viernes, marzo 29, 2024

Campeonato de España, Pobladura, previo

 

La cuarta prueba del Campeonato de España de Trial llega este fin de semana, días 6 y 7 de julio, a una de sus citas más esperadas la de Pobladura de las Regueras, en León. Y es que no sólo se trata de una cita a doble jornada, la única del calendario, sino que además su espectacularidad y dureza la hace una de las más decisivas de la temporada, estando convocadas todas las categorías.

  El Campeonato de España vuelve a Pobladura

Tras el éxito de la pasada edición del CET celebrado en Pobladura de las Regueras, este año 2019 se repetirá la misma fórmula, de nuevo de la mano del Moto Club Pobladura R. Y es que para acoger a todas las categorías, las zonas estarán de nuevo duplicadas, por lo que las categorías TR1, TR2, TR3 y Junior realizarán las zonas «A» de máxima dificultad, y las categorías TR4, Cadete, Femenino A, E-Trial, Juvenil A, Veterano, Femenino B y Juvenil B realizarán las zonas «B» pensadas para ellos. De este modo aunque se prevé superar ampliamente el centenar de participantes, seguro que no habrá embotellamientos en las colas y todo discurrirá del mejor modo posible.

Este sistema requiere un esfuerzo extra por parte de la organización, ya que supone tener casi el doble de jueces y picas por zona, pero la calidad del trial y la imagen ante el numeroso público que siempre se da cita en esta localidad leonesa, se verán claramente beneficiados, por no hablar de las grandes ventajas para los participantes.

En Pobladura de las Regueras se encuentra una de las mayores áreas permanentes autorizadas para la práctica del trial de Europa, y la variedad de su terreno así como sus magníficas instalaciones harán que este vuelva a ser uno de los mejores triales del año. Las zonas de río no faltarán, y tampoco las fuertes laderas de tierra y piedra, así como las ya reconocidas zonas artificiales compuestas por grandes piedras y troncos que suelen abrir y cerrar la prueba.

Mapa paddock

La actividad comenzará el viernes por la tarde, cuando a las 18.00 horas se ponga en marcha la zona de calificación para los pilotos de las categorías TR1 y TR2, en la cual se determinará el orden de salida tomando el mejor tiempo de las dos pasadas que se podrán realizar.

El sábado el horario será tardío, ya que por la mañana se realizará la visita a las zonas y los pilotos no comenzarán a salir hasta las 12 del mediodía, con lo cual el final de la prueba se alargará hasta altas horas de la tarde, lo cual no será inconveniente dado lo tarde que anochece en esta época del año.

El domingo habrá una segunda jornada puntuable también para todas las categorías, pero en esta ocasión en horario más habitual, comenzando el primer piloto a las 9 de la mañana.

Al igual que en ediciones anteriores, los seguidores en moto tendrán que obtener su placa de seguidor en el paddock durante viernes y sábado, o bien en la zona 2 el domingo. El coste de la acreditación es de sólo 10 Euros y es válido para sábado y domingo.

Como siempre, las inscripciones se podrán realizar a través del área privada de la web de la Federación Española de Motociclismo www.rfme.com, el importe con recargo comenzará el jueves 04 de julio para las inscripciones del sábado y el cierre de las mismas será a las 24 horas de ese día.

bou1
Toni Bou venció el año pasado en Pobladura pero por muy poco

 Toni Bou líder en TR1

En la máxima categoría, TR1, el actual campeón del mundo y de España Toni Bou (Repsol Montesa Honda) es líder tras acumular dos victorias de dos posibles en los triales de Arnedillo y de Andorra.Para ellos estas serán la tercera y cuarta citas puntuables del total de 7 de que consta su campeonato.

Bou suma 40 puntos, 10 más que Adam Raga (TRRS) y Jaime Busto (Vertigo) que están empatados a 30 tras obtener un cuarto y un segundo el catalán y dos terceros el vasco. Jeroni Fajardo está a dos puntos de ellos, pero será baja en Pobladura, tal y como anunciaba GasGas en un comunicado emitido esta semana (ver comunicado de GasGas Motos anunciando su ausencia en el CET), lo que quita algo de emoción e intensidad en esta máxima categoría. También será baja muy probablemente el quinto clasificaco de la general, Miquel Gelabert, que acaba de ser sometido a una operación tras la lesión sufrida el pasado domingo en el Mundial de Trial celebrado en Bélgica (ver noticia sobre la lesión de Miquel Gelabert). Y otra baja para Pobladura será Oriol Noguera, que ha sorprendido anunciando su retirada esta misma semana (ver noticia sobre la retirada de Oriol Noguera). Así pues, el resto de pilotos que sí estarán en la máxima categoría este fin de semana son Jorge casales (Vertigo), Gabriel Marcelli (Montesa), Aniol Gelabert (Scorpa), Arnau Farré (Jotagas) y Gerard Trueba (Beta).

pobladura-2018-d2-pablosuarez
Pablo Suárez es uno de los candidatos a la victoria en la competida categoría TR2

En TR2 podremos ver otro capítulo de la lucha entre Eric Miquel (TRS),  Pablo Suárez (GasGas) y Sergio Ribau (Sherco), separados entre ellos por sólo 6 puntos. En Junior Pau Martínez (Vertigo) acumula tres victorias y es líder destacado, lo mismo que Marc Horrach (GasGas) en TR3, aunque Dani Comas (Vertigo) espera acercarse.

En Cadete Gaudí Vall (GasGas) es líder destacado con 2 victorias, en TR4 Sergio Puyo (Sherco) aventaja a Jordi Ramonet (TRS) en sólo 3 puntos. Tres victorias suma Neus Murcia en Féminas A, donde  lleva tres segundos Berta Abellán y María Giró tres terceros.

Con dos pruebas disputadas en Féminas B, Mariona Tasías (GasGas) es líder sobre Laia Pi (Sherco) y María Feliu (GasGas). En Juveniles A encontramos la clasificación más apretada del campeonato, Hugo Barrera (Sherco) y Nil Riera (TRS) están empatados a 33, y con un punto menos están Marc Piquer (Beta) y Jorge Iglesias (GasGas). En Juvenil B Arnau Maura es líder con dos victorias y en Veteranos encabeza la clasificación Miguel Angel Bermejo.

 Horarios

Viernes 5 de Julio

12.00 Apertura del parque de pilotos (Paddock)
15:00-15:30 Verificaciones Administrativas (TR1 y TR2)
15:30-17:00 Verificaciones Administrativas (Resto categorias)
15:00 Visita de zonas Pilotos
15:00-18:00 Entrenamientos
18:00 Inicio Zona Calificación

Sábado 6 de Julio

9:30-11:00Verificaciones Administrativas (Resto participantes)
10:00 Briefing Jueces de Zona
11:00 Fin visita de zonas
11:00 Publicación Horarios de Salida
15min. antes salida piloto Verificaciones Técnicas
12:00 Salida 1er Piloto

Domingo 7 de Julio

15min. antes salida piloto Verificaciones Técnicas
9:00Salida del primer participante, dependiendo del supervisor RFME

 Clasificación provisional Campeonato de España de Trial CET 2019

 Reglamento Campeonato de España de Trial CET 2019

 Reportajes Campeonato de España de Trial

X