4 Jours d'Aveyron
21 al 24 de mayo, 2009
Saint Geniez d'Olt, Francia
     
   15 edición de los 4 jours d'Aveyron Texto: Ramón Sallés, Pep Sala
Fotos: Pep Sala

   Un trial exquisito

Los 4 Jours del Aveyron son uno de los mejores triales de Europa

Los 4 días del Aveyron, en Francia, son una cita ejemplar. De ella deducimos que tenemos que aprender muchas cosas buenas de nuestros vecinos franceses, entre ellas la gran educación y respeto que hace que el ambiente de la prueba sea excepcional, como pudo volver a verse en esta 15ª edición.

Como cada año, esta cita internacional acogía a 250 participantes, un número limitado por la organización ya que son muchas más las solicitudes para participar, como ocurre en los famosos Scottish.

El Motoclub 12, con "mesié" Moliner al frente y sus colaboradores, hacen que la estancia allí sea muy agradable. Eso explica que sea un trial en el que a la semana de abrir las inscripciones ya queden saturadas las plazas y con muchas en lista de espera.

Para nosotros los españoles, que te acepten la inscripción no es fácil, ya que hay como una especie de cupo por nacionalidades y suelen dar preferencia a la gente que ha ido ya en varias ocasiones. Eso si, si algún día lográis ir, repetiréis seguro.

Zonas bonitas y variadas
Verificaciones

Las importadoras daban asistencia a los participantes

La sede es en Saint Geniez d'Olt, en la región del Aveyron, y destaca por una excelente organización a la que se une el gran ambiente y una gastronomía deliciosa de la que se disfruta en los descansos de medio día de cada jornada.

Como ya hemos dicho destaca el magnífico buen ambiente, gracias a la excelente educación tanto de los controles y los pilotos, pues no se oye ni una discusión, ni nadie trata de ser más listo que el resto y colarse en la entrada a las zonas, pese a que el tiempo para completar el recorrido no sobra en absoluto.

En el paddock y en las calles todo está limpio, la gente de los pueblos te sonríe al verte y te ofrece un vaso de agua en vez de tirarte piedras... como sucede aquí por el malentendido y falso ecologismo. Allí son conscientes de la realidad, de que el trial no daña en absoluto los montes ni perjudica el medio ambiente y que por el contrario, favorece a la región durante una semana, en la que los hoteles y restaurantes cuelgan el cartel de completo, aportando riqueza y alegría a sus habitantes. Cuanto tenemos que aprender...


Licencia de una prueba de 4 días... 54 Euros

Eso sí, a la entrada del pueblo hay un cartel que te pide por favor que circules al paso de un viandante y los pilotos lo atraviesan sin dar gas o en punto muerto si hay bajada. No se ve a ningún chaval inconsciente haciendo caballitos, subiéndose por las aceras o haciendo ruido, porque allí los padres enseñan lo que es la buena educación, el respeto, la ética, los valores de la convivencia que deben regir una sociedad civilizada.

El terreno es precioso, media montaña, con unos valles increíbles y una vegetación extraordinaria. Este trial además tiene dos ediciones, esta de mayo y la que se denomina Invernal, que se hace en noviembre. En el de mayo hay pocas zonas de agua, la mayoría son sobre tierra o rocas, pero son bellísimas, especialmente las de bosque.

Las zonas son muy asequibles para todo el mundo, aunque el que quiere caña la encuentra en los tres niveles superiores. Compiten los mejores pilotos de Francia mezclados con la gente normal y se comportan de una forma exquisita, ya sean los más famosos o los más novatos, todos se respetan por igual. El ambiente es muy agradable y festivo.

Además hay asistencia de todos los importadores de las marcas, menos Scorpa, que no estaba por ningún lado.


El marcaje es extraordinario, cien kilómetros de interzona y sólo hace falta levantar la vista para ver la siguiente flecha o cinta. Al mediodía te paras a comer una hora en un ¡restaurante!, sin colas, aglomeraciones ni jolgorios locos en las mesas.

El recorrido y las zonas son diferentes cada uno de los cuatro días, un trabajo enorme para el equipo organizador, pero se les ve con muchas ganas y además con mucho compañerismo. Hay controles que vienen desde París para pasarse cuatro días en las zonas y hasta durante el último día todo son sonrisas y palabras amables...

Los aficionados llegan de todos los rincones de Europa, hay pilotos franceses, españoles, italianos, alemanes, suizos, austriacos, belgas, británicos... Es el trial amateur por excelencia, con ambiente de camaradería.

