viernes, abril 19, 2024

Copa España de Clásicas, 2 días Ripoll

 

La Copa de España de Trial de Clásicas llegó a su tercera cita doble dejando atrás las tierras asturianas para ahora estar en la localidad catalana de Ripoll, en Girona. Los pilotos pudiendo disfrutar de una climatología excelente y ofreciendo un gran espectáculo en esta cita que también fue puntuable para la Copa Catalana de Trial de Clásicas.

 Los pilotos de Trial de Clásicas se lucen en Ripoll

trial-clasicas-ripoll-2018-salidaEl pasado fin de semana 23 y 24 de junio se celebraron los 2 días de Ripoll de Trial Clásicas, siendo esta además la 44 edición del Trial del Gall, que tiene la particularidad de que el ganador absoluto se lleva como premio un gallo auténtico vivo.

Al ser todas las pruebas dobles en este año 2018, se abaratan los costes haciendo, de esta manera, un certamen muy completo y perfecto para todos los participantes.

Hemos dejado atrás el frondoso Monte Naranco, las lluvias y nieblas que caracterizan a la región asturiana, por un terreno más rocoso y con menos vegetación, a lo que hay que sumar que el tiempo acompañó durante el transcurso de la prueba, aunque con la llegada del calor como es habitual en este mes de junio. El trial estuvo organizado por el Motor Club Ripoll, que como siempre destacó por su gran nivel, cuidando al máximo cada detalle, haciendo un buen trabajo para que los participantes disfrutasen.

trial-clasicas-ripoll-2018-jaime-subiraLa tierra también ha jugado un papel relevante en la prueba, por las roderas de las motos  en las zonas con agua y barro, que influyeron en el cambio de las mismas de una vuelta a otra.

La salida tuvo lugar en La Font de Tótil, como en las primeras ediciones, estando más cerca del río Fresser. Para los participantes fue todo un desafío por la variedad de zonas y terrenos, que pusieron a prueba sus motos clásicas y sus habilidades encima de ellas.

En el segundo día, el trial fue distinto, ya que algunas zonas fueron sustituidas y en otras los pasos variaron.

El recorrido era de 12 kilómetros, a los cuales los pilotos dieron dos vueltas, con 12 zonas, excepto para los pilotos amarillos que no hicieron la zona 3, quedando su recorrido en 11 zonas.

 

IMG-20180624-WA0004IMG-20180623-WA0005

 

IMG-20180623-WA0036Con temperaturas bastante altas y con el sol como testigo, Oscar Mill fue el ganador en la categoría azul, Expertos, por una amplia diferencia teniendóse que conformar su padre, Pere Antón Mill, con el segundo escalón del podio y Diego Urreta con el tercer puesto, bastante más distanciados, mientras José Gabriel Dasi completaba la clasificación. Las altas penalizaciones dieron muestra de lo complicado del trial en esta categoría, con 6, 37, 42 y 53 puntos respectivamente.

El domingo destacar la retirada del excampeón Diego Urreta Bidaburu, mientras Oscar Mill y Ton Mill volvieron a copar las dos primeras plazas con 3 y 25 puntos, siendo Dasí quien completó el podio con 47 en esta dura categoría.

Pasamos al nivel verde, en Trialeros participaron seis pilotos en la Copa de España, de los cuales, el madrileño Bertrán Martínez-Peñalver fue el mejor en la jornada del sábado con un total de 9 puntos, seguido del tarraconense Manel Campoy con 11 y del barcelonés Miquel Ramón con 17. Manel Campoy estuvo cerca de vencer, pero no pudo aguantar el embite de Martínez-Peñalver.

trial-clasicas-ripoll-2018-aldecoaEl domingo estos tres pilotos repetían las mismas posiciones de podio, aunque con más penalizaciones, 11, 16 y 24 puntos respectivamente, ya que las zonas fueron esta vez más complicadas.

Francisco Javier Aldecoa, Alberto Zárate y Miguel Ángel García terminaron primero, segundo y tercero en Pre80, con 10, 21 y 28 puntos respectivamente. Mariano Remiro completaba la clasificación bastante más atrás y se retiró Pedro Andrés López por diversos problemas, siendo la única retirada de los 5 participantes.

El domingo también en esta categoría se repitieron las posiciones, y también las puntuaciones fueron más altas: 13, 23 y 40 puntos, y es que todas las categorías tuvieron que sufrir algo más en la segunda jornada de competición. Pasamos ahora a las categorías de amarillos.

 

IMG-20180623-WA0025IMG-20180623-WA0023

 

IMG-20180623-WA0018En Clásicos, fueron 10 pilotos los que tomaron parte en la salida de la categoría puntuable para el nacional y llegaron 9. Causó baja el piloto del MC Tarragona Fernando Cabré Díez que se vio obligado a retirarse. El vencedor fue Vicente Arturo de Miguel pilotando a un alto nivel al sumar sólo 2 puntos, con Joaquim  Lara en segundo lugar con 3 y Jordi Tubau en tercera posición algo más distanciado, con 7. También aquí las posiciones del domingo fueron calcadas a las del sábado pero con mayores penalizaciones, 5, 9 y 16 puntos respectivamente.

