viernes, marzo 29, 2024

Cto. Castilla y León, XII Trial de Cogeces

 

El MC Vallisoletano y la Federación de Motociclismo de Castilla y León pusieron en marcha el XII Trial de Cogeces del Monte, con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de esa localidad.

Texto: Luis José Bustillo. Fotos: Susana Serna Ampudia.

 XII Trial de Cogeces del Monte. Campeonato de Trial de Castilla y León

Luis Adrián Fernández 1º en solitario en TR1

El pasado domingo día 22 de septiembre, el MC Vallisoletano y la Federación de Motociclismo de Castilla y León organizaron el XII Trial de Cogeces del Monte, con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de esa localidad.

Días antes ya habíamos estado trabajando sobre el terreno para sacar cuatro zonas nuevas respecto del trial del año pasado, si bien, dos de estas ya se utilizaron años atrás. Zonas en ladera donde destacan las piedras de granito de diferentes tamaños intercaladas entre hierba y tierra.

Y allí teníais que haber visto a nuestro presidente de la Federación Francisco González, tirar de maza y desbrozadora para preparar las siete zonas.  Este año se ha implicado tanto en el trial que ya va cogiendo idea de como realizar una zona y definir los pasos de cada categoría.

Jorge Rodríguez

Manu Caturla, cuarto en TR2

Aunque si miramos el palmarés de “Francis” su especialidad favorita es el motocross, que sepáis que también pilotaba una Montesa Cota 349 de color blanca e incluso participó en varios indoors por Valladolid. Puedo dar fe ya que he visto las fotos, porque un servidor no se lo creía.

Debido a las lluvias torrenciales que la predicción meteorológica anunciaba para la noche/madrugada del domingo, se optó por marcar suave y que todo el mundo pudiera hacer el trial sin riesgos. Aun así, el domingo se eliminaron algunos pasos, sobre todo de TR1 ya que a primera hora de la mañana la humedad hacía que algunas rocas de la ladera sur del pueblo patinaran demasiado .

Fuimos cuarenta y cinco pilotos inscritos para disfrutar de una mañana que empezó fresca pero transcurrió después suave y agradable. Pilotos habituales de nuestro campeonato y pilotos llegados desde otras comunidades como Madrid, Valencia, Extremadura y Asturias.

Miguel Angel Parra, sexto en TR2

Marco Zulueta en TR3, otro de los muchos madrileños presentes

Cuatro horas y diez minutos para completar las tres vueltas a las siete zonas, que para nada fue ajustado ya que el piloto que más tiempo marcó en el crono utilizó 3:30 horas. Para ello también ayudó de que las zonas 1,2,3 se marcaron juntas y se podían hacer de manera indistinta. Además de que se lanzó en la primera vuelta a los TR4i/TR4v a la zona 4, a los TR4 a la zona 3 y al resto a las zonas 1 y 2. Con lo cual pudimos realizar la primera vuelta bastante holgados en las zonas y a los pilotos blancos y amarillos se les habilitaron “atajos” perfectamente señalizados para que no tuviesen que realizar demasiado recorrido de interzona al volver hacia las zonas 1,2 y 3.

Así que a las 10:00 horas arrancamos la salida de pilotos desde la zona de las Piscinas Municipales, donde el Ayuntamiento nos facilitó dicho recinto cubierto para ubicar el paddock de verificación y cronometraje.

Fernando García Casales, 7º en TR2

Rubén Fernández vencía en TR2

 TR1

Luis Adrián Fernández luchó el solo en esta carrera al no haber mas pilotos “rojos”. Aun así, y como en todas las carreras, Adrigas se esforzó en las zonas e incluso, a pesar de haber pasos anchos, él le daba por el lado difícil. Después de tres vueltas penalizó un total de 24 puntos.

 TR2

En esta categoría tuvimos ocho inscritos, si bien, el ponferradino Alejandro Fernández tuvo una avería mecánica antes de empezar que le dejó parado sin posibilidad de reparación y perdiendo unos puntos muy necesarios para seguir en esa tercera posición de la general. De esta manera, tendrá que luchar hasta el final para que Miguel Ángel Parra no se le acerque demasiado.

Roberto Bautista, segundo en TR2

Miguel Jiménez, tercero en TR2

Primera posición para el leonés Rubén Fernández que sigue marcando diferencias con una moto del 2004. En este caso queda claro que el “indio” es el que sabe disparar con el “arco”. Tan solo 7 puntos de penalización y con 11 puntos quedaron empatados el segundo y tercer clasificado. Al final se tuvieron que contar el número de ceros llevándose la segunda plaza el madrileño Roberto Bautista y dejando tercero a Miguel Jiménez.

En esta categoría se notó que en la primera vuelta, la zona 2, compuesta por rocas sueltas y un doble escalón al final, fue la más complicada para estos pilotos. Y es que hasta que no salió el sol y se oreó un poco el terreno, la tracción era casi nula.

Sergio González, vencedor en TR3

 TR3

Trece pilotos pasaron las flechas verdes contando entre ellos con cuatro jóvenes pilotos madrileños. También en esta categoría tuvo la desgracia el piloto de Valencia Adrián José Ribes de no poder acabar por avería mecánica, teniendo que retirarse en la segunda vuelta.

Al final se llevó la primera posición Sergio González con tan solo 4 puntos y muy de cerca el segundo clasificado Hugo Barrera Garrido con 5 puntos, siendo un fiasco justo en la zona 1 de la primera vuelta. Sin volver a poner un solo pie en toda la carrera. Tercer puesto para Luis José Bustillo con 8 puntos.

