2 Días de L. A. de S. Rafael
18 y 19 de Septiembre, 2010
4ª de 6 y 3ª de 6
   
I 2 Días de Trial de Clásicas Los Ángeles de San Rafael
Texto: Horacio San Martín
Fotos: Vanessa Valverde, Manolo Torralbo

   Nuevo trial, nuevo éxito "divino"

Excelente ambiente y gran acogida en Los Angeles de San Rafael

Las previsiones más optimistas se han cumplido con creces en la que ha sido la primera edición de los 2 Días de Trial de Los Angeles de San Rafael, en Segovia, ya que la prueba ha sido un éxito absoluto en todos los sentidos.

Ha nacido un nuevo trial de larga duración, que además de llevar el sello de calidad del Motoclub Sotobike, garantía de éxito, ha resultado verdaderamente "divino"...

Sí, divino no sólo por lo bonito que fue, por el gran nivel organizativo y por el magnífico lugar del que pudimos disfrutar, sino por que hasta los santos y los ángeles se aliaron para darnos dos días espléndidos...

Al mismísimo San Rafael seguro que le gusta el trial... porque hasta desde el cielo todo resultó perfecto, y con la ayuda de sus Angeles, nos dejó listas dos jornadas inolvidables en las que hasta la meteorología quedó al gusto de todos, con una intensa lluvia en la tarde del viernes que sirvió para dejar el terreno ideal tras el verano, quitar el polvo de los caminos y disfrutar de una temperatura y unas zonas perfectas.

Sotobike volvióa a poner su sello de calidad organizativa
Zonas perfectas para todos, aquí Enrique González de Castejón

El recorrido contó con unos 35 kilómetros y 19 zonas

Este trial era además la cuarta cita puntuable para la Copa de España en la jornada del domingo, y también para el Trofeo Madrileño en ambas jornadas. La participación fue menor que en otras pruebas clásicas de este tipo, ya que en estas fechas al volverse a iniciar la temporada tras el verano la oferta de triales de todo tipo es muy numerosa, y tampoco faltan triales de larga duración para elegir. Pese a ello se reunieron nada menos que 120 pilotos llegados desde todos los puntos de la península y de Baleares.

A destacar la gran disposición de las autoridades locales y de la vecina población de Vegas de Matute. Todos estaban encantados con la llegada de los deportistas y disupestos a colaborar en todo lo posible, ofreciendo sus terrenos y demostrada hospitalidad para las próximas ediciones. De hecho en Vegas de Matute se ofreció una parrillada y bebida para todos en la jornada del sábado, formando parte de la habitual zona de habituallamiento, y el domingo también se ofreció picoteo y bebida.

Además esta zona segoviana forma parte de la historia del trial en la zona centro y aquí se realizaron muchos triales hace ya unos cuantos años, tal y como os comentábamos en el reportaje de la pasada edición. Por tanto recuperar este magnífico entorno para la práctica del trial es una excelente noticia que agradecemos todos los aficionados a este deporte y más si como en este caso se nos acoge con los brazos abiertos.

Variedad en las zonas, aquí Félix Iñiguez con Fantic 300
José Luis Carnés volvió a un trial tras muchos años en blanco

La organización quiso entregar esta placa homenaje a Carnés

El MC Sotobike no quiso dejar pasar esta oportunidad para recuperar al principal impulsor de los triales en esta zona hace ya casi dos décadas, José Luis Carnés, padre del que fuera el primer campeón de España Cadete madrileño Adriano Carnés. Aunque actualmente ambos están totalmente retirados del panorama trialero e incluso habiendo vendido su casa de Los Angeles de San Rafael, el Sotobike logró que José Luis accediese a participar en este trial. Para ello Manolo Torralbo le prestó su Honda y José Luis buscó en el fondo del armario sus últimas botas y casco trialeros, para presentarse en el trial y recordar viejos tiempos, reencontrar muchos amigos y además demostrar que quien tuvo retuvo, pues pese a llevar 10 años sin practicar no lo hizo nada mal.

Al final del domingo y sin que José Luis lo esperase, llegó un merecido homenaje y de manos del presidente del MC Sotobike recibió una placa de agradecimiento, sorprendido por el gesto quiso agradecer a todos el detalle. Quien sabe si a partir de ahora le vemos más habitualente en los triales donde tantos amigos sigue teniendo.

