XXXIV 3 Días Trial Santigosa
14-16/4/2006
   
Texto: Ismael Lobato
Fotos: Ramón Sallés

   Post Tres Días Trial Santigosa 2006

Jordi Pascuet vencía por cuarta vez en Santigosa

Una vez más, y ya van 35 ediciones, los 3 días de Trial de Santigosa, en "Sant Joan de las Abadesses", ha cerrado una edición de trial, mucho trial, en un entorno inmejorable y con un nuevo concepto de hacer llegar el trial a la gente, de dos maneras bien diferentes.

El jueves durante las verificaciones técnicas ya podíamos hacer un recuento visual del número de corredores, que rondaron los 200, distribuidos como siempre en tres niveles de dificultad Azul, Rojo y Negro, y subdivididos en las diferentes categorías (el color azul contempla, por ejemplo a juveniles, veteranos B, y el nivel rojo, también alberga esas categorías, sí el piloto juvenil es ya uno de los que despuntan en la cantera).

No nos sorprendió nada ver a Ricardo Pinet y Vera, su presencia nos agrada porque se siente ese calor de gente trialera de toda la vida, de los que están al pie del cañón, con lluvia, frío, viento, o sol radiante y espectacular.

Sant Joan de las Abadesses se ha convertido en el referente del trial, por diferentes motivos, pero el que destacaría por encima de todos es la ilusión de sus gentes, de la gente del Moto Club Abadesses, de su amor por el deporte.

Phillipe Vaudey era cuarto en rojos
Alfredo Gómez pasaba a negros y era séptimo

Amós Bilbao era cuarto en negros

Ellos, con nombres y apellidos han conseguido un Área de Trial regentada por ellos mismos y de este modo salvan sus salidas de trial y como no, los tres días. Pero es que además, han contagiado a un pueblo ese cariño por el trial, y es que la pequeña localidad de Sant Joan respira trial, pasión por el trial.

En deferencia a lo que quiere esta localidad el trial, los organizadores cambiaron el diseño de la interzona de los tres días, para que en cada vuelta del recorrido, los pilotos se acercaran al pueblo para hacer las secciones en la plaza y en la tradicional rampa de tierra, a escasos 100 metros de la zona indoor. Esto, algo que es novedoso en este trial, lo habíamos visto en Italia, donde nuestro deporte tiene una aceptación inmejorable, grandes sponsors, trailers y ambiente garantizado, y claro, el sponsor quiere que la gente pueda ver la evolución de los pilotos, como ha sido el caso de Sant Joan.

Para celebrar una prueba de estas características se necesita capital humano, gente volcada por llevar adelante una carrera tan larga, controles, protección civil, y presupuesto, algo tan vital en nuestra sociedad que es imposible poder hacer nada sin él. Por eso, también estas zonas se acercan al centro neurálgico de la prueba, para recompensar la inversión de estas pequeñas tiendas y comercios, y puedan ver ese "feed-back" de lo que ellos invierten con lo que perciben, que es el calor de los corredores y unas calles llenas de gente viendo el espectáculo del trial.

Carles Casas era noveno en rojos
Joan Cordón, sexto en negros

   Viernes, primer día

Las zonas requerían mucho tacto de gas y eran principalmente de trazar

El pabellón municipal despertó temprano, para ya el Viernes Santo dar la salida al primer corredor azul, hacia las 8 de la mañana. Madrugadores fueron también los agentes forestales, para colocar la primera zona del día, y hacer pasar la moto en un canal lleno de lejía y cal viva, como medida para evitar que las ruedas llevaran cualquier tipo de virus que pudiera afectar a un cangrejo de la zona. Una medida que nos parece correcta, pero que ya miran de soslayo a todos los seguidores. Estos últimos siguen siendo la base para que una carrera tenga público, sin seguidores y ambiente sería bastante triste correr sólo contra el reloj y las zonas. Esperemos que la medida del año que viene no sea vetar la entrada a los seguidores que intentan ver la evolución de los corredores y dan vida a la carrera, sino que hagan ellos también esta "primera zona".

Varios pilotos con motos de 80 c.c se atrevieron con los tres días, como es el caso de Oriol Noguera y Ferran Lluelles, cosa que les da un mérito importantísimo por aguantar tres días de carrera con motos tan pequeñas (los dos finalizaron los tres días).

