La Pyrénéenne
26-27 de julio, 2008
La Mongie (Francia)
  
    I 2 Jours de La Pyrénéenne

Información: Bernard Estripeau
Fotos: Julio Monforte, Bernard Estripeau


    Exito de la primera edición

Exito de una nueva prueba de larga duración, la primera edición de La Pyrénéenne, o La Pirenaica, que se disputó los pasados 26 y 27 de julio en la vertiente francesa de los montes que le dan nombre.

Los franceses saben del éxito de los triales de larga duración y gracias a su labor de promoción del trial y de las áreas para su práctica, han conseguido que este deporte no sea denostado sino todo lo contrario, bien recibido pues ya es por casi todos conocido que no crea ningún perjuicio al medio ambiente y que por el contrario aporta beneficios en las zonas donde es acogido.

Así partía la idea del conocido organizador de pruebas indoor, Bernard Estripeau, conocido también por ser el creador del reglamento Open Free, de crear una nueva prueba de cuatro días de duración, ya que en un principio estaba previsto celebrarse en dos estaciones de esquí; La Pierre Saint Martin, cerca de Pau para los dos primeros días y La Mongie, cerca de Bagnères de Bigorre, para los dos últimos días, pero esta última parte para los dos últimos días se tuvo que cancelar, quedando finalmente en dos días de competición.


Pese a ello no faltaron inscritos, muchos de ellos procedentes de España y la prueba fue un éxito por lo bonito de los paisajes que se pudieron disfrutar.

Otra de las novedades de la cita era la utilización del reglamento Openfree, por lo que había las mismas zonas para todos los niveles y una clasificación final scratch, además de las correspondientes a cada categoría. El recorrido constaba de tres vueltas a un recorrido de 10 kilómetros, no muy largas ya que las autoridades locales no permitían mayores distancias, pero que fueron suficientes para disfrutar de los magníficos paisajes a más de 2.300 metros de altitud. Además cada uno de los dos días era diferente el recorrido.

La salida de cada día se daba sobre las 11, tras un buen desayuno en compañía de todos los pilotos para llegar entre las 17 y las 18 horas. Todo ello a un precio de sólo 90 Euros si se realizaba la inscripción en plazo. En total fueron 65 los pilotos participantes, siendo más de 30 españoles, que en su mayoría tenían su primer contacto con el reglamento Openfree.

El piloto de Todotrial Sergio Monforte vencía en cadetes
Marino Galilea en la zona 4

La niebla fue protagonista de la primera jornada, lo que permitió disfrutar del trial a buenas temperaturas y sin el sofocante calor de la península, dando paso al sol en la jornada del domingo.

En la clasificación scratch la victoria fue para Julien Perretm seguido de Nicolas Karim y de Stephane Suzan. Xuban Iragorri y Carles Casas fueron los españoles mejor clasificados en los puestos 11 y 12 respectivamente.

En Cadetes el piloto Todotrial Sergio Monforte era el vencedor. En la categoría Grand Sage Carles Casas era segundo y Salvador Planella tercero, tras el vencedor Pierre Cauquil. En Gentleman otro podio español para Marino Galilea, que era segundo tras Frank Rousset, y en Golden Diego Albero era tercero.

El Ayuntamiento de La Mairie de Bagnères, ya ha confirmado su apoyo para la edición 2009, ya que todos quedaron impresionados de las proezas de los pilotos presentes y de su educación y respeto por la naturaleza. Un nuevo trial que promete ir a más en las próximas ediciones.


El domingo amaneció soleado y permitió disfrutar de vistas como esta

Diego Albero en la zona 7
Marino Galilea impregnado de la magia y grandeza de La Mongie


El Interzona ascendía hasta los 2400 m. de altura

Tres de los españoles galardonados: Monforte, Marino y Albero
Podio Grand Sage con Carles Casas y Salvador Planella
Podio Golden con el aragonés Diego Albero
Podio Gentleman con el navarro Marino Galilea

   Clasificaciones
    Indice Triales Internacionales 2008