Campeonato de Castilla y León

La última de las de las pruebas que componen el Campeonato de Castilla y León de Trial en la presente temporada se celebró en la localidad palentina de Aguilar de Campoo. La cita, además, también era la última carrera valedera para el Campeonato de Cantabria de la especialidad.

Aguilar de Campoo, final de campeonato

El lugar de celebración de la carrera fue, un año más, y ya van 17, la bonita y “dulce” población palentina de Aguilar de Campoo. Concretamente, los aledaños del pantano de Aguilar.

La organización de esta prueba corrió a cargo del Club Deportivo Motonava. El diseño y marcaje de las zonas recayó en Carlos Enrique Caballero, conocido en el ámbito endurero y trialero como el Chili. Él fue quien marcó todas las zonas en los aledaños del pantano de Aguilar. En esta ocasión el pantano tenía el nivel de agua muy alto, por lo que algunos emplazamientos de zonas fueron distintos a los vistos el año pasado.

Como en carreras anteriores, todas las zonas tuvieron el mismo número de pasos: 4 puertas rojas, 3 azules, 2 verdes y una amarilla, además de una negra para los pilotos menos expertos. También se marcaron 3 zonas para los pilotos alevines en el pinar que está junto al restaurante de “El Chili”.

El primer grupo de zonas (1, 2 y 3), que era el más alejado, era de suelo boscoso, con algo de tierra, hierba y escalones de piedra redondeada. El segundo grupo (zonas 4 y 5) estaba justo al borde del pantano y lo formaban piedras de distintas dimensiones con aristas vivas y algo de arena. Por su parte, el tercer grupo (zonas 6 y 7) se marcó en la escollera, al lado de la carretera. Por cierto, en cada grupo, las zonas se podían hacer en el orden que se quisiera.

TR2 5 Alejandro-FernandezLa carrera se planteó a 7 zonas y tres vueltas, con un tiempo total de 4 horas (más 20 minutos de penalización), y disponiendo de 2 horas (más veinte minutos de penalización) para realizar la primera vuelta. En cuanto a la interzona, fue similar a la del año anterior, aunque un poco más corta.

El hecho de que no hubiese auxiliares de juez (picas) en determinadas zonas provocó algunas colas. Y es que es muy difícil conseguir personas que ayuden en las tareas de organización y desarrollo de triales. Suerte que casi todos los pilotos lo entienden y asumen. Especialmente, aquellos que organizan carreras.

El control de mesa se ubicó en las instalaciones del restaurante “El Chili” mientras que el paddock se instaló en las inmediaciones del mismo.
En esta ocasión, se contó con la presencia, como Director de Carrera, del Presidente de la Federación de Castilla y León Don Francisco González Carbajo. Desde Cantabria, vino el Delegado de Trial de la Federación Cántabra de Motociclismo Don Pedro Sánchez; éste último siempre dispuesto a ayudar en lo que haga falta, hecho que desde aquí le agradecemos mucho.

 

 

La cadencia de salida de los pilotos fue de 2 pilotos cada minuto y medio, comenzando por el nivel de iniciación y terminando por los TR1.

No acertaron los pronósticos del tiempo, que daban soleado. El domingo amaneció algo fresco y con el cielo cubierto de gris, pero no llovió y la mañana estuvo agradable para la práctica del trial.

Este año hubo algunos pilotos menos que el año anterior. Y es que la crisis se nota en todos los ámbitos. En total, 46 pilotos tomamos la salida a las 10:15 horas. Y como, en esta ocasión, la mayoría de los pilotos estaban preinscritos, no hubo demora en las verificaciones administrativas.

