Bultaco Sherpa “GG 1988”, según José Antonio de la Fuente

La pasión de algunos aficionados trialeros por las motos clásicas, postclásicas y modernas, así como su puesta a punto, restauración y personalización, ha llevado a José Antonio de la Fuente a realizar dos transformaciones tan curiosas como bonitas para realizar lo que según él hubiese sido la evolución lógica de las Bultaco Sherpa…

Así, José Antonio lo primero que hizo es crear su propia evolución de la Sherpa 199, para ahora ir un paso más allá y realizar su interpretación del siguiente paso, la que hubiese sido una Sherpa de 1988, ya con monoamortiguador y frenos de disco… Él mismo nos lo cuenta:

Hace años, después de ver en Todotrial a Carlos Iso y sus dibujos de lo que hubiera podido ser una evolución de la Bultaco Sherpa (ver reportajes aquí), me animé a probar a hacer mi propia versión. Así que hace tres años cogí como base una Sherpa 199A y le hice una serie de modificaciones. Por ejemplo incliné más los amortiguadores variando por completo la suspensión trasera, bajé el centro de gravedad del conjunto y modifiqué chasis para la nueva situación de la suspensión. Podéis ver todo el proceso de la transformación de la Bultaco Sherpa basada en los diseños de Carlos Iso en el foro de Todotrial (pinchando aquí).

Ahora, lo que aquí os presento, es lo que para mi hubiese sido una evolución totalmente lógica si Bultaco hubiese seguido fabricando motos de trial, a mediados de los años 80.

 

 

Esta Sherpa, si me permitís que así la llame, está hecha tomando como base una Gas Gas 327 aire de 1989. Las modificaciones que se le han hecho a esta post-clásica Gas Gas, han sido más estéticas que técnicas ya que este modelo por si solo ya funcionaba muy bien, pero aún así el resultado es muy “Sherpa”.

Como podéis observar al perder el rojo del cilindro y pintar el motor de negro con su anagrama Bultaco en aluminio se consigue el efecto deseado, algo así como los motores de las Pursang MK15, pequeños y ligeros.

También se ha cromado chasis, subchasis, salida de escape, puente de horquilla y algo de tonilleria. Se han pulido todas las piezas de aluminio, basculantes, tijas, botellas de suspensión y algunas piezas pequeñas.

La decoración excepto los adhesivos del deposito son todos de nuevo diseño tanto el asiento como el guardabarros trasero.

 

 

El guardabarros delantero es original de la primera Sherco “Bultaco”.

La pintura del conjunto a corrido a cargo de un gran profesional como es Manolo, en sus talleres de Castilblanco, Lusosan.

Como no podía ser de otra manera para que todo el equipo lleve la máxima calidad, se han montado cubiertas Michelín X11, así como una petaca de escape WES.

Como antes comentaba este modelo por si solo ya va bastante bien, aun así se le ha cambiado la bomba de freno delantera, por una bomba Grimeca, acompañada de una maneta Jitsie. Se han conservado los discos y llantas Akront, sobre todo por que estaban muy bien y no quería romper la línea del conjunto con algo excesivamente moderno.

Un saludo y espero que disfrutéis con las fotos.

 

 

 Galería con más fotos de la Bultaco Sherpa T Gas Gas de José Antonio de la Fuente, pincha aquí si no puedes verlas:

 Vídeo, estreno de la Bultaco Sherpa T Gas Gas de José Antonio de la Fuente:

3 Comentarios

  1. Muy bonita. Espero que funcione tan bien como aparenta.

    Lo malo de estas motos es que envejecen muy rápido si las usas normalmente.

    Dejarla apoyada en la palmera tampoco es mala idea.

    Un cordial saludo,

    JM

  2. Que grande Jose Antonio!!!

    Con tu ” custom made” Bultaco sherpa consigues que me salten algunas lágrimas, de verdad!! No es más que el sueño de muchos que quieren que se haga realidad. Sin duda un granito de arena en el tiempo que permite fluir en nuestros corazones un atisbo de esperanza de ese hueco que nos ha dejado Bultaco a todos nosotros…. y no se entiende !!
    Cómo pueden marcas tan míticas desaparecer sin más, Ingenieros brillantes reducidos a cenizas !!
    Llegado a muchas reflexiones, hay veces que toca arrimar el hombro para resurgir la marca emblemática, no por orgullo sino por identidad. Gracias por tu aportación y enhorabuena por tu grano de arena.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here