2 Días de L. A. de S. Rafael
10 y 11 de Septiembre, 2011
  
II 2 Días de Trial de Clásicas Los Ángeles de San Rafael
Texto: Horacio San Martín
Fotos: Vanessa Valverde, Manolo Torralbo

   Los 2 Días Trial de Clásicas de Los Ángeles cumplieron su segunda edición

Podio de salida bajo un día muy caluroso

La segunda edición de los 2 Días de Trial de Clásicas se disputó con éxito de participación bajo unas duras condiciones de sol y calor que se suavizaron el domingo, reiniciando la temporada de trial clásico tras el descanso veraniego. La jornada del domingo sería la cuarta de las seis citas puntuables para la Copa de España y el cómputo de ambos días era valedero también para el Trofeo Madrileño.

El 2 Días de Trial de Clásicas de Los Ángeles de San Rafael, volvía un año más en la localidad segoviana de Vegas de Matute y la urbanización ASR, poniendo fin al periodo de "vacaciones" de verano, quizás algo antes de lo que algunos desearían.

El mes de septiembre es muy variable, y mientras el año pasado nos presentábamos en este trial con algo de lluvia y tiempo fresco, en esta ocasión, celebrado tan sólo una semana antes que la edición 2010, sucedía todo lo contrario. El excesivo calor fue la nota predominante en la primera jornada, mientras que el domingo amanecía el día gris a primera hora calmando un poco las altas temperaturas, por suerte para todos.

Vistosidad y variedad
José Luis Ruiz

El paddock en plena actividad

Una vez más el Moto Club Sotobike daba muestras de su buen hacer y nos preparaba un bonito trial con 19 zonas diarias más la de "repostaje" y un recorrido cercano a los 30 kilómetros, aunque lamentablemente no pudieron cumplir sus buenas intenciones de mejorar notablemente el trial respecto del año pasado a causa de los problemas "burocráticos" de siempre. La organización había preparado una parte del recorrido y varias zonas completamente nuevas, que además de alargarlo unos 10 kms aumentaban la belleza del mismo, pero el jueves previo al trial se recibía la denegación por parte de Medio Ambiente, alegando que discurría por "terreno protegido" además de otras pegas de lo más variado. Tras varios viajes a Segovia por parte del presidente del MC Sotobike, no hubo manera de hacerles entrar en razón y esto obligó a cambiar los planes a última hora teniendo que repetir el mismo recorrido y parte de las zonas del año pasado.

Conviene decir que ese "terreno protegido" es una dehesa de la localidad de titularidad pública y que todos los montes públicos han sido declarados como "terreno protegido" tengan o no algún tipo de valor ecológico. En este caso no había especial valor ecológico alguno, por lo que la denegación responde simplemente a fundamentos poco lógicos, como lo son que una moto contamine al cruzar un río, que no se pueda cruzar ni por un puente, o que provoquen incendios...

Muchas colaboradoras muy jóvenes
Ramón Membrives, vencedor en Expertos

El parque cerrado

Está claro que los montes públicos hay que protegerlos, pero no de su disfrute y del paso de un trial que no va a dañarlos en absoluto, sino de los verdaderos peligros como puedan ser las recalificaciones o la explotación inmobiliaria. Por lo tanto lo que estamos viendo es que por parte de Medio Ambiente no se interpretan las normas con sentido común y se escudan en todo lo que pueden para impedir la celebración de este tipo de actividades, una actitud que realmente dice muy poco en favor de nuestros gobernantes y personal administrativo... como ya se oye cada día más en el clamor popular, y que cada vez se vuelve más en su contra...

   Más o menos detalles

Pese a esta decepción el MC Sotobike siguió con sus ganas de siempre, buscando ofrecer al menos otras mejoras a los participantes, y para ello se cambió el lugar de situación del paddock, salida y parque cerrado. Ahora estos se situaban a unos 150 metros del Hotel NH Nayade, lugar de alojamiento de muchos participantes y se habilitaban dos aparcamientos cercanos para vehículos y remolques. De esta manera se podía acceder cómodamente a pie desde el hotel.