El circuito, que en vez de dibujar un "0", esta vez dibujaba un "8", dispuso que las primeras zonas de la mañana arrancaran sobre varias rieras típicas de la zona, donde ya se denota que el trial allí es realmente complicado para gente que está acostumbrada a terrenos de "salón" y a pisar poca agua. El tacto con el gas debe ser extremadamente fino, y los cambios hay que dejarlos en casa, pues aquí, sólo hacen que dejes de avanzar, y es casi seguro, que pongas más de un pie por este echo.

Eduard Planas
Sergi León, quinto en negros

Nacho Manzanero

Si la mañana fue de zonas donde predominó el terreno seco, Carles Casas y Salvador Planella habían marcado un trial, totalmente diferente por la tarde. Con unas secciones más Santigosa si caben, por aquello de que eran en rieras donde tenías que enlazar un giro con otro. Esto hizo que estas secciones fueron del agrado de la gran mayoría, por su belleza y su trazabilidad.

La experiencia de estos corredores en triales de larga duración estaba reflejada en cada uno de los pasos, en cada flecha, consiguiendo marcar secciones técnicas pero de una belleza trialística impagable.

La climatología acompañó durante los tres días, cosa que hizo un Santigosa suave, muy suave. Las posiciones de cabeza batallaban y se movían en rangos de uno y dos pies, a excepción de Jordi Pascuet que manda con mano de hierro en este tipo de carreras, y ya dejaba a Amós Bilbao a más de 15 puntos el primer día. Un Amós que corrió los tres días y demostró aquello de "quien tuvo retuvo", colocándose por delante de gente que viene empujando muy fuerte.

   Sábado, segundo día y Trofeo Elit Santigosa

La jornada del sábado seria la más atípica de la tres, pues todos los corredores aparcarían sus motos hacia las dos del mediodía, para ver el trofeo "Elit-Santigosa", un espectáculo sin igual.

El hispano suizo Eusebio Gago
Dani Oliveras era segundo en la general de negros

Pese a que el tiempo disponible era mucho menor, sólo se suprimieron 10 secciones de la jornada, cosa que hizo que llegar al control horario sin penalización no fuera nada fácil. Y es que en un trial de puntuaciones tan bajas, penalizar 7, 8 o más puntos por este concepto era una losa difícil de mover para recortar esa diferencia de puntos en las secciones. Sin la lluvia, Santigosa ajusta la carrera para moverse en unos baremos ajustadísimos.

La mala noticia de la jornada fue la caída de Manel Jané en las secciones de "la Collada", y que truncó un año más su carrera (el año pasado ya tuvo una lesión en la muñeca que le impidió viajar a Escocia), en una cita que cada año se le pone de lado, sin motivo alguno.

Con un poco más de tiempo después de comer, ya que no había la jornada de la tarde, pudimos ir subiendo la revirada carretera que nos llevaría a lo más alto de la Collada para ver un trial en el paraíso, un espectáculo sin igual... En 500 metros cuadrados nos encontramos más de 8 títulos mundiales, y otros figuras como Fajardo, Cabes, Pascuet, Oliveras, Gibert, que demostraron una calidad técnica que incluso nos desmoralizaban con lo que habíamos sufrido nosotros para superar secciones en las que ellos se pasean con el motor parado.

Jeroni Fajardo vencía el trofeo Elit Santigosa

Todo estaba dispuesto desde hacía semanas, cuando Xavi Vilalta a la cabeza había estado con los organizadores marcando las diferentes secciones. Estas tenían gran nivel pero lo principal era que primara el espectáculo combinado con la buena visión de las secciones para el público.

En una sola riera, se habían conseguido sacar cinco secciones de elevado nivel para poder deleitar con el paso de los corredores a todo el público asistente, corredores que estaban en Santigosa y también innumerables aficionados que habían llegado para la ocasión y que no se quisieron perder el tremendísimo espectáculo.

Lampkin fue el último en llegar, y Cabes había compartido comida con todos los corredores, y es que el Británico venía con vuelo directo de Yorkshire, alquiló un coche en Girona, y condujo hasta Sant Joan. Allí le esperaba su flamante moto para la carrera, pero es que, después de la carrera dejó apoyada en un árbol la moto, cogió una trialera de serie y se fue pitando para coger el vuelo de vuelta para Inglaterra, que salía en menos de una hora!!! Este campeonísimo tiene mérito por sus títulos y por el esfuerzo que realiza en pro del Trial.