En Pre75, Jorge Alberto Selma subió al primer escalón del pódium con 4 puntos dejando a Rafael Asins y a Jesús Ignacio Martin como segundo y tercero, respectivamente, con 10 y 11 puntos. La lucha estuvo por ver quién ocupaba la segunda posición dado que en Pre75 sólo hay tres pilotos.

El domingo Selma volvió a destacarse sumando un total de 5 puntos, frente a los 14 de Asins y los 21 de Nacho Martín. Curioso ver como los podios se han repetido en las dos jornadas en casi todas las categorías.

trial-clasicas-ripoll-2018-galvany Copa Catalana Trial de Clásicas

Como en todas sus ediciones, este trial también fue puntuable para la Copa Catalana de Trial de Clásicas, siendo su tercera prueba puntuable de esta temporada.

En Clássics, fueron 18 pilotos que tomaron la salida el primer día y 15 el segundo. El primer día ganó Joaquim Lara comandó la clasificación con 3 puntos, seguido de Moisés Maestre García con 6 y Jordi Tubau Puyol con 7, mientras el segundo día la victoria fue para Xavier Añols con 7 puntos, a continuación el ganador del primer día y empatados a 10 puntos Moisés Maestre y Carles Simón.

En Pre75, Lluis Galvany venció ambos días sobre su Bultaco Sherpa Kit, el primer día le aguantó la presión a Joan Farrés y el segundo a Francesc Carbonell. El podio lo completó el sábado Joan Sanllehy y el domingo Josep Vidal. Ambos con casi 20 puntos, lo que les hizo imposible acercarse tanto al primer como al segundo escalón del podio. Hubo 9 pilotos que tomaron la salida, y Ramón Sallés sólo tomó parte con su Yamaha en la primera jornada.

IMG-20180623-WA0028Pasamos a hablar de los Trialers, categoría en la que Lluis Díaz Bedate ganaría el primer día y sería segundo el siguiente, Manel Campoy haría otros dos podios ocupando la segunda y tercera posición respectivamente, de forma parecida Bruno Vives-Jennis quedó en tercera y primera posición los 2 días. La categoría estaba compuesta por 11 pilotos, no hubo retiradas hasta el segundo día donde abandonaron Albert Terricabras y Daniel Casanova.

Jaume Bonfill, Alvar Bertrán y Francesc García Pou fueron los únicos participantes en Pre80, siendo el único que participó al día siguiente Francesc García. Jaume Bonfill venció holgadamente el día que compitió, sin dejar opción a sus compañeros de categoría.

En Expertos, Oscar Mill no tuvo oposición durante los dos días, venciendo con mano de hierro, le acompañó en el cajón su padre, Pere Antón Mill, con dos segundos puestos y el exmundialista Jaume Subirà, subiría al podio el primer día mientras que el segundo lo hizo Ramón Plana. Ocho pilotos salieron el primer día y se retiraron Álex Sánchez y Alexandre Aufour, que no participaría al día siguiente.

 

IMG-20180623-WA0030IMG-20180623-WA0032

 

trial-clasicas-ripoll-2018-oscar-mill Clasificación conjunta Trial del Gall

Para la entrega de premios del Trial del Gall se tuvo en cuenta la clasificación acumulada de los dos días quedando los pódiums de la siguiente manera:

Pre-75: 1º Jorge Alberto Selma Folch 9 puntos, 2º Rafael Ansins 25 puntos, 3º Jesús Ignacio Martín 31 puntos.

Clásicos: 1º Vicente Arturo De Miguel Artola 7 puntos, 2º Joaquim Lara Ruiz 12 puntos, 3º Jordi Tubau Puyol 23 puntos

Pre-80: 1º Francisco J. Aldecoa Echano 23 puntos, 2º Alberto Zárate Vergara 44 puntos, 3º Miguel Ángel García Cuesta 68 puntos

Trialeros: 1º Bertrán Martínez-Peñalver Clairville 20 puntos,  2º Manel Campoy Gurrea 27 puntos, 3º Miquel Ramón Viñas 41 puntos

trial-clasicas-ripoll-2018-swmExpertos: 1º Oscar Mill Miralles 9 puntos, 2º Pere Antón Mill 62 puntos, 3º José Gabriel Dasi 99 puntos

La entrega de los trofeos contó con autoridades importantes como el vicepresidente de la RFME, Domenec Fernández, gente del club organizador del Moto Club Ripoll y, por supuesto, las autoridades locales.

La cuarta y última prueba de la RFME Copa de España de Trial Clásicas se celebrará en Robregordo, Madrid, el fin de semana del 6 y 7 de octubre.

 Clasificación Copa de España Trial de Clásicas Ripoll

 Clasificación Provisional Copa de España Trial de Clásicas

 Clasificación Copa Catalana Trial de Clásicas

 Clasificación Provisional Copa Catalana Trial de Clásicas

 Galería de fotos 1 Copa de España Trial de Clásicas Ripoll 2018:

Trial del Gall 2018

Galería de fotos 2 Copa de España Trial de Clásicas Ripoll 2018:

Trial Ripoll. Copa de España Trial de Clásicas 2018

 Reportajes Copa de España Trial de Clásicas

 Reportajes Copa Catalana Trial de Clásicas

X