XXXIX 3 Días Trial Santigosa
2, 3 y 4 de abril, 2010
Sant Joan de les Abadesses (España)
   
    3 Días Trial Santigosa 2010 Texto: Ismael Lobato, H. San Martín
Fotos: Eva Alarcía

   Santigosa volvió a ser un trial para recordar

Jordi Pascuet sigue siendo el rey de Santigosa

Ya van nada menos que 39 ediciones de los 3 Días de Trial de Santigosa en Sant Joan de las Abadesses, una localidad volcada para la celebración del trial y que volvió a llenarse de aficionados que supieron disfrutar de todo lo que este hermoso lugar sabe ofrecerles.

Este año tuvimos una meteorología excelente, ya que el sol estuvo presente gran parte del tiempo y las temperaturas fueron muy agradables, aunque tampoco faltaron la lluvia y el barro típicos de este trial, sobretodo en la tercera jornada.

Así se han disputado estos tres días de carrera, en los que de nuevo la alta inscripción de corredores (180 pilotos tomaron parte en la salida) da muestra de lo especial de este trial con tres días de diversión en un entorno maravilloso.

Si bien el último temporal acaecido en Cataluña dio lugar a más trabajo a los organizadores en los meses previos, finalmente todo estuvo en su lugar, y a la gente del Motoclub Abadesses le dio tiempo a dejar todas las rieras y zonas limpias, no sin mucho esfuerzo, para esta nueva edición.

Francesc Moret llegó a liderar, pero finalizó segundo
Dani Oliveras, cuarto tras Alfredo Gómez, en la zona indoor

Las típicas imágenes de Santigosa, bonitas zonas y mucho público

Sin nieve en las montañas, el caudal de todas las rieras era controlado, y más de uno esperábamos que este fuera mucho mayor teniendo en cuenta las lluvias caídas las semanas previas a la carrera. Eso sí, el barro y el agua no faltaron, como ingrediente básico de este trial, e incluso la lluvia que se precipitó entre la noche del Sábado a Domingo, dejó claro que con lluvia las jornadas hubieran sido mucho más difíciles y duras.

Como comentamos, Santigosa puede ser normal, difícil, o muy difícil, aunque la zona sea siempre la misma. Los factores ambientales toman especial relevo en estos tres días, y gracias a que la lluvia y el frío nos ha respetado el número de abandonos ha sido inferior que en otras ediciones.

La media de 35 kilómetros diarios de interzona, ya son de por sí un ingrediente añadido a este bonito trial. Y es que las interzonas son para pilotos y seguidores son un punto básico para poder disfrutar de nuestra trialera.

Pasar entre frondosos bosques, pistas largas sin nada de polvo, trialeras recortadas entre árboles, y seguir cursos de río para llegar a las zonas, son momentos mágicos de la carrera.

La organización volvió a brillar por su buen trabajo
Albert Cabestany y Jeroni Fajardo participaron el viernes

No podían faltar Pinet y Vera

De nuevo el jueves por la tarde se reeencontraban los numerosos pilotos y seguidores para realizar las verificaciones y dejar las motos en el parque cerrado. Así quedaba todo a punto el Viernes para que los corredores tomaran la salida desde el pabellón deportivo de Sant Joan, centro neurálgico de la carrera, dirigida un año más, ya ni sabemos cuantos, por Ricard Pinet y Vera, que siguen también fieles a los tres días.

Como siempre los azules fueron los primeros en salir, a partir de las 8:30 de la mañana. Este año tras los azules salieron los pilotos de color negro, los pocos que se atreven a correr en el máximo nivel, y por último los rojos. El motivo que nos comentaron los organizadores sobre este cambio, es para conseguir que los Negros llegaran antes a las zonas de la mañana, pues saliendo los últimos creaban un grupito que, sin prisa, llegaban muy tarde a las zonas donde más público se podía acercar a ver sus evoluciones. Ya por la tarde, los negros acostumbraban a recuperar todo el tiempo perdido imprimiendo un ritmo tan alto que seguirlos era de nuevo casi imposible.

