2 Días Trial Isla de Ibiza
4 y 5 de diciembre 2011
Ibiza (Baleares)
  
  XIX Dos Díes de Trial Illa d'EivissaTexto: Horacio San Martín
Fotos: Vanessa Valverde

   Los 2 Días de Ibiza desde dentro

Los 2 Días de Ibiza es un trial que merece la pena experimentar

Los 2 Días de Ibiza son un trial muy especial, diferente a todos los demás y con un éxito que aumenta cada año, pero aún así sigue siendo desconocido para muchos. En este reportaje os contamos desde dentro como es y descubriréis que merece mucho la pena acercarse a la isla pitiusa en el puente de diciembre.

Los Dos Díes de Trial Illa d´Eivissa llegaban este año a su edición número 19, pero hace muchos años más que se inició esta ya mítica prueba ibicenca, y es que en los 70 y 80 se celebraron varias ediciones para después cancelarse hasta que volvieron a renacer con fuerza en 2001 de la mano del Moto Club Formentera i Eivissa, con Agustín Ribas al frente.

Han sido muchos años de éxito que cada año va a más, y es que lo que reune Ibiza en este trial no lo podréis encontrar en ningún otro, es una prueba diferente a todas las demás y con un encanto muy especial.

Gerard Pou en una de las zonas de Pedrera Cala Salada
El exmundialista Josep Manzano es uno de los fijos

Zonas junto al mar en los 2 grupos de Cala Salada

A pesar de esto muchos son los trialeros que aún no han estado nunca en los 2 Días de Ibiza, y es que a veces la lejanía de la isla, que realmente no es tanta, o la complicación del viaje al tener que llegar en avión o ferry hace que muchos la descarten de sus calendarios.

Pero, desde aquí os aseguramos que si estáis haciendo eso estáis cometiendo un gran error, y que no sabéis lo que os estáis perdiendo. En Todotrial muchos amigos nos habían hablado muy bien de los 2 Días de Ibiza, y cada año recibíamos la invitación de Agustín para ir a correr este trial, pero también por unos motivos u otros nunca habíamos ido... hasta ahora. El pensar en el coste del viaje o el casancio acumulado después de continuados viajes y fines de semana de triales desde septiembre nos impidió acudir a la llamada en los años anteriores, pero en esta ocasión decidimos que de esta vez no pasaba.

La verdad que no fue del todo fácil, porque nos fallaron algunos planes, pero al final disfrutamos a lo grande no sólo del trial, sino de la isla y todo lo que ofrece en estas fechas, porque son ideales para hacer tursmo y conocer Ibiza sin las aglomeraciones de los meses de verano. A continuación os lo contamos al detalle.

El primer grupo de zonas en Cap Negret
El trial se disputa en Sant Antony de Portmany

En este reportaje os contaremos como es este trial desde dentro

Este reportaje lo haremos como el de los 2 Días de Val Pellice (Italia), es decir, fijándonos más en todos los detalles que rodean el trial (la preparación del viaje, la combinación de trial y turismo, los encantos del trial en sí) que en una simple narración de lo que fue la competición, para lo que nos remitimos al anterior reportaje que diariamente publicamos al término de cada jornada y que después ampliamos con galerías de fotos y videos y que podéis ver pinchando aquí.

   Planeando el viaje, trial y turismo

Ir a Ibiza no es ir a cualquier sitio, y más si aún no conoces la isla. Su gran belleza y sus atractivos turísticos son enormes, y aunque es famosa por el gran ambiente veraniego en sus playas, calas, fiestas y discotecas, cualquier época es buena para conocerla a fondo, ya que al igual que las estaciones del año, cada una tiene su atractivo.

Por eso nos planteamos el viaje a este trial combinando trial y turismo, y es lo que os recomendamos a todos por muchas razones.