Michael Sans, ahora con Honda
Cinthya Rull fue la única chica participante con esta Cota 200

El detalle de los bidonde de gasolina

Además se consiguió que el bar situado junto a la salida permaneciese abierto para este fin de semana con motivo del trial, ya que su fecha de cierre habitual era el fin de semana anterior. Esto ofreció un buen sitio donde comer o tomar algo al finalizar cada jornada, en el excelente ambiente que siempre caracteriza este tipo de triales. También se aprovechó para realizar allí el acto de entrega de premios. Una lástima que no se consiguiese también que las piscinas adyacentes permaneciesen abiertas, seguro que muchos hubiesen agradecido poder utilizarlas.

Nos consta que el Moto Club Sotobike siempre trata de buscar los máximos detalles para agradar a los participantes, recordemos en otras pruebas como han repartido revistas, cajas de fruta, llaveros, la habitual camiseta que tampoco faltó en esta ocasión e incluso un bonito libro. También han organizado por lo general actividades para los acompañantes y han ofrecido bebida y comida. El año pasado en este trial se regaló a las acompañantes femeninas una entrada al Spa. Por no hablar de los invitados de lujo, las charlas y presentaciones con estos, las cenas de hermandad tratando de buscar el acercamiento entre todos, etc, etc.

Toño Villanueva
Diego Urreta, segundo en Expertos

El pantano de Los Angeles de San Rafael

Son sólo algunos ejemplos de los buenos detalles que siempre ha cuidado el Sotobike, pero las cosas cada vez son más difíciles en estos tiempos de crisis y, pese a los esfuerzos, el club cuenta cada día con menos colaboradores y sponsors. Por eso esta vez no fue posible organizar una actividad para acompañantes o poder ofrecer más detalles.

Comentamos todo esto porque a veces no somos conscientes los pilotos del esfuerzo que conlleva a los organizadores no sólo preparar el trial, sino además tratar de hacerlo lo mejor posible y ofrecer los máximos detalles. Por eso es de agradecer todo lo que estos hacen en cada trial, lo que han hecho a lo largo de los años y lo que siguen tratando de hacer incluso cuando las cosas están en los peores momentos.

Lo fácil sería abandonar o tirar la toalla, pero precisamente el trial consiste en superar las dificultades que nos llegan y eso es lo que está haciendo del mejor modo el MC Sotobike así como tantos otros clubes.

Alberto Selma
Javier Aldecola, tercero en Expertos

El control horario

Y más de agradecer aún es el esfuerzo de todas las personas y voluntarios que colaboran desinteresadamente en contribuir a que todo salga adelante, por simple y pura afición. Lo fácil sería hacer un trial normal, sin detalles, simplemente con un buen recorrido y zonas, pero ya no sería lo mismo. Por eso el MC Sotobike ya se ha ganado la fama de hacer triales al máximo nivel y con todo tipo de "extras", algo difícil de encontrar.

Cierto es que en todos los triales puede haber cosas buenas y cosas peores, pero lo que debemos saber hacer los participantes es apreciar lo bueno, al igual que sabemos criticar las cosas cuando no nos agradan, seamos por tanto también justos y agradecidos y estemos ahí tanto en los momentos buenos como en los no tan buenos.

Comentamos todo esto porque en este trial hubo quejas que ya trataremos después. Fueron mínimas pero algunas importantes y sobretodo más numerosas de lo habitual. Siempre son buenas las críticas constructivas para mejorar, pero no tanto las que se hacen sin tener en cuenta todo lo que antes hemos comentado.

Chava del Campo, tercero en Pre 80
Miguel Sánchez Monje

   Mucho calor

Buen ambiente entre los pilotos, como siempre

El viernes por la tarde ya se preveía que sería un fin de semana duro. El calor apretaba fuerte y la falta de lluvia hacía que las zonas y caminos estuviesen muy polvorientos. Los primeros pilotos empezaban a llegar mientras los organizadores preparaban los últimos detalles del parque cerrado, pancartas, podio de salida, inscripciones.

