Acceder
Acceder o Registrarse
¿No tienes cuenta?

¡Regístrate ahora!
Disfruta al máximo de Todotrial

Reestablecer mi clave - Recordarme mi usuario

Usuario
Clave
Recordarme

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Desarrollo tecnológico en las motos de trial ¿Hacia donde debería ir?

¿Adónde vas, Sherco? 05 Feb 2018 15:56 #343792

• greeves
  • Doble Campeón del Mundo
  • Gracias recibidas 764
A ver, lo que yo sé y lo que yo he probado.

La variación del avance del encendido dulcifica o hace más explosiva la respuesta de un motor.
Este invento no es nuevo ya que casi todos los dinosaurios 4 tiempos pre65 iban equipados con una palanca para variar dicho avance. Especialmente las 4 tiempos. Y muchas siguen llevándolo en los triales pre65...

En las motos modernas no se cómo funcionan exactamente los mapas, lo más moderno que tengo es una Halley TXT y no tengo un especial interés en la mecánica de las trialeras más modernas.

Si puedo decir que he probado alguna 4RT pata negra, pero de las buenas buenas y para mí son conducibles por cualquiera aunque una moto standard de 250cc con un mapa "suave"; perdona mucho más los errores y ofrece mejores resultados a cualquier aficionado medio, bajo. Pero para gustos los colores.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Siderot

¿Adónde vas, Sherco? 05 Feb 2018 16:01 #343793

• JM
  • Senior B
  • Gracias recibidas 168
Buenas tardes,

Hace algún tiempo me topé con un análisis de el asunto de 'doble mapa' hecho en tiempo real con una pistola estroboscópica, pero ni me acuerdo dónde lo vi, ni qué moto era ni, esto es más grave, cuales eran los resultados.

En general, estos botones tienen una acción muy difícil de distinguir del efecto placebo. En mi GG 2T (Kokusan 2005) no se nota casi nada, tal vez una subida de vueltas más rápida, pero no puedo asegurar que no sea víctima de un autoengaño. En mi Beta 4T (Hydria 2016) sí que se nota, en baja, con un pistonazo más contundente (se avanza un poco el encendido, con total seguridad).

En todo caso, en un 2T, es más importante el afinado de la carburación y el sistema de escape que la posibilidad de cambiar un poco el encendido. En la inyección, como explica Juanjo, se juega con avance y tiempo de inyector y, por tanto, hay margen para que el usuario note realmente algún cambio.

Un saludo,

JM
Los siguientes usuarios han agradecido: Juanjo-SrB, Siderot, kanemoto

¿Adónde vas, Sherco? 05 Feb 2018 16:44 #343796

• Desaix
  • Senior B
  • Gracias recibidas 151
Creo recordar que había videos con pistola estroboscópica de los encendidos de RM Lightning, pero en su web no los he encontrado, se veía el efecto de cambiar en avance para afinar en su puesta a punto.
Los siguientes usuarios han agradecido: locobeta, Siderot

¿Adónde vas, Sherco? 05 Feb 2018 21:31 #343826

• Juanjo-SrB
  • 6 veces Campeón del Mundo
  • Gracias recibidas 602
greeves escribió:
En las motos modernas no se cómo funcionan exactamente los mapas, lo más moderno que tengo es una Halley TXT y no tengo un especial interés en la mecánica de las trialeras más modernas.

Pues aunque te parezca mentira, en una 2T de carburador es bastante similar a las pre65 que has comentado. En motos de aquella época esa variación de avance se hacía "a ojo" pero básicamente teniendo en cuenta el régimen de giro únicamente y, por supuesto, estimando a ojo estas rpm (habrán existido versiones de avances centrífugos como los encendidos de coche de la época). Una 2T moderna de carburador varía el avance (curva de avance, no mapa) teniendo en cuenta el mismo valor de régimen de giro (nada más!) solo que claro, parte de un dato seguro bien medido en rpm y el resultado de avance según curva lo calcula la electrónica.

Salvando lo expuesto, el resultado es bastante similar y, permíteme, bastante rudo.

Pero ahora me hago una auto reflexión: .... qué bien y que redonda iba una Sherpa 325 sin siquiera curva de avance (no digo ya mapa) y su calado fijo a 2.5-2.7 mm.
Última Edición: 05 Feb 2018 21:37 por Juanjo-SrB.
Los siguientes usuarios han agradecido: locobeta, greeves

¿Adónde vas, Sherco? 05 Feb 2018 22:56 #343831

• kanemoto
  • Cadete
  • Gracias recibidas 128
JM los mapas funciona estupendamente, pero la puesta a punto ahora en el siglo XXI con las motos modernas necesitas un banco de potencia, sino estas perdido en un mar de confusion.
Hay demasidas cosas con las que puedes jugar, tambien es necesaria la fina sensibilidad del probador, pero sin banco estas muerto.
Última Edición: 05 Feb 2018 23:54 por kanemoto.
Los siguientes usuarios han agradecido: locobeta, JM

¿Adónde vas, Sherco? 06 Feb 2018 09:27 #343839

• Juanjo-SrB
  • Gracias recibidas 602
Eso se da por hecho.
Tienes que ser capaz de medir el resultado que obtienes y eso son Nm en eje de cigüeñal y régimen de giro. Pero hablamos de fábricas y de desarrollos futuros, no de pequeños talleres de reparación.

