Highland Classic 2 Days Trial
14 y 15 de Mayo, 2008
Albie, Escocia, Gran Bretaña
II Highland Classic 2 Days Trial 2008
Texto y fotos: Javier Cruz

   El trial de los años 70 retorna a Escocia

Javier Cruz, David Moffat y Allen Cowe

En el año 2007 nació el Highland Classic 2 Days Trial con categoría internacional. Un trial al más puro estilo de los años 70 en los los Highlands escoceses. Este año se ha celebrado la segunda edición.

Organizado por el Inverness & District Motoclub, rama del norte del famoso Edinburgh & District, organizadores de los SSDT y los Scottish Pre-65, este motoclub encabezado por Malcolm Smith, Tommy McBride y Alex Carmichael han elegido los terrenos de Albie State cerca de Aviemore, a unos 30 km. al sur de Inverness para montar esta auténtica maravilla de trial clásico.

La idea era cubrir el hueco existente entre los Seis Días de Escocia y los Dos Días Pre-65 y que una mayor variedad de motos pudieran tener la oportunidad de volver a surcar las míticas zonas escocesas.

En el año de su creación, 2007, el trial se disputó los días 16 y 17 de Junio y solamente dos pilotos extranjeros acudimos a la llamada; Carlos Bosch y Javier Cruz. En 2008 las fechas fueron el 14 y 15 de Mayo y se ha sumado un grupo de trialeros de la República de Irlanda.

John Palmer
Ross Thomsom

Nigel Greenwood y Chris Haigh lucen sus especiales Honda

Para el futuro y dado el interés que está despertando este trial, se habla de que se van a limitar las inscripciones a 120 afortunados, número máximo de pilotos permitido por las autoridades locales, aunque por el momento no ha habido que acudir a los famosos sorteos de plazas ya tradicionales en Escocia.

Los terrenos cedidos por Albie State para montar el trial son un sueño para cualquier trialero. Ríos, arroyos y torrenteras por todos lados. Frondosos bosques de pinos con empinadas pendientes y rocas, muchas rocas y muy resbaladizas cuando la lluvia las moja.
En los alrededores múltiples zonas donde acampar o estacionar los motor-homes, o bien una gran variedad de casas rurales en alquiler, pequeños y baratos hoteles bed & breakfast y hoteles de todas las categorías en Inverness.

Ambos años el trial consistía en 18 zonas a 2 vueltas por día, para totalizar 36 zonas por día y 72 zonas en todo el fin de semana. El recorrido de unos 8 km. por vuelta (16 km. por día), dos niveles de pilotaje A y B y varias categorías; motos Pre-65 de 4 tiempos, Pre-65 de 2 tiempos, Pre-77 y Post-77.

Nigel Greenwood
Bill Emmerson

Graham Allen

Para hacernos una idea de como es el Highland Classic, este trial tiene la misma longitud de interzona que en Robregordo, pero en vez de hacer 19 zonas por día, se hacen 36. Todo un reto a realizar en 6 horas y media. Casi nadie después de correr un trial como este puede quedarse con ganas de más.

El viaje desde España es fácil; vuelo a Edimburgo o bien con una escala en Londres directamente a Inverness. Tanto en 2007 como en 2008 soy invitado el viernes anterior a la carrera a marcar las zonas, que por supuesto ya tienen pensadas Malcolm, Tommy y Alex. El marcaje es muy sencillo; tarjetas rojas a la derecha y azules a la izquierda, tantos años de experiencia acumulan estos trialeros, que saben colocar las tarjetas estratégicamente para que no haya ninguna duda de las diferentes trazadas y nadie se escape entre las puertas.

La mañana del sábado el trial comienza a las 11 siguiendo el sistema tradicional en Escocia; Malcolm Smith da unas cortas explicaciones acerca del trial, su reglamento, recorrido y tiempo y desea suerte a todos los participantes.

Javier Cruz con la Fantic 300 en 2007
Thomas Doods

Mel Hume

A partir de ese momento la salida es libre, y cada uno puede comenzar cuando mejor le parezca, por lo que cada uno puede salir junto con sus amigos aunque se corra en categorías distintas. Curiosamente además no se forman colas en ninguna zona.

Las cuatro primeras zonas son en un río cerca de la salida con cantos rodados y losas resbaladizas, más fácil la primera y muy técnicas las siguientes. La zona 5 es una escalada por un torrente o "glen" al mas puro estilo escocés.

Después nos esperaba una zona doble dentro de un bosque de pinos, con tierra, piedras sueltas, roca y raíces. Muy técnica y larga donde podías hacer un cero o dejarte muchos pies si no andabas con cuidado. Las zonas 8 y 9 también dentro del mismo bosque con laderas muy empinadas y rocas.

