XXXVI 3 Días Trial Santigosa
21-23 de marzo, 2008
Sant Joan de les Abadesses (España)
   
    Post- 3 Días Trial Santigosa 2008, trial auténtico

Texto: Ismael Lobato, Horacio San Martín
Fotos: Ramón Sallés, H. San Martín, Pep Sala


Mucho frio, nieve, barro... diversión asegurada
Con imágenes todavía frescas en la retina, con paisajes nevados en nuestra mente rodando, empezaremos este relato de los tres días, con el sabor todavía fresco de tres jornadas de trial maravillosas.

Como siempre llegamos la gran mayoría de corredores a Sant Joan, el Jueves por la tarde para hacer la verificación técnica (algún extranjero llegaría el viernes a primera hora después de la pérdida de su vuelo), un pueblo trialero donde los haya, y que cada año vive para el trial.

Eso se nota en la gente, en la ilusión que demuestran, y cuyo agradecimiento por parte de toda la comunidad trialera es unánime, porque sentirte tan querido, como en tu casa, eso es sólo mérito de la gente de Sant Joan de las Abadesses.

Las inscripciones fueron como es habitual rapidísimas, y digno de un despliegue informático de una prueba de mundial, en menos de 10 minutos ya había hecho todos los trámites necesarios para aparcar mi moto en el parque cerrado, y me dispuse a saludar a todos los amigos allí presentes. Esto, sólo me llevó un par de horas, pero era mi momento de relajación, porque sabía que en el momento que Ricard Pinet y Vera me dieran la salida, el tiempo sería siempre un elemento más en la carrera.

Ricardo Pinet, como siempre al frente del control de salida
Gas Gas daba servicio a todos clientes y disponía de mecánico

El parque cerrado estaba llenito de motos

Como viene siendo habitual, el paddock se ubicaba en el pabellón deportivo, y fue durante los tres días, el epicentro de la carrera para la salida y llegada de todos los pilotos, siendo el Pla de Santigosa, donde se haría el control del mediodía. Un paddock que contó con las asistencias de las diferentes marcas y principales tiendas del sector, y que es de agradecer por parte de todos sus clientes. Tener la tranquilidad que ante el imprevisto de una avería, puedes contar con asistencias y gente cualificada, es una gran ayuda para los que la mecánica es un mundo desconocido y difícil, y nuestro querido taller habitual no está cerca de casa.

   Primer día, Viernes

La salida de azules fue, como de costumbre, bien temprano, saliendo el primer piloto a las 8 y poco de la mañana, siendo estos también los primeros en finalizar el recorrido. Esto, junto con el tiempo establecido por zona (1 minuto y 30 segundos) hizo que durante los tres días las colas fueran mínimas inclusive si tenemos en cuenta el número de inscritos: 165 pilotos divididos en tres colores: Azules, Rojos y Negros.

Sherco también estaba apoyando a sus clientes
Los pilotos del MC Abadesses estrenaban cascos personalizados

Numerosos miembros de la organización, hicieron un trabajo perfecto

Como siempre se iniciaba la mañana haciendo un tramo de asfalto para llegar a los primeros riachuelos tan típicos de Santigosa, con unas secciones suaves y muy bonitas para ir cogiendo el feeling a un terreno difícil como el de Sant Joan. Un día soleado fue el que nos acompañó durante toda la primera jornada, apareciendo de vez en cuando alguna nube que hacía presagiar lo peor, pero que aguantó sin remojar unas zonas que, pese a la sequía, las lluvias previas a la carrera hicieron que el barro y el agua estuvieran presentes haciendo esta edición más auténtica.

El terreno estaba no muy embarrado pero sí muy resbaladizo, y fue empeorando con el paso de los corredores. Este tipo de barro tiene este añadido, y es que si un corredor delante tuyo no pasa limpiamente y le toca empujar la moto, el terreno se hace cada vez más complicado, por eso, todos los pilotos que tomaron la salida en primer lugar tuvieron esta ventaja.

Después de varios tramos de interzona tan preciosos como los de Santigosa en los que vas remontando la montaña rodeado de grandes árboles, y puedes hacer bailar tu moto en esas maravillosas trialeras, se llegaría al Pla, donde esperaba la última zona de tipo indoor.