Imprescindible visita a Ibiza capital...
Y por supuesto a las numerosas calas, esta es Cala Bassa

Espectaculares vistas desde la montaña a la costa, Punta de Sa Creu

En primer lugar porque cada año se realiza en las fiestas del puente de diciembre, con lo que aprovechar la disponibilidad de más días sin tener que ir a trabajar es perfecto. En segundo lugar porque al ser temporada baja los precios son realmente económicos (alojamientos, ofertas en vuelos o ferrys, alquiler de coche...). Y tercero porque resulta espectacular poder recorrer todos los rincones de la isla sin aglomeraciones, sin playas llenas de gente o con todos los aparcamientos libres.

Llegar a todas las calas y tenerlas a nuestra entera disposición, sin problemas de aparcamiento, sin agobios, y poder ver todos estos paisajes al natural es realmente recomendable.

Si conocéis la isla en verano choca el gran contraste, ya que algunos pueblos parecen "fantasmas", con todas las tiendas, restaurantes, supermercados y hoteles cerrados, pero sin duda es lo mejor para ver cómodamente todas las calas, costas, montañas y demás parajes naturales, aunque a cambio de no poder bañarnos o tomar el sol, (¡aunque vimos a gente hacer ambas cosas!!!).

Lujosos yates en los bonitos puertos deportivos, como el de Santa Eularia
Cala Benirrás

Distrutar de las playas vacías, como la de Cala Tárida

Si a estas tres buenas razones le sumamos poder disfrutar de lo que nos gusta, el trial, sin duda la combinación es perfecta. Además hay otra ventaja, y es que para ir a un lugar como este seguro que vuestra familia (mujer, hijos, pareja, padres...) no os pone pegas y estarán encantados de apuntarse y acompañaros, como sucede en triales como por ejemplo los 2 Días de Arinsal.

Al contrario de lo que podáis pensar, se puede participar en este trial gastando muy poco dinero a poco que nos organicemos bien, ya que como hemos dicho hay ofertas muy interesantes.

El mejor sistema es unirse varios pilotos de tu zona y que dos de ellos se encarguen de llevar las motos y equipamiento en una furgoneta, bien de alguno de ellos o bien alquilada, de este modo solo se gastará un billete de ida y vuelta en el Ferry a repartir entre todos. El resto puede ir en avión a precios muy interesantes, ya que son de temporada baja.

El punto más alto de Ibiza, Sierra de Sant Josep, Sa Atalaia
Iglesia Sant Mateu d'Albarca

Llegada al aeropuerto de Ibiza, en un vuelo económico

Los billetes de ida y vuelta en Ferry para furgoneta y dos personas pueden costar entre 350 y 450 Euros aproximadamente, o quizás un poco más según la clase que se elija. Salen Ferrys a Ibiza desde Barcelona, Valencia, Denia, y por supuesto Mallorca y Formentera. Tenéis que fijaros en el tamaño de la furgoneta porque según sea este costarán los billetes del Ferry.

En cuanto a los vuelos, los hay directos a Ibiza desde Barcelona, Bilbao y Madrid, y con conexión desde La Coruña, Alicante, Asturias, Almería, Vigo, Gran Canaria, Málaga, Santiago, Sevilla y Tenerife, además de muchas otras ciudades europeas.

En vuelos directos y si buscáis anticipadamente podéis encontrar desde sólo unos 45 Euros ida y vuelta tasas incluídas, eso sí, con sólo un pequeño equipaje de mano de 10 kilos máximo, y si facturáis hay que sumar unos 30 Euros más. ¡Esto es más barato que lo que gastamos en gasolina para ir a muchos triales de la península cercanos!

Los coches de alquiler son muy económicos en esta temporada
Interior de la Cueva de Can Marça

Punta de Sa Torre en Rovira, junto a una de las famosas torres fenicias

Si sumamos el coste del avión individual, más el reparto del billete de la furgoneta, más el coste de la gasolina de la furgoneta entre por ejemplo 6 personas, el coste es de pocos más de 100 Euros, lo cual no está nada mal.

