sábado, abril 20, 2024

Cto. Castilla y León, Canaleja de Torío

 

Llegó la segunda prueba del campeonato de Trial de Castilla y León, esta vez trasladándonos a Canaleja de Torio (León), y bajo la organización del MC Motonava.

padockOrganizado por el MC Motonava, el veterano piloto Manuel Jiménez tiró del carro de su club para dejarnos el domingo 31 de marzo con un sabor de boca muy agradable. Y es que, si en Sotillo de la Adrada el buen hacer de Garrido dejó el listón bien alto, en Canaleja tuvimos un despliegue logístico importante, con dos furgonetas, tres carpas y pódium formando el paddock, camión-bar para tomar un café a primera hora o un refresco después del trial, presencia de protección civil, mapas para saber la ubicación de zonas e interzona, etc…

El buen tiempo permitió que muchos pilotos pernoctasen en la campa del padock y se quedasen después de la competición comiendo en plan paella o parrillada, dando un ambientazo a la jornada con nada más y nada menos que 63 pilotos inscritos, haciendo que a Manolo no se le quitase la sonrisa de su rostro en todo el día. Y es que ya sabéis que no es fácil organizar una carrera en estos días, por cuestiones burocráticas y de logística, y que la gente se marche contenta dándote la enhorabuena por tu trabajo es un buen empujón para seguir trabajando por este deporte.

algunos del clubPersonalmente no me he quejado nunca de ninguna carrera, porque sé el trabajo y tiempo que lleva prepararla a los organizadores, aunque después no salga como se tenía previsto.

La prueba constaba de siete zonas a dar tres vueltas, siendo dos zonas nuevas y el resto las de años anteriores, pero cambiando los pasos o el punto de entrada o salida. Todas ellas emplazadas en cárcavas de tierra seca o hierba, con giros «made in Manolo» a derechas e izquierdas, teniendo que tener mucho tacto ya que a la mínima las ruedas te derrapaban.

Como toque exótico, Manolón se marcó una zona (número 6) de hierba con giros entre arboles y con un paso en el que ya el sábado manaba un poco de agua formando barro. Dicho barro, el domingo se convirtió en pesadilla para la mayoría de los pilotos verdes, azules y algún rojo, siendo la causante de que muchos tuviésemos 5 puntos de penalización al no poder salir del fangal y subir hacia arriba en los dos minutos de tiempo que damos para acabar la zona.

 

Víctor DíazLuis José Bustillo 4º TR3

 

Rodrigo Marchal 1º TR1Como venimos haciendo en este año, la verificación administrativa fue rápida al haber asignado ya los dorsales al grueso de pilotos de Castilla y León y tener ya adjudicados los de los pilotos que vienen de otras comunidades a través de su inscripción telemática.

Tras un pequeño briefing se comenzó a pasar verificación técnica y posterior salida del primer piloto a las 10:00 horas. Se lanzaron a los pilotos por grupos y a zonas diferentes para evitar la formación de colas en las zonas, teniendo los pilotos TR4i (iniciación) y TR4v una interzona específica, solo para ellos, al objeto de que no hicieran mas recorrido que los pilotos de otras categorías.

A pesar de tener poco recorrido de interzona, con apenas tres kilómetros, las colas fueron puntuales tan solo en la primera vuelta, agradeciendo la educación mostrada por los pilotos al pedir vez según llegaban a la zona.

adrigas TR1

Esta vez acompaño a nuestro Adrián, el piloto asturiano Rodrigo Marchal que con tan solo 2 puntos dejó claro su estado de forma y de pilotaje. Rodrigo es un piloto fiel a esta prueba regional dándole las gracias por su asistencia y la de varios jóvenes pilotos asturianos que vinieron junto a él.Segundo puesto para Luis Adrián Fernández Gallardo con 17 puntos, muy contento de su pilotaje tras salir de una lesión un poco tediosa (costillas) que le impidió competir en la primera prueba. Tan solo un fiasco en su casillero y fue en la última pasada a la zona 6, en la que el barro ya era casi impracticable.

 TR2

Victoria para el leonés Rubén Fernández con una Beta del 2004, y habiéndose dejado los 11 puntos que penalizó (5,3,3) en la «dichosa» zona 6.

 

Ruben Fernández 1º TR2Alberto Martin 2º TR2

 

Miguel Jimenez 3º TR2El resto, fue una demostración de técnica y confianza en la conducción, con la ventaja de que conoce perfectamente el terreno de esta zona. Segundo puesto para un piloto recién «estrenado» que le está cogiendo el truco a esta categoría. Alberto Martin Manso viene de un parón de unos años en el mundo de la competición, siendo su última carrera allá por el 2002, pero ha vuelto con fuerza arremetiendo a los «príncipes azules».

Tercer puesto con 29 puntos para un lesionado Miguel Jiménez que aun con un esguince en el hombro que le impedía tirar de manillar, pudo finalizar la carrera e incluso subir al cajón. Me venía pidiendo Reflex o similar antes de empezar el trial y no aceptaba una retirada para no hacerse mas daño……..lo que es la juventud. Reseñar la participación del incombustible Manuel Panizo (4º), la novedad de dos pilotos llegados desde el País Vasco, Iban y Martín, y el coraje del vallisoletano Miguel Ángel Parra que ha subido a la categoría azul para progresar como piloto.

