I Trial Maya Maroc
03 al 07, mayo, 2010
Marruecos
   
    I Trial Maya Maroc

Información: MC Boade
Fotos: Josep Raga


    Adam Raga vence en el primer trial Maya Maroc en Marruecos

Excelente montaje organizativo en el I Trial Maya Maroc
El trial Maya Maroc ha sorprendido a todos sus participantes por la belleza de sus recorridos y paisajes, combinando valles, montañas y hasta mar, en un bonito trial muy diferente a lo habitual. Adam Raga se ha impuesto claramente sobre Loris Gubian y Christophe Bruand.

El conocido Patrick Feraud "Maya" es un especialista en organizar actividades relacionadas con el trial que cumplan con todos los objetivos que puede desear tanto cualquier aficionado como cualquier organizador. Para los primeros, todo lo que hace Maya significa perfecta organización, lugares magníficos y mucha diversión, mientras para la gente del Moto Club Boade, con maya al frente, sus actividades son un rentable negocio que funciona y que además promociona el trial con gran profesionalidad.

Maya y el Moto Club Boade son conocidos en todo el mundo principalmente por su impresionante área de off road situada en los Alpes marítimos franceses, junto al río Verdón, en la localidad de Senez. Un amplísimo espacio donde practicar trial, enduro, motocross, acudir a cursillos, pasar semanas enteras alojado en el albergue o en los bungalows, que cuenta con su porpia tienda y taller, piscina, restaurante, el sueño de cualquier aficionado al trial, al motocross y al enduro.

Este hotel fue la sede de la prueba

En sus alrrededores se han disputado múltiples pruebas del Campeonato del Mundo, del Europeo, del nacional francés, y uno de los mejores triales del mundo, los 5 Días de Verdón, que cada agosto reunía a casi 200 participantes que disfrutaban de una organización brutal en un trial itinerante con salida y llegada en diversas localidades de la Región Paca (ver reportajes de Todotrial.com). Lamentablemente ya no se realiza, pero Maya tenía en mente otra cosa...

A comienzos de año sorprendió a todos con su nueva propuesta, la primera edición del Trial Maya Maroc, en Marruecos, cinco días de competición en un lugar totalmente diferente a lo habitual, con una temperatura agradable y sin que falten los paisajes espectaculares y trialeros.

La sede de la prueba sería en Chefchaoen, y se disputaría del lunes 3 al viernes 7 de mayo. Una fecha quizás no demasiado acertada al coincidir con los Seis Días de Escocia, pero se trata de un trial aventura destinado a los aficionados franceses de todos los niveles, desde los "randoneurs" o excursionistas a los pilotos de alto nivel mundialista.


Chef Chaoen durante la noche

Adam Raga tomando la salida, con los mandatarios locales y Maya

Como reclamo contaría con la participación de pilotos de primera fila, como el excampeón del mundo Adam Raga, los campeones de Francia Loris Gubian, Bruno camozzi, Cristophe Bruand, Jérome Bethune y con el campeón de Europa, el italiano Matteo Grattarola.

No es la primera vez que se realiza un trial en Marruecos, esta idea ya surgió hace unos años de manos del aficionado francés afincado en Alicante, Philipe Ligué y su Club Motor Plus, creando el Panáfrica Desert Trial, en el que Todotrial estuvo colaborando y participando. Pero esta prueba no tuvo demasiado éxito entre los aficionados al trial, pasando en posteriores ediciones a ser una prueba más orientada a los aficionados al enduro, y es que quizás no se supo captar los gustos y necesidades del especial público trialero, tan "raro" como exquisito y a su vez muy tradicional.

Pero Maya tenía un buen bagaje detrás y conocimiento perfecto de loq ue quiere el aficionado trialero, en especial el francés, por lo que su prueba ha contado con buena aceptación desde esta primera edición, gracias también a la mayor apertura de los trialeros franceses, no tan excépticos y tradicionalistas como otros.

Carpas para la comida y todo perfectamente listo

El lugar de partida, Chefchaoen está al norte de Marruecos, a sólo 100 kilómetros de Tanger, haciendo el viaje mucho más económico y cercano, sobre todo para los españoles, aunque en esta primera edición no se ha promocionado nada el trial en España. Un lugar que además cuenta con mucha montaña y sitios para hacer zonas muy trialeras, aunque no se podría disfrutar dos paisajes desérticos. El recorrido, con unos 100 kms diarios, es de lo más variado, subiendo montañas de hasta 2.000 metros y recorriendo también la orilla del mar. Las inscripciones eran caras, 1390 euros si se realizaban antes de finalizar marzo, pero no demasiado comparado con otras pruebas y tampoco con unas vacaciones de una semana en cualquier otro lugar. En ese precio se incluía el alojamiento, la inscripción, seguros y transporte de la moto y equipamiento, pero no el villete de avión. También había una inscripción más barata sin incluir transporte de equipamiento y otros extras por 860 Euros y se ofertaba una tarifa para acompañantes de 760 Euros.

