Historia
El Scott Trial, una prueba muy especial
Así es el Scott Trial
Texto: Horacio San Martín
Fotos: del libro "The Scott Trial"
de Harry Bradley

 El Scott Trial, el trial más antigüo y especial del mundo junto con los SSDT

Los participantes del primer Scott Trial de 1914 (Foto David Wood, del libro "The Scott Trial" de Harry Bradley)

Que su nombre "The Scott Trial" no os lleve a engaño, esta locura nada tiene que ver con Escocia, sino que se celebra actualmente en Richmond, en el condado de Yorkshire, tierra de muchos trialeros famosos, como por ejemplo los Lampkin.

El nombre tiene su origen en su creador, Alfred Scott, fundador de la marca británica de motos Scott. En 1914 Alfred quiso organizar una prueba para los empleados de su fábrica y los agentes comerciales locales. El recorrido comenzaba en la propia fábrica, situada en Shipley, pasaba a través de las colinas de Yorkshire hasta llegar a Bumsall. De los 14 pilotos que tomaron parte en aquella primera edición, sólo finalizaron 9.

Tras un parón a causa de la primera Guerra Mundial, la prueba se volvió a poner en marcha en 1919, y en ella siguieron participando los empleados de la compañía Scott hasta 1926. Entonces entró en escena el Bradford & District Motor Club, que cambió el lugar de inicio y llegada, situándose ambos en Blubberhouses.

Mick Willkinson, al que vimos en algunas ediciones de los Dos Días de Cabrianes, con problemas en el Scott Trial de 1970. (Foto Nick Nicholls, del libro "The Scott Trial" de Harry Bradley)
Malcolm Rathmell ganó 6 veces el Scott Trial. record batido sólo por Sammy Miller con 7. En la imagen a bordo de una Greeves en el Scott Trial de 1969.
(Foto Nick Nicholls, del libro "The Scott Trial" de Harry Bradley)

Típica imagen del Scott Trial, un piloto pasa la zona sobrepasando a otro. En este caso es Martin Lampkin en 1971 con la Bultaco Sherpa Kit (Foto Nick Nicholls, del libro "The Scott Trial" de Harry Bradley)

En 1938 el trial se trasladó a Swainby, a causa de las restricciones de las autoridades de los Leeds Waterworks, propietarias de la mayor parte del terreno por el que discurría la prueba, que no permitieron la realización del trial por sus territorios alegando ya el absurdo motivo del impacto ambiental. La organización del Scott Trial estaba entonces en manos del Middlesborough & Stockton Motor Clubs.

En 1950 el trial volvió a cambiar de ubicación, pasando a Swaledale, donde se celebra desde entonces, en esta ocasión los motivos del traslado fueron políticos, como casi siempre. Los aficionados vieron como cambiaba otra vez el recorrido habitual hasta entonces, pero al menos no perdieron su trial favorito.

Más tarde el Darlington & District Motor Club fue el encargado de la organización hasta 1990, fecha en la que pasó a manos del actual club organizador, el Richmond Motor Club. El recorrido es de unos 115 kilómetros, a lo largo de los que se preparan más de 70 zonas.

Los pilotos suman puntos por poner pies en las zonas y por terminar en un tiempo superior al del piloto más rápido, que es el que fija el tiempo mínimo. Las penalizaciones eran inicialmente de un punto por minuto, después se suavizó penalizando un punto cada dos minutos y de nuevo se vuelve a marcar un punto por minuto.

Esta es la auténtica moto Scott que dio origen a este trial. Esta unidad se pudo ver en algunas ediciones del Viejas Glorias de Gran Canaria

El límite máximo queda fijado en dos horas tras el tiempo del piloto más rápido. Los que superen esas dos horas, quedan eliminados.

Sus peculiaridades son muchas, las zonas se hacen sin examinarlas antes, según llegas entras, sin pedir paso al juez de zona, uno tras otro, sin esperas. Si alguien hace un fiasco y se queda atascado, el que va detrás hace lo que pueda para esquivarle, a veces incluso le pasa por encima, esto no es un trial normal, esto es el Scott Trial.

Es más bien una mezcla entre trial y enduro, y cada año se limita la suscripción a 200 participantes, de siempre se ha hablado del Scott Trial como uno de los mayores test para el hombre y su máquina, y sigue siendo uno de los pocos triales en los que un aficionado puede competir junto a las estrellas internacionales realizando las mismas zonas.

© Copyright, Todotrial.com. Prohibida la reproducción de los contenidos de esta web sin autorización

   Reportaje en video de la BBC, Scott Trial 1970:

 

   Historia del trial, índice