Cto. Castilla y León, Cistierna

El III trial de Cistierna  disputado el domingo día 9 de junio superó las expectativas en cuanto a número de pilotos, organización, climatología, etc… La organización del MC Motonava con Manuel Jimenez y Jorge Rodriguez en cabeza, fue de “DIEZ” con todo tipo de detalles, como la perfecta señalización de la interzona, marcaje de tres zonas nuevas, paddock con bar y exposición de motos eléctricas, sorteo de regalos para los pilotos y trofeos originales.

Texto: Luis José Bustillo. Fotos: Oscar Ruíz Tomé, Susana Serna Ampudia.

 III TRIAL DE CISTIERNA (LEÓN). CAMPEONATO DE TRIAL DE CASTILLA Y LEÓN

El domingo día 9 de junio asistimos a la tercera edición del trial de Cistierna, el cual se consolida como cita ineludible para todo aquel que quiera disfrutar del trial en cualquiera de sus facetas. Y es que el MC Motonava ha vuelto a dar la campanada con una prueba completita con muchísimos detalles organizativos que hicieron las delicias de pilotos, acompañantes y público. Si eras piloto “pofesional” y querías competir a tope,..pues tenías zonas retorcidas y técnicas para trabajar todo lo que quisieras y pilotos de varias comunidades con nivel suficiente para medir tu pilotaje .

Los miembros del MC Motonava

Que no eras tan PRO y vienes a pasar el día,….. pues te lo tomabas con más calma, disfrutas del ambiente trialero con más de sesenta pilotos, del paisaje, acabas la carrera y esperas al ya famoso sorteo de regalos para irte a casa cargado de vino, embutido, aceites, reparapinchazos y grasa de motocicleta o incluso un jamón. Que no eras piloto pero te gustan las motos,…. pues solo tenías que andar un poco para llegar a las zonas marcadas en la ladera de Peñacorada para disfrutar de las evoluciones de nuestros pilotos, pasar una mañana con una climatología agradable y al final de la carrera acercarte al paddock a tomar un refresco, ver la exposición de motos eléctricas de trial e incluso probarlas, y asistir a la entrega de trofeos entre mas de doscientas personas que nos acompañaban. Casi más público en la entrega de trofeos que en alguna prueba del campeonato de España……

Jueces y cargos

Manuel Jiménez y Jorge Rodríguez Ordas han sido los “jefes” que han tirado del carro cargado con un montón de voluntarios encargados de realizar un trial fantástico en la localidad de Cistierna. El paddock se ubicó al lado del Parque infantil de Cistierna y contaba con camión-bar para tomarnos algo desde primera hora de la mañana, exposición de motos eléctricas, así como tienda de reposición y venta de suelas de botas.

En el paddock, además de la mesa de verificación y cronometraje, se instaló el sistema TrialGo como prueba en este trial, con el que los pilotos tuvieron acceso a través de un link a los resultados en tiempo real. Fue una prueba independiente al sistema de cronometraje habitual de cuya organización se encargó Jorge Rodríguez, para la que contó con tablets que portaban los picas de las zonas, y a la vez que marcaban la puntuación en la tarjeta del piloto, mandaban al padock esa puntuación al ordenador central…… Todo un lujo que pudimos probar y estudiar para futuras ocasiones y que fue bien recibida por parte de los pilotos.

Desde aquí dar las gracias a Oscar Ruiz Tomé y Susana Serna Ampudia porque tenemos fotografiados a todos los pilotos en mas de 600 fotos.

Comenzamos las verificaciones a las 8:45 horas recibiendo a pilotos tanto de Castilla y León como de Galicia, Asturias, Cantabria e incluso de Valencia. A las 10:00 horas empezaron a salir cada minuto dos pilotos iniciando la carrera un total de 65 inscritos. En esta ocasión se encargaba de la dirección de carrera nuestro presidente de la Federación de Motociclismo Francisco González Carbajo, el cual se está aficionando a venir a las pruebas de trial. Poca gente sabe que además de motocross en sus últimas carreras, el “presi” también tuvo motos de trial en su garaje.

En el cronometraje vimos a Juan Luis Pérez Salgado, que realizó un estupendo trabajo y que desde aquí le agradezco el esfuerzo. Los otros dos cargos oficiales fueron Guillermo y Susana, que también se han convertido en habituales “chicos para todo”, ya que tan pronto cronometran, como te pasan verificación o realizan las fotos…….De verdad que da gusto trabajar con un equipo de personas como estos.

