sábado, abril 20, 2024

Cto de Europa, Chequia. Marcelli y Martínez campeones de Europa

 

El Campeonato de Europa de Trial 2019 llegaba a su cuarta y última prueba en la localidad checa de Brezova, donde se adjudicaron los cuatro títulos europeos en juego a favor de Gabriel Marcelli, Marco Mempor, Andrea Soulier, Ingveig Hakonsen y Pau Martínez, aunque curiosamente ninguno de ellos se adjudicó la victoria en este fin de semana.

 Día 1, Pau Martínez e Ingveig Haknosen campeones 2019

Ingveig Hakonsen vence las dos últimas citas y se lleva la victoria final en Féminas

La noruega Ingveig Hakonsen (TRRS) y el español Pau Martínez (Vértigo) son los primeros campeones europeos de 2019 en las categorías Femenina y Juvenil respectivamente. La última ronda se celebró en un bonito bosque cerca de Brezova, al noroeste de la República Checa.

Si bien el título Juvenil que obtuvo Martínez era bastante esperado y se hizo con él al ser segundo tras el británico Jack Dance (Gas Gas), la lucha en la categoría Féminas era mucho más incierta, siendo sorpresa que Hakonsen volviese a vencer a su rival en la lucha por el título, la hasta entonces líder, la italiana Alex Brancati (Beta).

Hakonsen ganó imponiéndose desde el principio, ya que pasaba a cero toda la primera vuelta y se dejaba sólo 3 puntos en la segunda. Brancati por el contrario terminó en cuarto lugar, después de haber sufrido dos cincos, uno en cada vuelta. Su puntuación fue de 5 y 6 en cada vuelta. Entre ellas se colocaron la alemana Vivian Wachs (TRRS) y la estadounidense Magdalene Hoover (Gas Gas) que se anotaron 7 y 10 puntos, respectivamente.

Podio final Juvenil, con Pau Martínez campeón

De este modo Brancati perdió el campeonato por un solo punto, ya que si hubiera terminado en tercer lugar habría quedado por delante de Hakonsen en el campeonato. La noruega mostró más energía en esta parte final de la temporada, subiendo dos veces a lo más alto del podio. Tercera en el campeonato ha sido Hoover.

En Juvenil, el piloto de Jitsie – Vértigo, Pau Martínez, cedió ante su principal rival, Jack Dance, por pocos puntos, pero gracias a sus tres victorias anteriores, se aseguró el título. La competición fue fácil para ellos. Era importante demostrar madurez manteniendo la calma y la concentración, ya que cualquier error difícilmente podría ser recuperado. Los dos aspirantes a la corona obtuvieron 10 puntos en la primera vuelta, después Dance mejoró y cerró la segunda vuelta con solo 3 puntos, mientras que Martínez sumaba 8 penalizaciones y con ello era segundo, posición suficiente para hacerse con el título.

Andry Agnolin, vencedor en Juvenil Inter

Andrea Sofía Rabino vencía en Féminas Inter

Detrás de ellos completaba el podio el alemán Jonathan Heidel (TRRS), cuya puntuación total fue de 31.

En la categoría Inter Féminas, no puntuable para el Europeo y más sencilla que la de Féminas, primera victoria para la jovencísima italiana Andrea Sofía Rabino (Beta), mientras que la española Leire Rodríguez (Vertigo) no tenía un buen día y sólo pudo ser décima.

En Juvenil Inter, la victoria fue para el francés Audry Agnolin (Gas Gas), siendo el único español participante Marc Piquer (Beta) quinto de un total de 27 pilotos.

 Día 2, Gabriel Marcelli campeón de Europa absoluto 2019

Gabriel Marcelli se proclama Campeón de Europa absoluto 2019

En la segunda jornada, celebrada el domingo en el mismo escenario, el español Gabriel Marcelli (Montesa) se llevó el título de Campeón de Europa en la categoría absoluta, la más prestigiosa, mientras que la Copa Junior fue para el austriaco Marco Mempor (Beta) y la Copa Europea de Veteranos mayores de 40 para el italiano Andrea Soulier (Beta). Sin embargo ninguno de estos tres campeones ganó en esta ronda final celebrada en Brezova, República Checa, sino que para alcanzar el título utilizaron la importante ventaja adquirida previamente.

Quien subió al escalón más alto del podio en la categoría máxima fue el español Francesc Moret (Montesa), casi un veterano que asiste a esta categoría desde hace tiempo y que, siempre está en las primeras posiciones. Marcelli terminó justo detrás de él, segundo, y por delante de otro piloto español, Aniol Gelabert (Scorpa) quien, gracias a esta actuación, subió al tercer lugar en la clasificación final. El doble campeón europeo, el italiano Gianluca Tournour (Gas Gas), solo pudo ser cuarto. El otro de los nuestros presente en Brezova, Marc Riba (TRS), sólo pudo ser séptimo.

Francesc Moret y Gabriel Marcelli, protagonistas en la jornada del domingo

Francesc Moret era el ganador en Brezova, seguido de Marcelli y Aniol Gelabert

En el campeonato, Moret finaliza cuarto, por delante del vencedor de las dos primeras citas Matteo Grattarola, que decidía abandonar el campeonato y no presentarse en las dos últimas citas para centrarse en su lucha por el Mundial Trial2.

En la categoría Junior el francés Kieran Touly (Scorpa) repitió victoria como el fin de semana pasado, pero Mempor le cedió el triunfo sólo por el número de ceros, ya que ambos se anotaron los mismos puntos. Tercero hoy y segundo en el campeonato fue el noruego Mattias Vold Gunvaldsen (TRRS), ganador en la primera ronda celebrada en Pietramurata. El italiano Andrea Gabutti (TRRS) se adjudicó el tercer lugar en la clasificación final.

Buen quinto puesto en Brezova para el venezolano afincado en Cataluña David Avendaño (Vertigo), mientras que Pol Mediñà (TRRS) era séptimo y Gil Vila (Gas Gas) noveno. En la final del campeonato Avendaño es cuarto igualado a puntos con Gil Vila, y Mediñà es séptimo.

Aniol Gelabert, tercero y sube también a la tercera plaza final

Soulier, campeón en la categoría para mayores de 40, sólo pudo ser tercero en Brezova, siendo derrotado por el dos veces campeón europeo, el alemán Markus Kipp (TRRS) y por el también campeón europeo en el pasado, el holandés John Van Veelen (Gas Gas). Ambos se clasificaron tras Soulier en el podio final de esta categoría.

El eslovaco Simon Sordyl (Gas Gas) fue el ganador en la categoría Internacional II, no puntuable.

Con la entrega final de premios de todos los campeonatos y copas, el Campeonato de Europa de Trial FIM declaró cerrada la 28ª edición de este prestigioso certamen.

Gabriel Marcelli: «Nos llevamos para casa el título de campeones de Europa!! Súper contentos con el trabajo de todo el equipo, sin duda un fin de semana perfecto para el team, ahora toca descansar un poco y centrarnos en el mundial, muchas gracias al equipo por el magnífico trabajo, sin ellos esto sería imposible!»

Francesc Moret: «Si si si si!!!  Hoy victoria a la ultima carrera del Europeo en Chequia! Muy feliz de subir el podio y que mejor manera de hacerlo que ganando, muy contento con mi pilotaje, dar la gracias a mi mochilero Oriol por hacer un gran trabajo, al RG Trial Team y en especial a Rudi por confiar en mi, a Montesa y a mis esponsors!!»

 Clasificaciones

Podio final Europeo 2019, con Gabriel Marcelli en lo más alto

 Reportajes Campeonato de Europa

X