Momento de la salida, a primera hora de la mañana
La carpa de Scorpa también estaba en Santigosa

Beta Trueba tampoco podía faltar en este evento

Allí tendríamos también el avituallamiento y repostaje, media hora de descanso para reponer fuerzas y empezar la jornada de la tarde, que fue todavía más difícil que la mañana. Ya me había avisado un cargo del moto club que por la tarde haríamos la otra cara de la vertiente de la montaña, que estaba todavía mucho más humedecida, y la verdad, no se equivocó.

Las zonas en este terreno estaban embarradas y fueron mucho más selectivas. Como siempre en este tipo de terreno no hay que marcar grandes pasos porque resbala tanto, que cualquier apertura en exceso del gas, o soltar el embrague de forma brusca, hace que se haga difícil el avance en la sección, y de salir con un cero pasas a salir con un varios, y eso es lo que va sumando en la clasificación.

Además, este año, la aplicación por parte de todos los controles sin excepción de 1 minuto y 30 segundos por sección, dio mucho más dinamismo a la carrera. Podías salir con un varios, pero no podía ser un varios de muchísimos pies, porque no daba tiempo. En cambio el piloto tenía un poco más de libertad en hacer algún cambio (no muy recomendables en este terreno) y el control tenía mucho más fácil su labor sin preocuparse si la moto había avanzado constantemente o no, por lo que la medida fue del todo acertada. Si a todas estas ventajas, se une que se reducen las colas, el acierto es del todo completo.

Tampoco faltaron los amigos de Non Stop Bikes
Bertrán Martínez Peñalver

Josep Maria Roura

Eran casi las 4 de la tarde cuando haríamos las secciones de torrentes, las más bellas del trial, junto con las que se harían el sábado. Unos torrentes en los que se marca una línea de la que si no te sales tienes gran adherencia. Torrentes bañados a ambos lados de una naturaleza bellísima y de un musgo verde radiante, que las hace ser dignas de ser mencionadas, por lo bonitas que son y por el privilegio que tenemos de poder hacer estas zonas. Todo esto gracias a muchos esfuerzos por parte del Moto Club, lo que han conseguido, para ellos, para Sant Joan y pare el trial, con este área de trial controlada y gestionada por el Moto Club Abadesses es algo realmente importante.

Desde las últimas secciones hasta la típica de la "margera", y la indoor del centro del pueblo, recorrimos una interzona de más de media hora que te deja ir reponiendo fuerzas, y como siempre nos gusta a todos los trialeros, disfrutar de dar gas por esos parajes tan bonitos. ¿A quien no le encanta disfrutar de esas maravillosas trialeras haciendo bailar su moto? Si cierro los ojos todavía siento en mis retinas esos paso de barro, esas bajadas de vértigo, y esas enchufadas de tercera y cuarta para poder subir las innumerables rampas de tierra. Si pudiera echar de nuevo el tiempo atrás...

Carlos Varadé
Ismael Lobato era tercero en rojos

Pau Botella debutaba con Gas Gas en el equipo Non Stop Bikes

   Segundo día, Sábado

Con el aviso de los lugareños, que saben del clima tanto como el hombre del tiempo, avisándonos de que ese día llovería, me dispuse a recoger mi moto del parque cerrado y mirar al cielo, pensando que se equivocaban, que el día nos respetaría.

Esta vez, enlazando la interzona de la carretera, en vez de hacia la collada, fuimos en sentido totalmente inverso. Llegamos a las primeras secciones que se encontraban a pie de pista. Unas zonas bastante difíciles cada año, que marcan el pulso de la carrera y que solo hacen presagiar que el Sábado es el día más duro.

Con muchos de los corredores acusando el esfuerzo de la primera jornada, es aquí donde o te hundes en la clasificación o remontas. Algunos se pueden mantener, pero los bailes de pilotos es en esta segunda jornada cuando se acentúan.

Y teniendo que redimir y dando mi brazo a torcer, tuve que dar la razón a aquel hombre mayor que me encontré en el paddock que ya el viernes me dijo que el sábado la meteorología se complicaría. Nada más llegar a las zonas de la Girona, cayó una fuerte granizada que dejó las zonas super difíciles. Esto, junto con el frío, no permite rodar todo lo cómodo que uno quisiera.

David Darnés era el ganador en rojos
El veterano Santi Serra era tercero en rojos

Carles Casas nunca falla en Santigosa

La granizada solo duró 15 minutos, pero dejó el terreno peor aún si cabe. Todos los corredores que el segundo día había tomado antes de la salida se vieron beneficiados por esto, ya que la lluvia les cogió en las zonas de agua y barro, y no empeoraron tanto como la "Girona". Como siempre en Santigosa, la meteorología es un ingrediente más de la carrera.