TR1

TR1 1 Marcos-MendezCinco pilotos participaron en el máximo nivel: dos pilotos cántabros, dos castellano-leoneses y un asturiano. Las zonas más difíciles fueron la 4, 6 y 7. En la primera pasada por las zonas un impresionante Carlos Rivero, con 8 puntos, entregó la tarjeta con la menor puntuación, seguido de Marcos Méndez, con 10 puntos, y de Diego Garrido, ya con 18. Los otros dos pilotos ya se empezaban a descolgar: Adrián Villabrille, 26 puntos, y César Sánchez, 31. Y es que alguna de las zonas de este nivel resultaron realmente muy difíciles.

En la segunda pasada, aunque todos bajaban sus penalizaciones, seguía la misma tónica en una clasificación comandada todavía por Carlos Rivero. Pero en la última vuelta dos fiascos de Rivero en las zonas 4 y 5 y una estupenda vuelta con sólo 4 puntos por parte de Méndez le dio a éste para conquistar el merecido triunfo final.

Mucho nivel el mostrado por todos los pilotos TR1 y listón de dificultad muy alta en alguna de las zonas de esta carrera.

Adrián Villabrille, el más joven de la categoría, tuvo una fea caída en la zona 7 de la tercera vuelta de la que deseamos ya esté recuperado plenamente. Este joven piloto asturiano es un ejemplo de humildad y técnica para todos.

Con todo lo dicho, el primer puesto fue para Marcos Méndez (10, 8 y 4), el segundo para Carlos Rivero (8, 6 y 13), el tercero para Diego Garrido (18, 11 y 16), el cuarto para Adrián Villabrille (26, 18 y 21) y el quinto para César Sánchez (31, 23 y 24).

 

TR1 2 Carlos-RiveroTR1 3 Diego-Garrido

 

TR1 4 Adrian-VillabrilleTR1 5 Cesar-Sanchez

 

La clasificación final del Campeonato de Castilla y León en la categoría TR1 (salvo error o reclamación posterior) ha terminado así:

  • 1º Diego Garrido García.
  • 2º Marcos Méndez González.

TR2 1 Pablo-Suarez

TR2

Otros cinco pilotos disputaron esta categoría, que tuvo también un nivel de dificultar elevado en las zonas 6 y 7. Por cierto, muy escalonadas quedaron las puntuaciones en este nivel en las primeras posiciones.

En todo momento estuvo al frente de la clasificación el jovencísimo asturiano (12 añitos) del M.C. Asomo Pablo Suárez Jambrina, quien sobre su Sherco 125 se dejó 23 puntos (10, 8 y 5). El segundo lugar fue para el palentino Raúl San Martín Salvador, que realizó un estupendo trial, muy trabajado, sufrido y sudado. San Martín terminó con 29 puntos (14, 9 y 6). El tercer puesto fue para el cántabro Higinio González, con 39 puntos (21, 7 y 6). Este último perdió sus opciones a mejorar el puesto en su primera pasada realizando luego una magnífica remontada.

El cuarto puesto fue para el local Iván García Gutiérrez, con 41 puntos (14, 15 y 12), mientras que el quinto correspondió a Alejandro Fernández, con 43 puntos (18, 12 y 13).

 

TR2 2 Raul-San-MartinTR2 3 Higinio-Gonzalez

 

La clasificación final del Campeonato de Castilla y León en la categoría TR2 (salvo error o reclamación posterior), la siguiente:

  • 1º Alejandro Fernández Fernández.
  • 2º Jesús Martín Gómez.
  • 3º Manuel García Panizo.

TR3

TR3 1 Juan-Pedro-RodriguezEn esta clase, los 16 pilotos inscritos la convirtieron en la más concurrida junto con TR4. Las zonas más difíciles en esta categoría fueron la 5 y la 6.

Se impuso el piloto de Candeleda Juan Pedro Rodríguez Sánchez, ganador este año de seis de las siete carreras celeradas. Rodríguez estuvo en todo momento al frente de la clasificación finalizando con 10 puntos (3, 2 y 5). Por su lado, el cántabro Jesús Saiz Coz, con una Montesa Cota 330, realizó unas trazadas increíbles con su clásica en unas zonas no muy adecuadas para este tipo de motos. Obtuvo la segunda posición con 14 puntos (6, 4 y 4), demostrándonos a todos que lo importante es andar bien, independientemente de la moto con la que se corra.

