XXXI Tres Días Trial Santigosa
29-31 de marzo, 2002
Girona
 
Genuino Santigosa

Texto y fotos: Ramón Sallés


Breves

- Los Tres Días son uno de los acontecimientos más importantes que se llevan a cabo anualmente en Sant Joan de les Abadesses, y es que aquí el trial se vive de una forma muy especial, y la mayor parte de los habitantes de esta preciosa población han crecido con los Tres Días y ven al trial desde una óptica que ya quisiéramos muchos de nosotros para nuestros convecinos. Como muestra un botón, o sino mirad lo que pone en los carteles que anuncian la entrada a Sant Joan. Especialmente cuando llegas el jueves por la tarde para las verificaciones, con tu moto impecable en tu remolque o en tu furgo, esta es la mejor bienvenida que te pueden dar en un trial. Durante el fin de semana de la prueba se respira trial por todas partes. ¡ Genial !

- Como siempre, el encargado de poner al personal en orden durante las salidas y las llegadas era el incombustible Ricardo Pinet, acompañado como siempre de Vera, su esposa. Pinet tiene un excelente sentido del humor, y es que se necesita eso y más para aguantar los "deslizes" de algunos pilotos poco experimentados, empeñados en entrar o salir con la moto en marcha dentro del parque cerrado.

- Las zonas de Santigosa tienen magia, y es que hay poquísimos sitios en el mundo donde veas este panorama mientras te concentras antes de entrar en la zona. Luego, hacerlas a cero ya es otro cantar, pero supongo que es como si a un aficionado a la fórmula uno lo sientan al volante de un Ferrari y tiene ante él una parte del circuito de Monza. La ventaja de los trialeros es que basta ir a Sant Joan durante los Tres Días para vivir algo parecido. ¡Y no necesitas ningún Ferrari!

- Y hablando de Organización, mover a todo el "circo" por las montañas de Santigosa no es nada fácil, y la cantidad de personal, entre controles, marshall, protección civil y otros colaboradores es impresionante. Evidentemente el M.C. Abadeses es todo un experto en estas lides, pero seguro que no es nada fácil.

- Como tampoco es fácil el control de las clasificaciones, con tres niveles de zona y un montón de categorías en cada nivel. En esta edición las clasificaciones estuvieron a disposición de los participantes de una forma rapidísima, y es que a los pocos minutos de acabar la jornada el último piloto ya estaban las listas colgadas en el tablón de anuncios de la prueba. Para lograrlo la gente del moto club no escatima medios, y sino echad un vistazo al "despliegue" informático de la foto.

- Y es que casi un ordenador, y de los grandes, se necesitaba para contabilizar los puntos de penalización por retraso sobre el tiempo máximo al finalizar la jornada del viernes, ya que poquísimos pilotos consiguieron llegar dentro del límite establecido por la organización. Como muestra un botón, y es que Marc Terricabras, por ejemplo, fue penalizado con 161 puntos (sí habéis leído bien 1.., 6...., 1...) al pasarse en nada menos que dos horas y cuarenta y un minutos del tiempo concedido.

- Entre el agua, el frío, el barro y las penalizaciones, la cara de los pilotos al llegar al parque cerrado después de la primera jornada era todo un poema. Bueno, la cara era de cansancio, pero la espalda.................. y el de la foto es de los más limpios, Joan Pons, por ejemplo, llegaba que ni se sabía quien era, su ropa estaba totalmente negra y su cara chorreaba de barro oscuro, donde sólo se distinguían dos puntos blancos, los ojos...

- Vistos de espalda los pilotos parecían todos del mismo equipo, el "Barro Trial Team", pero las motos también estaban más que "uniformizadas", desde unos metros y mientras te acercabas ibas pensando: "Vaya, una Sherco roja, no, que va es una Beta, pero es que tiene una forma parecida a la Gas Gas, si que lo parece, pero es que no veo como es el motor...."

- Uno de los mejores favores que pudo hacer la Organización fue el colocar una máquina de agua a presión a disposición de los pilotos al lado del paddock, así como mangueras en cantidad. La pobre máquina sufrió tanto como las motos en Sant Joan, y es que no paraba desde las tres de la tarde hasta casi la noche, al final también optaba por retirarse...

