jueves, marzo 28, 2024

Cto. de España, Valderrobres, el día de los campeones

 

El campeonato de España de Trial 2019 llegaba a su octaba y última prueba en la localidad turolense de Valderrobres, donde el Club Trial Matarraña había preparado un buen trial para todas las categorías, muchas de las cuales se decidirían aquí. Toni Bou se imponía claramente en TR1 reafirmando el título logrado en la cita anterior, mientras que Jaime Busto lograba ser segundo sobre Adam Raga y de este modo se hacía con el subcampeonato.

Información y fotos: Juan Carlos Vázquez.

  El día de los Campeones

El ya campeón Toni Bou se llevaba la victoria de manera contundente

Este fin de semana se ha celebrado en Valderrobres, Teruel, la última prueba del Campeonato de España de Trial RFME. Todas las categorías estaban convocadas y un total de 136 pilotos se han dado cita en el bonito municipio turolense.

El día ha sido frío y ha hecho mucho viento. Las zonas, preparadas por el Trial Matarraña, eran de mucha roca y poco agarre. En algunas categorías ya había campeón pero no así en otras donde las espadas han estado en todo lo alto durante la jornada de competición. Ayer, en la calificación, Toni Bou fue el más rápido seguido de Adam Raga y de Jaime Busto. En TR2 Pablo Suárez superó al resto de sus rivales de categoría y dejó a Eric Miguel y a Martín Riobó como segundo y tercero, respectivamente.

El segundo puesto de Jaime Busto le hacía escalar hasta la segunda plaza final del Campeonato

Adam Raga terminaba tercero en este trial y en la general

 Bou domina, Busto subcampeón de TR1

Toni Bou ha sido el dominador absoluto de la carrera siendo el único que ha superado con un cero una de las zonas más complicadas del trial. Busto ha terminado segundo, llevándose el subcampeonato, y Adam Raga tercero. Gabriel Marcelli ha sido cuarto, seguido de los hermanos Gelabert, Aniol y Miquel, quinto y sexto respectivamente en su debut con su nuevo equipo Vertigo. Sondre Haga y Gerard Trueba han completado la clasificación. A destacar las ausencias de Jorge Casales y Jeroni Fajardo.

Pablo Suárez, victoria y campeón en TR2

Victoria de Raul Guimera en Junior

Bou llegaba ya con el título de campeón adjudicado desde la cita anterior, pero el subcampeonato estaba en juego, siendo finalmente para Busto al haber superado en esta ocasión a Raga, que se tiene que conformar con ser tercero.

En la general Miquel Gelabert es cuarto, seguido de Jorge Casales, Gabriel Marcelli, Aniol Gelabert, Gerard Trueba, Sondre Haga, Arnau Farré y Oriol Noguera.

En TR2 Pablo Suárez ha ganado seguido de Eric Miguel y de Martín Riobó.

Tercera victoria del año para el checo David Fabian en Cadete

Sergio Puyo vencía en casa y se lleva el título TR4

En Junior Raúl Guimera ha subido al primer escalón del pódium por primera vez esta temporada dejando a Jordi Camp y Jordi Lestang segundo y tercero, respectivamente. El ya campeón de la categoría, Pau Martínez, aprovechaba para subir a la categoría superior TR2, en la que fue séptimo.

Francesc Recio ha sido el mejor de TR3. Carlos Monreal y Álvaro Blázquez se han tenido que conformar con quedar detrás.

En Cadete el piloto checo David Fabián obtenía su tercera victoria del año, seguido de Christian Pascual y Mateu Crespi. El ya vencedor de la categoría, el andorrano Gaudi Vall, aprovechaba para debutar en el nivel superior, Junior, en el que lograba un meritorio sexto puesto no demasiado lejos de los puntos del podio.

Rui Alves vence en Veteranos y se lleva el campeonato

Jorge Iglesias vencía en Juvenil A, pero Hugo Barrera se lleva el título

En TR4 el local Sergio Puyo, seguido de Mario Juan y Héctor Garin han sido los integrantes de los cajones de honor.

Entre los más pequeños, Jorge Iglesias, Marc Piquer y Hugo Barrera han sido los protagonistas de Juvenil A y Xurxo Neo, Pol Moreno y Jan Gabriel de Juvenil B.