El tercer lugar del cajón fue para el palentino Víctor Valle Torres con 17 puntos (5, 6 y 6). Valle hubiese quedado en el segundo lugar de no ser por el fiasco inoportuno en la zona 6 de su última vuelta.

Parecida situación le ocurrió al a ala postre cuarto clasificado, Alberto Saiz Coz. No en vano, llevaba 9 puntos en la 3ª vuelta hasta la zona 6. Pero fue llehar allí y penalizar dos fiascos seguidos, en la 6 y 7, con lo que se le esfumaron todas sus opciones de podio. En cambio, su hermano, Claudio Saiz Coz, quinto clasificado, hizo lo contrario. Tras una mala primera vuelta con 15 puntos, realizó unos estupendos segundo y tercer giro a 3 pies.
A partir de aquí progresión, de puntos para el resto de participantes.

 

TR3 2 Jesus-SaizTR3 3 Victor-Valle

 

TR3 4 Alberto-SaizTR3 5 Claudio-Saiz

 

TR3 6 Adrian-Del-RioTR3 7 Luis-Jose-Bustillo

 

TR3 8 Alfredo-PolTR3 9 Manuel-Jimenez

 

TR3 10 Felix-GarciaTR3 11 Christian-Simon-Vellisca

 

TR3 12 Santiago-BlancoTR3 13 Ricardo-Dominguez

 

TR3 14 Gonzalo-AlvarezTR3 15 Gonzalo-Garcia

 

La clasificación final del Campeonato de Castilla y León en la categoría TR3 (salvo error o reclamación posterior), ha sido ésta:

  • 1º Juan Pedro Rodríguez Sánchez.
  • 2º Luis José Bustillo Fernández.
  • 3º Santiago Blanco Villalba.

TR4 1 Jose-Garrido

 TR4

Al igual que en TR3, 16 pilotos tomaron la salida. Y todos ellos para ver como vencía José Garrido Cardeña una vez más. Y es que este año ha ganado 6 de las 7 carreras del campeonato.
Garrido empezó mal, con un 3 en la primera zona. Se le atravesó mucho, pero la veteranía enmendó el error inicial y casi no puso los pies el resto de la carrera. Al final concluyó con 7 puntos (4, 1 y 2). El segundo lugar del podio lo obtuvo el vallisoletano David del Olmo, que estuvo muy fino y realizó una buena progresión. Especialmente, en su última pasada. Del Olmo finalizó con un total de 12 puntos (7, 3 y 2). Finalmente, el cántabro Luis Benito Bárcena Mattera fue quien se subió al tercer lugar del cajón al dejarse 14 puntos (7, 5 y 2).

Con un punto más terminaron empatados Pablo García Egea e Iván Rubial Arias, cuarto y quinto, respectivamente, tras recurrirse al desempate por mayor número de ceros. Rubial pudo hacer podio, pero un 3 en la última zona de la tercera vuelta se lo impidió.

Destacar la actuación en esta categoría de Mario del Castillo Rey, que con una Bultaco Sherpa ocupó el sexto lugar realizando unas trazadas peraltadas dignas de ver. Por cierto, las zonas más difíciles en esta categoría fueron la 1 y la 7.

 

TR4 2 David-del-OlmoTR4 3 Luis-Benito-Barcena

 

TR4 4 Pablo-GarciaTR4 6 Mario-del-Castillo

 

TR4 7 Ricardo-FernandezTR4 8 Diego-Torre

 

TR4 9 Luis-Angel-BartolomeTR4 10 Miguel-Jimenez-

 

TR4 12 Paulino-GomezTR4 13 Jorge-Ceuti

 

TR4 14 Sixto-PastorTR2 5 Alexis-Fernandez

 

La clasificación final del Campeonato de Castilla y León en la categoría TR4 (salvo error o reclamación posterior), es ésta:

  • 1º José Garrido Cardeña.
  • 2º Pablo García Egea.
  • 3º David del Olmo Martín.