Entre los colaboradores mucha gente joven, hijos o familiares de pilotos u otros organizadores, muchos de ellos menores pero que de buen grado ayudaban. Resulta muy bonito ver a estos chavales como se implican en lo posible, las chicas de la salida o del control horario, las que te dan bebida o un sandwich al terminar o las habituales encargadas de las inscripciones que amablemente reparten las placas portanúmeros, tickets de comida y camisetas. Al mismo tiempo comienzan a llegar los pilotos desde los más variados lugares, lejanos y cercanos, comenzando los saludos, las bromas y las charlas.

La participación volvió a ser exitosa, con más de 130 participantes, aunque en esta ocasión se echaron en falta algunos habituales, así como algo de representación de Galicia. Mérito especial hay que reconocer a los llegados desde Baleares, que se tragaron varias horas de barco y muchos kilómetros.

Joan Thomás y los demás baleares, mérito llegar desde tan lejos
Luis Arocas fiel a su Ossa amarilla

Las zonas, con piedra y tierra

Tras las inscripciones y leer un importante mensaje sobre el comportamiento de los pilotos, relaccionado con una botella, se iban recibiendo los pequeños bidones de gasolina con el dorsal de cada piloto, una genial idea de la que ya os hablamos en el reportaje de Robregordo y que por tanto no vamos a repetir.

Al día siguiente a las 10 de la mañana comenzaban a salir los primeros participantes, haciéndolo los últimos cerca de las 12. A tener en cuenta el detalle de la cadencia de salida de los pilotos, además de la espera de varios minutos entre categorías, todo para que no se formen colas en las zonas y los pilotos disfruten de un buen trial, pese a que los controles tengan para ello que pasar muchas más horas al pie del cañón.

Ya desde el comienzo era patente el calor, que agotaba más de la cuenta a muchos, influyendo quizás en las penalizaciones. Las zonas eran muy parecidas a las del año pasado, marcadas en terreno de tierra y piedra granítica, con buena adherencia por lo general excepto en los lugares en los que el polvo formaba una fina capa sobre las rocas al paso de las motos.

Manolo Capelo, aprendiendo poco a poco
Federico Pérez con la única Italjet

José Alonso Urquijo con su Ossa TR77

Pese a lo poco variado del terreno se logró que las zonas fuesen diferentes, la primera con subidas de tierra y algo de piedra suelta, las cuatro siguientes con predominio de las rocas en subida, así como algunos giros. Las zonas 6 y 7 sobre un pequeño riachuelo bastante resbaladizo, que fueron muy selectivas, todas estas en los bordes de dos caminos que facilitaron el acceso de numeroso público.

Después se tomaba camino hacia Vegas de Matute, pasando antes por la zona de subida en tierra con giros de la 8, frente al pantano, a la otra orilla del hotel Nayade. La zona 9, junto al campo de golf, era ciega, compuesta por tierra con unas sorpresas inesperadas en forma de profundos charcos de barro. La zona 10 tenía giros muy técnicos entre piedras y algunas subidas grandes, siendo muy bonita, y después se llegaba al grupo de la 11 y 12, también muy accesible para acompañantes y público desde las calles de la urbanización. La primera de ellas en el lecho de un río seco, con cantos rodados y resbaladizos en la que el cero era muy difícil de conseguir, la siguiente tras pasar un pequeño puente, con una buena subida en tierra suelta, piedra y en la que había que ser muy fino con el tacto de gas para conseguir subir por la trazada ideal.

Nacho Fernández Sancho en una de las zonas de agua
Javier Gil con su BSA Pre 65, tercero en Pre 72

Mike Antequera con problemas en la resbaladiza zona 7

Después de una interzona con algunos tramos bastante complicados, las zonas empezaban a ser un poco más sencillas, lo que se agradecía por el cansancio acumulado, siendo de nuevo la piedra el elemento principal. Tras un largo recorrido se llegaba a la zona 13, una imponente subida de piedra suelta, seguida de un giro sobre tierra y más subida y piedras sueltas donde era fundamental la posición del cuerpo para traccionar.

