jueves, abril 25, 2024

21 consejos para preparar tu moto de cara a los SSDT

 

Antes de competir en los 103ª Scottish Six Days of Trial todos los pilotos Gas Gas pueden registrarse previamente en Gas Gas UK y seguir una serie de recomendaciones y consejos facilitados por el importador de la firma en tierras británicas para que todo vaya como la seda.

 Guía Gas Gas UK para viajar con tranquilidad a los SSDT

2012-team-headlamp-stickerSi eres piloto Gas Gas puedes registrarte como tal en Gas Gas UK para recibir una serie de ventajas importantes. ¿Cómo? Telefoneando a Andy Hipwell al 01298 766814 o enviándole un e-mail a andy@gasgasuk.com. Hipwell necesita todos tus datos: nombre, apellidos, dirección, dorsal… y los datos de tu tarjeta de crédito.

Una vez hecho esto, estas son las recomendaciones del importador de Gas Gas en tierras británicas que has de seguir antes de embarcarte en esta mítica carrera.

 21 Consejos para preparar tu moto de cara a los SSDT

1-. Comprueba la rigidez de los radios de las llantas de las ruedas delantera y trasera, puesto que éstos pueden haberse aflojado. Si tienes una rueda trasera normal (anterior a 2011) asegúrate de tenerla en perfecto estado, sin fugas. No vayas a buscar a los mecánicos de Gas Gas UK durante la prueba sin haber revisado tus neumáticos antes. Anticípate a los problemas antes de que aparezcan.

trials-wheel michelinLos últimos modelos de neumáticos de rueda trasera incorporadas a partir de 2010 en los distintos modelos y versiones de la marca española cuentan con el nuevo sistema preventivo anti fugas de aire. De todos modos, comprueba siempre que tanto neumático como llanta y, por ende, también los radios, están en perfectas condiciones.

2-. Monta neumáticos nuevos delante y detrás. El calor que se genera en carretera destroza los neumáticos y sólo los Michelin te ofrecen un menor desgaste. Probablemente es mejor que equipes detrás el normal X11, porque el nuevo XLight es más fino en cuanto a su cubierta por lo que existe un mayor riesgo de pinchazo.

Perfectamente podrías utilizar únicamente una unidad, pero es recomendable usar dos neumáticos para circular y competir con mayor seguridad. También se recomienda usar bujes de enduro delante, así como cojinetes nuevos delante y detrás. Puesdes verlo aquí.

 

finnaG2F25089

 

 Continúa…

 Suscríbete para ver el resto del reportaje

Ahora en Todotrial os ofrecemos muchos más contenidos que antes, como entrevistas y reportajes. Para mantener esta revista online estos nuevos contenidos son sólo accesibles para los suscriptores Eco, Pro y Premium. Estamos seguros de que si te gusta el trial no te supondrá esfuerzo abonarte a una suscripción anual (hay tres planes disponibles desde 25 Euros). Con ello colaborarás a que estos reportajes puedan seguir en el futuro y que podamos seguir difundiendo y promocionando el trial. Gracias. Puedes suscribirte pinchando aquí.


 El siguiente contenido es exclusivo para usuarios Eco, Pro y Premium. 

Gas-Gas-UK13-. Protege el silenciador de tu moto con un poco de lana de buena calidad (Se recomienda Silentsport). Es un trabajo sucio, pero bien vale la pena hacerlo. Incluso si la moto es bastante nueva se recomienda reembalarla antes de viajar a los SSDT. Para asegurar el embalaje puedes usar un sellador de silicona. Y utiliza cola de impacto (Loctite) en los tornillos de 5 mm.

Procura no sentarte sobre el guardabarros trasero y el silenciador, porque puede debilitar el embalaje protector. Puedes añadir remaches para fortalecer dicha parte.

4-. Comprueba el recorrido de la suspensión, así como los retenes. En caso de estar dañados reemplazalos. Revisa asimismo que los topes de impacto de goma están intactos.

5-. Limpia la caja del filtro de aire y asegúrate de que está completamente limpia y hermética. Limpia el filtro y recolócalo nuevamente tras aplicarle un buen lubricante. Para los Pros, es una buena idea separar las dos partes de la caja del filtro del aire y el asiento y volver a aplicar un poco de sellador de silicona antes de volver a fijar los tornillos. Se recomienda silicona Würth RTV.