Esta nueva forma de dar la salida dio sus resultados: los primeros rojos se encargaron de apretar a los Negros, y como estos querían seguir en grupo para verse unos a otros, al colarse los rojos entre ellos volvían a apretar para reagrupase: al final los pasos por las zonas con más público fue en horarios de paso más de acuerdo con las posibilidades de los seguidores.

Ramón García Borrega en las verificaciones del jueves
Y comienza la prueba, pasando por el control antiplagas

El Pla tenía este magnífico aspecto, lleno de público y pilotos

Como siempre hay cosas a mejorar, y el tema de las colas en las zonas sigue siendo algo complicado, aunque los organizadores ya tomaron buena nota de ello. Tampoco es un tema exclusivo de la organización, ya que también depende mucho de la celeridad de los controles, y estos ya hacen mucho con estar los tres días haciendo esta labor tan poco recompensada. Creemos que es una buena recomendació que una zona no finalice justo al empezar la siguiente, pues no hay espacio para ubicar las motos, y hasta que no esta despejada la salida de la primera zona, ni avanza la primera ni arranca la segunda.

   Primer día

Con un terreno seco y zonas asequibles empezó la jornada del viernes, con unas secciones sencillas que nos permitieron a todos ir tomando el pulso a este terreno tan complicado para los que no somos de la zona. El sol, que lució durante todos los días, lo hizo más intensamente en esta jornada, y a media mañana había conseguido dejar la mayoría de las zonas en óptimas condiciones, cosa que ayudó a que los parciales de la mañana fueran en general bastante bajos en comparación con otros años.

Carles Esteve era segundo eb rojos
Marino Galilea

Juan Miguel Arlandiz

De nuevo el denominado "Pla de Santigosa" fueel lugar donde se neutralizaba la carrera durante 30 minutos. Este año la típica zona indoor del Pla se cambió por una zona natural, mucho más cómoda para todos los corredores. Carles Casas, que es un experto conocedor de triales de larga duración, y más aún si cabe del Santigosa, fue el encargado de marcar muchas de las secciones, incluida la del Pla, consiguiendo que casi todas sin excepción, fueran de trazadas y pocos cambios, algo ideal para este tipo de triales tradicionales.

Las zonas de la tarde del primer día, fueron casi todas de rieras de agua, de las más típicas de Santigosa. Hablando con gente de la zona nos comentaban que aquellas ya se hacían en los años 70. Me sigue pareciendo maravilloso que tras tantos años estas zonas siguen mantiendo su encanto, estén iguales que el primer día (para los detractores del trial, es un gran handicap) y que aún hoy, con nuestras modernas motocicletas, tengamos que luchar para sacarlas a cero. Y si ahora, con nuestras máquinas acabamos cansados... que valor tenía hacerlas con las Sherpas, Ossas y Montesas de la época!!!

La zona indoor, en la plaza central de Sant Joan, era la última, justo después de habar disputado "la margera", la única zona de gas a fondo que hay en todo el trial, y que sigue siento la zona natural más cercana a la población, y por tanto, totalmente accesible.

Santi Serra
Oscar Giró

Josep Vilarrasa

   Segundo día

Con los primeros rayos de sol ya marcando el camino hacia la primera zona del segundo día, empezaba la que siempre se considera la jornada más dura: es el mismo número de zonas, quizá un poco más de interzona, pero ya se acumula el cansancio del primer día.

Después de subir por una pista asfaltada, las primeras secciones son sencillas, esta vez sobre un terreno muy adherente, fuera de las típicas rieras del Santigosa, aunque pronto entraríamos en materia, y ya las siguientes zonas serían en un bosque milenario, con zonas muy, muy resbaladizas, como el más atuéntico Santigosa.

Algunas motos ya empezaban a fallar y adelantamos a un valiente Diego Urreta por la interzona, que había roto el selector del cambio, con lo que tuvo que acabar el segundo día, en primera!!! El tercer día ya no pudo tomar parte, suponemos que porque era demasiado intentar acabar toda la jornada en primera, y todavía no entendemos como pudo acabar el segundo día con tantas y tantas interzonas.