- Dentro del nivel azul no faltaron tampoco los "pirados" de las clásicas, que sin amilanarse por las previsiones meteorológicas ni por el "chapoteo" general del viernes, se apuntaron con cuatro Bultaco Sherpa y una Montesa Cota 330. Al final Lluís Galvany se llevó un merecido y ajustado triunfo por delante de Josep Soldevila, seguidos por Pere Arnau y Manel Blancafort. El finísimo Lluís estaba entre los veinticinco primeros de la general de azules al término de la primera jornada, y es que una Bultaco siempre será una Bultaco.

- El parque cerrado esta vez se situó en el polideportivo, al igual que se hiciese el año pasado en sustitución del parque del colegio de Sant Joan de les Abadesses, y fue de agradecer, pues las motos pasaban la noche cubiertas y bien cuidadas, y no a la intemperie como en las anteriores ediciones. Por cierto, que el parque cerrado estaba adornado con las pancartas de Todotrial.

- La novedad en la XXI edición de los Tres Días era la espectacular zona indoor que se montó en el emplazamiento del antiguo paddock de la prueba, justo en pleno centro de Sant Joan de les Abadesses. La zona, a base de grandes rocas y troncos, acabando en una pared de piedra seguida de una subida de tierra suelta era de lo más vistosa, y en todo momento una gran cantidad de espectadores siguieron las evoluciones de los pilotos. Una excelente forma de acercar el trial al corazón de Sant Joan.

- Algunos ex pilotos, hoy ya veteranos ilustres, estuvieron participando en los Tres Días, aunque la mayoría lo hicieron fuera de concurso tomando parte en una o dos jornadas únicamente. Entre ellos, Andreu Codina, Joan Freixas y Jaume Subirá (en la foto). Este último afirmaba que esta edición le recordaba a sus años dorados sobre la Montesa Cota, aunque realmente su Gas Gas del 2002 era mucho más ligera a la hora de empujarla por las resbaladizas pendientes de Santigosa.

- Y hablando de visitantes ilustres, Marc Freixa fue uno de los pocos que cumplieron su compromiso de participar al menos una jornada en Santigosa, y el sábado realizó el recorrido entero. Sin duda un buen entreno de cara a los posibles triales con poca adherencia que pueda encontrarse en el mundial.

- La bonita chica que acompaña a Marc en los triales es su novia, que lógicamente viste también de Sherco. Y es que sin duda los colores de la marca combinan de maravilla con el pelo rubio y unos preciosos ojos azules.

Vivencias de Santigosa 2002

  Dani Oliveras Trial Team

   Espero sirvan éstas líneas para hacer una especie de homenaje a las personas del motoclub que año tras año nos hacen disfrutar (y sufrir) con una de las carreras más singulares del mundo y pedirles que sigan con esta línea, ya que carreras como éstas no quedan muchas.

   Jueves 28/03/2002. Verificaciones y primer problema ¿corremos en rojos o en negros? la decisión que habíamos tomado (negros) la arrastraríamos los tres días, pero al final creo que valió la pena.

   Viernes 29/03/2002. Salimos los últimos de los negros (y de la carrera) con un frío que pela y encima lloviendo (esto es Santigosa y lo demás tonterías), al haber pasado infinidad de corredores empezamos a encontrar una cantidad enorme de barro en la interzona y las zonas bastante resbaladizas pero preciosas. La mañana va discurriendo y Dani se empieza a encontrar mas a gusto en las zonas y la Gas-Gas pro de 200 cc no se arredra ante ningún obstáculo, pero empiezan los problemas de salidas de cadena, pues un golpe con una piedra deja el plato bastante doblado y aún enderezándolo nos vimos obligados a picar zonas y con todo la penalización por tiempo fue la segunda más alta del día (ésta penalización nos costaría al final dos puestos en la clasificación).

   Sabado 30/03/2002. Al tomar la salida sustituimos el plato por uno de nuevo y con una temperatura óptima nos pusimos de nuevo a la faena. Al llegar a la zona 3 problemas de nuevo con la cadena que sería nuestro constante martirio en los tres días, suponemos que como consecuencia del excesivo barro, éste se quedaba acumulado en el basculante y la hacía saltar, las zonas muy embarradas y difíciles pero hemos venido a aprender y se tienen que probar. Por la tarde Dani pilotó como él sabe hacerlo y quedamos todos bastante contentos.

