jueves, marzo 28, 2024

Cto. de Europa, Bilstain: Berta Abellán, Martín Riobo, Grattarola… campeones

 

El Campeonato de Europa de Trial llegaba a su quinta y últimaprueba de 2018 en la mítica área de Bilstain (Bélgica) donde se han proclamado los nuevos campeones de Europa: Matteo Grattarola en la categoría máxima, Berta Abellán en féminas, Martín Riobó en Juvenil, Sergio Piardi en Junior y Piero Sembenini en Veteranos +40.

  Día 1, Berta Abellán y Martín Riobó campeones en Féminas y Juvenil

bertaAbellanB-1024Todo sucedió según los pronósticos en el primer día de competición en Bilstain (Bélgica), durante la quinta y última ronda del Campeonato de Europa Femenino y Juvenil. Los títulos se asignaron a dos pilotos españoles: Berta Abellan (Vertigo) y Martín Riobó (Gas Gas).

Más de setenta corredores homenajearon este certamen participando en esta última ronda, incluso aunque no estuviesen directamente interesados en colocarse en las posiciones más altas. El antigua área privada de Bilstain, famosa por acoger numerosas pruebas del mundial desde los años 80, sigue reservando un atractivo particular para todo el mundo del trial, porque también las nuevas generaciones saben a través de las historias, libros, revistas y documentos, cuántas páginas de la historia se han escrito sobre estas rocas.

Berta Abellán cerró el campeonato con una victoria, la cuarta, pero tuvo dificultades para conseguirlo, ya que sólo en la segunda parte de la competición se recuperó de un tercer lugar provisional, al haber sumado 8 punto en la primera vuelta.

polMedinya-1024Un resultado mejor era el que firmaba la noruega Ingveig Hakonsen (TRS), cuya puntación de 4 puntos la colocaba líder seguida de la otra candidata al título, la alemana Theresa Bauml (Montesa) con 7 puntos.

Abellán solo necesitaba terminar en la tercera posición para ganar el título, pero atacó las zonas con energía y obtuvo la mejor actuación en la segunda vuelta con 4 penalizaciones, con lo que pasó de la tercera a la primera posición. Mala segunda vuelta para Hakonsen (11) y Bauml (9), que por lo tanto terminaron en el podio en este orden. La otra española presente en Bilstain, Eva Muñoz, era 12ª.

Riobó se proclamó campeón en la categoría Juvenil, pero esta vez fue derrotado por su principal rival, el piloto catalán Pol Medinyà (Beta) cuyas esperanzas de revertir las probabilidades estaban ligadas a un lugar muy pobre para Riobó. Por el contrario, el gallego mantuvo una buena segunda posición, con muy pocos puntos más que el ganador y es que sólo dos puntos les separaron. En tercera posición terminó el austriaco Marco Mempor (Beta). El otro piloto español participante en Bilstain, Alex Canales, terminó en una buena sexta posición sobre el total de 18 participantes. En la general, Riobó es campeón, Medinyà subcampeón y Canales cuarto.

 

harryHemingway-1024martin-riobo-podio

 

lennaVolpeB-1024En la categoría Féminas Internacional, pudimos ver un éxito más de la francesa Lenna Volpe (Sherco), que fue capaz de anotar casi la mitad de puntos en comparación con su contendiente más directa.

Victoria para el joven inglés Harry Hemingway (Beta) en la categoría Juvenil Internacional. Ganó con una leve ventaja sobre el checo David Fabian (Beta) y el británico Harry Turner (Gas Gas).

Berta Abellán: «En Italia el trial fue muy bonito y lo pude redondear con una gran victoria. En Bélgica se me complicó un poco en la primera vuelta, ya que hice un 5 que no tocaba y acabé con 8 puntos y no con 3, que hubiera sido lo ideal. En la segunda no cometí el mismo error y acabé con 4, lo que me acabó dando la victoria. Súper contenta por lograr un título más, muy satisfecha con la moto, que ha estado sublime en estas dos últimas pruebas. Agradecer también el gran trabajo de Carles, mi mochilero, que ha estado fenomenal y muy agradecida a todo el mundo que lo ha hecho posible, tanto a mis sponsors como a la gente que colaboró en el crowdfunding».

