viernes, abril 19, 2024

Cto. de Cantabria. X Trial de Ruiseñada, reportaje

 

El Campeonato de Cantabria de Trial llegó a su cuarta prueba de la temporada con la décima edición del Trial de Ruiseñada, organizado por el Moto-Club C.S.R Sport en colaboración con la F.C.M. y la Comisión de Festejos de Ruiseñada. Os avanzamos las clasificaciones y pronto estará disponible el reportaje.

 X Trial de Risueñada

CARLOS-RIVERO-1º-EN-TR-1La bonita localidad de Ruiseñada, en el municipio de Comillas, fue el escenario de la cuarta prueba puntuable para el Campeonato de Cantabria de Trial. Allí se disputó el pasado domingo una carrera que por décimo año se encuadra en el programa de fiestas en honor a San Adrián, gracias al apoyo de la Junta Vecinal.

La organización, absolutamente perfecta, corrió a cargo del Moto Club CSR Sport, que de nuevo contó con la ayuda de la Federación Cántabra de Motociclismo y la comisión de festejos de Ruiseñada.

Este año vimos bastantes novedades en el diseño de las zonas, que resultaron muy selectivas, con el nivel de dureza justo, sin peligros innecesarios, a la vez que  espectaculares para el público.

El día fue el ideal para practicar trial, con una temperatura de 17 grados en el momento de la salida y de 23 en la entrega de trofeos. El cielo a ratos estuvo nuboso y a ratos soleado.

La inscripción fue buena, salieron 37 participantes, alguno menos que en las pruebas anteriores en las que se rebasaron ampliamente los 40 inscritos. La causa por la cual faltaron bastantes participantes de los considerados habituales fue la coincidencia con varias pruebas deportivas en la cuales también compiten regularmente los que se ausentaron.

 TR-1

En el nivel rojo la sorpresa agradable fue contar con la presencia de Sandra Gómez que se acercó hasta Ruiseñada para hacer un “entrenamiento fuerte” junto a lo dos Senior-1 de Cantabria, Sánchez y Rivero.

El mejor durante las tres vueltas fue Carlos Rivero, que marcó los tres mejores parciales (3-4-4) y terminó la prueba con 15 puntos, tras penalizar al retrasarse en la llegada. Destacar que resolvió doce zonas a cero.

 

CESAR-SANCHEZ-2º-EN-TR-1HIGINIO-GONZALEZ-1º-EN-TR-2

 

IVAN-SANCHEZ-2º-EN-TR-2El segundo lugar del cajón lo ocupó César que sumó 50 puntos en las zonas (12-24-14) y 18 en el control de llegada. En su caso esta penalización por tiempo se entiende, ya que en todos los triales dedica la mitad de su tiempo a labores de mochilero con su hijo Nico.

Por su parte la mundialista Sandra Gómez fue a su aire, ajena a la lucha de los cántabros y tomándose la carrera como un entreno.

 TR-2

En el nivel azul se enfrentaron dos únicos participantes, Higinio González y el piloto local y promotor de la prueba, Iván Sánchez.

Faltaron a la cita Manuel Quintana y Benjamín Torre, este último desplazado con su equipo a los 2 días de Enduro de Torre del Bierzo.

En esta ocasión las secciones fueron realmente exigentes con un grado de dificultad muy similar al de los TR-1.

Los tres mejores parciales los firmó Higinio (14-6-7) y seis zonas terminadas a cero. A estos 27 puntos en las zonas tuvo que sumar 18 por tiempo en la llegada que hicieron un total de 45.

La segunda posición fue para Iván, que en la carrera de casa, decidió afrontar los pasos por zona de color azul, en lugar de los verdes en los que está compitiendo esta temporada. Lo hizo muy bien (18-12-18) más 2 por tiempo. El record de zonas a cero en este nivel fue para él, al solucionar siete de ellas sin penalizar.

 TR-3

Siete fueron los participantes que se enfrentaron a los obstáculos de nivel verde.

 

ROBERTO-LOPEZ-1º-EN-TR-3ANDRES-CARRERA-2º-EN-TR-3

 

ALBERTO-SAIZ-3º-EN-TR-3Los tres pilotos que ocuparon el cajón se mostraron muy igualados durante toda la prueba. El mejor parcial en la primera vuelta lo marcaron Andrés Carrera y Alberto Saíz con 6 puntos cada uno. En el segundo giro el mejor fue el joven Roberto López que tras empezar marcando 8 puntos en las siete primeras zonas, presentó una tarjeta extraordinaria con un solo punto de penalización, mientras que Carrera y Saiz terminaban la vuelta intermedia con 8 y 7 respectivamente.