Maddelen Aizpurúa
Elisabet Solera

La zona natural junto al pla fue una gran idea

En esta segunda jornada hubo mucha más presencia de público al ser sábado, y esto da un ambientillo muy trialero en todas las secciones, gente que viene a ver y animar a los pilotos siguiendo comodamente la interzona en moto o acudiendo en coche hasta el Coll de Santigosa. Y es que ver a los pilotos intentar superar las zonas es un bonito espectáculo que en pocos sitios como este saben valorar.

   Tercer día

Una jornada que era de puro trámite se vio muy cambiada por la lluvia que descargó con fuerza durante la noche del sábado y que se prolongó durante las primeras horas del día. Zonas a priori muy sencillas, se complican muchísimo si son de barro. Todo lo que discurre en agua sigue teniendo la misma adherencia, pero no así el barro, que hace todo mucho más complicado, y la intezona más difícil.

Estos enlaces consiguen agotar a más de un piloto, que debido al cansancio acumulado los dos anteriores días, sufren mucho más para completar la jornada. El Domingo hubo un cambio en la programación de la carrera: en vez de acabar en el Pla de Santigosa como estaba programado, decidieron finalizar en el Pueblo, para devolver el ambiente trialero en esta última jornada.

Momento de la salida con desinfección de neumáticos y botas
Los cadetes también disfrutaron

Ismael Lobato vencía en rojos

En cuanto a los resultados, tras tres días de competición, Jordi Pascuet volvió a imponerse en la máxima categoría, escribiendo de nuevo su nombre en el palmarés de ganadores nada menos que por sexta vez. Parece increible el buen nivel de Jordi, pese a que ya está retirado desde hace tiempo de las pruebas oficiales como el Mundial y el Nacional, y apenas entrena, sin duda su calidad como piloto y como persona son para quitarse el sobrero. La segunda plaza fue para Francesc Moret y la tercera para Alfredo Gómez.

En la difícil categoría de rojos, se impuso nuestro compañero Ismael Lobato, tras una dura lucha con un buen número de pilotos con opciones al podio, en el que le acompañaron Carles Esteve y Philip Roger en segunda y tercera posición respectivamente. Y en el nivel más concurrido, el azul, la victoria se la llevó Jordi Blasco por delante de Lee Mark y del habitual en el podio Gaspar Vilaregut.

Sobre lo que dio de si cada jornada en cuanto a resultados, podéis ver el reportaje diario que publicamos al final de cada día, pinchando aquí, y también las clasificaciones, que las tenéis al final de este reportaje.

Las típicas zonas de Santigosa
Lluís Galvany

   Breves

Manel Jané

- Desafortunadamente Manel Jane tiene la negra en los tres días con las lesiones, si bien este año no tuvo que abandonar. Se dañó el dedo índice de la mano izquerda, el que acciona el embrague, y sufrió como nadie para poder acabar el trial. Pero Manel fue todo pundonor hasta acabar las tres jornadas, pese a no poder accionar el embrague con comodidad.

Carles Casas bromea con Claudia Tremps

- Este año el encargado principal del marcaje de las zonas fue Carles Casas, que cuenta con una amplia experiencia en triales de larga duración, tanto en su participación como en su organización. Quizá por ello propuso cambiar la zona indoor del Pla de Santigosa por una zona natural, mucho más del agrado de la mayoría de corredores.

- En el paddock estuvo la conocida marca de Ropa Jitsie, con su representante para España, James Duxbury, que se atrevió a competir en el nivel negro.

- Varias fueron las tiendas que quisieron estar dando soporte a la carrera y a sus pilotos, como es el caso de Non Stop Bikes (que año tras año es incondicional a la cita), Oximoto y también SixLyon.

James Duxbury
En el paddock carpas de asistencia

Sherco dio asistencia a sus clientes

- Sherco dispuso en el paddock un camión con material y recambios para los pilotos de la marca, e incluso dispuso de un mecánico en el Pla de Santigosa para las posibles averías que se pudieran producir durante la carrera así como de asistencia a los pilotos. Como siempre volvió a ser una de las marcas que mejor sabe cuidar a sus clientes, algo muy a tener en cuenta.