Sigamos planeando el viaje. La inscripción al trial cuesta 110 Euros para los 2 días incluyendo la comida de ambas jornadas, camiseta y recuerdo conmemorativos y también la cena de gala y fiesta del segundo día. Por todo lo que incluye y la calidad del trial os aseguramos que merece la pena, como os podrán confirmar todos los que hayan estado. Pero además, para grupos organizados de 6, 7 personas o más la organización siempre puede tener el detalle de regalar alguna inscripción, con lo cual el precio se reduce. También es posible inscribirse como mochilero por 70 Euros u obtener la licencia de un día en caso de no tener.

Ahora vamos a por el alojamiento. Más ventajas y buenas noticias, ya que al ser temporada baja los precios son muy buenos.

La inscripción al trial no cuesta demasiado y recibes mucho a cambio
Vistas del puerto de Ibiza desde lo alto de Dalt Vila

Alojamiento recomendado, el Hostal Marino, con Miki al frente

Os podemos recomendar totalmente el Hostal Marino, en la misma localidad en la que se disputa el trial, Sant Antony de Portmany. No sólo es el sitio tradicional en que se dan cita numerosos trialeros, sino que el trato por parte de sus propietarios, con Miki al frente, es realmente magnífico.

Además las habitaciones están siendo mejoradas, este año estaba renovada la primera planta y para el próximo año lo estará también la segunda. Las habitaciones disponen de nevera, TV plana, wifi, baño, caja fuerte y su precio está en torno a los 35 Euros la habitación doble en esta temporada.

También dispone de parking para quienes quieran guardar el remolque y las motos, de terraza con piscina, aunque esta no la aprovecharemos, y de buenos desayunos y cenas con posibilidad de elegir el menú del día o bien hamburguesas, ensaladas, sandwiches, bocadillos, etc. Ya sabéis, sólo tenéis que contactar con el atentísimo Miki, tenéis más información en su página web: www.hostalmarino.es.

Vilsta de las zonas de Cala Salada, desde las de Pedrera Cala Salada
El parque cerrado

Llegamos al puerto de Sant Antony de Portmany, junto al paddock

Para terminar de planear el viaje sólo faltan los últimos detalles, como acordaros de llevar un bidón de gasolina para dejar en el remolque de repostaje. Ah, quienes vayáis en avión podéis alquilar un coche por un precio de risa en esta temporada, ¡nada menos que 7 Euros al día! Y si sois varios para compartirlo sale realmente tirado. Nosotros nos lo montamos muy bien y aprovechamos las ofertas de vuelos, las del Hostal Marino, y las del coche de alquiler, así que con ese panorama decidimos ir el viernes a primera hora y quedarnos hasta el miércoles por la tarde, con lo que tuvimos 2 días de trial y 4 de turismo, y fue fantástico!!!

El único problema que nos surgió es que los amigos trialeros que también iban a ir y me llevarían la moto al final no se decidieron, y tampoco pude contar con alguien que me llevase la moto de Madrid hasta Barcelona, desde donde siempre se organiza uno o dos grupos en furgonetas. A última hora pensé que me quedaba sin poder correr el trial, pero me puse en contacto rápidamente con Agustín Ribas y tras un par de días de nervios y dudas por fin me dijo que no me preocupase porque allí medejaban una Gas Gas...

Las famosas discotecas están cerradas, pero no todas...
La moto no estaba muy bien, pero el trial se disfrutó igual

Bonitas puestas de sol, aquí en la playa de Ses Salines

Lo que no me dijo es que era una TXT 2002 con ruedas "slick" y unos cuantos problemillas... La verdad que la moto que me iban a dejar era otra pero... ¡se vendió justo un par de días antes! No importa, lo importante es disfrutar del trial y así fue, ¡gracias Agustín!

Aprovecho para hacer una sugerencia a las tiendas trialeras de Baleares, si para este trial dispusiesen de unas cuantas motos de alquiler y las ofertasen por aquí, seguro que las alquilaban todas para el trial.

Bueno, pues ya está todo planeado y a un precio más que interesante, seguro que más bajo del que os imaginábais.