 Clasificaciones Bilstain día 1: Féminas, Juvenil, Féminas Internacional, Juvenil Internacional

bertaabellan-podio  Día 2, Grattarola, Piardi y Sembenini campeones

El segundo día de esta última ronda del Campeonato de Europa de Trial FIM 2018 celebrada en Bilstain, Bélgica, pudimos ver un «triplete» italiano en los otros títulos que todavía no se habían asignado. Matteo Grattarola (Sembenini Montesa) se proclamó Campeón de la categoría máxima Europa, la Copa Junior fue para Sergio Piardi (Beta) y la Copa de veteranos, Over 40, recaló en el exmundialista Piero Sembenini (Montesa).

Es la primera vez que tres corredores que pertenecen al mismo país triunfan en las tres categorías, y qué mejor lugar que la antigua área de Bilstain para celebrar este resultado inusual.

Grattarola aseguró su tercer título continental, conseguido siempre con diferentes motos. En 2008 ganó la Junior Cup con una Sherco 125cc, en 2012 encabezó la categoría máxima europea con Gas Gas y ahora se lleva a casa el título de 2018 con una Montesa 4 tiempos preparada por el equipo Sembenini Nils.Este ha sido el primer año en el que han cambiado las normas del campeonato y se permite participar a pilotos que ya han logrado el campeonato en ediciones anteriores.

 

2-sergioPiardi-1024x6831-matteoGrattarola-1024

 

3-pieroSembenini-1024En esta ocasión Grattarola ganó fácilmente, pilotando fuerte y tranquilamente a sabiendas de su ventaja sobre el segundo en la clasificación general, el español Francesc Moret (Montesa), que por el contrario no creía en una posible remontada y concluyó solo en el cuarto lugar.

Detrás de Grattarola, se colocaba otra vez era el británico Dan Peace (Gas Gas). Confirmando su gran momento de forma, Peace se atrevió a mantenerse por delante del Campeón en el punto medio del trial por solo 1 punto (14 contra 15). Pero como sucedió una semana antes, Grattarola se recuperó y lo alcanzó en la segunda parte. En tercer lugar terminaba el español Marc Riba (TRS) seguido de Francesc Moret (Montesa) y Aniol Gelabert (Scorpa).

Moret finaliza como subcampeón, Dan Peace es tercero en el Campeonato, mientras que Riba termina cuarto y Aniol Gelabert sexto.

4-kieranTouly-1024En la categoría Junior, el francés Kieran Touly (Sherco) volvió a ganar, pero Piardi, que comenzó muy mal a causa de un dolor en el tobillo después de una fuerte caída sufrida la semana anterior, pudo remontar hasta el segundo lugar, lo suficientemente seguro como para alcanzar su primer título por solo 15 puntos sobre Touly. Tercero fue el alemán Luca Winkler (Gas Gas) que lideraba después de la primera vuelta. El único de los nuestros en Bilstain fue Marc Cots (Sherco), que terminó en el puesto 18 del total de 29 participantes.

Sembenini aprovechó la oportunidad después de la inesperada recuperación en la ronda anterior, de vencer nuevamente al alemán Marcus Kipp (TRS) en la categoría de Veteranos Over40. Como la diferencia entre los dos pilotos era muy pequeña, quien terminase delante del otro se proclamaría Campeón, así que después de dos años en los que Kipp se adjudicó la Copa Over 40, esta vez tuvo que ceder ante su rival italiano. Tercer puesto para otro «azzurro», Alessandro Brocco (Scorpa). Los españoles Antoni Ramonet y Jorge Illa fueron séptimo y décimocuarto respectivamente, finalizando el campeonato en los puestos séptimo y noveno.

En la categoría Internacional 2, con 17 pilotos, el alemán Philipp Emonts (Beta) fue el ganador, mientras que en 1, con sólo dos, lo fue Elia Ansanoli. Como es tradición, en la entrega de premios también se entregaron los premios finales de todo el Campeonato.

 Clasificaciones Bilstain día 2: Europeo, Junior, Over40, Internacional 1, Internacional2

 Clasificación final Cto. de Europa 2018: Europeo, Junior, Over40, Féminas, Juvenil

 Reportajes Campeonato de Europa

X