   Domingo 31/03/2002. Esto se acaba, pero cuidado hay que hacer todas las zonas y el recorrido sigue bastante mal, las zonas como siempre preciosas, duras pero factibles y con ese punto para que dejes ir el pie. Dani sigue en su línea de aprendizaje y no se echa para atrás en ninguna zona consiguiendo lo que habíamos venido a buscar, aprender, entrenar zonas difíciles y acabar un trial que creo que ha sido uno de los más duros (al menos de los que yo he corrido).

   Saludar desde aquí a Laia Sanz y a su padre Jesús ya que han sido nuestros compañeros de fatigas durante éstos tres días en los cuales hemos disfrutado de su ayuda y compañía y también saludos a toda la gente que durante estos días hemos compartido agua, barro, sol, risas y alguna que otra lágrima, gracias a todos.

   Felicitar de nuevo a la organización (perfecta) que reaccionó el primer día al ver que el tiempo se echaba encima alargando el tiempo de penalización, incrementando el tiempo de carrera el segundo día y variando el recorrido el tercero con lo que se hizo un poquito más llevadera la procesión de Semana Santa y también agradecer a nuestros patrocinadores GAS-GAS, HEBO, NICRODOR 22, AJUNTAMENT DE VILABLAREIX, TRANSPORTS LLUIS, OLIVERAS REPARAUTO, PNEUMATICS PERELLÓ, Y TODOTRIAL su respaldo incondicional.

   Saludos a Ricard Pinet, Vera, Noe, Albert y a todos los que hacen posible ésta carrera, gente del motoclub, controles, y si me dejo a alguien que me perdone, no era mi intención.

   Nos vemos en SANTIGOSA 2003

   JAUME CHAVARRÍA

Comunicados de prensa
Team Josep Manzano
  XXXI Tres Días de Santigosa

Del 29 al 31 de marzo se ha celebrado en los alrededores de Sant Joan de les Abadesses la XXXI edición de los Tres Días de Santigosa, una de las pruebas de trial de larga duración más antiguas y con más prestigio de Europa.

A la tradicional dureza de la prueba se ha juntado este año el mal tiempo del primer día, que hizo que todos los pilotos de la categoria máxima sufriesen grandes penalizaciones por tiempo.

La prueba fue ganada por Jordi Pascuet, con un total de 133 puntos, seguido de Marcel Justribó, con 153. Josep Manzano, que fue uno de los más afectados por el tiempo el primer día, con 60 puntos de penalización, acabó tercero, con 188.

Aún y así, Manzi fue, junto con Pascuet, quien totalizó más ceros, consiguiéndolo en 59 de las 99 zonas.

Siguientes pruebas de Josep Manzano:

- 12-13/abril: 1ª prueba del Campeonato del Mundo, en Calvià (Mallorca)
- 28/abril: 3ª prueba del Campeonato de España, en Sotillo de la Adrada (Avila)

  Información de: Team Josep Manzano www.josepmanzano.com

Gas Gas Team
  XXXI Tres Días de Santigosa

Victoria de Jordi Pascuet en los Tres Días de Trial de Santigosa

El piloto del equipo "Jordi Tarrés-GAS GAS", Jordi Pascuet, se ha adjudicado la 31ª edición de los Tres Días de Trial de Santigosa, mítica prueba que se ha celebrado en los alrededores de la localidad gerundense de Sant Joan de les Abadesses y que ha finalizado este viernes después de tres jornadas de competición. El piloto ilerdense ha hecho una actuación de menos a más, ocupando el liderato a partir de la segunda jornada tras una interesante lucha deportiva con Marcel Justribó.

Ésta es la primera victoria de Pascuet en Santigosa, que él mismo ha valorado como "muy positiva, ya que es una prueba clásica que me hacía mucha ilusión poder ganar. La verdad es que me he sentido muy bien durante los tres días y esto se ha notado en mi rendimiento".

  Información de: JAS Info Service


     Continuación.., previo