   Un poco de turismo

Llegamos en un vuelo el viernes temprano, así que aprovechamos para hacer turismo por la ciudad. Primero cogimos el coche de alquiler directamente en el aeropuerto. El tiempo fue magnífico durante toda la semana, con sol y temperaturas muy agradables.

Ibiza capital desde las murallas
Impresionantes vistas de la Cala de San Vicente

Panorámica nocturna del casco antiguo de Ibiza (Dalt Vila)

Como ya os hemos comentado es totalmente recomendable disponer de algunos días, antes o después del trial, para disfrutar de la isla. No podemos dejar de visitar Ibiza capital, y en especial Dalt Vila, que quiere decir parte alta de la ciudad y es el centro histórico amurallado. Dentro está el castillo de la Almudaina, la catedral de la Virgen de las Nieves, etc.

Por supuesto no podemos dejar de visitar las numerosas calas y playas que rodean toda la isla, y que encontraremos todas a nuestra disposición en estas fechas, lo cual es un gran contraste con la temporada de verano.

Tampoco podemos olvidar el parque natural de Ses Salines, la cueva de Can Marça, o localidades como Santa Eulalia, Sant Carles, Sant Vicent, Sant Joan y como no, Sant Antoni de Portmany, pero sobre todo eso encontraréis abundante información en internet y en las guías turísticas, así que vamos a lo que nos interesa aquí, que es el trial y sus peculiaridades.

Espectáculo de luces y agua en la Cueva de Can Marça
En estas fechas ya está el mercadillo navideño en Ibiza capital

Espectaculares zonas en Cap Negret, las dos primeras

   Un trial para disfrutar

Después del esfuerzo extra realizado para llegar hasta Ibiza, ya sólo la visita turística hace que merezca la pena, pero como somos trialeros, aún nos queda lo mejor, el trial.

El centro neurálgico del trial está en el Paseo de las Fuentes, la calle más importante de Sant Antoni de Portmany, situada justo enfrente del puerto y muy cerca de la playa, donde por cierto cada año se sitúa la última zona, artifical compuesta de grandes rocas. Señalar la importante colaboración del Ayuntamiento de Sant Antony de Portmany para la organización de esta prueba.

Durante la mañana del sábado se empieza a montar el parque cerrado y la carpa de la organización. A destacar la presencia de un camión de Sherco para realizar asistencia a sus clientes, un detalle muy de agradecer por parte de la marca. Por la tarde comienzan las verificaciones, que se alargan para que todo el mundo pueda hacerlas tranquilamente. En ellas recibes el dorsal para colocar en la moto y una bolsa con información turística y una camiseta de recuerdo.

El camión de Sherco prestó asistencia a sus pilotos
El paddock durante la noche del sábado

James Duxbury y Josep Manzano, junto a la plata de Sant Antoni

En otras ediciones se celebraba una exhibición a cargo del Trial Show de Jordi Pascuet y Marcel Justribó, pero en esta ocasión sólo había venido Marcel, ya que Jordi se encontraba realizando cursillos de trial en Australia. Pero no faltó el espectáculo ya que el 6 veces campeón del mundo de Biketrial Dani Comas realizaba una exhibición con su bici.

Cada año son unos cuantos los grandes figuras del trial que no quieren perderse los 2 Días de Ibiza, este año Dani Comas participaba en su segundo trial (el primero fue la pasada edición) y demostraba su gran nivel también sobre la moto y además en la categoría roja. Los exmundialistas Marcel Justribó, Josep Manzano y Joan Pons tampoco faltaron, además del actual subcampeón de Francia Benoit Dagnicourt, que fue el vencedor absoluto. Destacó también la participación del campeón del mundo de Enduro Junior Oriol Mena, que también se defiende en el trial. Otros pilotos ilustres como Albert Cabestany o Pere Borrellas, presentes el año pasado, no pudieron estar en esta ocasión por coincidencias de calendario.