Victor Valle 1º TR3  TR3

Seguimos cambiando pilotos en el pódium de los «verdes», teniendo esta vez como claro ganador a Mesié Trial «Víctor Valle», que con 12 puntos deja claro su método de entrenamiento. Para el que no lo sepa, Víctor es de Palencia capital, donde no abundan las rocas pero si que tienen un otero con cárcavas, laderas de tierra suelta y grandes desniveles……..lo entendéis ahora no?……todo ello sin desmerecer el pilotaje y técnica de uno de los pilotos que mas años lleva en la competición regional de Castilla y León, para lo que solo tenéis que fijaros en su ultima vuelta con tan solo 1 punto y en la zona 6…..eso era para haberlo visto…

Segundo puesto y bien merecido para Sergio González con 17 puntos y un casillero repleto de «ceros» que también dejan claro de que está hecho este joven «ponferradino». Siguiendo a estos dos monstruos esta nuestro piloto del CET Hugo Barrera Garrido con 23 puntos y una progresión brutal en cuanto a conducción, mucho más segura y eficaz. Menudo campeonato nos espera.

 

Sergio González 2º TR3Hugo Barrera 3º TR3

 

 TR4

Manuel JiménezTal como ocurriese el año pasado en este mismo trial, las motos clásicas tienen un toque especial en este tipo de terreno. Por lo que Arsenio Gómez se llevó la victoria con una Montesa Cota y 11 puntos, siendo tercero Sixto Pastor con otra Montesa 247 y 14 puntos. Entre estos dos pilotazos aparece en segunda posición el piloto revelación de TR4 Saul Madoz que si sigue entrenando como hasta ahora (día y noche) le veremos en más ocasiones aupando trofeo.

Mario del Castillo (9º) no pudo revalidar pódium como hace un año por culpa de tres fiascos al entrar en zona y pararse sin motivo aparente su Montesa. De no ser por esta avería, viendo la clasificación se hubiese llevado la victoria casi segura.

Y no puedo dejar de mencionar la participación de los pilotos asturianos ( 13 en total) con la presencia en TR4 de Jose Ángel Fernández Guardado con su Montesa 349B «La Paloma», que no paraba de reír a su llegada a meta finalizando en octava posición tras una anécdota para recordar…

Lucia GómezY es que acabando de pasar la zona 3 sin poner ningún pie y escuchar los aplausos de su gente allí presente, solo se le ocurre levantar el brazo para saludarles… sin darse cuenta de que era el brazo izquierdo… si, ese en el que llevamos puesto el hombre al agua… con el consiguiente calado de su Montesa y que por desgracia, conllevaba el fiasco al no haber salido todavía de la zona… Sin complejos y con mucha deportividad, como siempre demuestra al que cariñosamente apodamos «Choche».

En esta categoría, la mas nutrida del trial con 17 participantes, contamos con gente nueva este año, como Saul Madóz, Severiano Arroyo con su Montesa 75 que regresa al panorama deportivo tras varios años de ausencia al igual que Paulino Gómez Duran, y la nueva adquisición del MC Motonava Juan Carlos Álvarez González que también se ha enganchado a los watios con su moto E-léctrica. También destacar a la única fémina, Lucia Gómez y al joven Daniel Diaz Castelao, que recién salido de TR4i ya destaca por encima de pilotos mas veteranos en TR4.

 

Ricardo Fernández 3º TR4vSaúl Iglesias 1º TR4i

 

 TR4i

Víctor Plaza 2º TR4iMáxima participación en iniciación con 14 jovencitos dando caña a sus monturas por los prados de Canaleja. Victoria para el asturiano Saul Iglesias que se le quedaron pequeños los pasos negros haciendo cero puntos en las tres vueltas. Segundo puesto para el berciano Víctor Plaza con un solo punto y tercero Pablo Sariego con 4, otro piloto de la cantera del MC Cuenca Minera. De aquí hasta la 14 posición, las puntuaciones son desde 10 hasta 92, lo que quiere decir que igual para los tres primeros fue demasiado fácil, pero no para el resto.

Todos los participantes de esta categoría tuvieron una medalla como premio para que recordasen su participación en esta carrera.

 TR4v

Nueve pilotos disputaron la categoría reservada para mayores de 14 años que no quieren dar todavía el salto a TR4, de los cuales se llevó la victoria Max Palencia, piloto vallisoletano que solo ha competido en tres ocasiones en nuestro campeonato. Victoria por empate, que al tener igual penalización que el simpático asturiano Marcos González Huerta (2 puntos) hubo que mirar el tiempo que utilizaron para acabar la carrera, teniendo mejor crono Max.

Max Palencia 1º TR4vTercera posición para el veterano Ricardo Fernández con tres puntos y haciendo funciones de mochilero para su hijo Alejandro en TR2.

Finalizada la carrera, se procedió a la entrega de trofeos por parte del presidente de la Federación de Motociclismo Francisco González y de la Presidenta de la Junta Vecinal de Canaleja de Torio Dª. Rosario López Francisco, quien recibió fuertes aplausos del numeroso público que rodeaba el pódium, al haber realizado una importante labor burocrática para que este trial se pueda realizar otro año mas. Trofeos para los mejores pilotos de cada categoría y el ya tradicional sorteo de productos de mantenimiento y vinos y embutidos donados por los patrocinadores del evento.

Solo nos queda agradecer a todas las personas que han contribuido a que este trial se realizara en especial a Diputación de León, Junta vecinal de Canaleja de Torio, Ayuntamiento de Villaquilambre, Tecoi, Motos Pepín, Protección Civil y convocaros a todos a la siguiente cita de nuestro campeonato en Hoyocasero (Ávila) , siendo una ubicación nueva y que con tanta ilusión está preparando el expiloto Ángel Carrasco con la ayuda de Pepe Garrido.

 Clasificación IX Trial Canaleja de Torío

 Galería de fotos IX Trial Canaleja de Torío:

Trial Canaleja de Torío 2019. Cto. de Castilla y León

 Reportajes y noticias de trial en Castilla y León

X