Desde las selectivas zonas de "La Girona", seguimos un tramo de pista forestal y una trialera, que nos llevaría a unas secciones embarradas de rampas considerables. No recuerdo que en mis pocas ediciones participadas hubiéramos visitado este rincón tan bonito de la montaña, con unas zonas muy bonitas y difíciles. Creo que hasta estas zonas todavía no había engranado a media sección la tercera, y en estas tuve que hacerlo para intentar superar los tramos más embarrados con velocidad.

Antes de llegar al control del mediodía, las bonitas zonas de "Els pastors", serian las que nos harían de enlace hasta la zona indoor situada en el Pla. En este sitio siempre se marcan secciones muy "clásicas", con giros muy bonitos y técnicos y con bastante público gracias a la proximidad con la zona del Pla.

Jordi Pascuet era uno de los candidatos a la victoria

La tarde de esta segunda jornada, tuvo como protagonista una serie de zonas, que yo destacaría por encima del resto. Después de haber sido una de las más prohibidas en su momento por Medi Ambient, con la legalización del Área se han vuelto a recuperar y año tras año siguen allí, inmunes al tiempo y en perfecta armonía con el entorno, sin que por ellas se noten en absoluto los 37 años que ha cumplido esta prueba, lo cual es un importantísimo indicativo de que trial y naturaleza son compatibles si se hace todo ordenadamente. Son varios riachuelos de los tantos vistos hasta entonces, pero rodeados de gran cantidad de vegetación, en los que el descenso del agua marca una única trazada correcta. Poco a poco vas aprendiendo detalles y formas de pilotar en este terreno y descubres que siempre tiene más adherencia por allí donde el riachuelo siempre lleva agua.

La interzona hasta Sant Joan permite un respiro, ya que incluso habiendo estado siempre pendiente del reloj y habiendo estado todo el día con un ritmo alto, altísimo diría yo, no sobra un tiempo excesivo, más bien justo, que solo te permiten limpiar el filtro de aire y engrasar un poco la cadena para volver a meter la moto en el parque cerrado.

Gabriel Reyes volvía a la competición
Francesc Moret

Joan Ricart, cuarto en rojos, muy cerca del podio

Quizás este es uno de los puntos a mejorar, ya que la media hora que te dan tras terminar la zona de la marguera hasta meter la moto en el parque cerrado, es para todos igual, y quienes han ido más ligeros durante el día pierden toda esa ventaja en minutos acumulada, lo cual no parece muy justo.

   Tercer día, Domingo, llega la nieve

Creo que ha sido hasta la fecha uno de los días más bonitos de los vistos en los 3 Días de Santigosa, y seguro de los mejores en los que muchos hemos podido trialear. La razón de ello es que el sábado por la noche cayó una gran nevada que dejó todas las montañas blancas y así amaneció la jornada del domingo.

Pilotar por un paisaje tan nevado como en las postales navideñas fue precioso. Jamás muchos de nosotros habíamos tenido la oportunidad única de ver todo blanco a tu alrededor. Los riachuelos son increíbles con el contraste del color puro del blanco y del brillo del agua gracias al sol, que nos acompañó durante todo el día.

Fredrick Strand
Oscar Giró

Seoung Won

Si bien la organización, con buen criterio, había anulado parte del recorrido y 6 de las secciones, todos teníamos ya nuestra dosis de moto, y creo que fue mucho más bonito ir relajados de cara a acabar bien los tres días y disfrutar del entorno.

Las secciones no obstante, se complicaron todavía más. Lo que era nieve con el deshielo era más agua y más barro, con lo que la dificultad aumentó sobretodo en las zonas de mayor desnivel.

A todo esto, hay que añadir toda la nieve de los árboles que iba cayendo incesante con el calor del sol o con el movimiento del aire, lo que complicó todavía un poco más las secciones marcadas para este domingo, ya típicamente de barro.

El acortamiento de la jornada al anular parte del recorrido y las zonas hizo que las temidas penalizaciones por tiempo, tan abundantes en la primera jornada especialmente entre los pilotos de nivel Negro, no se repitiesen. Y menos mal, pues se produjo un gran embotellamiento en el primer grupo de zonas, a causa del complicado acceso por la nieve a la entrada de la misma, y la colocación de dos zonas seguidas, otro detalle a mejorar para próximas ediciones.