Domingo por la mañana, llega el momento de la salida
Toni Cardona, director de carrera, da la salida

Vista de las zonas de Cap Negret

En total hubo nada menos que 117 participantes, algunos de ellos llegados desde países vecinos como Alemania, Inglaterra y sobre todo Francia, y es que había al menos 20 pilotos franceses, ya que descubrieron este trial el año pasado y se ha ido corriendo la voz de que es un trial que merece realmente la pena.

Los organizadores habían preparado un precioso recorrido de 40 kilómetros, con 25 zonas cada día, que se repetía en ambas jornadas. Cada año el recorrido se modifica un poco así como se añaden nuevas zonas. Con tanto recorrido y tantas zonas el día se hace muy largo y se disfruta mucho, ya que se pasa por todo tipo de paisajes, desde costeros a interiores, en la montaña, los bosques, las calas y las playas, por lo que la variedad es enorme.

El tiempo disponible era suficiente para completar el recorrido, aunque debido a lo cortos que son los días a veces los últimos llegan a la zona 25 ya de noche en el primer día. Son 7 horas más media hora de avituallamiento, donde cada piloto recibía un buen bocadillo, bebida y fruta. Repostajes se realizaban dos, uno por la mañana y otro por la tarde, por lo que hay que llevar gasolina suficiente para ambos. La garrafa se deja por la mañana en un remolque situado junto a la salida.

Gabriel Bosch, el vencedor en amarillos
El veterano Matías Piza

Segundo grupo de zonas, ya en el interior

El horario de salida estaba perfectamente preparado en la carpa, saliendo primero los pilotos de nivel verde (el más fácil), después los amarillos, azules, rojos y por último los negros. Tras la salida, que comenzaba sobre las 8, se cruzaban las calles de Sant Antony en dirección a la montaña que hay en la parte trasera, para después girar en dirección a Cap Negret, donde se situaban las zonas 1 y 2 junto al mar. Estas eran sobre piedra muy adherente, con bajadas, subidas y algún que otro giro complicado. Las nubes del amanecer se abrían y daban paso a un sol cada vez más brillante.

Después se llegaba a las zonas del interior, con un terreno mucho más resbaladizo debido a la humedad, de hecho algunas zonas patinaban casi como el hielo y el barro acumulado sobre las rocas las hacía bastante complicadas. Este segundo grupo de zonas se situaba a lo largo de un camino ancho al que se podía acceder en coche.

Todas las zonas estaban agrupadas en lugares de muy fácil acceso para el público y acompañanates, por lo que este trial es perfecto también para ellos. A destacar la belleza de las zonas situadas junto al mar, y en especial las de los dos grupos de Cala Salada.

Quien os escribe, en la zona de Cap Negret
Enrique Bañón

Zonas de lo más variado, y muy bonitas

El recorrido continuaba por las carreteras del interior hacia Santa Inés, llegando hasta la parte más alta del trial "las puertas del cielo" con unas fantásticas vistas al mar. El primer repostaje estaba aquí, pero antes había que realizar las dos zonas situadas en la parte de abajo y que alguno se saltó al pensar que aquí sólo había que repostar. Tras dos zonas sobre terreno adherente de piedra con algún giro cerrado, había que bajar y subir por la interzona más complicada del día, dura pero bonita.

Comenzaba entonces el descenso entre grandes pistas de bosque, el recorrido era espectacular, tanto por los bosques como después por las vistas a la costa desde el gran camino de bajada de doble dirección, pero mejor aún eran las dos zonas que nos encontrábamos al llegar a la Pedrera de Cala Salada.

Dos zonas en las que prácticamente tocábamos el mar con los neumáticos. Los buenos escalones y giros de estas no resultaban demasiado complicados gracias a la gran adherencia de la roca.