El montaje perfecto, para facilitar las cosas a los participantes y animarles. Un camión recorría diferentes puntos de Francia cargando todas las motos y las cajas con el material de cada participante, atravesaba España, cruzaba el estrecho y llegaba al punto de destino en Marruecos.

Adam Raga en acción
Pattirck Pissis

Bruno Camozzi en un repostaje

Tampoco faltaron las excelentes comidas bajo las carpas en cada jornada, al igual que en los 5 jours de Verdon, gracias a un buen número de voluntarios colaboradores de la organización, que tenían todo listo para cada jornada, todo un lujo.

Unos 80 pilotos acudían a la llamada, lo que es todo un éxito para esta primera edición. A ellos se sumaban muchos miembros de la organización y acompañantes, creando una caravana de ma´s de un centenar de personas. Entre ellos solo un español, Adam Raga, con claras opciones de llevarse la victoria.

La primera jornada comenzaba con un recorrido en el que se intercalaban 15 zonas, 5 menos que lo que sería habitual el resto de jornadas, para ir calentando. Cuatro horas era el tiempo concedido para realizarlo. Adam raga se colocaba líder al completarlas a cero, a pesar de haberse perdido por las montañas. Loris Gubian y Christophe Bruand estaban empatados a un punto, y algo más atrás Bruno Camozzi con 8. Además de la categoría máxima con estos 4 pilotos, hay otras siete: Senior 1, Senior 2, Senior 3, Veteranos, Veteranos N, Randonneur y Féminas.

Adam Raga vencía cómodamente

La segunda jornada era más larga, recorriendo los alrrededores de Chef Chaouen con 20 zonas y seis horas de tiempo. Raga permanecía sin penalizar, manteniéndose líder seguido de Gubien. El público marroquí acudía con entusiasmo a ver las zonas, descubriendo con pasión el mundo del trial e interesándose por ello. Las facilidades puestas por la región para celebración de este trial han sido totales.

Adam Raga volvía a completar todas las zonas a cero, 20 en esta ocasión. Loris Gubian permanecía segundo, sumando 4 puntos en esta jornada, Mientras Bruno Camozzi se dejaba 12 y Christophe Bruand 16.

El miércoles el recorrido se debía completar en 5 horas en dirección al mar. El recorrido era uno de los de mayor belleza, con pasos por la montaña y con el mar de fondo, siendo uno de los ingredientes que nunca faltan en los triales organizados por Maya, los paisajes espectaculares. En el final de la etapa esperaba a los participantes un gran bivouac típico situado en la playa, con el sonido del mar de fonfo, en el que dormiría toda la expedición, una experiencia muy interesante.

En la clasificación Adam Raga sigue intocable, rodando a cero por tercer día consecutivo. Loris Gubian penalizaba tres solitarios unos, mientras la lucha entre Bruand y Camozzi se decantaba en favor del primero, al sumar 18 puntos por los 27 del segundo.

Adam Raga durante la última jornada
Podio final de la máxima categoría

Los participantes en el bivouac en la playa

El jueves llegaba la cuarta jornada, retorno a Chef Chaouen, con 5 horas de competición. El despertar viendo el amanecer sobre el Mediterráneo fue un espectáculo por el que ya merecía la pena este viaje. Adam raga se perdía por la interzona por segunda vez, pero reencontraba la ruta y seguía su recorrido impecable, de nuevo con pleno de ceros. Loris Gubián seguía segundo en tierra de nadie, pese a que el cansancio le jugaba alguna mala pasada en forma de un par de fiascos.

El viernes se celebraba la última jornada, con un recorrido más corto que los anteriores por el valle de Chef Chaouen para finalizar a las 12:30, recoger todo y proceder a la entrega de premios. La vuelta a Francia se realiza el sábado.

Adam Raga se imponía rotundamente en la categoría Expert, al sumar sólo un punto, mientras Loris Gubian se hacía con la segunda plaza sumando 22 penalizaciones y Christophe Bruand completaba el podio con 57 puntos. Lejos de ellos se quedaba Bruno Camozzi con 147. Todos ellos a los mandos de Gas Gas, la marca que no quiso dejar de estar presente en este curioso trial.

Las clasificaciones finales las podéis ver pinchando en el siguiente link.

    Reportajes Triales Internacionales 2010