Y tras los Tres Días, el espectáculo del Trofeo Elite

Tras la comida en el Pla, los pilotos volvimos a repostar y nos dirigimos por carretera hasta Sant Joan, tantos kilómetros por carretera bajo el intenso frío hacían recordar algunas partes de los Scottish, aunque afortunadamente en esta ocasión, no había que ir gas a tope para llegar a tiempo.

Tras el lavado de la moto, para lo que sí había también buenas colas y casi dos horas para cambiarse, este año podríamos volver a disfrutar del Trofeo Elit Santigosa, que comenzaba a las 15 horas.

Sin embargo la nevada hizo que se tuviesen que cambiar los planes y en lugar de celebrarse en el monte se realizasen tres pasadas en la zona indoor situada en pleno centro urbano y dos más en la subida de la marguera, a pocos metros de allí.

Muchos son los que no quisieron perderse este espectáculo y acudieron a ver a los mejores pilotos disputarse este Trofeo, que llegó a su punto álgido con las espectaculares subidas imposibles en la marguera, en las que Marc Freixa se coronó como el protagonista de esta edición, tanto de los 3 Días como del Trofeo Elit.

Freixa fue el ganador del Trofeo Elit y de los tres días
Pascuet era tercero tras Gómez en el Trofeo Elit

Alfredo Gómez fue la sorpresa de esta edición, finalizando tercero

   Marc Freixa, vencedor

En cuanto a los resultados de la competición, poco más que comentar además de las informaciones diarias que en cada jornada os íbamos transmitiendo desde las páginas de Todotrial.

En la categoría máxima, la de negros, sólo apta para 12 pilotos de altísimo nivel, Marc Freixa (Gas Gas) se impuso en cada jornada, haciéndose con una cómoda victoria sobre el dominador de otras ediciones, Jordi Pascuet (Beta), que era segundo al lograr también el segundo mejor parcial de cada día.

La sorpresa la daba Alfredo Gómez (Montesa) que se subía al podio realizando puntuaciones cercanas a las de Pascuet, y superando en la final nada menos que a Dani Oliveras (Sherco) aunque también es cierto que Dani se vio muy perjudicado por las fuertes penalizaciones de tiempo de la primera jornada, algo que no le pillaría de sorpresa pues también le sucedió el pasado año. Y es que las penalizaciones de tiempo fueron muy abultadas sobretodo entre los pilotos negros y rojos.

Marc Freixa era el ganador absoluto
Jordi Pascuet fue segundo en la categoría máxima

El francés Cristophe Bruand terminaba quinto

El francés Christophe Bruand fue quinto, seguido de Gabriel Reyes, Francesc Moret, Iván Peydro, Fredrick Strand, Pau Botella, Carlos Monreal y James Duxbury, todos ellos bastante más atrasados y con altas puntuaciones.

En el Trofeo Elit Santigosa, vencía Marc Freixa, seguido de Alfredo Gómez y Jordi Pascuet, que eran los tres finalistas que se disputaban los premios en metálico en la subida de la Marguera, pero de ello tenéis más detalles en el reportaje diario.

En la categoría Rojos, también de elevado nivel, la lucha por la victoria y los puestos de podio fue mucho más disputada. El vencedor final de los tres días era David Darnés (Gas Gas) con un total de 41 puntos, seguido muy de cerca por el veterano Santi Serra (Scorpa) con 45 y de nuestro compañero en Todotrial Ismael Lobato (Sherco) con 48.

A un solo punto del podio se quedaba Joan Ricart, con Carles Esteve, Josep Vilarrasa, Oscar Giró, Pere Borrellas y Carles Casas a continuación ocupando los diez primeros puestos.

Josep Vilarrasa, sexto en rojos

46 fueron los participantes en esta categoría. Mencionar también que muchos de los pilotos rojos sumaron altas penalizaciones por tiempo en la primera jornada.

En el nivel azul, el que congregó más participantes con nada menos que 105, la disputa por la victoria se mantuvo hasta el final entre dos grandes especialistas en este terreno, José Marcos y el vencedor de la pasada edición Gaspar Vilaregut.

Al final Marcos se hizo con el triunfo al sumar 37 penalizaciones, quedando Gaspar segundo con 48 y su hermano Gil Vilaregut tercero con 63, uno menos que el veterano Javier Rives.