Oscar Alonso
Jaime Roig

Las zonas de Pedrera Cala Salada

Volvíamos por el camino de antes para después tomar dirección sur hasta el camino de Ses Fontanelles, donde aguardaban un grupo de cuatro espectaculares zonas a la sombra de grandes árboles, algunas de ellas con empinadas y largas pendientes de subida y bajada. En este punto perdí el ritmo del trial ya que llevaba 4 zonas sin freno trasero por sobrecalentamiento al no abrirse las pastillas. Esto me había complicado mucho no sólo el paso de las zonas sino el recorrido, pero a la vista de las impresionantes bajadas de la primera zona del grupo no había más remedio que tratar de solucionar el problema o picar un fiasco. Por suerte y con la ayuda de los catalanes Salva Planella, Jorge Alonso y algún mallorquín que me dejó sus herramientas, pude purgar el freno trasero y continuar el recorrido. ¡Gracias desde aquí a los que me ayudásteis!

Otras zonas a los márgenes del camino, sobre piedra y tierra, bonitas y bien marcadas, daban después paso a las dos últimas zonas de la mañana. Estas estaban situadas en Cala Salada, al lado mismo de la playa. Constaban de espectaculares subidas y bajadas sobre tierra, con algún escalón de piedra y giros.

Javier Palau en Cala Salada
Jaume Roselló frente a la playa

Momento para el avituallamiento y descanso de media hora

Por fin llegaba un momento de descanso, en el merendero situado a 500 metros de Cala Salada. Un buen bocadillo caliente, un bote de bebida y un plátano para coger fuerzas durante media hora. El día estaba resultando excepcional, con una magnífica temperatura, y todos los pilotos estaban disfrutando a lo grande.

El pelotón se había estirado bastante, gracias a un orden de salida muy progresivo, por lo que apenas había colas en las zonas, a lo sumo 5 ó 6 pilotos delante. Esto es importante para disfrutar al máximo de un trial, una prueba de larga duración como esta, con 25 zonas y sin tener que esperar colas hace que se disfrute aún más.

Por contra los pilotos de categorías azul, rojo y negro veían como su ritmo era bastante más lento, ya que las zonas contaban con muchísimas puertas y eran aún más largas todavía que las de verdes y amarillos. Al no haber tiempo en las zonas, algunos pilotos se tiraban 5 minutos para realizar una zona, ralentizando mucho el paso y hasta aburriendo al público y a los pilotos que iban detrás.

El francés Christophe Lescure
Segundo repostaje

Una de las zonas tras la comida, de bloques de piedra

Quizás sería preferible un marcaje en estos niveles un poco más abierto, con zonas no tan largas y con tantos pasos, más al estilo non stop pero sólo en cuanto a marcaje, no en cuanto a reglamento, para ser más del estilo de triales como Santigosa o Arinsal.

Tras la comida y el control horario el recorrido tenía un tramo por carretera de montaña hasta entrar en el estrecho y largo camino por los bosques del centro de Sant Antoni hasta la pedrera de Can Talaias. Aquí nos esperaban preciosas y espectaculares zonas de grandes piedras en ladera, algunas de ellas con fuertes subidas. Tras estas se encontraba el segundo repostaje.

Muy cerca de allí y siguiendo por el camino se accedía al el torrente de Can Frare, donde esperaba otro grupo de zonas con laderas de piedra y tierra y giros muy técnicos. El sol ya estaba empezando a oscurecer. A estos grupos el público y acompañantes también podían acceder muy fácilmente, aparcando el coche en el polideportivo y siguiendo las marcas del recorrido.

El francés Victor Rumoroso
Salva Planella en la zona 25

Francisco Ramón Palau en la zona indoor

Tras la zona 24 se cogía la carretera y se entraba en Sant Antoni, ya sólo faltaba la última zona situada junto al paddock, en el final de la playa, junto al puerto. Compuesta de grandes piedras colocadas sobre la arena atrajo la atención de numeroso público durante horas. El sol ya se había puesto y aún seguían pasando pilotos. El hueco vacío entre los verdes, amarillos y algunos azules y el resto era muy grande, probablemente debido a lo comentado anteriormente. Era de noche y aún quedaban pilotos por llegar, así que la zona se cerró cuando algunos de ellos (negros y rojos) aún no habían llegado, pero no había problema, al día siguiente la realizarían dos veces.

