jueves, marzo 28, 2024

Cto. Castilla y León, Fasgar

 

El II trial de Fasgar acogió la sexta prueba del Campeonato de Castilla y León de Trial 2019, que no paró durante el verano, al menos en julio, siendo ese mes trialero al 100% como veréis a continuación.

Texto: Luis José Bustillo. Fotos: Susana Serna Ampudia.

 II Trial de Fasgar. Campeonato de Trial de Castilla y León

Y rematamos un mes de julio trialero 100% en Castilla y León con la celebración el domingo 28 del II Trial de Fasgar en León. Bajo la organización del MC Pobladura R, Alfonso Presa y sus chicos nos ofrecieron un trial “de verano” con zonas variadas muy asequibles para todas las categorías en un paisaje precioso dentro del valle del Río Omaña.

Ya conocíamos la zona los que asistimos el año pasado a este trial y nos quedamos prendados por su naturaleza, su entorno y sus gentes, siendo Fasgar un pequeño pueblo de montaña con pocos habitantes y una tranquilidad digna de disfrutar en los tiempos estresantes que vivimos. Es más, pasamos todo el fin de semana sin cobertura y no la echamos de menos. Gentes que nos acogieron durante todo el fin de semana en el que celebraban sus fiestas patronales y donde el sábado nos encontramos al llegar por la tarde con castillos hinchables y atracciones acuáticas para todos, además de su tradicional ruta de bodegas. Especial atención la que recibimos por parte de Rosi, su marido Santi, Fernando, quienes no dudaron en perder de disfrutar de sus fiestas para que todo el trial estuviera organizado y preparado para el domingo.

Fasgar desde la zona 1

Durante la tarde del sábado pudimos disfrutar de una pequeña exposición de motos off-road “clásicas” gracias a Ángel Fernández, quien se preocupó de trasportarlas hasta Fasgar. Son motos de su colección privada que con tanto mimo restaura y prepara y que incluso alguna ha sido campeona de trial de Castilla y león en manos de su hijo Rubén.

El domingo amaneció frío con tan solo 2 grados de temperatura a las 8:00, si bien, fue levantando con la llegada del sol, para dejar una mañana perfecta para disfrutar de nuestra afición. El paddock se situó en la plaza del pueblo, teniendo que aparcar los pilotos en una finca a las afueras del pueblo debido a lo estrechas que son las calles.

Por segundo año consecutivo, el ayuntamiento de Murias de Paredes colaboró en este evento aportando una ambulancia con médico para tranquilidad de los participantes.

Verificación técnica

Cincuenta y dos pilotos inscritos que dan muestra del interés por parte de los pilotos por acercarse a este trial de reciente creación y de los cuales participaron cuarenta y ocho al no poder asistir tres pilotos y al quedar retirado nuestro amigo valenciano José Adrián Ribes Stoll, que calculó mal la distancia que hay de Burgos a Fasgar y llegó ya con la carrera iniciada.

Pilotos llegados desde Madrid como León Álvarez, desde Cantabria como Javier Ortiz, y desde Asturias nada más y nada menos que diez pilotos que además de pasárselo de maravilla en el trial, tuvieron una comida de hermandad en el restaurante Aires de Fasgar manifestando algunos de ellos que había sido la mejor carrera que habían disputado en Castilla y León, digna de un Campeonato de España… palabras que se transmitieron al organizador,  ya que sirven de estimulo para sucesivas ocasiones después de todo el trabajo que implica preparar un trial.

Asturianos con personalidad propia

Y es que este año Titos había preparado tres zonas nuevas, una interzona más larga y más trialera que discurría por un sendero tan verde y tan angosto que parecía que estabas en la selva. Mucho trabajo de desbroce y un marcaje impecable fueron el remate para que la gente disfrutara como enanos en las cuatro horas y veinte que se dieron para completar el recorrido. Tiempo que resultó sobrado ya que solo tres pilotos utilizaron más de  cuatro horas.