La siguiente estaba ya en los aledaños de Vegas de Matute, una zona muy espectacular por el gran desnivel de sus subidas en tierra y ladera, siendo una de las más difíciles y selectivas, sobretodo en el nivel azul.

Como ya se ha comentado, el calor fue el principal obstáculo de este trial, casi más que las propias zonas, y es que el sol pegaba fuerte y agotaba a los participantes, que esperaban con ganas el momento de llegar a la zona 15 de avituallamiento, quizás demasiado lejana en estas circunstancias, y es que la sed apretaba desde mucho antes.

Blai Jové, segundo en Trialeros
Manel Campoy

Tras cruzar algunas calles del pueblo por fin se llegaba al "oasis", donde nos esperaba una parrilla con butifarra, panceta, frutos secos, plátanos, naranjas y bebida ofrecidas por el MC Sotobike. Un momento de descanso en el que a muchos se les notaba el agotamiento. Después de un descanso sin prisas, ya que para la mayoría las 5 horas de tiempo concedidas eran suficientes, se pasaba al repostaje, casi innecesario para algunas motos.

Aún quedaban 5 zonas. Largo recorrido por caminos hasta la 16 en unos cortes de tierra y piedra más de tipo caliza. La 17 y 18 estaban junto a la presa, y por tanto también de nuevo accesibles al público. Estas eran muy selectivas, marcadas en ladera con subidas de tierra entre giros y escalones de piedra, muy técnicas y bonitas.

Tras cruzar la presa se volvía a entrar en la urbanización ASR, para realizar las dos últimas zonas, también muy técnicas y complicadas con giros, escalones y subidas.

Carlos Varadé, segundo en Pre 80
Alvaro Tinoco, tercero en Clásicos

Gonzalo Victoria de Lecea, uno de los que lleva décadas en los triales

Se notó claramente diferentes estilos de zona, fruto de los dos grupos de marcaje que se encargaron de las mismas.

En algunas quizás se hicieron algunos giros demasiado cerrados para la categoría azul, que casi obligaban a mover la moto en parado. En este punto conviene recordar a los pilotos que han de leerse el reglamento, y que desde hace ya al menos tres años, no es el mismo que el de modernas. En clásicas no se permiten los cambios en parado, ni de la rueda delantera ni de la trasera. Sí se permiten los movimientos en progresión, para permitir las "peraltadas" típicas de los triales en los años 70. No lo olvidéis ni los pilotos ni quienes marcáis las zonas!

   Momentos de descanso

Tras una dura jornada se llegaba a meta, donde se tomaba control de tiempo, algo que no debéis olvidar, pues algunos con eso de que no hay que entregar tarjetas se lo podrían pasar por alto. Un poco de comida y bebida y a descansar...

Salvador del Campo
Rafa Sirvent, cuarto en pre 80 tras el desempate

Bonitas placas portanúmeros serigrafiadas

Las infraestructuras de Los Angeles de San Rafael permitieron una tarde de relax y buen ambiente para los que no volvían a casa. Muchos disfrutaron de charlas y cervezas en la terraza del bar situado junto a la salida, otros aprovechaban para dar un paseo por las orillas del pantano o ver a los numerosos Wakeboarders sobre sus tablas, también estaban disponibles junto al lago la terreza del hotel y la del Wakeboard, donde por cierto se servían muchos mojitos hechos por un auténtico moreno cubano. Y también el Spa estaba disponible para quien quisiese una tarde de relax.

A las 9 comenzaba la cena, de nuevo en el excelente restaurante del Hotel Nayade, con su bonito estilo marino. Allí se reconoció la ayuda prestada por el Ayuntamiento de Vegas de Matute y los Angeles de San Rafael, y se pasó un homenaje fotográfico dedicado a las chicas de los triales, que finalizó con una sorpresa, la entrega de una placa a Mercé Gou, fotógrafa del club Motocat en su 50 cumpleaños.

Tras ello se dio el pistoletazo de salida hacia las mesas del buffet libre, en el que no faltó la variedad ni la calidad, un año más el Hotel Nayade nos ofreció una magnífica cena.

