jueves, abril 18, 2024

Mundial TrialGP Portugal, previo

 

El actual defensor del título mundial Toni Bou (Repsol Honda) será el claro favorito para la victoria en el TrialGP Portugal de este fin de semana, quinta ronda del Campeonato del Mundo de Trial FIM 2019, en Gouveia, en el borde del hermoso Parque Natural Serra da Estrela en el norte del país.

 Todo listo para la quinta ronda del Mundial en Portugal

La lucha por el título regresa a este lugar después del exitoso evento del año pasado, las enormes rocas de Gouveia estarán en el menú para los mejores pilotos de Trial del mundo.

Jeroni Fajardo espera vencer a Toni Bou este fin de semana. Foto: (c) Pep Segalés

Bou sigue acercándose al que puede ser su 13º título consecutivo de TrialGP, ya que permanece invicto esta temporada tras cuatro rondas y cinco días de competición disputados, acumulando 100 puntos perfectos, el máximo posible. De hecho, el sublime piloto barcelonés no ha perdido desde el segundo día del GP de Japón de 2018 y la última ronda, el TrialGP de Bélgica extendió su fenomenal racha de victorias a 10.

«En las pruebas que quedan, será importante no cometer errores y luchar duro para ganar carrera a carrera», comenta. «Creo que tenemos muy claro el trabajo que implica, mantendremos la buena dinámica que hemos tenido este año. Nuestro objetivo es obtener victorias y cuanto más mejor.»

El principal rival de Bou es su compatriota Adam Raga (TRRS), quien actualmente ocupa el segundo lugar en la clasificación del campeonato con 81 puntos.

El dos veces campeón del mundo ha sido increíblemente consistente este año y aún no ha bajado del podio, pero Jeroni Fajardo (Gas Gas) lo derrotó desplazándole al tercer lugar en Bélgica, además también estuvo muy cerca en el TrialGP de Japón, así que con 67 puntos en la general intentará acercarse.

Takahisa Fujinami (Repsol Honda), favorito de los que les gusta la acción, ha subido al podio dos veces este año después de sus sólidas actuaciones en su Japón natal y está solo un punto por detrás de Fajardo con gran diferencia sobre Jaime Busto (Vértigo), quien hasta ahora esta temporada no ha demostrado aún de lo que es realmente capaz.

La batalla por la supremacía en la clase reina de las chicas, TrialGP Women, se reanuda este fin de semana con Emma Bristow (Sherco) a la cabeza después de su doble triunfo en el TrialGP Japón a principios de junio. La piloto británica apunta a su sexta corona consecutiva tras el dominio mostrado en el circuito Twin Ring de Motegi superando cómodamente a sus rivales ambos días.

En segundo lugar en la lucha por el campeonato después de ser 4ª y 2ª en Japón, la española Berta Abellan (Vertigo) está empatada a puntos con su compatriota Sandra Gómez (TRRS), quien fue de 2ª y 4ª. También desde España, Neus Murcia (Gas Gas) ocupa el cuarto lugar justo por delante del Ingveig Hakonsen (TRRS), de Noruega. Con las cinco mejores terminando en el podio al menos una vez esta temporada, está claro que es una categoría extremadamente competitiva.

El campeón defensor de Trial2, el italiano Matteo Grattarola (Honda), ha subido al podio en cada ronda de  lo que va del año y con tres victorias ha abierto una clara ventaja en la parte superior de la tabla sobre el español Gabriel Marcelli (Montesa).

El británico Toby Martyn (Beta) perdió el título de 2018 por muy poco y ha mostrado destellos de brillantez este año, pero necesita desesperadamente comenzar a ganar si va quiere mejorar su actual tercer puesto en el campeonato y desafiar a Grattarola en la lucha por la corona.

El piloto francés Alexandre Ferrer (Sherco) se llevó una sorprendente victoria en el segundo día de Japón, pero aparte de esto no ha sido un serio contendiente y los cinco primeros se completan con Francesc Moret (Montesa), que aún está buscando su primer podio de la temporada.

El TrialGP de Portugal también marcará el inicio de la temporada para la categoría Trial2 Féminas, con las dos mejores pilotos del año pasado, la italiana Alex Brancati (Beta) y la estadounidense Maddie Hoover (Gas Gas) subiendo a la máxima cateoría TrialGP Women este año, es la alemana Sophia ter Jung (TRRS) quien, al menos en el papel, comienza como favorita tras terminar tercera la temporada pasada.

Sin embargo hay mucha más competencia, incluyendo a la noruega Erika Melchior (Sherco) y la francesa Marine Aurieres (Gas Gas), que también cuentan con posibilidades.

La primera de las dos sesiones de Cualificación para determinar el orden de salida se pondrá en marcha a las 5:30 pm hora local.

 Lista de Inscritos TrialGP de Portugal 2019

 Reportajes Mundial de Trial

X