Acceder
Acceder o Registrarse
¿No tienes cuenta?

¡Regístrate ahora!
Disfruta al máximo de Todotrial

Reestablecer mi clave - Recordarme mi usuario

Usuario
Clave
Recordarme

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: ¿Adónde vas, Sherco?

¿Adónde vas, Sherco? 05 Ene 2018 16:19 #342858

• JM
  • Senior B
  • Gracias recibidas 166
Queridos reyes magos,

Ya, es un poco tarde, pero es que no me aclaro. Este año he sido bueno y creo que merezco una moto nueva. Iba a pediros una sherco azulita y casi tenía escrita la carta cuando me han asaltado un montón de dudas sobre el futuro de esta marca.

Seguro que mis dudas son infundadas y que solo son producto de mi 'conspiranoia' crónica pero, por si acaso, os las cuento no sea que me traigáis carbón sin merecerlo. Primero los hechos y, luego, mis fabulaciones:

HECHOS:
- Hay dos marcas distintas, pero iguales. Me refiero a Sherco y Scorpa. Comparten absolutamente todo, desde el motor hasta el dueño. ¿Qué sentido tiene esto?

- Paxau se jubila y Cabes se va a Beta. Dos baluartes fundamentales de la marca en los últimos lustros. ¿Quién será ahora el estandarte?

- La última evolución del motor (embrague diafragma) ha quedado a medias aprovechando el cárter antiguo mecanizado más allá de lo sensato y montando un desarrollo final extremo (9-44).

- Pocos cambios en la última serie. Más han sido rectificaciones de errores ajenos que novedades propiamente dichas. Están 'acabando las cajas'.

- Algunas empresas de motos ya han empezado a reaccionar a la incertidumbre catalana. Teissier es francés y está preparando una megafábrica en su país.

- Extraña lista de participantes en el X-trial. Benoit... quién? de donde?

Esto me hace pensar que...

CONJETURAS:
- Sherco quedará como marca de enduro y Scorpa como marca de trial, ambas se fabricarán en tierras galas y la cadena de montaje en Caldes se amortiza.

- Tienen un nuevo motor con un diseño más racional (nueva caja de cambios e inyección electrónica basada en la de enduro) que montarán en el modelo que estrene la nueva fábrica en Nimes.

- Benoît Bincaz será la apuesta gala. Es joven, padrinos tiene y monta bien. Buscarán a un joven inglés que recupere la fama de sherco en las islas.

Queridos magos, ya me diréis.

Atentamente,

JM
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: todotrial, Desaix

¿Adónde vas, Sherco? 05 Ene 2018 16:40 #342860

• Yoyi
  • 4 veces Campeón del Mundo
  • Gracias recibidas 899
Genial JM, se echan de menos temas como los que tú siempre sacas a la palestra, de esos que nos animan a hablar de trial, en lugar de discutir absurdos, cabezonerías y egocentrismos.

Aunque seguro que ya sabes la respuesta a muchas de tus "conjeturas conpiranoicas" voy a comentar algunas cosas que sé para que otros usuarios no se queden echos un lío tras leerte.

- Sí, Sherco y Scorpa son distintas pero iguales, realmente sí hay diferencias y a alguns les gusta más una que otra. El único sentido que tiene es que el Sr. Teissier, fundador de Scorpa, cuando años más tarde de haberla perido pudo volver a comprar su primera marca, para él es como un tesoro, la niña de sus ojos, y aunque tenga hermana las quiere a las dos por igual y no sería capaz de abandonar a ninguna de ellas. Es rico, su capital principal proviene de cosas que no son motos, y se puede permitir este tipo de caprichos...

- A todo el mundo le llega el momento, Paxau ya tenía ganas de dedicarse sólo a volar y pasear en moto, a Cabes se le acababa el contrato y el nuevo no iba a ser mejor, ni siquiera igual, por lo tanto como pasa siempre, fin de etapa e inicio de otra nueva que puede ser ilusionante. ¿El nuevo estandarte? Hay un par de hermanos muy majetes que apuntan muy alto, yo diría que pueden ser nuevo estandarte en muy poco tiempo...