Y es que tanto la urbanización como sus alrededores son lugar ideal para vivir, veranear y disfrutar de sus múltiples instalaciones (hoteles, restaurantes, Spa, wakeboard y otras actividades acuáticas...) y también de sus extensos terrenos para la práctica del trial, motivo por el que en su día Carnés y otros trialeros decidieron tener una casa en este lugar y promocionaron sus encantos.

El británico afincado en Cataluña Bert Robinson con BSA
Angel García López con Honda TLR

Antes de la cena se realizó un homenaje a Ricardo Pinet

Muchas de esas instalaciones las pudimos disfrutar, ya que el Hotel Tryp Nayade fue donde se instalaron muchos participantes aprovechando su oferta en colaboración con la organización, que además regaló a las mujeres acompañantes de los pilotos una entrada para el Spa. Algo muy de agradecer sobretodo por ellas, a lo que se unieron otras actividades complementarias como la excursión del sábado o los paseos en barca por el pantano.

También en el hotel Nayade se ofreció la cena de confraternización el sábado por la noche, en la que se pudo disfrutar de un excelente buffet que mejoró notablemente a otras cenas de este tipo. Previo a la cena se realizó un pequeño homenaje a la figura del desaparecido Ricardo Pinet, proyectando algunas diapositivas de su dilatada trayectoria como director de competición y promotor de triales y anunciando finalmente el levantamiento de un monolito con una placa en su nombre en la localidad de Robregordo, un monolito en el que se recordarán también otras figuras de la historia del trial. No faltaron las placas de agradecimiento a las autoridades de Los Angeles de San Rafael y Vegas de Matute.

Y hablando de detalles, curiosidades y actividades paralelas, el sábado por la tarde previo a la cena, se realizó un minitorneo de golf entre los trialeros que también practican este deporte, en el cual resultó vencedor Manuel Casado.

Rafael Moreno "El Pali" con Bultaco
José Julián Lopez Castillejos con Ossa MAR

Joaquin Lopez en la zona ciega, ya visible el domingo

Pero pasemos a comentar ya los aspectos más puramente trialeros de estas dos jornadas de trial clásico.

   Un trial de los de antes

El viernes por la tarde el enorme paddock situado junto a las instalaciones deportivas del Atlético de Madrid, comezaba ya el ambiente, con la llegada de pilotos de los más variados orígenes, incluso algunos británicos. Con las verificaciones administrativas se recibía una bonita camiseta y la placa portanúmeros, mientras en las técnicas se iba comprobando que cada moto cumpliese el reglamento según su categoría.

La motos se introducían en el parque cerrado de las canchas, vallado y vigilado, y el sol se ponía asomándose bajo un oscuro manto de nubes que avivava los colores del atardecer.

Hasta que de repente una tormenta empezó a arreciar con fuerza obligando a guarecerse de la lluvia en el primer sitio a cubierto disponible. Perfecto, el terreno iba a estar perfecto a la mañana siguiente.

Juan Thomas llegaba desde baleares con su Sprite
El jefe de Motos Alfa, Adolfo Barreiro, con Fantic 240

Pablo García Flores con una Ossa TR80 250

El sábado el día amanecía gris y algo fresco, pero pronto las temperaturas subían y disfrutamos de una jornada perfecta para hacer trial. Las 19 zonas estaban marcadas con el exquisito buen hacer del MC Sotobike, siendo aparentemente sencillas y muy clásicas, pero mostrándose más exigentes y selectivas de lo esperado a la hora de la verdad. Ninguna era peligrosa ni había obstáculos "poco clásicos" pero requerían mucho tacto y concentración para sacarlas a cero.

La variedad de las mismas ofrecía aún más interés, pues había subidas y bajadas sobre tierra, giros en laderas, muchas rocas de granito con buena adherencia pero también otras en los grandes cantos rodados del río seco muy resbaladizas y un par de zonas con agua realmente preciosas. Todas ellas a lo largo de más de 35 kilómetros de recorrido en el que gracias a la lluvia del viernes ni había polvo.