Solo se produjeron algunas colas en la primera vuelta en la zona 7, la más larga, ya que, además de ser zonas de corte clásico sin apenas colocaciones, se lanzaron dos grupos de pilotos a zonas diferentes. Toda la carrera fue muy fluida y hay que agradecer a los pilotos de que se respetan el turno cuando están esperando en la entrada de las zonas.

 TR1

Adrián Fernández

Vuelve a estar solo Luis Adrián Fernández Gallardo luchando contra las flechas rojas. Esta vez Eduardo no pudo venir a esta prueba, pero Adrigás “atizó” a las zonas como si le fuese el campeonato en ello. Coraje y garra no le falta al ponferradino, quien no tuvo un camino de rosas y marcó 60 puntos de penalización. Sin lugar a dudas, la zona 3 fue la más difícil en esta categoría, debido a la humedad del terreno que no permitía buena adherencia.

 TR2

Seis participantes en azules consiguiendo la victoria Rubén Fernández González con 23 puntos en total y la Beta Rev del 2004 abrasando al haberse estropeado el electroventilador. Menos mal que había agua “de sobra“ para ir refrigerándola un poquito. Segundo puesto para Manuel Panizo quien empató a puntos (30) con Miguel Jiménez, teniendo Panizo mayor numero de zonas a cero.

Senén, Rubén y los hermanos Fraile

Increíble cuarto puesto de Miguel Ángel Parra a tan solo 6 puntos de Miguel y que demuestra que esta en un buenísimo estado de forma física, ya que coraje y capacidad de sacrificio le sobran a este piloto que debutaba este año en TR2. Un poco mas alejados en cuanto a puntuación acababan Christian Fraile (44) y el cantabro Javier Ortiz (45) quien había cometido varios errores tontos… ”No siempre salen las cosas bien” , decía Javi al finalizar la carrera. Bueno… tranquilo Javier, que la cena del sábado y la charleta nos queda de buen recuerdo… jjjjjj.

 TR3

Dominio absoluto del pequeño de los Garrido que no hay terreno que se le resista y sigue su imparable ascenso en la general. Hugo Barrera Garrido acabó el trial con tan solo 4 pies consiguiendo hacer la última vuelta a cero.

Pablo Abad

Segundo puesto para Sergio González con 10 puntos de penalización y al igual que Hugo, sacando la última vuelta a cero. Tercer puesto y merecido reconocimiento para el piloto local José Antonio López, quien consiguió subir al podium tras completar los tres giros a solo 14 puntos, siendo uno de ellos por penalización de tiempo en llegada a la primera vuelta. Ya en la carrera del año pasado Jose Antonio dio muestras de saber hacerlo bien, y que mejor manera que subir al podium en su casa delante de sus paisanos.

Esta fue la categoría que junto a TR4 tuvo mas inscritos y de los más diversos lugares, acompañándonos desde Madrid León Álvarez que quedó cuarto habiendo rozado el pódium por tan solo un punto, acabando así un trial que le gustó mucho y que se animó a correr al haber leído la crónica del año pasado.

También tuvimos al asturiano más internacional, Juan Bautista González que siempre viene a Castilla y León a disfrutar con ese carácter que caracteriza a los astures. También tuvo opciones a pódium, pero un fiasco tontísimo justo en la última zona le tiraron del cajón. Fue en la zona siete y estaba yo presente cuando la Montesa de Tista dijo que se cruzaba de manillar con un saliente de una piedra, y el piloto asturiano poco pudo hacer para no salir de orejas por el manillar.

Desde Cantabria Javier Ortiz Bárcena

Sorpresa la que dio el piloto de Valladolid Saul Madóz al ver el sábado las zonas e intentar subir un nivel en Fasgar, apuntándose el domingo en verdes y conseguir un merecido 7º puesto a un solo punto del gran piloto Víctor Valle.

Y otro piloto que tenemos que nombrar es Pablo Abad. De esas personas que siempre acaba sonriente en las carreras, sea dura, fácil, haga calor o frio. Supongo que sea por el espíritu endurero que lleva dentro y que precisamente, el enduro, haya sido el motivo de que no pudiera participar en los primeros triales, al haberle provocado lesiones importantes. Desde aquí agradecerle que en la primera vuelta se ofreciera a ayudarme con mis problemas mecánicos con una idea que hubiese podido hacer que él tampoco acabase la carrera….pero a pesar del riesgo, se ofreció a ello… y es de agradecer.