- Del tema técnico poco puedo decirte, salvo que el nuevo técnico, un francés que habla español con el que he tenido el placer de charlar, es un apasionado del trial y tiene muchas ganas de hacer cosas así como muchas ideas... Me parece interesante.

- Pocos cambios pero perfectos, cuando probé la Sherco 2017 standard noté claramente las mejoras. En Sherco aprendieron que realizar demasiados cambios sin más o por moda, puede no funcionar (depósitos traseros) así que han preferido volver al camino de la perfección paulatina y creo que aciertan. La 2017 es una delicia.

- La megafábrica francesa está terminada, el enduro será su principal objetivo, sí, pero el jefe es trialero, tiene dinero, y como ya dije, no abandonará a sus preciadas hijas predilectas.

- Benoit es la esperanza francesa, y como tal, es lógico que Scorpa se asocie con él y traten de llevarlo alto.

Creo que queda todo más o menos comentado. Ah, en Sherco UK acaban de fichar a Jack Sheppard para luchar por el Campeonato Británico.

Espero que los Reyes se porten contigo! ;)
Última Edición: 05 Ene 2018 16:41 por Yoyi.

¿Adónde vas, Sherco? 05 Ene 2018 22:05 #342889

• Siderot
  • 5 veces Campeón del Mundo
  • Gracias recibidas 677
Un buen Post,"JM".
De todas maneras,yo tengo la impresión que a Monsieur Teissier le importa bien poco la rentabilidad de nombres como Sherco ó Scorpa en el mundo del Trial,(si es que el Trial es rentable),...Y,deportivamente,tampoco parece que se hayan propuesto ser competitivos en el 2.018. - Montesa se ha apoltronado en su carta ganadora del Repsol-Honda y promociona su 300RR con jóvenes como Tobby Martin,Moret ó Marcellí,Vértigo tampoco apuesta por un PRO ganador,Beta se resigna a la veteranía de Cabes y Dabill,...y la única marca que ha echado los cuartos para plantarle cara a Montesa-Honda es Gas Gas.
La única pregunta que yo me hago,(...y te hago,porque de ésto sé que puedes hablar con propiedad),es si el desarrollo de las actuales motos de Trial tienen,todavía,algún recorrido importante. - Me hago esta pregunta porque es evidente que hace unos cuantos años que las marcas parecen algo agotadas en sus proyectos tecnológicos y de desarrollo. - ¿Queda algo más que la inyección eléctrónica en donde,realmente,se pueda observar alguna revolución en el desarrollo de los modelos actuales? - ¿Existen tasas de retorno ó de expansión que justifiquen nuevos esfuerzos de los fabricantes en el desarrollo de sus productos?

(Cuando veo pilotar a Bou,ni siquiera encuentro mucho margen de evolución técnica sobre una moto de Trial! - Ni las capacidades del conocimiento científico y mucho menos las virtudes físicas de los deportistas son infinitas. - ¿Estamos cerca de un techo?)
Los siguientes usuarios han agradecido: Desaix

¿Adónde vas, Sherco? 06 Ene 2018 12:53 #342904

• RuiXina
  • Juvenil
  • Gracias recibidas 41
Olá a todos!

É sempre um prazer ler-te JM!
Os teus post fazem falta a este foro.

Abraço dos Açores

¿Adónde vas, Sherco? 06 Ene 2018 13:04 #342906

• RuiXina
  • Juvenil
  • Gracias recibidas 41
Siderot escribió:
Un buen Post,"JM".

(Cuando veo pilotar a Bou,ni siquiera encuentro mucho margen de evolución técnica sobre una moto de Trial! - Ni las capacidades del conocimiento científico y mucho menos las virtudes físicas de los deportistas son infinitas. - ¿Estamos cerca de un techo?)

Siderot,

E quando há trinta anos vias o Jordi Tarrés pilotar? Pensavas que se podia evolucionar mais?
E quando há vinte anos vias o Dougie Lampkin pilotar?