¿Adónde vas, Sherco? 06 Feb 2018 10:39 #343841

• greeves
  • Doble Campeón del Mundo
  • Gracias recibidas 764
Juanjo-SrB escribió:
greeves escribió:

Pues aunque te parezca mentira, en una 2T de carburador es bastante similar a las pre65 que has comentado. En motos de aquella época esa variación de avance se hacía "a ojo" pero básicamente teniendo en cuenta el régimen de giro únicamente y, por supuesto, estimando a ojo estas rpm (habrán existido versiones de avances centrífugos como los encendidos de coche de la época). Una 2T moderna de carburador varía el avance (curva de avance, no mapa) teniendo en cuenta el mismo valor de régimen de giro (nada más!) solo que claro, parte de un dato seguro bien medido en rpm y el resultado de avance según curva lo calcula la electrónica.

Salvando lo expuesto, el resultado es bastante similar y, permíteme, bastante rudo.

Pero ahora me hago una auto reflexión: .... qué bien y que redonda iba una Sherpa 325 sin siquiera curva de avance (no digo ya mapa) y su calado fijo a 2.5-2.7 mm.

Personalmente no puedo hablar de las motos modernas y de si sus diferentes mapas se notan o no.

Acerca de las clásicas si tengo experiencia probando diferentes encendidos, avances, y sobre todo combinándolos con distintos pesos de sus inercias y puños lentos/rápidos, y puedo decir que la diferencia es enorme. Tal es la diferencia que en algunos triales puede suponer la clave para disfrutar o pasarlo mal, e incluso la diferencia entre quedar arriba o hartarse de fiascos.

Curiosamente en categorías bajas (amarillos o verdes) la gente opta más por dar una respuesta fulgurante a su clásica con una entrega de potencia explosiva, constituyendo a mi modo de ver un error fatal. Pero en general nadie aprende por cabeza ajena.
Los siguientes usuarios han agradecido: Juanjo-SrB

¿Adónde vas, Sherco? 06 Feb 2018 23:12 #343857

• Juanjo-SrB
  • Gracias recibidas 602
greeves escribió:
Juanjo-SrB escribió:
greeves escribió:

Personalmente no puedo hablar de las motos modernas y de si sus diferentes mapas se notan o no.

Acerca de las clásicas si tengo experiencia probando diferentes encendidos, avances, y sobre todo combinándolos con distintos pesos de sus inercias y puños lentos/rápidos, y puedo decir que la diferencia es enorme. Tal es la diferencia que en algunos triales puede suponer la clave para disfrutar o pasarlo mal, e incluso la diferencia entre quedar arriba o hartarse de fiascos.

Curiosamente en categorías bajas (amarillos o verdes) la gente opta más por dar una respuesta fulgurante a su clásica con una entrega de potencia explosiva, constituyendo a mi modo de ver un error fatal. Pero en general nadie aprende por cabeza ajena.

Pues resulta muy interesante y seguramente tus sensaciones se corresponden con lo esperado .... lo que no es poco (todos nos hemos llevado sorpresas). Con un 4T el avance variable aporta más que en un 2T, que curiosamente y pese a su imperfección es menos sensible a ese avance. Por eso seguramente lo aprecias en clásicas y menos en la halley .... lo preocupante es cuando no encontramos explicación para nuestras sensaciones (que no es este el caso repito).

En todos los motores, el avance de encendido al final no se hace tan proporcional al régimen de giro porque cuando aumentas el régimen generalmente lo haces con más grado de carga (gas más abierto) y en estas circunstancias las velocidades de frente de llama son mayores y no hace falta tanto avance como podría parecer. En un 2T esto se acusa más y por eso es más insensible.

Disculpa el rollo, pero presupongo que te interesa y que explica en cierta medida esas sensaciones.

Lo de inercias y sobre todo puños rápidos, sin querer ofender a nadie, me parece de parvulario de trial y no entiendo que se puedan cometer esos errores: en niveles bajos y clásicas nada como puño lento para mejorar el tacto de gas y avance de encendido calado corto (poco avance) para ir bien a régimen bajo ... Vamos, que estoy completamente de acuerdo.
Última Edición: 06 Feb 2018 23:15 por Juanjo-SrB.
Tiempo de carga de la página: 0.173 segundos
Todotrial Foro Foros Todotrial - Moto Foro General Desarrollo tecnológico en las motos de trial ¿Hacia donde debería ir?