La zona 10 consistía en una escalada por un empinado torrente y varios giros entre árboles con piedras sueltas en la salida. La 11 una muy fuerte pendiente con barro, giros y raíces muy resbaladizas.

David McLean
Alex Carmichael

Matthew Millar, John-White, etc, buen ambiente

Para acceder a la zona 12 había que atravesar unos parajes espectaculares entre millones de pinos, ríos por todas partes y una alfombra de hierba verde que parecía ser artificial de lo perfecta que era. Una bajada complicada con barro y raíces cruzadas ocasionaba alguna caída así como el posterior cruce de un río con piedras y subidas con giros que bien podrían ser más una zona que una interzona. La zona 12 en sí consistía en un largo recorrido con giros en bajada y luego en subida con barro y raíces, el final era un complicado doble giro a derechas e izquierdas con un escalón de salida.

Otra larga interzona entre una selva de helechos y pinos para acceder a las zonas 13 y 14, que eran dos fuertes subidas en tierra con piedra suelta y con giros muy cerrados para la categoría A. Estas zonas fueron modificadas el domingo debido a su dificultad para las motos Pre-65 que corrían en la categoría B.

Las zonas 15, 16 y 17 muy técnicas entre pinos, árboles derribados, rocas y barro, mucho barro. Una de ellas era especialmente difícil y larga, con un fuerte escalón, giro encadenado a izquierdas y posterior giro a derechas y otro escalón. La salida consistía en dos losas de piedra resbaladizas que se abordaban en diagonal. Muchos se dejaron pies a la salida después de hacer lo más difícil... en apariencia.

Alan Crayk
Carlos Bosch

John McComisky

En la zona 18 estaba de juez de zona la simpática hija de "Chips" Alan Craik, que soportó estoicamente varios chaparrones sin protección alguna de árboles o arbustos donde cobijarse y sin perder nunca la sonrisa. Si no fuera por los jueces de zona, nuestro deporte no existiría.

Después de la primera vuelta todo el mundo paraba a beber algo y tomarse un perrito o hamburguesa en el puesto que montaron en la salida, aunque algunos corrían con el "camel bag" y no dejaban de hidratarse, sobre todo aquellos que como David Moffat participaban con una bestia de 150 kilos (Triumph Twin, AJS, Ariel o Royal Enfield).

El recorrido del domingo es similar, aunque se cambian algunos pasos dentro de las zonas para variarlas y que todo el mundo tenga que revisarlas otra vez.

En resumen, un fantástico trial en el que nuevamente se puede volver a disfrutar de las zonas y parajes escoceses sobre una clásica de los 70 u 80, denominadas "Twin Shock". Sobre los resultados, estos fueron los primeros puestos en las dos ediciones celebradas:

Allan Cowe
David Moffat

CLASIFICACIONES 2007
Pre-65 1º Alan Crayk (Cotton 250), 2º Kevin Chapman (Triumph 350 Twin), 3º Steven Maxwell (Triumph Cub 250)
Twinshock 1º David McLean (Honda TLR 250) 2º Graham Miller (Bultaco 350), 3º Nigell Greenwood (Honda TLR 250), 4º Scott Nicol (Fantic 240) 5º Javier Cruz (Fantic 300). Carlos Bosch
CLASIFICACIONES 2008
Pre-77 nivel A 1º Graham Miller (Bultaco 350) 21 puntos, 2º Javier Cruz (Montesa Cota 348) 53 puntos, 3º Graham Allan (Honda TL 125) 92 puntos
Post-77 nivel A 1º Chris Haigh (Honda TLR 250) 6 puntos, 2º Ian Cheethan (Bultaco 250) 15 puntos, 3º David McLean (Honda TLR 250) 16 puntos, 4º Nigell Greenwood (Honda TLR 250) 30 puntos
Pre-65 2T nivel B 1º Alan Crayk (Cotton 250) 6 puntos, 2º John Heenan (James 197) 29 puntos, 3º Mike Lumsden (DOT 250) 32 puntos.
Pre-65 4T nivel B 1º Kevin Chapman (Triumph 350 Twin) 12 puntos, 2º John Palmer (Triumph 200 Cub) 18 puntos, 3º David Moffat (Triumph 350 Twin) 51 puntos

Chris Haigh
Kevin Chapman
MArcando zonas en la jornada del viernes
Carlos Bosch con la especial Cota 242 con motor 348
Derek Ramsay
Esperando el paso de los pilotos
La zona 2, estilo Scottish
John Moffat
JAvier Cruz también usó esta especial Cota este año
La hija de Allan Craik, haciendo de control
Lewis Bell
Danny Littlehales
Tom McBride trabajando en el marcaje de las zonas
Mike Lumsden
Zonas sencillas pero que engañan
Nigel Greenwood
Javier Cruz
Un trial clásico que merece la pena

   Reportajes Triales Internacionales de Clásicas 2008