Como podéis ver, la organización es perfecta. No hay colas en las zonas porque todo se "estira" mucho con el recorrido tan largo y en las pocas que hay (seis o siete pilotos), todo el mundo tiene la moto parada hasta que le toca hacer la zona. Como ya hemos dicho nadie se cuela, no hay empujones...


El recorrido transcurre por zonas en pleno parque natural, pero nadie se sale de él para nada y nadie vuelve allí después de los cuatro días.

El tiempo para completar el recorrido es ajustado, da tiempo a mirar la zona rápido y a hacerla sin entretenerte, por lo que más vale no perder el tiempo ni tomarse las cosas con demasiada calma. En la interzona tienes que andar "ligerito" porque sino palmas tiempo, pero como no hay pasos difíciles ni peligrosos puedes enchufar bien en los caminos sin riesgo.

Los repostajes son perfectos, se llega a repostar incluso tres veces algún día, pero nunca llegas apurado ni te encuentras a nadie sin gasolina durante el trial.

Esta edición lo que a predominado ha sido el calor, el primer día, con 58 km de interzona y 22 zonas el nivel amarillo fue muy asequible, aunque ya sabéis que los nervios de hacerlo bien siempre traicionan. El segundo día también eran 22 zonas sencillas, con 77 kilómetros de recorrido. Este año, muchos pilotos penalizaron por tiempo alguno o varios días, aunque como os hemos dicho apenas existen las cola en las zonas, pues la salida se da a piloto por minuto y con tanta interzona...


El tercer día era aún más largo, 105 kilómetros y de nuevo 22 zonas, siempre con mucho calor. Este día fue más fácil que los anteriores, por lo que muchos marcaron la mitad de puntos pero el cuerto y último la cosa cambió, las zonas eran más duras aunque el recorrido más corto, 62 km y 23 zonas.

Los franceses siguen sorprendiendo con sus buenos triales una magnífica promoción de este deporte, ya que las áreas son abundantes y la legislación es mucho más lógica, además las licencias son mucho más baratas, tienen licencias para una prueba como esta por 54 Euros, y esto es lo que hace que crezca la afición y las inscripciones se llenen.

En cuanto a los resultados, en la máxima categoría, Expert 1, se dieron cita siete participantes. Aunque el mundialista Loris Gubian (Gas Gas) se colocó líder desde la primera jornada con una amplia ventaja y se mantuvo en cabeza los dos días siguientes, en la cuarta y última jornada Christophe Bruand (Gas Gas) daba la sorpresa y con un parcial espectacular lograba arrebatar a Gubian la victoria final por apenas un margen de dos puntos, 39 frente a 41, algo que nadie esperaba.


Buena comida a medio día

La tercera posición del podio era para Julien Arnaud completando un triplete para Gas Gas, pero ya muy alejado de los dos pilotos de cabeza. Tras ellos finalizaban Nicolas Karim, Marc Soulas, Tangui Mottin y Thibault Martel.

En cuanto a los nuestros, en veteranos amarillos Xevi Aymarich venció en su primera participación pese a que en el segundo día se salto una zona y le penalizaron con 20 puntos. En la misma categoría Jordi Freixanet fue décimo, 14º Domenec Ladó, y 18º Jesús Bellido.

Nuestros amigos del Team Andorra tambien hicieron un papel destacado, en Senior 2, Pere Martí fue 7º con su "Matxo", la Sherco 4T y Marcel Albó con su GG Raga hizo 8º. En Senior 3, segundo fue Francesc Llort 7º Jordi Serra con su flamante Beta Evo, 8º Mikel López con 4RT, 11º Jean Paul rebaute tambien con 4RT y 18º Pep Sala, "un pakito total". En gentelman era 4º Oriol Aragonés, 12º Ramón Sallés también con una GG Raga 09, 16º Raul Sala, 23º Pep Estape con su GG Raga nueva.

En definitiva uno de los más bonitos triales que se hacen en Europa, sin tanta fama como los SSDT, pero mucho más accesible, económico y divertido, una pasada de trial.

Pep Sala
Ramón Sallés verificando
Buen ambiente en las cenas
Compañerismo para ayudar ante los problemas
La gastronomía tiene un papel importante
Las zonas amarillas son muy accesibles
Preparando la comida
El parque cerrado, con 250 motos


   Indice triales internacionales 2009