Rodrigo Marchal, vencedor en TR1

 TR1

Adrián Fernández, segundo en TR1

El piloto asturiano Rodrigo Marchal volvió a tierras castellanas para disputar esta prueba en categoría máxima, haciendo las delicias del público asistente y probando una nueva montura con la que participará en cuatro pruebas del Mundial de Trial. Rugia el motor cuatro tiempos de su Beta Evo Factory 2019 entre los pinos de Peñacorada, volando por encima de las piedras y consiguiendo victoria con tan solo 10 puntos de penalización.

Segunda posición para el ponferradino Adrián Fernández, que con 51 puntos en su tarjetero ya se veía que ese no era su día. No estaba compenetrado con su montura, y eso lleva a que las zonas no salen como uno quiere… Adrián estuvo acompañado por su familia en las zonas, pero su madre no pudo asistir para verle… así que, gracias a la aplicación TrialGo pudo seguir en directo las puntuaciones de su hijo. Toda una ventaja para estos casos.

Rubén Fernández, primero en TR2

 TR2

Victoria con 14 puntos para Rubén González que sigue dando dolores de cabeza a los “príncipes azules” con su Beta Rev del 2004, y es que para él la edad no importa… de su moto, digo …. jajajajaja. A tan solo 3 puntos de Rubén se quedó el cántabro Javier Ortiz, que se sacó la espinita que tenía clavada desde la prueba del año pasado al caerse de manera muy fea y marcharse magullado a casa. Esta vez se pudo marchar satisfecho por la posición y sorprendido por la organización del trial. Tercer puesto para Andrés Carrera Cantero que acabó con 19 pies en su primera participación en nuestro campeonato.

Javier Ortiz 2ºen TR2

Otro piloto que se acercó desde nuestra vecina Cantabria fue el jovencísimo Jorge Iglesias Vallin que acabo cuarto incluso por delante de pilotos de gran nivel como Miguel Jiménez o Alejandro Fernández. Recordando la participación de Jorge el año pasado en esta carrera en categoría TR3, se puede ver como ha evolucionado su pilotaje en estos 365 días y que seguridad tiene en sí mismo, viéndole el sábado reconocer las zonas azules y que apenas necesitaba mirarlas para saber por dónde tenía que pasar o desde donde tenía que empezar a “retorcer” el puño.

Tuvo que retirarse Cristian Fraile por avería en su freno trasero y que a duras penas le permitió acabar la primera vuelta.

Andrés Carrera, 3º en TR2

Hugo Barrera vuelve al podio, ganando en TR3

 TR3

No se ha bajado del pódium en todo lo que llevamos de campeonato Hugo Barrera consiguiendo en Cistierna un primer puesto que le mantiene líder en la general. 14 puntos para Hugo y 20 puntos para el segundo clasificado Víctor Valle, el cual también llega una temporada trialera plagada de victorias y pódiums por toda España, no haciendo nada más que afirmar la buena forma física que se “gasta” el palentino este año. Con 6 puntos más, queda tercero Sergio González también con un pilotaje muy fino y constante.

Victor Valle, segundo en TR3

Esta fue la categoría con integrantes de comunidades más diversas como el afable piloto lucense Jose Luis López, los asturianos Juan Bautista González y Jorge Moro, los cuales fueron juntos durante toda la prueba, o el piloto Adrián José Ribes Stoll que vino desde Valencia con una Montesa 4RT que también le dio problemas de frenos.

El que no pudo acabar la carrera fue Pablo Torre por un dichoso rodamiento trasero que quiso agarrotarse justo en la segunda vuelta.

Sergio González, 3º en TR3

Francisco Antolín vencía en TR4

 TR4

Fue la categoría más nutrida con 21 pilotos inscritos en la que resultó ganador Francisco Antolín con 17 puntos dejando más atrás, con 22 puntos, a tres pilotos empatados (Jose Ángel, Mario y Luis María). Al final el contador de “ceros” dio la segunda posición para el simpático piloto asturiano Jose Ángel Fernández Guardado y tercer puesto para Mario del Castillo.

Mario del Castillo venía de haber disputado la Copa de España de Clásicas en Oviedo el fin de semana pasado y traía una herida en la espinilla causada por clavarse la estribera de su Montesa en una caída y para la cual tuvieron que darle puntos. “Para una vez en un montón de años que salgo sin espinilleras y mira lo que me pasa” , me comentaba Mario el día anterior indicándome las dos rajas en su pierna unidas por un montón de puntos de sutura, con el temor que tenia de que durante la carrera y al llevar las protecciones se le reblandecieran y acabase soltándose.