 TR4

Eduardo Cuadrado

Impresionante el pódium de amarillos con tres pilotos/motos clásicos en lo más alto, demostrando que en ciertos terrenos la conducción “antigua” y este tipo de motos son capaces de los mejor. Victoria para Mario del Castillo con 10 puntos y una sensación placentera de haber acabado este trial después de lo que sufrió el año pasado. “Ha sido un fin de semana inolvidable” me decía a los pocos días después de mandarme un video sacando la zona 7 a cero con su Montesa Cota. Segundo puesto para Arsenio J. Gómez que este año si que pudo disfrutar del trial, de las zonas y de la compañía de sus hijos que también participaban. Arsenio empató a puntos (16) con el tercer clasificado Sixto Pastor, siendo este ultimo el piloto con menor número de ceros.

Cuarto puesto para el incombustible Manuel Jiménez que tuvo la mala suerte de no fijarse en una flecha negra en la zona cuatro, sino hubiese tocado pódium con su moto eléctrica y su pilotaje clásico.

Quinta y sexta posición para los hermanos Fernández Guardado, que desde Asturias nos volvieron a acompañar con su simpatía.

Familia Gómez

 TR4i

Otra victoria que se lleva para León Víctor Plaza manteniendo así el liderazgo en el campeonato. Segunda plaza para Lucas Rodríguez, que le va cogiendo el truco a  su moto eléctrica “grande” y ya es capaz de marcarse vueltas como la primera de esta carrera con tan solo 3 puntos de penalización y eso que iba abriendo zonas. Tercer puesto para el pequeño “gran” piloto asturiano Saul Iglesias que habiendo empatado con Javier Rodríguez, tuvo mayor número de ceros.

 TR4v

Victoria para Marcos González Huerta con 13 puntos, seguido muy de cerca por el piloto vallisoletano Eduardo Cuadrado que acabó con 16 y repitió pódium como el año pasado. Eduardo es una pena que no pueda venir a mas carreras, ya que tiene buena técnica como para sorprender a los “gallos“ de esta categoría.

Merecido tercer puesto para el hijo de Arsenio, Sergio Gómez que también se quitó la espinita del resultado del año pasado.

Finalizada la carrera, se entregaron los premios a los tres mejores clasificados de cada categoría de manos de la alcaldesa de Fasgar  Rosa Fernández, el presidente del MC Pobladura R y organizador de la carrera Alfonso Presa, el presidente de la Federación Francisco González, el alcalde de Riello y Jefe de Protección Civil Manuel Rodríguez y de Joaquín. Para el que no lo conozca, Joaquín es un vecino de Fasgar que en sus años mozos fue campeón de Trial de la zona norte, y el responsable de que en esta localidad la gente conociera esta especialidad y la practicase, con lo cual fue un honor tenerle en la entrega de premios por lo que representa en esta localidad.

Agradecer al pueblo de Fasgar por acogernos otro año más, con amabilidad y simpatía, y paciencia, ya que las calles son estrechas y el trasiego de motos fue constante durante toda la mañana. Allí también estuvieron los voluntarios de Protección Civil para indicarnos y regular el tráfico. Por lo que, desde estas líneas, les damos las gracias, al igual que a jueces y picas, organizadores y patrocinadores, por hacernos disfrutar del trial por estas tierras a las que esperemos volver al año que viene.

Al acabar con los actos oficiales, un buen número de pilotos, sobre todo asturianos, tuvimos una comida de hermandad en el restaurante Aires de Fasgar, degustando productor de la tierra, contando nuestras impresiones de la carrera y completando un fin de semana para recordar.

 Clasificación Trial de Fasgar 2019

 Galería de fotos Trial de Fasgar 2019:

Trial de Fasgar, Cto. Castilla y León

 Reportajes Trial en Castilla y León

X