Carlos Bosch sobre su James Pre 65
Julio Fernández de Caleya

Bonitos lugares en los alrrededores

Las cenas se han convertido en una seña de identidad de los triales organizados por el MC Sotobike, se crearon con las mejores intenciones, con el objeto de hacer amistades, compartir buenos momentos, homenajear a las figuras del trial o a las personas que ayudan a este deporte. En definitiva para pasar buenos ratos y que estos fines de semana sean mucho más que un simple trial.

Aprovechamos la ocasión para comentar un detalle del que seguramente no somos conscientes y que desde ahora deberíamos tener en cuenta. Y es que el MC ha llegado a plantearse la supresión de estas cenas, por un motivo totalmente comprensible...

Los pilotos solemos ser competitivos, unos más que otros, y cuando vemos en las clasificaciones algo que no encaja, una duda, un error... le damos una importancia quizás excesiva y buscamos una solución al instante, sin reparar en si estamos en el momento apropiado o no. El caso es que para los responsables de la organización, el momento de la cena ha pasado de ser un descanso en el que disfrutar tras una dura jornada de trabajo, que puede haber comenzado a las 7 de la mañana, a un momento temido en el que en lugar de disfrutar de la cena reciben una queja tras otra. Esto ha llevado a algunos a decidir no estar presentes en las cenas...

Angel Magriñà y su BSA
Néstor López

El parque cerrado, motos y pilotos a descansar

Verdaderamente no es el momento apropiado, dejémosles descansar y cenar tranquilamente, todos nos merecemos este pequeño rato para disfrutar. Ya habrá un momento mejor para resolver esos problemillas. Esperemos pues, que el Sotobike no opte por esta supresión y las cenas sigan siendo una de sus notas diferenciadoras.

Una opción interesante que se ha pensado es la de establecer un horario de reclamaciones, en el que estas sean atendidas gustosamente y todos aceptemos cumplir.

   Segundo día y algunas quejas

El domingo amanecía nublado, por suerte, y con unas temperaturas algo más agradables y llevaderas. Al menos durante casi toda la mañana, ya que antes de finalizar la jornada el sol volvía a presentarse. Esta jornada sería puntuable para la Copa de España y algunos ausentes el sábado se presentaban ahora.

El Puma, José Luis Rodríguez
Severiano Arroyo

Alfredo Gómez recibió una placa por su título Mundial Junior

La salida comenzaba a darse a las 9, una hora antes, terminando a las 11. Por delante esperaba el mismo recorrido y las mismas zonas, sin ninguna variación. Esto ha planteado algunas quejas porque puede suponer alguna desventaja a quienes no han corrido el sábado, cierto, pero cierto es también que todos tienen la posibilidad de elegir correr sólo un día o dos, y si no quieren tener desventaja nada más fácil que correr ambos días.

El día discurrió como el anterior, con la diferencia de tener fruta en la zona 15 en lugar de parrilla, y con un ritmo de carrera mucho más elevado, que facilitó terminar a una hora temprana y poder emprender viaje los que llegaban de lejos.

A destacar la presencia del recién proclamado Campeón del Mundo Junior 2011, Alfredo Gómez, piloto del MC Sotobike, que quiso acudir a ver el trial junto a su familia, y de paso animar a su padre, por cierto, ganador en Pre 80. Alfredo recibió una placa de homenaje al finalizar el trial y fue el encargado de entregar los premios a los ganadores.

Manuel Casado
Bertrán Martínez Peñalver

Mariano Gómez entrevistado para el programa "En acción"

Tambien estuvo un equipo del programa "En Acción" de Telemadrid, que emitirá dos pequeños reportajes el próximo sábado por la tarde, uno sobre el trial y otro de entrevista con Alfredo Gómez.

Como no hubo grandes cambios aprovecharemos para comentar algunas cosas no citadas anteriormente sobre las peculiaridades de este trial.

