte de todos para que este trial de Estella saliese bien. El año pasado resultó un trial muy duro por el mal estado del terreno, pues el sábado anterior nevó y, aunque la nieve se derritió por la noche, dejó el terreno – rocoso en muchos puntos – muy resbaladizo y hasta peligroso.

Los organizadores vimos cómo, desde el lunes anterior, la lluvia era compañera continua. Afortunadamente la cantidad de agua caída no fue excesiva y no llovió un par de días antes ni durante la prueba, así que el terreno se presentó el domingo en un estado muy aceptable de agarre. Su estado mejoró con las vueltas, tal y como reflejan las puntuaciones de las mismas. Así, con 71 inscritos, este trial, que abría los campeonatos de Navarra y de Euskadi y navarro/riojano, resultó todo un éxito.

La organización, el moto club Kabras, se esforzó mucho en ello y al final el resultado fue todo un éxito. Los pilotos disfrutaron y compitieron en unas zonas no fáciles, pero sin peligro y de un nivel muy adecuado para los cuatro niveles. Las zonas aquí siempre son selectivas; un solo pie a veces marca la diferencia en la clasificación final. Por eso pilotar aquí exige tener nivel. Este no es un trial que te deje indiferente.

Ah, y todo esto, por supuesto, está hecho sobre la base de que el mundillo del trial de por aquí tiene un ambiente inmejorable. Es así desde hace mucho tiempo y esperemos que así continúe. Y algo que nos alegró mucho fue la incorporación de caras nuevas. Lo celebramos y les damos la bienvenida a este divertido campeonato.

La organización marcó la tradicional: 7 zonas, tres vueltas, con cuatro horas y media de tiempo para los adultos. Este tiempo se mostró muy amplio, todo el mundo fue sobrado de él y nadie penalizó por ello. Para los peques, cinco zonas especiales, de dificultad media más bien alta, y un recorrido mucho más corto, también a triple vuelta.

 

MiguelAngel-Bermejo1AdriaAlbejano2

 

Damian-EzcurdiaLa organización buscó evitar en lo posible las colas; para ello dispuso que rojos y azules saliesen de la zona 1, que los verdes saliesen de la 2 y los amarillos y clásicas de la 3.

La idea era que saliesen de una zona un número aproximado de pilotos; y el resultado fue bastante bueno, pues hubo pocas colas en general y la gente no se impacientó, pues el tiempo dado resultó, como hemos dicho, muy holgado.

La gran novedad fue que tuvimos extranjeros compitiendo: cuatro franceses con licencia riojana acudieron desde su país para competir aquí. Nadie les conocía, así que no sabíamos a priori qué nivel de pilotaje traerían. Y, para nuestra sorpresa, lo hicieron muy bien: se llevaron la victoria en TR3 y el segundo puesto en TR1 y 2. Nos alegramos mucho y esperamos y deseamos seguir viéndoles por nuestro país.

 TR1: Jiménez pone firmes a la concurrencia

Diego-Urreta-Magnifico-el-estilo-de-Cinco pilotos toman la salida. La consigna es todos contra Miguel Ángel Jiménez, quien, nuevamente, acabó un trial sin penalización. Este chico es un astro en esta región. Su nivel es extraordinario, eso sí, siempre – insistimos – ciñéndonos a estas regiones de nuestro país. Por eso fue una grata sorpresa la aparición del francés Damián Ezcurdia. Él, junto al navarro Miguel Ángel Bermejo, plantaron cara a Jiménez. El francés estuvo muy cerca (3 +1 +1), igual que Bermejo (5 + 1 +1), pero Jiménez volvió a llevarse el primer puesto.

Tras estos tres se clasificaron el catalán Adriá Albejano – que vuelve a correr en nuestras tierras – y el local Rubén Ortega. A destacar la lamentable ausencia del esforzado Eduardo Goicoechea, quien ha sufrido una importante lesión en una rodilla que le va a alejar, esperemos que temporalmente, de la competición trialera. Ánimo, Eduardo; recupérate muy pronto.

 TR2: Diego Urreta calca lo de Jiménez

Doce pilotos salieron a competir, entre ellos dos franceses. Aquí, la misma duda que en TR1. ¿Cómo andan estos extraños?