Una de las zonas era "ciega", pues no estaba permitido bajarse a verla. Esto se ha realizado ya en otros triales como Cabrianes, sin embargo aquí la zona elegida no fue muy acertada, y es que lo ancho de la misma causaba que pudieses realizarla por muchos lugares diferentes pero sólo uno de los caminos era el adecuado mientras en otros te encontrabas atrapado sobre un macizo de rocas. Por tanto la puntuación era más cuestión de suerte que de habilidad, al contrario de como debe ser una zona ciega, marcada en un reguero o un trazado fácil de detectar, y en el que la dificultad sea afrontar sus obstáculos correctamente, pero no tener la suerte de tomar el camino correcto. Quizás por las quejas esta zona pasó a ser normal en la jornada del domingo.

Alfredo Gómez nos acompañó el domingo pero como "pica"
Eloy Poyato en una apurada subida

Inspeccionando las zonas, pero sin apenas colas

El selectivo marcaje de las zonas se reflejó en unas clasificaciones muy escalonadas y con puntuaciones muy lógicas en todas las categorías, demostrandose una vez más la experiencia del Sotobike en lo que se refiere al marcaje de zonas de trial clásico.

El domingo el sol aparecía y calentaba el ambiente, dando lugar a una jornada bastante más calurosa que la anterior. Se repetían las 19 zonas esta vez con media hora menos que las 5 y media concedidas el sábado, tiempo más que sobrado para todos, y que no causó agobios ni siquiera a los que tuvieron que solventar alguna avería mecánica.

A destacar también la fluidez del trial, pues apenas hubo colas a la entrada de las zonas, algo que hace que sea mucho más agradable participar. En ello influyó además de la buena organización, el buen trabajo de los jueces de zona y sus auxiliares, que como siempre estuvieron realmente correctos y acertados en todo momento, algo que siempre debemos agradecerles.

Al finalizar cada jornada, resultaba muy agradable sentarse en la terraza del chiringuito a tomar algo con los amigos y comentar las jugadas, en un ambiente que una vez más tenemos que reiterar lo sano y agradable que resulta. Si aún no has corrido triales de clásicas de este tipo, te recomendamos hacerlo, ya sólo por el buen ambiente que se respira merece la pena.

El boss de Difrenos, Manolo Jiménez con Honda
Cada vez más Pre 65, como la Ariel de Juan Cañizares

Ton Mill se impuso en Expertos tras hacer los mejores parciales

   Expertos, Ton Mill no da opción

En la categoría de los pasos azules nueve pilotos tomaron la salida en la primera jornada, pero a ellos se unió uno más el domingo, el gallego Antonio Orozco, con ganas de enfrentarse a unas zonas más selectivas que las verdes y disfrutar con menos presión, objetivo que cumplió totalmente con la ayuda de Bertrán Martínez Peñalver, que le fue indicando los detalles de cada zona según su experiencia del sábado.

Tanto un día como el otro quien se destacó sobre el resto fue Pere Antón Mill sobre su afinadísima Bultaco 6 marchas. En la jornada del sábado se imponía con 13 puntos pero le seguía de cerca Ramón Membrives con 16 sobre su Aprilia, mientras Paco Guzmán llevaba otra Bultaco 199B a los puestos de cabeza, sumando 18, y demostrando que desde que pilota la Bultaco va muchísimo más fino que con la Honda.

Las cosas estaban muy apretadas en estas posiciones, pues con un puco más que Paco Guzmán estaba Calos Tejera sobre la Merlin DG.3, y con otro punto más Bertrán Martínez Peñalber esta vez sobre la SWM.

Ramón Membrives y su Aprilia fueron segundos
Tercera plaza para Paco Guzmán con su Bultaco

Bertrán Martínez Peñalver, cuarto con la SWM

Algo más retrasados estaban en este orden Nacho Manzanero, que estrenaba su remozada Merlin Gallach "Puma Racing", Horacio San Martín con su Montesa 330 de siempre, Félix Iñiguez con la Fantic 300 y Germán Barrios con la Fantic 240. Como ves gran variedad de monturas y marcas.