En Veteranos Rui Alves ha vencido mientras que Miguel Ángel Bermejo y Jesús Martín han tenido que conformarse con ser segundo y tercero. Luis Adrián Fernández, Joan Solé y David Oliver han estado en el pódium de E-Trial.

Xurxo Neo era el ganador en Juvenil B y también es el campeón

Berta Abellán vencía en Féminas A, pero la campeona es Neus Murcia

 Neus Murcia y Laia Pi, campeonas en Féminas

A pesar de que la victoria hoy ha ido a parar a manos de Berta Abellán, Neus Murcia se ha hecho con el título de la categoría Femenino A. Idoia Pey ha cerrado el top tres en Teruel. Ausente ha estado la tercera de la general, María Giró, que lleva una semana en Japón al haber sido invitada para disputar allí la última prueba del campeonato japonés y promocionar el trial femenino.

En Femenino B ha ganado la jovencísima Laia Pi (13 años), siendo también la campeona 2019, Mariona Tasias ha terminado segunda y Leire Rodríguez tercera.

 Gala de Campeones

Luis Adrián Fernández, vencedor en eléctricas y título final

Una vez ha finalizado el pódium del trial de este domingo, se han entregado las medallas de oro, plata y bronce a los campeones, subcampeones y terceros clasificados de todas las categorías de este  Campeonato de España de Trial SPEA RFME.

Los campeones 2019 son: Toni Bou en TR1, Pablo Suárez en TR2, Pau Martínez en Junior, Marc Horrach en TR3, Gaudi Vall en Cadete, Sergio Puyo en TR4, Neus Murcia en Féminas A, Laia Pi en Féminas B, Hugo Barrera en Juvenil A, Xurxo Neo en Juvenil B, Rui Alves en Veteranos y Luis Adrián Fernández en Trial-E.

Esta ceremonia ha bajado el telón al nacional de esta disciplina.

 Declaraciones (proporcionadas por los equipos):

Podio final Campeonato de España de Trial 2019 TR1

Toni Bou (Repsol Montesa Honda – TR1): «Hoy ha ido muy bien. A pesar de fallar al inicio, luego he afinado bastante. Sabía que venían zonas complicadas y lo ha sido mucho más por el viento, que lo ha complicado. Me han salido bien las zonas difíciles y he podido marcar diferencias. Estoy muy contento de poder cerrar el año con otra victoria más. Ha sido una de las mejores temporadas de mi carrera; éste, ha sido un año muy bueno y ya estamos deseando empezar la temporada indoor este próximo fin de semana.»

Sergio Ribau (Sherco – TR2): «A Valderrobres llegué totalmente recuperado de la lesión que me produje justo antes de la prueba de Sigüenza y nos íbamos a encontrar con un trial de mayor dificultad que los anteriores y también con un tiempo muy desapacible. En la clasificatoria del sábado logré la octava posición, realizando una buena segunda pasada, a pesar de engancharme en un tronco, y el domingo la verdad es que empecé mal, porque, entre el frío y el viento que hacía, entraba en las zonas algo apagado. Sumé 34 puntos en la primera vuelta, bajando la cifra a 26 en la segunda, tras coger un poco más de ritmo y cometer menos errores. Un sexto puesto no es el resultado que habría deseado, pero ello no afectaba a mi situación en el Campeonato, que he terminado tercero. Lo que tengo claro es que, ahora que termina el Nacional, para mí no habrá vacaciones y toca entrenar, entrenar, y entrenar de cara a la próxima temporada, en la que, igualmente, disputaré el Nacional y el Mundial con los colores de Sherco.»

Podio final CET TR2

Miquel Cirera (Repsol Montesa Honda Team Manager): «Terminamos la temporada con el campeonato de España y con otra victoria. Después de ganar el título, Toni ha vuelto a correr muy bien, siempre quiere hacerlo perfecto, a veces es prácticamente imposible, pero él hoy lo ha hecho muy bien. Quiero agradecer, como siempre, al equipo por el gran trabajo que ha hecho esta temporada. Ahora, casi sin descanso, vamos a trabajar para poder hacer otro buen año en la carrera que empieza el próximo fin de semana.»

Clasificación CET Valderrobres 2019

Clasificación Final Campeonato de España de Trial 2019

 Galería de fotos CET Valderrobres 2019:

CET Valderrobres 2019. Campeonato de España de Trial

  Reportajes Campeonato de España de Trial

X