Al finalizar sólo quedaba entregar la tarjeta en la llegada y comentar el día con los demás trialeros. Agradecer también desde aquí a Xicu Ferrer y Enrique Bañón por la ayuda que me prestaron tanto para preparar la moto el sábado como en el repostaje de la gasolina y tantas otras cosas. ¡Con tanta hospitalidad por parte de tanta gente realmente da gusto viajar a las Baleares!

Ya anocheciendo, el británico James Duxbury
El endurero Oriol Mena hizo la zona completamente de noche

   Y al día siguiente más

Amanece el lunes y espera otro fantástico día de trial

El día había sido largo, así que era momento de retirarse al Hostal Marino a descansar un poco, colgar las clasificaciones y algunas fotos en Todotrial con el wifi y bajar a cenar. Después pronto a la cama porque al día siguiente esperaba otro día bien completo.

El lunes de nuevo había que realizar el mismo recorrido y zonas, pero esta vez el ritmo sería mucho más rápido ya que no había cambios y todos sabíamos lo que nos esperaba. El día volvía a ser fantástico y con una temperatura muy agradable. Esta vez el sol lucía desde primera hora y esto contribuyó a que las zonas húmedas estuviesen bastante más secas, lo que se dejó notar en las clasificaciones de todas las categorías excepto en la más sencilla, verdes.

La jornada se hizo mucho más corta de lo deseado y tras la última zona en la playa la cara de disfrute y alegría de los participantes era bien visible. Los franceses bromeaban y se les notaba exultantes por la experiencia y también por la victoria absoluta de su compatriota Benoit Dagnicourt, seguro que el próximo año vuelven otros 20 o más.

Tomás Oliver
El multicampeón de Biketrial Dani Comas

Al final felicitaciones a los organizadores y palabras de satistacción, pero no despedidas, aún quedaba una parte importante del trial. La cena y gala de entrega de trofeos.

Con tiempo de sobra para darse una ducha, recoger y descansar un poco, llegaba por fin el momento de ir a la Discoteca - Barbacoa Gala Night. A las 9:30 ya numerosos pilotos se encontraban y tomaban algo en la barra, compartiendo charlas y anécdotas en un ambiente relajado, festivo y amigable.

Llegó el momento de la cena, donde también había "cotillón" para la posterior fiesta Flower Power, entra charlas, risas y buena comida típica con "paella balear" se pasó el tiempo volando, dando paso a la entrega de premios en la discoteca del local. El director de la prueba, Toni Cardona dirigió la entrega micrófono en mano, arrancando las carcajadas de los asistentes. Tras los trofeos del Campeonato de Baleares siguieron los del 2 Días, y los originales trofeos especiales:

Uno de los numerosos pilotos franceses, Pascal Pauli
Antonio Salas

No podía faltar la cena ofrecida a todos los pilotos y acompañantes

- Trofeo burras: se otorga a la persona que ha tenido mala suerte, alguna caída extraña. Este año por unanimidad recayó en Lluís Casals Albiol, quien sin tener apenas experiencia en el Trial ha competido en la prueba en la categoría azules y ha intentado realizar todas las zonas con muchos animos y unas cuantas caídas, pero eso sí, con mucha alegría y buen humor.

- Al más Veterano: Este año era para Manuel Morales, del MC Formentera i Eivissa, que a sus 63 años sigue entrenando y compitiendo, así que muchos ánimos y ¡esperamos que siga así muchos años más!

- Al más simpático: En este apartado había varios pilotos que realmente se lo merecían, pero teniendo en cuenta el esfuerzo que hace cada año para venir se otorgó a Josep Manzano, a quien veíamos siempre con su juvenil sonrisa y buen humor.

- A los mejores apuntadores: Este galardón se ortorgó a José Miguel de Ibiza, que además de estar de juez de zona estos dos días lleva muchos más colaborando con la organización, marcando zonas y realizando un gran trabajo. Se entregó otro a la hermana de Josep Manzano, Marina y a su acompañante por haber venido a ver la prueba y colaborar como jueces de zona.