Gas-Gas-UK26-. Haz un agujero de drenaje de 4 mm en la parte inferior del protector del volante de inercia y pon cinta adhesiva alrededor de donde los cables entran en la caja… Con ésta desconectada, comprueba la tuerca del volante de inercia.

7-. Asegúrate de que todo el cableado está libre de suciedad, perfectamente colocado y lubricado con grasa de silicona. Si el interruptor de termostato trabaja bien, déjalo. Es una buena idea que hagas una pequeña derivación del interruptor y que conectes el ventilador a un interruptor de paro. Haz uso de él sólo en caso de emergencia ya que tendrás el ventilador en funcionamiento todo el rato y eso podría llegar a destrozar los pequeños rodamientos situados dentro del ventilador del motor.

8-. Es buena idea renovar las tuercas, especialmente las piezas de la culata S3.

9-. Coloca pastillas de freno nuevas delante y detrás. Aprieta bien todas las tuercas, especialmente las del freno trasero, ya que tienden a veces a aflojarse. También comprueba el perno del embrague en la parte superior de la cubierta.

 

brake-pads-trialsvenhill-1

 

RENTHAL-REAR-CHAINWHEEL-BLA10-. Ha habido varios problemas de rotura del latiguillo del freno trasero en los modelos 2011 y 2012. Se soluciona cambiándolos por latiguillos Venhill de mayor calidad. La sustitución no es esencial, pero compruébalos antes de la carrera. Y si no estás tranquilo, cámbialos por unos Venhill. Pues verlo aquí. En los modeles 2013 y 2014 los latiguillos se han sustituido y ya no ofrecen este problema.

10-. Cambia el aceite de la caja de cambio por lubricante de buena calidad, 400 ml. También se recomienda cambiarlo después de tres días. Gas Gas UK recomienda Putoline Light Gear Oil 75w. Puedes verlo aquí.

11-. Monta cadena, piñón y corona nuevos y comprueba que la cadena está correctamente ajustada, que no cuelga en demasía. El modelo Pro viene con el piñón de 11 dientes y corona de 41 ó 42. Este ya es correcto, pero a lo mejor prefieres disponer de un poco de más ayuda cuando te desplaces por la interzona. No coloques una corona de 12 dientes en el modelo Gas Gas Pro. Recuerda: un diente delante equivale a cuatro detrás. Por cierto, al cambiar el piñón asegúrate de que la arandela de retención se instala correctamente.

RENTHAL-CHAIN12-. La cadena Iris estándar no es buena para competir en Escocia. Gasta tu dinero en una cadena de calidad de la marca Regina o Renthal, por ejemplo. No uses una cadena O-ring (cadenas que tienen unas juntas/retenes redonditos que hay entre los eslabones, en los pasadores concretamente, y que sirven para retener la grasa)! Y cambia la goma del tensor de la cadena. Puedes verlo aquí.

13-. Comprueba los niveles de refrigerante, que estén correctos, así como el estado de los manguitos y cierres o clips.

14-. Extrae el carburador y la cubeta de flotación, limpia los chiclés mediante un buen chorro de aire comprimido y recolócalos. Los chiclés normales ya están bien para Escocia. De todos modos, no es mala idea sustituir los estándard de 200 por otros de mayor capacidad, de 300, lo que nos permitirá poder circular a mayor velocidad por carretera. También mantén los filtros limpios e intenta mantenerte alejado de las aguas profundas, porque a tu motor no le gustan.

3-5-LITRE-TANKS-GasGas15-. Si usas un carburador Keihin se recomienda enriquecer la mezcla usando un ‘slide’ #3. El #3.5 también hará que tu moto vaya mejor en las zonas, pero no así en circulación por carretera.

16-. Si no quieres estar mirando continuamente el nivel de combustible en el depósito monta uno de mayor capacidad, como hacen los equipos oficiales. Puedes velo aquí. Esta recomendación no es para que Gas Gas UK haga dinero. Puedes quedarte atascado en un páramo, perderte o quedarte tirado mientras estás inspeccionando una zona. Recuerda que si usas un Keihin gastarás más gasolina.