Creio que é sempre possível evoluir tecnicamente, embora possa parecer difícil agora. E sempre que as motas evoluem as técnicas dos pilotos acompanham esta evolução.

Como bem disseste a injeção eletrónica pode ser a próxima grande evolução. Poderão também ser as motas elétricas, embora, creio que irão ainda demorar um bocado.

Abraço dos Açores

¿Adónde vas, Sherco? 07 Ene 2018 20:10 #342948

• Juanjo-SrB
  • 6 veces Campeón del Mundo
  • Gracias recibidas 602
Qué interesante relación de rumores o noticias no oficiales !!!
Me sorprende lo bien informados que están algunos. No sé si valdría la pena abrir una sección de "rumores trialeros sin confirmar" para que puedan compartirse.

Respecto a próximas evoluciones, yo realmente no veo nada que pueda ser determinante si se mantiene la limitación de peso actual. Sin haber nunca existido limitación de peso, las motos han bajado 10Kg/década y éste ha sido sin duda el factor que ha propiciado una mayor evolución (sin discutir si estéticamente positiva o negativa) en el pilotaje. Por tanto sin tocar este límite, no tiene mucho sentido invertir en motores carísimos y más ligeros ni en bastidores de fibra de carbono, para finalmente lastrar la moto con láminas de plomo bajo la chapa protectora.

Me parece muy positivo que Sherco/Scorpa se decidan a trabajar en serie ya de una vez con la inyección en 2T , algo que la industria del automóvil lleva disfrutando hace más de 30 años, pero esto no va a suponer ninguna ruptura cualitativa de ningún tipo. Los mapas n-dimensionales de inyección están muy bien y pueden afinarse mucho, pero sin trabajar en la gestión variable del diagrama de distribución-respiración del motor (variación contínua de los valores de adelanto y retraso de apertura y cierre de admisión y escape) la inyección no va a suponer una ruptura, aunque la valoro positivamente. Nuevamente la complejidad cae aquí del lado de la mecánica y no de la electrónica.

Los carburadores son como los vinilos .... una fantástica implementación analógica con soberbios resultados. Quizás la más fantástica, endiablada y compleja maquinita que conjuga de maravilla las leyes de la química orgánica junto con la más compleja mecánica de fluidos. Pero ya es hora de ponerse a trabajar con la inyección de baja presión.

Respecto al peso, no entiendo como seguimos con los 66Kg, 71Kg en moto oficial de Bou y 74Kg en la 4RT de serie. He jugado con la dunlop MAX200G de fibra de carbono (John McEnroe) hace 35 años .... y aquí solo vemos la fibra de carbono en algún carísimo protector de freno de disco. El trial debe salir de la cola de la tecnología mecánica de una vez. Otra cosa es meterse ya a discutir reglamentos y pesos con miras a otros objetivos de difusión deportiva. Pero este hilo es de tecnología !!

¿Qué opinas JM?
Última Edición: 07 Ene 2018 20:55 por Juanjo-SrB.

¿Adónde vas, Sherco? 08 Ene 2018 16:26 #342979

• JM
  • Senior B
  • Gracias recibidas 166
Buenas tardes,

Perdón por parecer que dejo el tema abandonado, es que no tengo mucho tiempo. Me pareció un asunto interesante, pero he intentado separar los hechos de la ficción.

Lo cierto es que la despedida de Paxau dejaba entrever una tristeza subyacente. 'Jubilarse' es un verbo que se puede aplicar a un cobrador del metro o a un empleado de banca (por decir algunos y con todo el respeto para esos gremios), pero... ¿quién diría que Leonardo da Vinci se 'jubiló'? Sí, exagero un poco, pero este tipo de personas creativas no dejan nunca de trabajar productivamente, porque les gusta su trabajo (a mi padre le pasa igual). El propio Jacques Coll diseñó el motor sherco original desde su retiro, ¡ya bien jubilado!