Pues la respuesta es que son muy buenos, pero pudimos salvar la honra nacional. El encargado de ello fue Diego Urreta, excepcional piloto, antiguo habitual de TR1 que ahora – estrenando una TTRS del equipo Mediser del incomparable Isidro Chávarri – se ha hecho habitual de la categoría de los azules. Y Diego hizo lo mismo que Jiménez: acabar otra vez un trial sin penalización. El francés José Suzzane estuvo realmente muy bien – sólo tres pies en todo el trial – (1+2+0), pero le faltó un pelo para igualar la hazaña d Urreta. A destacar también la gran actuación de David Escribano, que hizo también, al igual que los dos primeros, una tercera vuelta sin penalizar. Muy bien por los tres.

También se quedaron muy cerca del podio Iñaki Gomarin (10 puntos), Andoni Pérez Martín (12 puntos, el cual está en una evolución creciente que nos está dejando asombrados) y el francés Jean Pierre Sallaberry (14 puntos). Un único retirado aquí: Aitor Leganda.

 

JoseSuzzane1-Stephaneiñaki-Gomarin-Guevara-1

 

Ernesto-Jimenez1-Cacho TR3: mucha igualdad, gana un francés

La categoría más numerosa (23 pilotos en la salida) prometía unas batallas muy interesantes. Para comentar lo que fue, podemos hacer dos grupos de pilotos: los cinco primeros y los cinco siguientes. En el primero, es decir, el grupo en el que se disputaba el podio, un pie de más o menos fue el que definió la clasificación final.

La incógnita francesa para esta categoría, Jean Charles Jourdane, empataba a 16 puntos con nuestro viejo conocido Ernesto Jiménez Cacho. Para el desempate fue necesario recurrir a los ceros… y ahí se impuso el francés por ¡doce frente a once! Igualdad extrema, pues, entre ambos.

El tercer puesto del podio fue también muy disputado, pues Víctor Valle, por un único punto de más frente a los dos mencionados (17), recibía la copa de tercer clasificado al haber ganado por otro solitario punto a Diego Pérez Nicolás (18). Este, a su vez, ganó por otro único punto al quinto clasificado, Mario Santolaya (19). Así que bravo por todos ellos. Y lo mismo ocurrió en el siguiente bloque del sexto al décimo: dos empates a puntos y diferencias de un punto nuevamente entre ellos.

 

Jean-Charles-Jourdane-vencVictor-Valle2

 

 TR4: Paco Antolín arrasa

Francisco-Javier-Antolin1-ganadEn amarillos las cosas quedaron muy claras desde el principio. El nivel de las zonas no fue fácil en general. Sin peligro, como dijimos al principio de esta crónica, pero con múltiples puntos selectivos que marcaron la diferencia.

Y claramente destacó Francisco Javier Antolín, quien para esta ocasión aparcó su Vértigo y compitió con una recién adquirida 300RR. Y la verdad es que no se notó el cambio: una vez más, claramente fue muy superior a la concurrencia. Sus tres vueltas fueron muy parecidas: 3+3+3 = 9 puntos en total. Muy bien por él, pues.

Entre los demás participantes también hubo bastante igualdad. Como las zonas resultaron más asequibles según pasaban los pilotos, prácticamente todos mejoraron su puntuación en las siguientes pasadas.

Jorge Apellániz, con su gran estilo, hizo un recorrido muy bueno y ganó con todo merecimiento el segundo cajón del podio, con 16 puntos.

Tercero fue el gran Raúl Gutiérrez Ladrón (Jotagas, 22 puntos) – toda una institución en amarillos -, quien no pudo alcanzar a Jorge, pero que se las vio y se las deseó para ganar por un único punto al joven Daniel Ramírez de Arellano (23), un chaval al que se le nota el progreso en cada trial y que ya es un fijo entre los mejores siempre. Daniel superó por un único punto a Aitor Urquiza y Luis Castellanos (24), quienes tuvieron que desempatar a ceros (ocho de Aitor frente a siete de Luis).

Como veis, esta es también una categoría muy animada. Por cierto, hay que destacar que el amarillo que realizó la mejor vuelta de la categoría fue la tercera de Ernesto Chocarro (Beta), quien marcó solo dos puntos en ella. Lástima que un montón de fiascos tontos le enviasen luego muy atrás en la clasificación.

