3 Jours de Trial en Indre
22-24 de marzo, 2008
La Châtre (Francia)
  
    XVI 3 Jours de Trial en Indre

Información: Franck Yvernault


    Victoria de Michael Brown

Michael Brown fue el ganador de la 17 edición

Los Tres días de Trial de Indre cumplían su decimosexta edición los pasados 22 a 24 de marzo, dominados esta vez por los pilotos británicos, entre los que Michael Brown se llevaba la victoria en la máxima categoría.

La Chatre, en pleno centro de Francia, al norte de Clermont Ferrand y Limoges, volvía a acoger esta veterana prueba de los triales de larga duración franceses, que como el resto de los que se hacen en el país vecino destacaba por su elevado nivel organizativo y la belleza de los lugares por los que discurría.

Organizado por el Trial Club du Pays de La Châtre, al frente del cual está Philippe Yvernault, era puntuable para el campeonato de la zona centro y el nuevo Trofeo Classic, que incluye tres de las mejores pruebas de larga duración en Francia, los 4 Días del Aveyron, los 4 Días de La Creuse y esta de Indre. Este campeonato está reservado para los pilotos de las categorías aficionados, féminas y randonneurs, o excursionistas.

La participación fue record en esta ocasión, rondando nada menos que los 240 inscritos, lo que demuestra que el trabajo realizado por la organización cada año es bueno y atrae cada vez a más trialeros de todo el mundo, desde luego tanto los participantes como los organizadores estaban contentos al finalizar las tres jornadas.

Fred Bochet no pudo repetir su victoria del año pasado
Record de participación con 240 inscritos

Los orgullosos miembros de la organización

Las condiciones meteorológicas fueron muy cambiantes en esta edición, pasando por las constantes lluvias y hasta la nieve, que se alternaron con el sol en cada jornada y siempre con temperaturas próximas a los cero grados. El sábado los chuvascos aparecieron a mediodía convirtiendo algunas zonas en un mar de barro que perjudicó principalmente a quienes habían salido primero. El domingo la nieve aparecía haciendo los bonitos parajes aún más atractivos. Los organizadores tuvieron que modificar todas las zonas antes de la llegada de los pilotos y retirar la nieve de las flechas. El lunes el día amanecía cubierto de nuevo.

En esta edición se estrenó un nuevo lugar donde albergar el parque cerrado bajo techo y que mejorará aun más en la prueba del Campeonato de Francia que se celebrará en este mismo escenario en Septiembre.

Otra de las novedades de esta edición fue la puesta a disposición de los participantes de un camión con todo lo necesario para realizar la mecánica de las motos de modo gratuito, y con repuestos de las marcas Gas Gas, Montesa, Scorpa y Sherco, otra gran idea.

Jack Challoner era tercero
El belga Jan Cardinaels era segundo

El trial combinó todo tipo de zonas, agua, roca, barro, tierra...

Las categorías admitidas eran muy numerosas, como suele ser habitual en estas pruebas de larga duración francesas: Experts, Seniors 1, Seniors 2, Seniors 3+, Seniors 3, Senior 3 Féminas, Seniors 4, Féminas 1, Randonneurs y Féminas 2, y dentro de algunad de ellas había posibilidad de competir en diferentes colores según la dificultad de los pasos de las zonas, Experts en rojos o azules, Seniors 1 en azul, Seniors 2 en verde, Seniors 3+ en verde o amarillo, Seniors 3 en amarillo, Seniors 4 y Féminas 1 en naranja, y Randonneurs y Féminas 2 en nivel blanco.

Para participar sólo había que estar en posesión de la licencia de la Federación Francesa, la internacional F.I.M, o de las demás Federaciones Nacionales Europeas. Lo mejor el precio de inscripción, 85 Euros por los 3 días o 32 euros por día.

El primer participante tomaba la salida el primer día sobre las 8:30, para realizar un recorrido de 55 kilómetros y 25 zonas, con parada de avituallamiento en Cauchin, y un tiempo máximo de 7 horas. El sábado la jornada era más larga, con 70 kilómetros y 25 zonas, parando para el avituallamiento en Chatillon Crozon y vuelta a Crevant en un máximo de ocho horas. El lunes el recorrido sería de 50 kilómetros con 22 zonas, avituallamiento nuevamente en Chatilllon y un tiempo de 6 horas y media.

Las condiciones climatológicas cambiaron cada jornada
El británico Nigel Greengood sobre su Honda clásica

Ben Wibberley vencía en Senior 1

En cuanto a los resultados, la lluvia y las resbaladizas condiciones de las zonas hicieron que los pilotos británicos se sintiesen como en casa, así Michael Brown vencía en Expert sobre el belga Jan Cardinaels y el también británico Jack Challoner era tercero, dejando fuera del podio al francés Bochet, mientras Ben Wibberley vencía en Senior 1, las dos categorías superiores.

La inscripición de pilotos británicos era muy numerosa, con un participante por cada 10, siendo también numerosos los belgas, comandados por Jaen Cardinaels, los alemanes con Backes como principal representante, los Holandeses. Entre los pilotos franceses, Fred Bochet partía como principal favorito tras su victoria de la pasada edición, pero esta vez no pudo revalidarla.

Una vez finalizada con éxito la prueba, ya comienzan los preparativos para la 17 edición. Las inscripciones se abrirán a finales de Noviembre, y como sucede en los Scottish Six Days Trial, habrá que darse prisa para poder ser admitido ante el previsible aumento de participación. El Trial Club du Pays de La Châtre nos emplaza así pasa los días 11, 12 y 13 de abril de 2009. Más información en la web del Trial Club du Pays de La Châtre y más fotos de las dos últimas ediciones pinchando aquí.


   Clasificaciones
    Indice Triales Internacionales 2008