El mejor parcial de la última vuelta lo marcó Javier Ortiz con 6 puntos. Por su parte Carrera acabó con 7, en tanto que con 8 lo hicieron Roberto López y Alberto Saiz.

La suma de estos parciales colocó en primera posición a Roberto López que con 17 puntos se anota su primera victoria en TR-3 tras una carrera espectacular con trece zonas sin penalizar.

Por la segunda posición empataron a 21 puntos Andrés Carrera y Alberto Saiz, el recuento de cero colocó a Saiz en el tercer peldaño del podium al disponer de once frente a los trece de Carrera, que finalmente fue segundo.

La cuarta plaza fue para Javier Ortiz con 29 puntos, la quinta para Ander Leyún con 42 y la sexta para Sergio Sousa con51.

El asturiano Juan Bautista González quedó fuera de la clasificación por exceder en seis los veinte puntos permitidos de retraso en la llegada.

 TR-4

El grupo de pilotos que hacen los pasos de color amarillo reunió a once participantes entre los cuales el mejor fue Francisco Javier Antolín. El palentino es un incombustible del trial que la víspera había corrido el Trial de Sabando, donde hizo podium y que no dudó en acudir a Ruiseñada. Marcó los dos mejores parciales en la vuelta uno y dos, acabando su recorrido con 14 puntos (5-5-4) tras resolver trece zonas a cero.

 

ALVARO-PEREZ-2º-EN-TR-4FRANCISCO-ANTOLIN-1º-EN-TR-4

 

JORGE-IGLESIAS-3º-EN-TR-4En segunda posición se clasificó Álvaro Pérez, que hizo el mejor parcial de la tercera vuelta y acabó con 18 puntos (8-7-3) y diez secciones sin penalizar.

El tercer cajón lo ocupó el joven Jorge Iglesias con 21 puntos (9-5-7) y trece zonas pasadas a cero.

Por la cuarta plaza empataron a 33 puntos el cántabro Luis Benito Barcena y el asturiano Pablo García, en el desempate se impuso Luis al disponer de diez zonas sin penalizar frente a las ocho de Pablo.

En la sexta posición se clasificó Sergio González con36, en sétima José Miguel Amondaraín (que también corrió el día anterior en Álava) con 41, en la octava Javier Maestegui con 49 y en la novena Pablo Sariego con 74 puntos.

Quedaron excluidos de la clasificación por acumulación de retraso en la llegada los asturianos Marcos González y José Ángel Fernández.

 Alevines

En el grupo de los niños fue donde más ausencias se notaron, pues al mismo tiempo se estaba disputando en Reinosa la primera prueba del Campeonato de España de Bike Trial y varios de los habituales en la Copa Alevín también corren en bici y optaron por ella. A pesar de esa coincidencia catorce participantes tomaron la salida en Ruiseñada.

En Promesas venció Nico Sánchez con 53 puntos y segunda fue la asturiana Andrea María Alonso con 69.

En Expert venció Lucas Fernández con un solo punto de penalización, segundo fue Álvaro Vidal con 13, tercero Bruno Franco con 27 y cuarto Ilai Salguero.

En Féminas se impuso con claridad Yaiza Blanco, que acabó con solo dos puntos marcados en la zona siete y el resto del trial resuelto a cero. Segunda fue la vasca Andrea Saez del Burgo con 6 puntos y tercera Daniela Hernando con 19.

Entre los más pequeños, los de la clase Alevín, se impuso Víctor Díaz con 17 puntos, segundo fue Mario García con 26, tercero Sergio Llano con 32, cuarto Lucas Pérez con 44 y quinto Diego Toca con 62 puntos.

Tras la entrega de trofeos la Junta Vecinal de Ruiseñada ofreció a todos los participantes una estupenda paella. La próxima prueba puntuable será el domingo 8 de julio en Serdio.

 

ANDREA-ALONSO-2ª-EN-PROMESANICO-SANCHEZ-1º-EN-PROMESAS

 

YAIZA-BLANCO-1ª-EN-FEMINASLUCAS-FERNANDEZ-1º-EN-EXPER

 

SANDRA-GOMEZ-3ª-EN-TR-1VICTOR-DIAZ-1º-EN-ALEVIN

 

CLASIFICACION-X-TRIAL-RUISENADA-2018

 Reportajes trial en Cantabria

X