Oviedo
27 de marzo 2011
Asturias
   
    JIT Jornadas Infantiles de Trial

Texto y fotos: José Manuel González (M.C. Cuenca Minera)


    1ª Jornada Infantil de Trial 2011 en en Oviedo

De la mano de la Asociacion Motociclista de Oviedo (ASOMO), se organizó esta primera Jornada Infantil de Trial (JIT).

El sábado se limpió ampliamente el lugar donde se iban a marcar las zonas. Mientras el incansable Manolo desbrozaba el terreno, otros se dedicaron a preparar el material necesario para determinar el paso que harían por las zonas los jóvenes pilotos. Presentes y trabajando estaba la gente del Trial Langreo, Cuenca Minera y la propia Presidenta de la FMPA.

Como ya comentamos anteriormente, la FMPA se hizo cargo del coste de los seguros de los guajes. Pero además desplazó hasta el lugar una ambulancia medicalizada por si fuesen necesarios sus servicios. Por lo tanto el gasto para los pequeños aprendices fue de 0€ y además se les entregó una bolsa de avituallamiento.

Nos parece, no,  mejor afirmamos, que esta iniciativa  que, como en su momento ya dijimos, partió del Grupo de Trabajo de Trial de la FMPA, es un buen camino a seguir para buscar la continuidad necesaria en nuestro deporte, nuestra afición, el Trial.

Para que esto sea posible la base fundamental es poder contar con los "actores" principales de la película... los guajes, y con ellos tiene que venir implícita la colaboración y el protagonismo de los "actores secundarios" o de "reparto" como son los señores padres... Bueno hombre, vamos a ser justos y aclarar que padres son las dos personas intervinientes en el proceso de elaboración de la criatura.

La JIT comenzó con unas nociones básicas de calentamiento previo a las clases de prácticas que impartieron, entre otros, Adrián Artidiello, Juan Bautista y Severino Espósito. Este primer paso se vio reflejado en el nivel que demostraron los aprendices en su posterior paso por las 8 zonas marcadas.

El Nuberu (dios de las nubes en la mitología asturiana) no quiso intervenir hasta justo acabar la jornada. Pero sí que estuvo muy presente “el gallegu”, viento frio y persistente que nos envían nuestro vecinos celtas.

Hubo motos de todas las cilindradas y tamaños, cedidas para la ocasión por la tienda-taller Moto Racing de Moreda. Así los hubo que se estrenaron en Trial en las pequeñas Clipic, para luego probar suerte en motos mayores de hasta 125cc.


Destacamos sobre todo a los más pequeños trialeros, que sorprendentemente le cogieron muy pronto el gusto al acelarador, teniendo los monitores que “cortarles el gas” en más de una ocasión.

Una vez más estuvieron con nosotros los amigos de Leon, que tienen por delante un amplio calendario de triales a todos los niveles, Copa de Leon, Campeonato de Castilla y Leon, Campeonato de España, Campeonato de Europa y Campeonato de Mundo... casi nada al aparato.

Y hablando del Europeo y Mundial que se organiza en Pobladura. Me parece, por utilizar una expresión moderada, un atropello y una total falta de respeto hacia los organizadores de este Trial y sobre todo hacia la persona del principal promotor, Titos,  el hecho de que se organice el Mundial de Motocross a 50 Kms. el mismo día. Y he utilizado la palabra promotor con todos los sentidos que se pueda entender, porque es más promotor de un evento  quien trabaja y explota los escasos recursos de los que dispone, que aquel que viene con los Petroeuros encima de la mesa.

Si le damos preferencia a quienes ponen euros en lugar de trabajo y sacrificio continuado y demostrado a lo largo de muchos años, estaríamos reconociendo que nuestro deporte está manos de meros especuladores que cuando les falten sus medios para hacer su negocio… ya sabemos como funcionan estas cosas. Esto sin entrar a valorar la actuación y responsabilidades de los propios organismos federativos. ¿Qué pasa que los Moto Clubes, sólo estamos para fomentar el deporte base a fuerza de organizar Campeonatos Regionales? ¿Y después cuando lo que organizamos es de un nivel superior sólo servimos para el trabajo de campo?
Sirvan estas palabras para mostrar el desencanto que hay dentro del Cuenca Minera por estos hechos.

Volviendo a lo que fue la JIT, finalizó con unas palabras de Inés Foseca (Presidenta de la FMPA), que agradeció la presencia y participación de todos a la vez que nos emplazaba a buscar fecha para la próxima Jornada Infantil de Trial.

Como  casi siempre terminamos con una buena pitanza, pero eso sí, cada uno tuvo que sacar su propia cartera.

Salud y Trial...

    Noticias Asturias 2011