TR4i

TR4I 1 Alvaro-SerranoEs una pena que se hagan grandes esfuerzos para montar una carrera en la que luego no vayan los pilotos. Esto es lo que ocurrió, una vez más, en esta categoría; puerta de entrada de pilotos noveles y que ha estado todo el año muy desierta. A ver si el año que viene hay más suerte.

Tan sólo un piloto de León se personó en la salida. Su nombre, Álvaro Serrano Delgado, del Club Deportivo Motonava, que completó la carrera con un total de 18 puntos y tras una buena progresión aritmética en cada una de las tres vueltas: 10, 6 y 2. Las zonas más difíciles en este nivel, la 3 y la 7.

La clasificación final del Campeonato de Castilla y León en la categoría TR4i (salvo error o reclamación posterior), ha acabado así:

  • 1º Álvaro Serrano Delgado.
  • 2º Jose María Prieto Pasarín.
  • 3º Sergio González Juan.

TRAa 1 Jorge-Iglesias

 Alevines

Ningún piloto Alevín se personó para participar en el nivel de alevín con motos con cambio (TRAc), por lo que mucho me temo que el año que viene peligre esta categoría.

En cuanto al nivel de alevines con moto automática fueron tres los pilotos que acudieron a este trial. Jorge Iglesias Vallín, con mucho estilo y elegancia, se impuso con 15 puntos sobre el segundo clasificado, el bravo Hugo Barrera Garrido, que terminó con 21 puntos. El tercer lugar fue para la única fémina de nuestro campeonato, la simpática piloto abulense Marina Rodríguez Gordillo, que terminó con 36 puntos.

La clasificación final del Campeonato de Castilla y León en la categoría TRAa (salvo error o reclamación posterior), la siguiente:

  • 1º Hugo Barrera Garrido.
  • 2º Marina Rodríguez Gordillo.
  • 3º Hugo Ceutí Bocardo.

 

TRAa 2 Hugo-BarreraTRAa 3 Marina-Rodriguez

 

TR4 16 David-RegueiraOtra vez, no podemos más que agradecer a todos los que hicieron que este trial se llevase a cabo: FMCL, CD Motonava, Cruz Roja, Guardia civil, policía local y Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo. Por su puesto, la aportación a los patrocinadores como Restaurante “El Chili”, parafarmacia “Salud y Bienestar”, motos “Jesús Saiz”, Grupo Siro, zona paddock, concesionario KTM de Cantabria, Chocolate Imagen, Terqual y Diputación de Palencia, y Fundación Provincial de Deportes.

Mención especial para “El Chili”, ya que sin su esfuerzo esta carrera no se realizaría; así como para los sufridos jueces y picas que una vez más cumplieron, con sus aciertos o errores, con su cometido. Gracias a todos.

También hay que agradecer a las páginas web todotrial y yotrial su aportación a este deporte y campeonato, con la inclusión en sus páginas de información, fotos, reportajes, links,.. que se realizan de forma desinteresada.

Así pues, el Campeonato de Castilla y León de Trial 2013 ha tocado a su fin. Ahora toca reflexionar sobre lo bueno o lo malo acontecido este año y pensar ya en 2014. Desde la Federación de Motociclismo de Castilla y León están abiertos a todas las ideas que tengáis para mejorar su/vuestro campeonato; siempre teniendo presente que estamos atravesando una severa crisis económica y que también nos toca de cerca.

 

Podio-TR1Podio-TR2

 

Podio-TR3Podio-TR4

 

Podio-TR4iPodio-TRAa

 

 Clasificaciones

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here