Al igual que en Robregordo, en esta ocasión se optó por el sistema de no dar tarjetas a los pilotos, con lo cual no eran necesarios los picas. Esto no gustó demasiado a algunos, porque les impedía llevar la cuenta de sus puntos (lo que se puede solucionar fácil llevando lápiz y papel o una tarjeta propia) pero sobre todo porque no sabían qué les penalizaban los controles, ya que a estos se les había dado instrucciones de no decir las penalizaciones.

Este sistema tiene sus ventajas e inconvenientes, pero hay que saberlo adaptar a cada caso. No es lo mismo que se utilice en los Seis Días de Escocia por veteranísimos y probados jueces de zona, que aquí por jueces muy jóvenes que apenas tienen experiencia.

Telemadrid estuvo entrevistando a muchos pilotos
Los mejores jueces suelen ser los expilotos, pero los más escasos

Debemos tener paciencia con los jueces jóvenes y sin experiencia

La gran ventaja para los pilotos es que se agiliza el paso de los pilotos por las zonas evitando colas, y para los organizadores es que en lugar de tener que buscar dos controles por zona, sólo es necesario uno al no necesitar pica. Ya sabemos lo difícil que es encontrar voluntarios a juez de zona... Si además el club se ahorra costes tanto de pago a los controles como de tarjetas y picas, pues perfecto. Ventaja adicional es que así se evitan picarescas con pilotos que se puedan marcar sus propias tarjetas, una trampa lamentable, pero se han dado casos.

La decisión de que los jueces no dijeran las puntuaciones no nos parece acertada y tampoco gustó a muchos, pero está fundamentada en evitar discusiones. Cierto que puede haber discusiones con los jueces, pero estas a veces son justas, lógicas y hasta necesarias, por ejemplo en el caso de que un piloto no sabe por qué tiene un fiasco y resulta que es porque se ha saltado sin querer una flecha. También es cierto que algunos tratan de engañar a los controles para quitarse puntos, eso sólo tiene un nombre: trampa... Pero de todo esto ya hablaremos ampliamente en un reportaje específico que estamos preparando...

Marino Galilea
Jueces voluntarios, sin ellos no sería posible el trial

Manolo Jiménez

El caso es que cuando los controles son inexpertos, como fue el caso de algunos, es preferible que indiquen las puntuaciones, pues siempre pueden cometer errores. En caso de que surja alguna queja, el control no tendría más que anotar el dorsal del piloto y su reclamación para posteriormente tratar el caso junto con el director de carrera u otro experto una vez finalizado el trial (en la cena no, claro).

Lo que sí tenemos que intentar todos es ser cordiales y amables, tanto los pilotos cuando no estamos de acuerdo con una penalización, como los controles cuando se les pregunta por la puntuación, y es que no es lo mismo decir "lo siento, pero me han dicho que no te lo puedo decir" que "tira ya, que no me da la gana decírtelo", y ambos casos se dieron este fin de semana.

   Polémicas no faltaron

En relación a esto el sábado por la noche hubo un suceso lamentable. Un juez muy joven y sin experiencia había penalizado un fiasco a un piloto por cortar una rama sin avisarle previamente.

Xavi Feliu
Victor Martín

Variedad de motos de los 80 principalmente

Algo que no es justo pero que no es culpa suya sino de la falta de experiencia y quizás de haber recibido una formación incompleta o incorrecta. El piloto, al ver las clasificaciones, se llevó una sorpresa y se quejó... en la cena... a lo que el director de carrera le indicó que ya lo verían con calma. Ningún problema hasta aquí.

Pero después el piloto encontró al joven juez y arremetió contra él de un modo no muy apropiado, con una dureza excesiva y al parecer profiriendo algún insulto. Esto hizo enfurecer al director al enterarse, y seguidamente tuvo una fuerte discusión con el piloto. Gritos entre ambos, palabras mal sonantes, ánimos muy tensos... polémica posterior en el foro de Todotrial...

No se solucionó el conflicto y a la mañana siguiente el piloto junto con sus dos compañeros de viaje, también pilotos, emprendieron el largo regreso a casa ofendidos ante la falta de una excusa por su actitud del director de competición. A su vez este esperaba las disulpas del piloto por su comportamiento con el juez de zona, no teniendo inconveniente en este caso de quitarle el injusto 5.