De hecho, tengo la sensación de que 'el asunto sherco (bultaco, inicialmente)' surgió de un espíritu puro trialero y de la amistad entre Coll y Teissier. Y desde entonces, hay muchas pruebas de que Monsieur Teissier es un entusiasta del trial. Claro que, hasta cierto punto. ¿Se mantiene aún esta 'magia' en Sherco? Sherco, Paxau, Cabestany...

En fin, son entelequias mías. Lo cierto es que he podido observar de cerca una sherco reciente y, de repente, tuve la sensación de contemplar un proyecto de futuro provisional, más que una moto actual.

No me hagáis mucho caso. Sobre el tema técnico también tengo 'buenas sensaciones' y, en contra de lo que parece, hay mucha tela que cortar, pero necesitamos sinergias con otros sectores. A ver si pillo otro hueco y hablamos un rato.

Un cordial saludo,

JM

¿Adónde vas, Sherco? 08 Ene 2018 20:57 #343004

• Juanjo-SrB
  • Gracias recibidas 602
Bueno, aparte de tus futuras valiosas aportaciones, aquí queda para otros que quieran recoger guante y comentar su opinión tésssssnica.
B) B) B)

Un saludo

¿Adónde vas, Sherco? 12 Ene 2018 11:49 #343162

• JM
  • Senior B
  • Gracias recibidas 166
Buenas tardes,

Sobre el tema principal, creo que podemos hacer poco más que especular sobre esas posibilidades. Personalmente, me daría pena que desapareciera la marca; no obstante, si persiste en espíritu, me alegraría mucho.

En el aspecto ténico, teniendo en cuenta que las motos de trial tradicionales (sherco, gasgas, beta, TRS) van diez años por detrás de sus compañeras de otras modalidades, el camino que recorrer está claro. Lo que tiene más interés es cómo se manifestarán las peculiaridades del trial en el aspecto técnico. Sobre sherco, creo que tienen muy cercana la inyección electrónica (ya vista en su enduro 2T) y deberían tener unos cárteres nuevos optimizados al nuevo embrague y con una caja de cambios nueva. Esto a corto plazo.

A largo plazo, cualquiera sabe. GasGas se adelantó 10 años en su momento y ahora está siendo alcanzada por el resto. Creo que está cantado un nuevo salto evolutivo de la mano de la inyección y la sinergia con fábricas de bicicletas. Cerca de mi casa hay una tienda de bicis y suelo entrar a disfrutar con la manufactura de sus 'chasises'. A su lado, cualquier chasis de trial parece una puerta de corral (bueno, algunos más que otros).

Un saludo,

JM

¿Adónde vas, Sherco? 12 Ene 2018 13:48 #343170

• Juanjo-SrB
  • Gracias recibidas 602
Estupendo.
Veo que más o menos tus apreciaciones coinciden o van en la misma línea de lo expuesto por mí en el post previo.
Sobre la inyección, insisto, no va a aportar casi ninguna ganancia en prestación mientras no se trabajen los diagramas de distribución variables. Esto supone una ligera complejidad en la gestión electrónica de los mapas (más variables a controlar) pero, sobre todo, una gran complejidad mecánica. Lo que sí va a aportar es comodidad. Buenos mapas harán que nos olvidemos de carburar en altura, en bajura, en frío y en caliente .... que trabajen los Ingenieros en sus despachos o salas de diseño y no los usuarios en pleno campo !!!!

En cuanto a bastidores, completamente de acuerdo. Por algo puse el ejemplo de mi raqueta Dunlop Max200G de hace casi 40 años (año 1979 - utilizada por John McEnroe, un rompedor de status quo similar a Jordi Tarrés). Seguimos sin ver la fibra de carbono más que de forma testimonial o poco más que en calcamonías decorativas imitando su utilización .... cuando en tenis, en ciclismo, en esquí, en velocidad, en náutica, su uso es ya algo habitual. Caro pero habitual. Es más, un buen cuadro de ciclismo de carreras hecho en acero al cromomolibdeno (25CrMo4 - AISI 4130) de alta calidad italiano (tubería Dedacciai ó Columbus) cuesta tanto o más que muchos cuadros de fibra de carbono. ¿dónde se ha quedado el trial?