Mario del Castillo, tercero en TR4

Así que el domingo, Mario salió como un cohete, metió 5ª velocidad en su Montesa Cota, marcando el mejor tiempo de todos los pilotos y completando las tres vueltas en 2 horas y 48 minutos…….y encima se lleva el tercer puesto……grande Mario.

Y es que no faltaron las anécdotas y accidentes (leves, gracias a dios…) en esta carrera, como la caída en la interzona de Daniel Diaz Castelao que le condicionaron durante toda la carrera, o la de Jose Luis Muñoz, que para una vez que consigue el tiempo necesario para acudir a un trial y va y se hace daño en el brazo, por lo que decide retirarse…

Alvaro Vida, primero en TR4i

 TR4i

Llegó desde Asturias el piloto Álvaro Vidal y se llevó la victoria en esta categoría que también contó con muchos inscritos. Álvaro penalizó con tan solo 3 puntos, seguido de Víctor Plaza con 5 y un tercer puesto para su compañero de equipo Javier Rodríguez con 19.

Quinta posición para la única fémina de toda la carrera, la piloto asturiana Andrea Alonso que acabó super contenta al haber disfrutado de lo lindo en las zonas.

Contábamos también con la participación por primera vez en el campeonato de los pilotos Martin Rodríguez y Roberto García, que con sus seis años de edad ya compiten en la categoría de iniciación del Trofeo de Trial de Niñ@s de Castilla y León.

Victor Plaza, segundo en TR4i

No tienen miedo estos dos guajes y se apuntaron en Cistierna con el único fin de vivir la experiencia y disfrutar, ya que estaba claro que el nivel de las zonas, e incluso algún paso de la interzona, no están al alcance de sus monturas automáticas, y sobre todo de la de Martin que tiene rueda pequeña. Pero a pesar de todo, le dieron dos vueltas a la interzona e intentaron hacer algunas zonas. Eso sí, al final de la carrera seguían con energía como para dar espectáculo en el padock entre los pilotos “mayores”.

Víctor del Blanco Pérez tenía el mismo problema de que sus ruedas eran pequeñas y motor automático y tuvo problemas con el embrague, obligándole también a dejarla aparcada. El asturiano Saul iglesias no pudo demostrar su valía como piloto al tener que retirarse por lesión en su pierna.

La organización tuvo un detalle de recuerdo para todos los pilotos que participaron en esta categoría.

Javier Rodríguez, 3º en TR4i

Ricardo fernández, 1º en TR4v

 TR4V

El gran capitán de la armada TR4V Don Ricardo Fernández se alzó en lo más alto del pódium con 6 puntos y una excelente progresión (4-2-0). Segunda posición para el asturiano Marcos Huerta que apretó a Ricardo hasta el final con su Gold recién estrenada, pero que un fiasco tonto en la última vuelta acabó su lucha. Max Palencia completo el pódium con 12 puntos y un tercer puesto que se llevará de recuerdo en esta su última carrera.

Finalizada la competición, nos reunimos todos en el padock para asistir a la entrega de trofeos y productos típicos de Cistierna donados por los patrocinadores del evento. Subieron al cajón los tres mejores pilotos de cada categoría para recibir el premio de manos del Señor Alcalde de Cistierna Nicanor Sen Vélez.

Marcos González, 2º en TR4v

Antes ya habíamos sorteado todos los productos de repostería, vinos, embutidos, vales para cambiar suelas de las botas, productos de motocicletas y un estupendo jamón entre los pilotos, jueces y picas que participaron en la carrera. Todo un evento que cada vez congrega a mas gente y todo es gracias a los patrocinadores que aportan los productos y a Manuel Jiménez que gestiona y consigue cada vez mas cosas. Por ello, desde aquí los organizadores agradecen la implicación que año tras año tienen las empresas e instituciones que patrocinan y colaboran para que el trial de Cistierna sea un referente.

Próxima parada del Campeonato de Castilla y León en San Pedro de Trones (León), organizada por el MC Motobierzo con Carlos Gómez y Sebastián Prieto preparándolo todo para que disfrutemos en esta nueva ubicación.

Max Palencia cerró el podio en TR4v

 Clasificación Trial de Cistierna 2019

 Galería de fotos Trial Cistierna 2019:

Trial de Cistierna, Cto. Castilla y León 2019

 Reportajes Trial en Castilla y León

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here