jueves, abril 25, 2024

Cto. Navarro, Riojano y Vasco. Sorauren

 

La localidad navarra de Sorauren fue el escenario de una prueba más organizada por el Moto Club Kabras, que a pesar de un inesperado y obligado cambio de fecha pasando al sábado la prueba prevista para el domingo,  pudo solventar todos los inconvenientes y ofrecer un buen trial que en esta ocasión fue puntuable para los campeonatos navarro, vasco y riojano-navarro.

 Los franceses ganan en Sorauren

AlbertoZarate1El trial del pasado sábado 19 en Sorauren – bonita localidad situada unos pocos kilómetros al norte de la capital navarra – resultó todo un éxito. Y esto puede afirmarse sin duda alguna, y eso que hubo que afrontar algunos inconvenientes que entre todos se superaron.

El primer problema radicó cuando los organizadores, marcando las zonas en los días anteriores, se encontraron con que Medio Ambiente había autorizado simultáneamente una carrera pedestre en el mismo lugar y a la misma hora (domingo 20 por la mañana).

Tras hablar con los organizadores de ese otro evento, quedó claro que uno de los dos tenía que ceder. Dado el poderío del contrario, fue el moto club Kabras quien lo hizo. Se buscó la fecha menos mala para no tener que suspender el trial, y por eso se decidió hacerlo el sábado anterior, día 19, por la mañana.

RubenOrtega1El club era consciente de que esa fecha y esa hora podían implicar un número importante de ausencias. Y en parte fue así; sin embargo, el hecho de que este trial fuese también puntuable para el campeonato de Euskadi – además de los de la Rioja y Navarra -, hizo que el total de participantes fuese de 47 pilotos tomando la salida, lo cual no estuvo nada mal. Ese número hizo que el trial resultase ágil, no habiendo colas ni largas esperas en las zonas.

Como afortunadamente ya es una realidad, los triales de esta zona norte se ven animadas por la presencia internacional de cuatro franceses con muy buen nivel que, con licencia de la Rioja, están no solo aportando el toque internacional, sino también un mayor nivel a la competición por su calidad pilotando.

En un día no excesivamente caluroso – eso sí, muy soleado -, el club Kabras preparó siete zonas a triple vuelta, con un recorrido de unos tres kilómetros, en el mismo lugar habitual de todos los años.

 

XubanIragorri1AitorGorriaran3

 

DamienEzcurdia2El terreno en Sorauren es delicado: abundan la piedra suelta, las losas, las cuestas difíciles y hay muchos surcos ya hechos. Además, las zonas se marcan todas en cuesta. Por ello hace falta aquí mucha habilidad y control para llevar la moto por donde se debe, y además el terreno estaba muy seco.

El nivel en general fue muy adecuado – se buscó la evitación del peligro en las mismas – y, aunque las zonas no eran precisamente fáciles, los pilotos salieron contentos del mismo por el nivel de dificultad marcado. El tiempo que se dio fue de cuatro horas, que se mostró suficiente. Vayamos ahora con cada categoría.

 TR1

Seis pilotos tomaron la salida en la categoría más difícil. Hubo tres ausencias destacadas. En primer lugar, la del navarro Miguel Ángel Jiménez, habitual ganador de todos los triales de esta zona a los que se presenta. Después se echó de menos a Dani Gárriz, presidente del moto club Kabras, aún convaleciente de su importante lesión en un pie hace más de un mes, de la que afortunadamente se va recuperando. Y, por último, la de Eduardo Goicoechea, piloto valiente donde los haya, también en recuperación desde hace varios meses. Ánimo, pues, a ellos, y a ver si Eduardo y Dani retornan pronto a la competición.

 

MiguelAngelBermejo1AdriaAlbejanoterceroenTR1

 

JoseSuzanne4Estas ausencias dejaban el campo libre al francés Damien Ezcurdia, quien, no obstante, tuvo en el navarro Miguel Ángel Bermejo y en el catalán Adriá Albejano dos duros rivales. El francés empezó mal la primera vuelta, pero luego, con una gran remontada, fue el mejor en la segunda y en la tercera (19+9+6 = 34), por lo que se impuso por tres escasos puntos (en zonas) a Bermejo (16+11+10 + 2 por tiempo = 39) y por nueve a Adriá (17+14+12 = 43).

Tras estos tres, el también francés Jose Suzanne, el vasco Xuban Iragorri y el local Rubén Ortega cerraban la clasificación.

 TR2

Siete pilotos tomaron la salida aquí. Si en la categoría de los rojos la victoria de su compatriota Damien Ezcurdia fue peleada, en esta categoría la de Jean Pierre Salaberry fue muy destacada.

 

JavierSaezArgomaniz1AndoniPerez1

 

MarioSantolaya2Jean Pierre no solo fue el mejor en las tres vueltas (7+9+10=26), sino que además fue también muy regular durante todo el trial. Muy por detrás en puntos quedaron Javier Sáez (20+11+11= 42), Andoni Pérez Martín (22+12+15=49) – descentrado e incómodo en la primera vuelta – , el local Tapi Armañanzas, Patxi Sustaxta y Diego Álvarez Meaza. A destacar el abandono de Íñigo Lázaro Urrutia, un gran piloto permanentemente abonado al podio.