Respecto a tu comentario de GG, firma que nunca ha estado entre mís preferidas, reconozco su ingenioso y brillante diseño de cajas de cambio de las GG PRO, logrando 6 relaciones de cambio con 4 engranajes en primario y secundario. Ingenioso y brillante, al César lo que es del César. Es más, no sé como firmas de máxima calidad como Beta ó Honda-Montesa no han pagado por la patente .... quizás por una mera cuestión de orgullo.

En trial estamos 10 años por detrás de la industria de la moto en general y 25 por detrás del automóvil. Entiendo que las economías de escala tienen mucho que ver aquí.

Un saludo.
Última Edición: 12 Ene 2018 14:06 por Juanjo-SrB.

¿Adónde vas, Sherco? 15 Ene 2018 19:42 #343266

• Yoyi
  • Gracias recibidas 899
Y volviendo a Sherco, Macron es el nuevo encargado de desarrollo de trial para Sherco, tiene muchas ganas y mucha pasión por el trial, así que creo que no nos defraudará. De momento las mejoras que ha introducido en la 2018 son muy buenas, y en especial como ha mejorado el embrague.
Última Edición: 15 Ene 2018 19:42 por Yoyi.

¿Adónde vas, Sherco? 16 Ene 2018 11:55 #343290

• interzona
  • Sancionado
  • Gracias recibidas 159
pues puestos a opinar, si Sherco y Scorpa tienen un mismo propietario lo logico y deseable es que unifique objetivos. Yo incluso unificaria marca. Para que tener dos si con una puedo funcionar?..., sin que suponga que le doy la razon a "Siderot" en lo que discrepamos, los avances que logres en una especialidad, las mejoras que hayas probado..., si esta todo bajo una misma estructura administrativa es mas facil y agil la permeabilidad

¿Adónde vas, Sherco? 16 Ene 2018 12:10 #343291

• Yoyi
  • Gracias recibidas 899
Interzona, probablemente te perdiste el capítulo en el que se dice que Sherco y Scorpa están ya en la misma estructura administrativa, se fabrican en el mismo sitio, tienen los mismos proveedores. O sea es prácticamente lo mismo, pero el señor Teissier quiere conservar su primera marca por motivos simplemente sentimentales y se lo puede permitir, además de que la marca Scorpa es muy querida en Francia. Es un gran acierto lo que está haciendo y está bien hecho.

¿Adónde vas, Sherco? 16 Ene 2018 12:13 #343292

• Yoyi
  • Gracias recibidas 899
Por cierto aquí tenemos una foto que ilustra como es el nuevo equipo de Sherco para este año:

sherco-team-2018.jpg

De izquierda a derecha: Teissier hijo, Teissier padre, Miquel Gelabert, Alex Ferrer, "clon de Gallach" :lol: , Macron y el último tampoco se quien es.

¿Adónde vas, Sherco? 16 Ene 2018 12:37 #343294

• interzona
  • Sancionado
  • Gracias recibidas 159
sentimentalismos aparte, que se respetan, si son exactamente iguales pues como comprador me daria igual, mas o menos. Pero si hay matices, iria a por la mas avanzada. Y si la diferencia de desarrollo se compensa con diferencia de precio, no me gustaria ser mantenedor del avance que otro disfruta. Y aun siendo iguales, y si el propietario hace canbios?...Todo esto teorizando y analizando

no tengo nada ni voy contra estas marcas, incluso compre una (por lo que duro fue mas bien un alquiler) y apoye opinando bastante de la otra. Simplemente como comprador de una trial, preferiria estar seguro de que lo de mi moto es lo mas al dia que puede tener

este hilo, no mio, denota algo sobre esto. Donde va Sherco, se pregunta. Si no hubiera la "otra" marca, la pregunta no se haria
Última Edición: 16 Ene 2018 12:40 por interzona.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.185 segundos