Pim Terricabras

- El incombustible Pim Terricabras, alma máter del Moto Club Tona, que este año se toma un año de descanso después de organizar una magnífica manga del mundial en 2009, disfrutó de lo lindo en Santigosa. Tanto que el Domingo se despistó a la hora de entregar la tarjeta y fue incluso a probar la zona de la margera que se le había atravesado el Sábado, penalizando por tiempo y quedando fuera del podio por este echo. El bueno de Pim se lo tomó con resignación y con el buen sabor de boca de haber estado los tres días luchando por el podio. Además, como siempre, más de uno requirió de sus servicios de doctor, para ver si tenia todos los huesos en su sitio, para lo cual Pim no dudó en ayudar a todo el que pudo.

Joan Moncanut

- La organización de los tres días es algo muy difícil y complicado. Hay mucha gente que movilizar, muchos detalles en los que trabajar y muchas cosas en las que pensar. Tanto, que hasta Joan Moncanut no durmió la noche del Jueves al Viernes, pensando en todo lo que tenía que hacer al día siguiente y sufriendo para que todo saliera a la perfección. Siempre hay cosas que mejorar, como él mismo nos confirmaba al final de la jornada, pero la satisfacción fue plena con una nueva organización de los tres días.

Albert Cabestany y su padre

- El viernes fue una jornada muy especial, en la que tomaron parte mundialistas de la talla de Albert Cabestany y Jeroni Fajardo, que hicieron las delicias del público que siguió la carrera en moto, como después en la exhibición que se hizo en la plaza central de Sant Joan.

- Jordi Pascuet nos comentó que ya tiene ultimados los detalles de un área que está en la Seu D'urgell, y en la que impartirá los ya conocidos cursillos que realiza cada año. Una magnífica noticia.

- Sólo una clásica tomó parte en esta edición de los tres días, siendo toda una referencia por poder finalizar el trial y con mucha valentía por parte del piloto inglés.

Jordi Pascuet
Sólo hubo un piloto de clásicas

María Giró

- La saga Giró no se termina con el conocido piloto exmundialista Oscar (ahora Team Manager de Montesa), Marta Giró hija de Gabriel y sobrina de Oscar, ganó en Féminas.

- Josep Banyeres, el mochilero de Fujinami, también nos visitó durante la jornada del Sábado, para ver el ambientillo del trial y saludar a viejos amigos. Incluso pudimos ver a Jordi Picola, que debido a temas laborales no pudo disputar la carrera pero tampoco quiso perder la oportunidad de darse una vuelta y respirar ambiente trialero.

Ramón Sallés

- Nuestro compañero Ramón Sallés estuvo en Santigosa haciendo un curioso experimento para nuestra revista hermana Trial Magazine, se trataba de rodar cada día con una moto de pruebas diferente, para ofreceros una interesante comparativa sobre las trialeras 4T (Sherco, Beta y Montesa) en el próximo número de la revista, no os la perdáis.

Josep Serra

- Otro organizador y promotor de triales que estuvo en Santigosa, pero tomándose un día sabático, fue Josep Serra, delegado de la federación nacional y catalana, que aprovechó la jornada del Viernes para hacer el recorrido y poder saludar a pilotos y amigos.

- El próximo año los 3 Días Trial Santigosa llegan a su 40 edición, un aniversario que bien merece algo especial, y que todos los trialeros debemos celebrar, ya que se trata del trial más antiguo que se sigue disputando en España y sin duda el más especial. Seguro que todos los que forman el Motoclub Abadesses serán capaces de sorprendernos una vez más, y nosotros allí estaremos para agradecerlo.

Podio nivel negro, con Moret, Pascuet y Gómez
Podio nivel rojo, con Esteve, Lobato y Vaudey

CLASIFICACIONES FINALES

   Reportaje diario
   Previo