Algo más atrás finalizaron Luis Díaz, Miquel Ramón, Germán Barrios, Josep Gibert, Gastón Chovet, Xavier Aymerich, Luis Galvany, Marino Galilea, Isaac Lozano, Jaume Bonfil y Xavi Solá en las quince primeras plazas.

Las clasificaciones completas y por categorías las podéis ver en el reportaje diario de la prueba.

Dani Oliveras finalizaba cuarto en negros
Alfredo Gómez, tercero el los 3DTS y segundo en el Trofeo Elite

Josep Gibert

   Santigosa nevado y embarrado, auténtico

Aunque mis participaciones en Santigosa se pueden contar con los dedos de una mano, creo que esta edición ha sido en la que más he disfrutado, y era el sentimiento general de todos los participantes en los comentarios del paddock. Los más veteranos participantes lo decían, "este es el auténtico Santigosa, barro, agua y nieve." Algunos hasta contaban la anécdota-leyenda de una edición hace muchos, muuuchos años, en la que la gran nevada hizo que tan solo poco más de diez participantes lograsen finalizar el recorrido… ya ni siquiera haciendo las zonas, sino simplemente logrando llegar a meta.

Un año más, Sant Joan de las Abadesses nos ha acogido con entusiasmo para hacernos sentir como en casa. Una vez más, el Moto Club Abadesses ha contado con el apoyo de su pueblo para llevar a cabo una nueva edición de los tres días. Un año más el trial ha demostrado ser un deporte unido por concepto a la naturaleza, inseparable de ella, y totalmente respetuoso con el medio natural, como demuestran los tantos años de existencia de los Tres Días Trial Santigosa.

Pere Morales era el ganador en categoría clásicas
La nieve hizo que esta edición de Santigosa fuese auténtica

Horacio San Martín "Yoyi"

Constato y afirmo que el trabajo echo por el Moto Club es digno de admiración. No ha habido detalles sin pulir, imprevistos de última hora. Todo estaba controlado y calculado, y eso se notó en todos los aspectos de la carrera, desde las verificaciones técnicas en la que estuvimos 10 minutos para hacer todos los trámites, hasta en las flechas de la interzona, donde después de un rato de pistas y trialeras, era de agradecer ver un cartel que te indicaba hacia que grupo de zonas te dirigías.

Lo que también nos soprendió e inclusive nos preocupó, era la poca cantidad de gente joven participando, de pilotos cadetes y júniors que estuvieron en Santigosa. La coincidencia con otras competiciones era una de las posibles causas, pero los que acuden a estas son los mínimos y por eso la media de edad, a simple vista, es cada año más alta. Esto es síntoma de que algo no está funcionando en la base y los que quedamos somos, claro está, cada año más mayores, algo nada bueno para nuestro deporte que deberíamos tratar de remediar.

Además, Santigosa es un trial en el que se aprende muchísimo. Son muchas zonas, de tipos de terreno variado, pero en las que la nota predominante es la poca adherencia. No valen los cambios, las paradas constantes, sino que prima el tacto del gas, el embrague, el trial más al estilo clásico, que para muchos es también el más puro, como el que se ve también cada año en otra de las pruebas más míticas del mundo, como son los Seis Días de Escocia.

Los hermanos Bonfill, buen ambiente antes de empezar el día
Pau Botella era décimo en negros

Y tras el trial a pensar en la próxima edición

Tanto es así, que si se miran las clasificaciones, muchos Júniors y Cadetes han sido superados en gran cantidad de puntos por Seniors y Veteranos, lo que demuestra que en un Santigosa hay muchos factores que determinan la carrera, factores que los más jóvenes también deberían aprender.

Santigosa es un trial de tres días, con al menos 30 Kilómetros de interzona diaria, y con unas siete horas sobre la moto, por eso hay que mantener siempre la mente despierta durante más horas de lo habitual y el fondo físico es vital para estar en el podium. Por estos y otros muchos factores, los 3 Días Trial Santigosa son uno de los triales más auténticos y con encanto de los que existen hoy en día en todo el mundo.

Y por todo ello también no podemos dejar de recomendar que todos los trialeros, y en especial los jóvenes se apunten en la agenda esta cita para disfrutar y aprender mucho, ya no sólo lo que es el trial, sino lo que significa su concepto más tradicional y auténtico. Ya sabéis cada año la cita de los 3 Días Trial Santigosa coincide con la Semana Santa, una experiencia inolvidable.

   Seguimiento diario y clasificaciones

   Previo, información sobre los 3DTS