jueves, marzo 28, 2024

Cto. de Cantabria. VI Trial de Valdáliga, reportaje

 

El domingo 19 de mayo se disputó el VI Trial de Valdáliga, segunda prueba del Campeonato Regional de Cantrabria 2019 así como el el Trofeo Cántabro Alevín y la Challenge Alevín C.S.R Sport, ahora ya disponible el reportaje.

RODRIGO-MARCHAL-1º-EN-TR-1-El pasado domingo 19 de mayo nos desplazamos hasta La Florida (Labarces) para asistir a la segunda prueba puntuable para el Campeonato de Cantabria de Trial 2019.

El viaje valió la pena pues pudimos disfrutar de una gran jornada tialera gracias al buen trabajo del Moto Club CSR Sport y de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Valdáliga.

Un año más y ya van seis, la prueba se trazó en los antiguos terrenos de la mina de La Florida, muy cerca de la Cueva del Soplao. En esta edición la mañana se presentaba fría y con previsión de lluvia, pero al final nos libramos y según trascurría la carrera fue subiendo la temperatura y a ratos hasta salió el sol.

Tomaron la salida un total de cuarenta y dos participantes, nueve de ellos en las categorías infantiles. Además de los cántabros contamos con la presencia de pilotos de Asturias, Castilla-León y País Vasco.

 TR-1

El nivel de máxima dificultad reunió a ocho participantes entre los cuales se encontraba el asturiano Rodrigo Marchal, piloto que en estos momentos compite en el Campeonato de España y en pruebas del mundial. El organizador del trial decidió «ponerle de comer aparte» y marcar en cada zona unos pasos con un plus de dificultad acorde a lo que acostumbra a encontrase en el nacional.

Por tanto Rodrigo corrió en solitario en un apartado que se denominó TR-1 Master y en el que a pesar de las dificultades añadidas acabó su recorrido con un solo punto de penalización y veinte zonas resueltas a cero.

Los otros siete participantes del nivel rojo fueron los mismos que ya corrieron en Cabezón de la Sal y que volvieron a ofrecer un buen espectáculo con una lucha ajustadísima en la que al final tuvo mucha importancia el cronómetro.

SERGIO-SAIZ-1º-EN-TR-1 CESAR-SANCHEZ-2º-EN-TR-1

HIGINIO-GONZALEZ-3º-EN-TR-1Se concedió un tiempo de tres horas y treinta minutos para realizar las tres vueltas a las siete zonas, pero para seis de los siete participantes no fue suficiente, pues exceptuando Manuel Quintana todos penalizaron en el control de llegada. El tiempo estaba bien calculado y tenía que sobrar, pero como ya hemos comentado en otras ocasiones casi todos los participantes de TR-1 dedican más de la mitad de su tiempo a realizar labores de mochilero con los participantes alevines y hasta que estos no acaban su recorrido no empiezan realmente su carrera.

Se anotó la victoria Sergio Saiz que hizo la puntuación más baja en las zonas (solo tres puntos) y también en la suma total después añadir las penalizaciones por tiempo (en su caso tres), total seis puntos y dieciocho zonas resueltas a cero.

La segunda posición fue para César Sánchez que empezó muy bien haciendo los dos primeros giros a cero, pero un fiasco en la zona tres de la vuelta final le llevaron hasta los 10 puntos tras penalizar cinco en la llegada. Destacar que César fue el que mas zonas hizo sin penalizar (veinte) entre los de este grupo.

El tercer cajón lo ocupó Higinio González que finalizó con 16 puntos (11-3-1 en las zonas) y uno por tiempo. Mucho merito el de «Ginio» que en cada trial compagina su propia carrera con las labores de mochilero para Yaiza Blanco y para su hijo Marco.

La cuarta posición la ocupó Amós Bilbao que después de acompañar a su hijo Jon Amós se puso a lo suyo a toda prisa y tras acabar el primer giro a cero y el segundo con cinco puntos de un fiasco en la zona seis, empezó la tercera vuelta penalizando por tiempo, aún así hizo el giro final en poco más de diez minutos dejándose un único apoyo. Sumó 20 puntos, seis en las zonas más catorce por tiempo y firmó 19 secciones sin penalizar.

En quinta posición con 33 puntos (10-12-3 y 8) acabó Benjamín Torre. En la sexta lo hizo Manuel Quintana con 37 puntos (17-8-12) y en la séptima Roberto López que terminó con 55 puntos, diez de ellos por tiempo y 22,10,13 en las zonas.