Kiku Carbonell
Jaume Vila

Algunos espectadores que no quisieron perderse el espectáculo

El director de competición ha reconocido posteriormente a Todotrial.com haber perdido los papeles tras ver a su joven colaborador temblando, pero también considera injustificado el trato dado al control, especialmente en atención a su juventud e inexperiencia.

Esperemos que este asunto se resuelva positivamente por el bien de todos y ambas partes puedan dialogar cordialmente antes o después. Pero entendemos que este asunto no tiene porqué salpicar el excelente trabajo realizado por el MC Sotobike y todas las personas que han trabajado para llevar a buen término este trial, ni es motivo para despreciar el buen trabajo que han demostrado en todos estos años.

Sirva este asunto para sacar un aprendizaje positivo, en primer lugar todos debemos comportarnos con educación y cordialidad, tanto pilotos como organizadores y controles, los jueces deben aprender a contestar con amabilidad y no a la defensiva, como se vio en algunos de ellos, y los pilotos debemos intentar calmar el ímpetu competitivo. Somos aficionados, no profesionales que nos jugamos el sueldo, y un fiasco no supone nada grave en nuestras vidas, además de que podemos solucionarlo después con calma y buenas maneras.

Pedro González Aldatz
Iñigo Ucelay

Quizás fue el calor reinante o algo más, pero no fue esta la única polémica, hubo quejas de que un piloto que sólo estaba inscrito el segundo día entrenó algunas zonas el sábado, o la denuncia de que un piloto había realizado la última zona del sábado con la moto de otro, hecho este totalmente incierto que puedo asegurar como testigo del caso.

Aprovechemos esto para reflexionar y ver las cosas con calma, estamos en triales de clásicas, famosos por su buen ambiente, no dejemos que se estropée, no seamos tan competitivos que creemos malos rollos o tengamos tentación de hacer "trampas".

Para finalizar este capítulo conviene decir que de los 130 inscritos, la gran mayoría se fue encantada de este trial y totalmente satisfecha, algunos con alguna queja menor, pero no caigamos en el error de dar siempre mucha más importancia a lo malo (que además suele ser poco) que a lo bueno (que suele ser mucho más)...

Nacho Martín
Juan Mayor

   Los resultados

Juan Domingo San Félix

Quizás nos hemos excedido en lo extenso de este reportaje, había mucho que contar, pero no queremos convertirlo en un ladrillo, así que el tema de los resultados lo comentaremos levemente, ya que para eso nada mejor que dar un vistazo a cada una de las clasificaciones.

En la general de los dos días, el vencedor absoluto del trial, por tanto de categoría Expertos, fue Ramón Membrives, que sobre su potente SWM se imponía por sólo dos puntos a Diego Urreta con Fantic, el estilo muy plástico y clásico del verterano catalán se impuso ante el estilo mucho más moderno y saltarín del vasco. Otro vasco completaba el podio con Fantic, Javier Aldecoa, pero con 20 puntos más que Urreta.

Pasando a las categorías "verdes" Mariano Gómez, padre del campeón Alfredo, fue el ganador en Pre 80 al obtener 18 puntos sobre su Bultaco Sherpa 199A, y con la misma moto le seguían en el podio Carlos Varadé y Chava del Campo, empatados a 24 en un podio totalmente madrileño. En Trialeros, la victoria se fue para levante, con José Gabriel Dasi y su Fantic en un total de 12 puntos. Con 15 el catalán Blai Jové era segundo fiel a su Ossa MAR Proto y el vasco Carlos Alzola era tercero con un punto más sobre su Fantic.