 

JorgeApellaniz1RaulGutierrez-ladron1

 

AlbertoZarate1 Clásicas: Alberto Zárate gana

Cinco clásicas tomaron la salida. Habitualmente hacen las zonas de verdes. Sin embargo, la organización, visto lo que pasó el año pasado – que las zonas de este color resultaron demasiado duras –les dejó elegir: o ir por verdes o hacerlo por amarillos. Un vistazo rápido a las zonas y el tanteo del estado del terreno les animó a ir por verdes, lo que resultó ser una decisión acertada, tal y como comentaron al acabar el trial.

Hubo una retirada: la de Aitor Parrazar, que adujo problemas en su Montesa. Por el triunfo hubo un buen pique entre Alberto Zárate (Bultaco) y José Manuel Talamillo (Honda). Alberto fue muy regular en las tres vueltas (7+9+6 = 22 puntos), lo que le permitió superar al de Honda (15+9+2 = 26 puntos) pese a que este hizo una magnífica tercera vuelta, con solo dos puntos.

 Categorías infantiles

Hablemos ahora de los juveniles. En esta categoría compiten habitualmente tres o cuatro chavales. En esta ocasión faltó un gran piloto, Marcos Bermejo, hijo del TR1 Miguel Ángel Bermejo, por necesidades escolares. Así que compitieron entre sí Iosu Pérez Martín (hermano del TR2 Andoni Pérez Martín), Aimar Albisua (hijo del TR3 Gaizka Albisua) y Eneko Martínez Urquijo (hijo del también TR3 Aitor Martínez Jáuregui). Estos chavales corren exactamente en las mismas condiciones que los amarillos (o verdes en algún caso), por lo que, a la hora de las puntuaciones, merecerían figurar todos en la misma. Pero el reglamento obliga y hay que ponerles a ellos aparte.

Pero debemos fijarnos en sus puntos; así, nos podemos encontrar con que cualquiera de ellos hace menos puntos que muchos amarillos consagrados, por lo que no nos queda más remedio que esperar a que cumplan algunos años más y así figuren de pleno derecho en las categorías de los mayores… y, eso sí, seguramente siempre en el podio. ¡Tiempo al tiempo!

 

Iosu-Perez1-un-campeon-muy-Aimar-Albisua2

 

AndreaEcheverria2Eneko Martínez Urquijo, un chaval valiente donde los haya, estrenaba moto: antes corría con una 80, y hoy lo ha hecho con una Gas Gas 125; por el momento no le ha cogido el truco. Pero todo se andará. Magnífico estuvo el ganador, Iosu Pérez Martín, que, con marcada soltura y gran finura de pilotaje, hubiese quedado séptimo en TR4.

Y Aimar Albisua, acompañado de su padre Gaizka, también peleó con garra en las zonas de Estella. Bravo por los tres.

Para las categorías de Féminas y Alevines la organización les marcó cinco zonas diferenciadas con un recorrido más corto. A petición de sus padres, el nivel de las zonas marcadas era sensiblemente mayor que el de anteriores ocasiones, por lo que las dos chicas y los tres chicos se enfrentaron valientemente a zonas sin peligro pero de mayor dificultad.

 

Haitz-Lertxundi-ganador-enIosu-Echeverria1

 

Elena-Arcas-y-su-padreEn féminas ganó Andrea Echeverría, que estrenaba una Gas Gas. Detrás quedó la jovencísima Elena Arcas López, quien, con su pequeña eléctrica aborda las zonas con una valentía impresionante.

Y, entre los tres alevines, el risueño Haitz Lertxundi (hijo del TR3 Mikel Lertxundi) ganó por un punto a Iosu Echeverría (53 y 54 puntos respectivamente), con el también valiente Íñigo Iriarte Aldaz más retrasado (66 puntos)

Agradecemos su colaboración a los hermanos Echeverría, Gerardo y Adolfo, y a sus familias, al ayudar plenamente para el perfecto desarrollo de las categorías infantiles y por la eficacia de la mesa de dirección de carrera.

El próximo trial será el domingo 18 de marzo, en Soto en Cameros (La Rioja).

 Clásificación trial de Estella 2018

 Galería de fotos trial de Estella 2018:

Trial de Estella 2018

 Reportajes Campeonato Navarro

 Reportajes Campeonato Vasco

X