ANDRES-CARRERA-1º-EN-TR-2 JORGE-IGLESIAS-2º-EN-TR-2

 TR-2

ALBERTO-SAIZ-3º-EN-TR-2En el nivel azul tomaron la salida seis participantes, tres llegados de Asturias y tres cántabros, estos últimos fueron los que ocuparon los tres escalones del podium. La primera plaza se la adjudicó Andrés Carrera que empezó haciendo el mejor parcial en el primer giro al presentar su tarjeta con tres puntos, en la segunda vuelta acabó con seis y el último paso por las siete secciones lo hizo totalmente a cero.

El segundo puesto fue para el joven Jorge Iglesias que acabó con 18 puntos (diez de ellos por un par de fiascos) y el número más alto de zonas resueltas a cero (15) en este grupo.

El tercer cajón lo ocupó Alberto Saiz que sumó 24 puntos en las zonas (13-9-2) más cuatro en el control de llegada.

En cuarta posición se clasificó Juan Bautista González con 36 puntos (22-2-12), en quinta Jorge Moro con 63 (29-17-16 y 1) y en sexta Daniel Suárez con 75 puntos (31-25-16 y 3).

 TR-3

También fueron seis los participantes dentro del nivel verde, en este caso cuatro venían de Asturias y los otro dos eran locales.

Se impuso con claridad el asturiano Pablo García Egea que realizó unas puntuaciones por vuelta de 4, 4 y 2 totalizando 10 puntos.

La segunda y tercera posición se quedó en casa ya que José Miguel Ruiz terminó con 20 puntos (8-12-0) y el joven Marco González lo hizo con 24, de los cuales 8 fueron por tiempo.

Cuarto fue Santiago Fernández con 29 puntos, quinto su hermano José Ángel Fernández con 38 y sexto Ignacio Sastre con 52 puntos.

PABLO-GARCIA-1º-EN-TR-3 FRANCISCO-JAVIER-ANTOLIN-1º

RAUL-GUTIERREZ-1º-EN-PROMES TR-4

El nivel amarillo fue de nuevo el más concurrido con un total de trece pilotos en la rampa de salida. Destacar entre ellos la presencia de varios niños que la temporada pasada aún estaba en la Copa Alevín y que este año ya se han integrado en TR-4 donde lo están haciendo muy bien y eso que en Valdáliga los pasos amarillos tenían su complicación.

El mejor fue el palentino Francisco Antolín que se anotó una nueva victoria y tras realizar el mayor número de zonas a cero en este nivel (quince) acabó su recorrido con 12 puntos (5-5-2).

Segundo fue Luis Benito Barcena con 15 puntos, dos de ellos por tiempo, tercero finalizó Pablo Prados con 17, cuarto Luis Berrio con 25, quinto José Miguel Amondarain con 33, sexto José Luis Carral con 40, séptimo Marcos González con 45, octavo Álvaro Vidal con 60, noveno Ignacio Domínguez con 63, décimo Saúl Iglesias con 69, undécimo Roke Balzategui con 75, duodécimo Jorge García con 84 y décimo tercero Adrián Revuelta con 88 puntos.

 Infantiles

Seis niños y tres niñas tomaron la salida dentro de la Copa Alevín repartidos en dos niveles.

En la categoría PROMESAS que debía realizar tres vueltas a seis zonas (todas las de los mayores menos la siete) salieron seis participantes entre los cuales se impuso Raúl Gutiérrez que hizo un registro de 17 puntos, segunda fue Daniela Hernando que terminó con 22 , tercera Yaiza Blanco con 24, cuarto Lucas Fernández con 63, quinto Nico Sánchez con 64 y sexto Jon Amós Bilbao con 84 puntos.

Los tres más pequeños que se agruparon en la clase ALEVIN tuvieron que dar tres vueltas a las zonas 1, 2, 3. 4 y 5. Venció Lucas Pérez con 13 puntos, segunda terminó Andrea Ruíz con 15 y tercero Diego Toca con 22 puntos.

La próxima cita puntuable para el Campeonato de Cantabria será el domingo 16 de junio con motivo del Trial de Ruiseñada.

DANIELA-HERNANDO-2ª-EN-PROM LUCAS-PEREZ-1º-EN-ALEVIN

 Clasificación VI Trial de Valdáliga

 Galería de fotos VI Trial de Valdáliga:

VI Trial de Valdáliga. Cto. de Cantabria 2019

 Reportajes trial en Cantabria

X