Mariano Gómez, vencedor en Pre 80
Gabriel Dasi, ganador de Trialeros

Paco Chana y su espectacular Honda RS

En las categorías amarillas, el veterano presi del MC Ripoll, Josep Soldevila no dio opción, haciéndose con una cómoda victoria al sumar 6 puntos y rodando el segundo día a cero sobre su Sherpa Kit. El también catalán Josep Puig era segundo con 10, y cerraba el podio el piloto de Paiporta Javier Gil con BSA (14 puntos). En Clásicos el valenciano José Mª Martínez (Fantic) era el ganador con 3 puntos, seguido del madrileño Javier Cruz (Bultaco) con 8 y del andaluz Alvaro Tinoco (Montesa) con 15 tras resolver por ceros un apretado empate entre cuatro pilotos.

En la Copa de España (domingo) victoria en Expertos de Membrives, seguido de Urreta y de Bertrán Martínez Peñalver con su Aprilia. En Pre 80 el ganador era Carlos Varadé seguido de Angel Magriñá con su habitual BSA e Iñigo Ucelay con Bultaco. En Trialeros el podio lo formaban Dasi, Alzola y Jové. En Pre 80 el ganador era Soldevila seguido de Victor Martín y Javier Gil. Y en Clásicos El Puma José Luis Rodríguez era primero seguido de Martínez Anaya y Néstor López. Comentar que no se entregaron trofeos de la Copa de España, probablemente por un error de la organización.

Josep Soldevila vencía en Pre 72
Javier Cruz era el ganador de trialeros

Antoni Díaz Jimenez y su original Ossa MAR

Por último, las clasificaciones del Trofeo Madrileño, formadas por el cómputo de los dos días entre los pilotos con licencia FMM. Bertrán Martínez Peñalver era primero en Expertos, seguido de Nacho Fernández Sancho y Paco Guzmán. En Pre 80 se repetía el podio de los 2 días (Gómez, Varadé, Del Campo), en Trialeros el vencedor era Julio Fernández de Caleya, seguido de Manel Campoy y Manuel Jiménez. En Pre 72 victoria de Miguel Sánchez Monje sobre Salvador del Campo y Antonio Díaz, y en Clásicos se imponía Javier Cruz sobre Diego Olave y Alfonso Sánchez Eguibar.

En resumen, éxito de esta segunda edición de los 2 Días de Los Angeles de San Rafael, en el que el MC Sotobike volvió a intentar dar el máximo para hacernos disfrutar de un bonito trial, y aunque pasamos mucho calor, hubo algunas quejas minoritarias y una polémica sonada, no dejó de ser un bonito trial lleno de auténtico trial clásico y un ambiente magnífico. Seguro que las críticas constructivas sirven para mejorar los pequeños errores y limar asperezas y en la próxima prueba volvemos a disfrutar a lo grande. No dejéis de aprovecharlo, tenemos una salud en el trial de clásicas que ya quisieran para sí casi todos los aficionados de todos los países del mundo.

Carlos Alzola, tercero en Trialeros
Josep Puig, segundo en Pre 72

CLASIFICACIONES
General 2 DíasCopa de EspañaTrofeo Madrileño
Zona a zona SábadoZona a zona Domingo

   Galería de fotos día 1:

 

   Galería de fotos día 2:

 

   Galería de fotos de Manolo Torralbo:

 

Compra las copias impresas o en formato digital de tus fotos
TamañoA6A5A4A3A2Digital CD
Medidas10x1515x2020x3030x4040x60Jpeg 3-5MB
Precio3 Euros6 Euros10 Euros18 Euros35 Euros9 Euros
Para comprar tu foto sólo tienes que entrar en la galería de fotos (pinchando sobre la presentación) apuntar el número de la/s foto/s que quieres y enviar un email a vanessa @ todotrial. com indicando tus datos para realizar el envío y la forma de pago elegida: transferencia o reembolso (ver abajo costes de envío.) También se pueden entregar directamente en algún trial, ahorrando así el coste de envío.
Todas las fotos disponibles en las secciones Fotos Actual y Fotos Clásico
Costes de envío: - Para pago previo por transferencia: 4,35 (carta certificada Correos)
- Para pago por reembolso: 6,50 (carta certificada Correos)
*costes por envío, de 1 a 30 fotos o 1 CD

   Comentarios foro
   Previo
   Reportajes Competición Trial Clásicas 2011