Gugo Barrera, segundo en TR3

Luis José Bustillo, tercero en TR3

Buena lucha entre los jóvenes hermanos madrileños Javier y Jorge Redondo y nuestros pilotos Víctor Valle y Jose Ángel López Rubio quedando entre ellos  tan solo 6 puntos de diferencia. Siempre es bueno recibir pilotos de otras comunidades para compartir impresiones, comparar niveles y aprender, en definitiva, unos de otros.

 TR4

Brillante actuación de nuestros mejores pilotos clásicos, que en este tipo de zonas dieron un recital de pilotaje con sus máquinas de los años 80. Y así, se llevó la primera posición Sixto Pastor con su Honda TLR y segundo su compañero Mario del Castillo con Montesa Cota 247. Ambos terminaron empatados a 11 puntos teniendo que volver a mirar los ceros realizados por cada uno.

Sixto Pastor, primero en TR4

Mario del Castillo, segundo en TR4

Tercera posición para el vallisoletano Severiano Arroyo con su ligera Montesa Cota 125, el cual ganó por desempate a ceros con Ernesto Pastor y Enrique Juanes, que fueron cuarto y quinto, respectivamente.

Ya hacia tiempo que no competía Ernesto Pastor y nos agradó volver a verle acelerar su Sherco en las zonas. Y digo lo de acelerar porque no se si os acordáis que este piloto es el único en Castilla y León, y posiblemente en España, que en vez de puño de acelerador lleva puesto gatillo. Y mirad que buenos resultados le da.

Enrique Juanes vino también a trialear  en Cogeces después de varios años de ausencia. En esta ocasión participó a lomos de una preciosa Montesa Cota 200 de color blanca, valiéndole como entrenamiento de cara al Trial de Clásicas de  Robregordo que sería semanas después.

Severiano Arroyo, tercero en TR4

Ernesto Pastor, cuarto en TR4

Otro piloto característico como él solo fue Luis María García. Si os fijáis en la clasificación en la ultima vuelta se cargó de fiascos y perdió la opción de pelear por los primeros puestos, si bien, no fueron accidentales. Luis Mari no viene a por trofeos o puntos, sino que lo que quiere es disfrutar; y viendo que algunas zonas en TR3 eran factibles para él pues decidió hacerlas por los pasos verdes. Muchos fiascos en su tarjetero, pero seguramente que marchó para casa con la satisfacción de haber superado obstáculos de categoría superior.

Peor marchó para casa el joven piloto de Villablino Daniel Diaz Castelao que no tuvo el día y no consiguió los resultados a los que nos tiene acostumbrados en este su primer año en TR4. Y se puede dar por satisfecho, ya que de momento ocupa la sexta posición en la general.

Victor Plaza, primero en TR4i

Adrián Carrasco, tercero en TR4i

 TR4i

Pasos fáciles para esta categoría ante la predicción de agua que ya citamos anteriormente hizo que estos pilotos apenas cometieran penalizaciones, teniendo que decidir la primera posición por el tiempo empleado ya que los dos pilotos, Víctor y Lucas, no apoyaron ni un solo pie. Y así, volvió a ganar la carrera Víctor Plaza que va afianzando el campeonato pero todavía no lo tiene asegurado. Y es que por detrás viene Lucas Rodríguez que desde que pilota E-moto de chasis grande parece que va cogiendo ritmo de pódium. Incluso ya vuela solo y le pudimos ver por la interzona de Cogeces sin su mochilero, el también piloto Jorge Rodríguez.

Ricardo Fernández, 1º TR4V

Tercera posición con tan solo un punto para el abulense Adrián Carrasco. Destacar a la piloto asturiana Andrea Alonso, como única fémina en competición.

 TR4V

Ricardo Fernández apoyó cuatro pies que le dieron la victoria en esta categoría y que ya le define matemáticamente como campeón en la clasificación general. Con cinco puntos de penalización quedó segundo el vallisoletano Eduardo Cuadrado Jover que junto a su amigo Max Palencia, han sido los únicos pilotos en quitarle en tres ocasiones el pódium a Ricardo. Tercer puesto con 7 puntos para Alejandro Rodríguez y cuarto puesto para el zamorano Victorio Bariego con su moto eléctrica y 11 puntos de penalización.

Eduardo Cuadrado, 2º TR4v

Alejandro Rodríguez, 3º TR4v

Finalizada la competición, se entregaron los trofeos por parte de nuestro Presidente de la Federación y de la Teniente Alcalde de la localidad, ya que el alcalde Fernando Esteban Velasco no pudo asistir por causas de fuerza mayor. A Fernando le agradecemos desde aquí su disposición y colaboración con todas las actividades off road que se realizan en Cogeces del Monte, así como también agradecemos a jueces y picas que hicieron posible la realización de este trial.

Seguidamente tuvimos una comida de hermandad en el Restaurante Maryobeli, menu patrocinado por el Ayuntamiento y el propio restaurante, consiguiendo que unas 60 personas nos juntásemos alrededor de la mesa para reponer fuerzas y contar las anécdotas de la jornada.

 Clasificación Trial de Cogeces del Monte 2019

 Galería de fotos Trial de Cogeces del Monte 2019:

XII Trial de Cogeces del Monte, Cto. Castilla y León 2019

 Reportajes Trial en Castilla y León

X