Si tienes un modelo 2013 Pro Racing, Réplica Factory o Estándard, así como un modelo 2014 Racing debes solicitar un depósito que se ajuste a dicho modelo, porque la bobina está montada en un lugar diferente y por lo tanto necesitarás un depósito modificado. Si no tienes presupuesto para un nuevo depósito de mayor capacidad siempre puedes llevar al menos medio litro en tu mochila… ¡Ups! Aunque eso no es del todo legal…

 

rear-trial-bike-number-platrear-gum-mudguard-gasgas

 

hebo-extra-petrol-holder-0Por cierto, Hebo ha creado un depósito de combustible de plástico auxiliar que se coloca delante, junto a la placa delantera o dorsal. Puedes verlo en este enlace.

17-. Utiliza el estárter en circulación por carretera. Mantener la mezcla rica es la mejor técnica. Consejo: ve jugando con la velocidad y el gas cuando vayas circulando. Mantener siempre la misma aceleración es mortal para las motos de 2 Tiempos. El motor no funciona correctamente, petardea y puede incluso pararse en un momento dado.

Pilota siempre con un dedo sobre la maneta del embrague. Si notas que el motor no aprieta o que el pistón se pellizca apretar rápidamente la maneta. Si notas que el pistón se agarrota, no te asustes. Deja enfriar el motor un poco e intenta apretar hacia abajo la palanca de arranque. Si ésta se mantiene rígida tienes problemas, ya que habrás gripado y el cilindro requerirá de un nuevo pistón. Pero si la palanca de arranque baja, has tenido suerte. Arranca la moto y circula a velocidad constante durante un buen rato. Al principio rateará un poco, pero tras un tiempo prudencial dejará de hacerlo.

Pro-rear-disc-cover-RED18-. Pon puños nuevos y asegúralos con pegamento y alambre. Existen muchos tipos de puños en el mercado, pero en Gas Gas UK te recomiendan dos marcas: Renthal y S3. Puedes usar los medios de Rentahl o los nuevos S3’6 Days. Puños Renthal, aquí. Puños S3’6 Days, aquí.

19-. Revisa todas las tuercas y tornillos de tu moto.

20-. No es mala idea equipar tu moto con guardabarros más amplios… así como un depósito y entrada de la caja de aire mayor. Más detalles aquí. También es bueno poder disponer de una tapa de goma más ancha bajo el guardabarros trasero. Descubre cómo, aquí.

A partir de 2011 todos los modelos cuentan con un anillo de goma más ancho alrededor del amortiguador trasero para evitar que pueda entrar agua en el filtro de aire. ¡No te olvides de llevar guardabarros delantero! Puedes hacerlo un poco más ancho con cita adhesiva.

 

KLINGON-TURDSRQ-tensioner-pad

 

trickbits-09-frame-guards21-. Si normalmente usas un kit espaciador de la culata, te recomendamos que lo quites para los SSDT. A veces éstos pueden tener fugas, sobre todo cuando el cilindro alcanza altas temperaturas durante largos periodos de tiempo (circulando por carretera o en medio de páramos). Asimismo, te recomendamos también el nuevo S3 de baja compresión. Puedes verlo en el siguiente enlace.

Comprueba tu moto de arriba a bajo antes de partir hacia tierras escocesas. Cada año Gas Gas UK se encuentra con pilotos que acuden a ellos con problemas porque no se han molestado con anterioridad en revisar su moto ni han realizado los trabajos preventivos anteriormente indicados. Algunos de ellos pueden parecer obvios, pero es importante el haberlos hecho.

La organización de los SSDT es bastante estricta en cuanto a trabajar en la moto en el paddock, por lo que asegúrate de que puedes realizar el mantenimiento tú mismo.

Si solicitas y te registras para poder hacer uso de los serviciosde Gas Gas UK podrías usar las instalaciones, piezas, repuestos y consejos de Gas Gas UK en cualquier momento. Si no eres un manitas ni dispones de un mecánico que te pueda echar una mano recuerda que los servicios y tienda de Gas Gas UK en el paddock estarán disponibles sólo a partir del domingo 4 de mayo a las 9 de la mañana.

 

X