El domingo Ton Mill se destacaba más aún que el sábado, con un parcial impresionante de sólo 3 puntos al que nadie pudo acercarse, de este modo se llevaba la victoria de los 2 Días y de la Copa de España en la que es líder, con un total de 16 puntos frente a los 26 de Membrives y los 28 de Paco Guzmán, tras una apretada e igualada lucha.

La igualdad hizo que hubiese un triple empate a 10 puntos entre Membrives, Guzmán y Bertrán, que acabaron en ese orden. Por tanto Bertrán y Tejera quedaban fuera del podio por apenas 2 y 3 puntos respectivamente, haciendo a esta categoría cada vez más interesante.

Ya bastante más retrasados quedaban San Martín, Manzanero, Iñiguez, Barrios y Orozco en este orden. Sobre el Trofeo Madrileño en cada categoría os remitimos a las clasificaciones que encontraréis al final de este reportaje.

Carlos Tejera y su Merlin en una de las zonas más bonitas
Iñigo Ucelay era el vencedor en Pre 80 con su Sherpa

Toño Villanueva era segundo, fiel assu Bultaco Kit

   Pre 80, Ucelay se destaca

Otra categoría que también gana cada día mayor interés es la de Pre 80, por lo apretado de los resultados y por las motos que podemos ver en ella, reviviendo el típico duelo de las tres grandes marcas españolas, Bultaco, Montesa y Ossa.

Pero de las tres se llevó la palma Bultaco, copando las cuatro primeras posiciones. El sábado era el vasco Iñigo Ucelay quien se colocaba líder con 10 puntos, pero a uno sólo estaba Toño Villanueva con su Sherpa Kit, y algo más atrás Kiku Carbonell y Carlos Varadé, todos con Bultaco en sus variadas versiones de los 70, antes de encontrar a la primera Ossa, la de Carlos Zorzo, que se encontraba quinto con su MAR, seguido de cerca de Arvy Portero tambien con una MAR.

El domingo, al igual que hizo Ton Mill en expertos, Ucelay no daba opción al sumar un parcial de sólo 3 puntos, con lo que se llevaba la victoria con un total de 13, 11 menos que Toño Villanueva que era finalmente segundo aguantando los envites de Carbonell, que era tercero a dos puntos.

Kiku Carbonell completaba el podio en Pre 80
Carlos Zorzo su Ossa, empatado con Varadé en un intenso final

Francisco Javier Aldecoa suma otra victoria en Trialeros

Fuera del podio se quedaban Varadé y Zorzo empatados a 33, este último tras protagonizar una gran remontada penalizando el segundo mejor parcial del día con 9. Sexto era Chava del Campo, que superaba por dos puntos a Arvy Portero, y tras ellos se situaban Zlatan Azinovic, Joaquín López y José Alonso. Lamentar la retirada del jiennense Manuel Rull en la segunda jornada.

   Trialeros, nueva victoria de Aldecoa

Los pilotos vascos estuvieron muy finos en tierras segovianas, y al igual que su compañero Ucelay en Pre'80, Francico Javier Aldecoa se imponía en trialeros de un modo similar.

Y es que el sábado su liderato era muy justo con apenas un punto de ventaja sobre Luis Arocas y su Ossa amarilla (8 y 9 respectivamente) y con el también vasco Armando Ugarte y el aragonés Mike Antequera empatados a 12.

También cerca estaban Jaume Vila (14), Alberto Selma (15), Blai Jové y José Dasí (ambos con 17) y Manolo Jiménez (18).

Luis Arocas era segundo sobre la Ossa de su juventud
Armando Ugarte, ahora en Trialeros, fue tercero

Mike Antequera se quedaba a un paso del podio con su Fantic 300

El segundo día Aldecoa sumaba un parcial de 5 puntos, que aunque era igualado por Blai Jové y quedaba cerca de los 6 de Ugarte y los 7 de Antequera, Vila y Dasí, le daba la suficiente ventaja sobre su principal rival Luis Arocas.

Gracias a ello era el ganador con 13 puntos totales seguido de Arocas con 17 y Ugarte con 19. As sólo un punto se quedaba Antequera, y también muy cerca estuvieron los siguientes: Vila (21), Jové (22), Selma (23), Dasí (24), Jiménez (30) y Alzola (33) copando las diez primeras plazas del total de 36 clasificados.