Vistas de Sant Antoni en el camino de vuelta tras la zona 24
Numeroso público en la última zona

Entrega de premios y recuerdos a todos los participantes

- También se entragaron trofeos de agradecimiento al Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany y al Consell d´Eivissa por el apoyo que brindan a la realización de esta importantísima prueba.

Una vez acabada la entrega de trofeos se dio paso a la fiesta al estilo Flower Power, con disfraces, copas, bailes y disfrutando del momento, aunque la pena fue que muchos tuvieron que irse pronto para madrugar al día siguiente, bien para volver a casa o para seguir haciendo turismo por la isla y aprovechar del mejor modo que se pudiera imaginar este puente de diciembre.

El martes el trial aparecía en portada como noticia principal en los principales diarios de Ibiza, ¡¡¡bravo por saber cuidar el deporte y el turismo y por entender que el trial es compatible con la naturaleza!!! Ojalá en muchos más sitios supiesen potenciar y explotar este tipo de actividades deportivas, que sólo aportan beneficios para todos, unos disfrutan, otros ven reforzado el turismo en temporada baja y ni las personas ni la naturaleza salen perjudicados.

El francés Benoit Dagnicourt fue el ganador en la máxima categoría
Marcel Justribó, otro fijo, fue tercero tras Joan Pons

El martes el trial era portada en los principales periódicos de Ibiza

En definitiva, un magnífico trial que muchos pilotos de la península y otros lugares aún no conocen y que os recomendamos totalmente. Hay niveles de zonas para todos los gustos, siendo el verde muy sencillo, el amarillo más técnico pero muy accesible, el azul ya da un paso más importante siendo quizás algo más exigente que el azul habitual, el rojo siendo bastante fuerte tal y como se ve en las puntuaciones de los pilotos y el negro evidentemente para grandes campeones.

El ambiente es muy bueno, las facilidades de la organización todas, y el trial en sí merece mucho la pena por sus paisajes, sus zonas y su cuidada organización. Si a todo esto le añadimos que siempre se realiza durante el puente de diciembre y que se puede combinar con unos días de turismo junto a la familia o junto a otros amigos trialeros, el resultado es una cita ineludible.

Con las indicaciones que os hemos dado en este reportaje esperamos haber ayudado a preparar vuestro viaje a los 2 Días de Ibiza de este año 2012, que será los días 8 y 9 de diciembre, no os arrepentiréis.

CLASIFICACIONES FINALES
NegroRojoAzulAmarilloVerde
CLASIFICACIONES DIA 1
NegroRojoAzulAmarilloVerde

   Galería de fotos día 1:

 

   Galería de fotos día 2:

 

Compra las copias impresas o en formato digital de tus fotos
TamañoA6A5A4A3A2Digital email
Medidas10x1515x2020x3030x4040x60Jpeg 3-5MB
Precio3 Euros6 Euros10 Euros18 Euros35 EurosOFERTA
3 Euros/foto
Para comprar tu foto sólo tienes que entrar en la galería de fotos (pinchando sobre la presentación) apuntar el número de la/s foto/s que quieres y enviar un email a vanessa @ todotrial. com indicando tus datos para realizar el envío y la forma de pago elegida: transferencia o reembolso (ver abajo costes de envío.) También se pueden entregar directamente en algún trial, ahorrando así el coste de envío. Las digitales se envían por email.
Todas las fotos disponibles en las secciones Fotos Actual y Fotos Clásico
Costes de envío: - Para pago previo por transferencia: 2 (carta ordinaria Correos)
- Para pago por reembolso: 4,50 (carta certificada + reembolso Correos)
* Costes por envío de 1 a 30 fotos o 1 CD
- Sin costes de envío para fotos digitales (envío por email)

   Reportaje diario
   Previo
   Reportajes Triales Internacionales larga duración 2011