Si nos centramos en lo que dieron de sí las seis secciones, hay que decier que en un periodo de apenas dos horas vimos mucha calidad, un ritmo trepidante (era como un indoor al natural, con tiempo por zona, y donde la finalizar uno, empezaba otro) y donde queda demostrado, que si se sabe, el trial se puede acercar al gran público y no limitarse sólo a aficionados.

Mala suerte para el británico Nigel Greenwood, lesionado
Algunos pasos del trofeo Elit Santigosa eran espectaculares

Jordi Soler, 16º en rojos

Además había cámaras de televisión en cada una de las secciones, el speaker de los indoor haciendo su trabajo en medio de un bosque típico de "el señor del los anillos", y gente que abarrotaba los lindes de las secciones para ver las evoluciones de los pilotos y de la novedad de Sherco, la 4 Tiempos, que tenía puesta de largo en esta carrera a manos de Albert Cabestany.

Esta moto tiene muchísimo mérito, y es que salida de unas manos que cuando trabajan deben hacer magia, han conseguido con un presupuesto infinitamente menor que otros, un motor de 4 tiempos encapsulado en una moto de 2 tiempos. Algo realmente sorprendente, y aunque falte una evolución del conjunto (a grandes revoluciones la moto hacía falsas explosiones) dará mucho que hablar en un futuro.

De todos pudimos ver grandes detalles de calidad, que no hacen sino reafirmar por qué están en el Top Ten del Mundial, pero sorprendió un Dougie gigante, tanto por su cuerpo como físicamente, y como no, técnicamente. Hay dos mundos, la noche y el día de este 7 veces campeón del mundo en un Indoor y en Outdoor, donde tiene unas maneras de llevar la moto, que hace lo aparentemente imposible en un paseo.

La victoria final del trofeo era para Jeroni Fajardo, seguido de Dougie Lampkin y Jordi Pascuet.

Las zonas de torronteras son habituales
La zona indoor en plena plaza de Sant Joan de les Abadesses

Pere Arnau no se corta y acude cada año con su Cota clásica

   Domingo, tercer día

Después de ver a los "Top Ten", se nos hacia hasta extraño empezar el día con secciones complicadas para nosotros que ellos ni se mirarían, pero en fin, somos aficionados que teníamos que empezar a rascar ceros rápidamente para llevarnos esa sensación tan buena después de que el control pica la tarjeta en ese minúsculo recuadro.

Teníamos de nuevo una jornada entera con 30 secciones para los negros, 28 para los rojos y 26 para los de color azul, con un recorrido como el primer día, en forma de "8", para poder volver al centro de la carrera al mediodía. De nuevo el día nos acompañó, soleado durante toda la jornada, estuvimos de suerte porque ese mismo domingo llovió, pero la carrera ya había finalizado.

En líneas generales hemos podido disfrutar de unos tres días de trial fantásticos, donde el Moto Club Abadesses se ha volcado de nuevo al máximo con la prueba, dando un giro de 180 grados a la forma de desarrollarla y con el aliciente de ver a los Top Ten del mundial en un trial de altura, con el trofeo "Elit -Santigosa".

Carles Esteve era 11º en rojos
Victoria final para Jordi Pascuet

Valentí Claramunt

Mención especial, como siempre, a los controles, que años tras año son el alma y la esencia de una carrera, y que están siempre están dispuestos a lo que sea. Hacían largas caminatas para poder llegar a las secciones, los veías por la mañana en una zona y por la tarde, de nuevo, con un solo bocadillo, estaban de nuevo al pie del cañón en otra sección.

Por supuesto agradecimiento especial al pueblo de Sant Joan por dejarnos sentir como en casa, y compartir con nosotros la afición por el trial.


   Previo, información sobre los 3DTS

CLASIFICACION POR CATEGORÍAS FINAL
NEGROS
ROJOS
AZULES
Pos Nombre Tot Pos Nombre Tot Pos Nombre Tot
1 Jordi Pascuet 48 1 Santi Serra 38 1 Luís Díaz Bedate 29
2 Dani Oliveras 59 2 Ismael Lobato 42 2 Sergio Alarcon 36
3 Daniel Gibert 73 3 Josep Vilarrasa 51 3 Miquel Ramón 39
4 Amós Bilbao 80 4 Philippe Vaudey 52 4 Gaspar Vilaregut 39
5 Sergi León 135 5 Oscar Giró 55 5 Javier Rives 46

CLASIFICACIONES COMPLETAS FINAL
NEGROS
ROJOS
AZULES