   Pre 72, Rafael Sirvent se impone sobre la BSA

La categoría de las motos más veteranas, que este año realiza las zonas de color amarillo, está viendo un aumento importante de participación gracias a este cambio. Ya lo preveíamos en Todotrial, y así es como está sucediendo, lo que significa un nuevo éxito de la categoría, que cuenta con mayor interés cada día. En esta ocasión se dieron cita 14 participantes, mientras el año pasado hubo triales con apenas cinco inscritos por pasos verdes.

Rafa Sirvent y su BSA, difíciles de batir en Pre 72
Xavier Ribot con la Bultaco 80, era segundo

Carlos Bosch, tercero sobre su impecable Bultaco Sherpa modelo 49

Al igual que en el resto de categorías, los resultados fueron muy apretados y en un margen de 3 puntos se colocaban cinco pilotos en la jornada del sábado, siendo líder Xavier Ribot con 5 seguido de Rafa Sirvent y Carlos Bosch con 6, y de Rafael Caballé y Javier Cruz con 7. Un poco más atrás estaban Pepe Escorihuela y Juan Thomas con 12.

El domingo Rafa Sirvent marcaba el mejor parcial con 3 puntos y gracias a ello se hacía con la victoria sobre su BSA pre 65, con un total de 9 puntos. Ribot empeoraba y con un parcial de 7 empataba en la suma total a 12 con Carlos Bosch, pero lograba mantener la segunda plaza sobre el de la Sherpa modelo 49. Por un punto se quedaba fuera del podio Rafael Caballé un poco más atrás se colocaban Escorihuela, Cruz, Thomas, Nacho Martín, José Mª Hernáez, Miguel Fernández Cañete, Juan Cañizares, Bert Robinson y José Luis Gutiérrez.

  Clásicos, El Puma vencedor

La categoría clásicos, no por ser la más sencilla es menos interesante, y también en ella la lucha por los puestos del podio fue muy apretada, con algunos de los más ilustres veteranos demostrando que siguen en plena forma.

El Puma remontó con un cero impresionante el domingo
Chema Carrión era segundo y se lo dedicó a su padre

Victor Beltrán "senior" fue de los que se quedaron a las puertas del podio

Este fue el caso de José Luis Rodríguez "El Puma" que pese a no estar en los puestos de cabeza el primer día, el domingo estuvo realmente increíble realizando a cero las 19 zonas, y con ello protagonizando una remontada que le llevó del sexto al primer puesto final.

Y es que el primer día la apretada lucha por la victoria estabe encabezada por Chema Carrión y su bonita OSSA naranja con 7 puntos, pero seguidos de cerca por el trio compuesto por Francisco Javier Martínez, Néstor López y Paul Edwards con 9 penalizaciones. Tras ellos estaba El Puma empatado a 10 con Juan Domingo Sanfélix y con Victor Beltrán.

El domingo nada se pudo hacer contra el envite del famoso preparador de Puma Racing, por lo que Chema Carrión finalizaba segundo a sólo un punto y completaba el podio Francisco Javier Martínez con 14, dejando fuera por uno a Sanfélix y Néstor López.

Al finalizar y bajo un espléndido sol se procedió a la entrega de trofeos a los pilotos de podio de la clasificación final de los 2 días, la placa conmemorativa a José Luis Carnés y el alcalde de Vegas de Matute se dirigió a los presentes agradeciendo nuestra asistencia y emplazándonos a repetir el próximo año. Ha nacido un nuevo trial de clásicas de 2 días que promete ser tan exitoso como los otros de la "factoría Sotobike", motivos no le faltan.

Ahora el calendario continúa lleno de triales, la próxima cita será la Copa de España en Maeztu, de la que ya tenéis un previo en Todotrial Clásico, así como de los 2 Días Santigosa Classic y los 2 Días de Cabrianes Pre '72.

   Galería de fotos 1 (Vanessa Valverde):

 

   Galería de fotos 2 (Manolo Torralbo):

 

CLASIFICACIONES
Final 2 días Copa de España (domingo) Trofeo Madrileño (sábado)
Zona a zona sábado Zona a zona domingo Trofeo Madrileño (domingo)
General Copa de España General Trofeo Madrileño

   Previo
   Reportajes pruebas anteriores