 TR3

La categoría de los verdes era la más numerosa y, por tanto, competida. Diecinueve pilotos tomaron la salida. El francés que compite aquí, Jean Charles Journade, es bueno, pero no tanto como sus compatriotas en rojos y azules. Por eso, aunque subió al tercer cajón del podio, Jean Charles (12+7+4=23) no pudo ni acercarse a los dos primeros, Mario Santolaya (5+2+0=7 puntos) y Diego Pérez Nicolás (5+4+4= 13), quienes repetían los mismos resultados del trial anterior de Rincón de Soto.

 

DiegoPerezNicolassegundoenTR2JeanCharlesJournadreterceroenTR3

 

AitorUrquiza1El joven Santolaya demostró nuevamente sus buenas cualidades, siendo el único en completar una vuelta, la tercera, sin penalizar. Detrás de este trío de hachas, quince pilotos más. A destacar una única retirada, la de Alejandro Ortuondo.

 TR4

En esta categoría nos llevamos la alegría de ver el regreso del gran Mark Ochoa Whittington a la competición tras su grave accidente hace ya algún tiempo.

En amarillos saltó la sorpresa en el nombre de Aitor Urquiza (10+13+6 = 29), un chaval que está mejorando muchísimo en este primer año suyo de competición. Aitor es muy peleón y lucha esforzadamente en todo momento. Hoy ha tenido una muy buena actuación y ha conseguido imponerse en TR4 por el escasísimo margen de dos puntos sobre Jorge Gómez García (13+8+10=31) y otros dos más sobre Markel Argüeso (19+9+5=33), quien marcó la mejor vuelta de todos, la tercera, pero que no pudo compensar el exceso de puntos de la primera.

 

JorgeGomezGarcia1JoseMariaSanMiguel

 

RobertoMendibilvencedorenclasicasY cabe destacar también el cuarto puesto del jovencísimo Iosu Pérez Martín (23+6+8=37), quien, pese a su corta edad, lleva ya tiempo compitiendo por amarillos como los demás adultos. Iosu está progresando a grandes pasos; va siguiendo los pasos de su hermano mayor Andoni, quien, también siendo muy joven, es de los mejores en la categoría TR2. Y así hasta nueve clasificados.

 Clásicas, la compensación para Roberto Mendivil

Solo dos participantes, amigos que hicieron juntos el trial. Habitualmente las clásicas corren como los TR3, pero la organización, dadas las características les terreno, les sugirió ir por amarillos. Así lo hicieron y Roberto, con solo un pie en las tres vueltas a lomos de su Honda, fue el mejor de los amarillos en el día de hoy. Esto, para Roberto, es la compensación respecto a lo que le ocurrió el año pasado, donde un mal pie le supuso lesionarse. Hoy se ha ido limpio del todo y con la mejor marca en la categoría, como decimos. Enhorabuena. Tras él, el otro veterano de las clásicas, el navarro José Ignacio Urmeneta y su Bultaco azul.

 

JoseIgnacioUrmeneta1EljuvenilPaulBravo

 

HaitzLertxundi2 Juveniles

Un único piloto en esta categoría, Paúl Bravo. Paúl empieza su estreno en la especialidad del trial, pues en su Comunidad natal, Euskadi, practica enduro y moto cross. A este joven piloto se le ve con cualidades y muchas ganas. Aunque, como decimos, iba solo en su categoría, corriendo por amarillos lo hizo muy bien. Marcó 16 puntos en la primera vuelta y 21 en la segunda, pero en la tercera se desquitó con tan solo 9, lo cual es muy buena marca para el nivel de dificultad amarillo de hoy. Nuestra enhorabuena y a animarle a seguir por esta senda.

 Alevines

Esta categoría, la de los más pequeños y más valientes, tuvo tres participantes y alguna ausencia.

 

PatxiSustatxa1IñigoIriarte3

 

DiegoGarciaEgaña3De los que compitieron fue el mejor el risueño Haitz Lertxundi, hijo de Mikel, piloto de TR3. La organización marcó para ellos cinco zonas separadas no precisamente fáciles, pero estos chavales las pelearon todas como leones. Tras él quedaron Íñigo Iriarte y Diego García Egaña. Enhorabuena también a estos chicos por su esfuerzo.

Por cierto, desde aquí queremos mostrar nuestro agradecimiento a Alberto Zárate Vergara por su inestimable ayuda a la hora del reportaje fotográfico que acompaña esta crónica.

Y solo recordar que el moto club Kabras vuelve a organizar el próximo domingo 10 de junio otro trial ya tradicional, también puntuable para los tres campeonatos en liza, en la localidad de Bearin, pueblo dos kilómetros al norte de Estella. Os esperamos.

 Clásificación trial de Sorauren 2018

 Galería de fotos trial de Sorauren 2018:

Trial de Sorauren 2018. Cto. Navarro, Riojano y Vasco

 Reportajes Campeonato Navarro

 Reportajes Campeonato Vasco

 Reportajes Campeonato Riojano

X