jueves, abril 25, 2024

Mundial TrialGP, Portugal. Bou mantiene la racha

 

El actual campeón del mundo Toni Bou (Repsol Honda) y la campeona de TrialGP Féminas Emma Bristow (Sherco) mantienen su racha de victorias tras el TrialGP de Portugal, quinta ronda del Campeonato del Mundo de Trial FIM 2019 que se ha celebrado en Gouveia bajo condiciones de mucho calor y terreno  polvoriento. El ganador en TR2 ha sido Gabriel Marcelli, en TR2 Féminas Vivian Wachs, mientras que la categoría Trial125 no estaba convocada en esta ocasión.

Texto: TrialGP FIM, Todotrial. Fotos: Pep Segalés.

 Bou, Bristow, Marcelli y Wachs vencedores en Gouveia

Adam Raga, segundo a 7 puntos de Bou

El Gran Premio de Portugal ha sido un trial de puntuaciones relativamente bajas, el margen de victoria de Bou sobre Adam Raga (TRRS) ha sido de siete puntos, la misma ventaja con la que Bristow ha terminado  sobre Berta Abellan (Vértigo).

La mayoría de las 15 zonas contaban con enormes rocas graníticas que ofrecían muy buen agarre, pero también hubo cinco de ellas trazadas en el lecho de un río y piedras también de gran tamaño, aunque en esta ocasión, al estar mojadas ofrecían muy poca o nula adherencia.

La zona más difícil contaba con un doble escalón casi imposible en el que todos los pilotos de TrialGP se llevaron un fiasco, salvo Jorge Casales (Vertigo), que logró salir con un tres en la segunda vuelta.

Nuevo podio para Jeroni Fajardo

Bou comenzó el trial enfrentándose a su compañero de equipo, el japonés Takahisa Fujinami, pero al final logró la mejor puntuación de la primera vuelta con 15, aunque sumaba cuatro penalizaciones más por tiempo lo que reducía su ventaja a un sólo punto sobre Raga y dos sobre Fujinami, Casales y Jeroni Fajardo (Gas Gas). Sin embargo, como hemos visto antes en numerosas ocasiones, Bou fue capaz de mejorar aún más marcando distancias en la segunda vuelta, gracias a un parcial de sólo 6 puntos, que le daba una cómoda victoria con 7 puntos de ventaja.

«Tuve un pequeño problema con el tiempo», comentaba Bou al finalizar, «pero he mejorado en la segunda vuelta con seis puntos, lo cual ha sido perfecto para llevarme una victoria, que creo que es muy importante.»

Jorge Casales, cuarto a tres puntos del podio

Miquel Gelabert, octavo, tuvo que correr con esta máscara protectora

Adam Raga era segundo con un total de 32 puntos y Jeroni Fajardo completaba el podio con 36, tres menos que Casales y cuatro por delante de Fujinami, los cuales también habían sumado penalizaciones de tiempo de 3 y 4 puntos respectivamente.

A 5 puntos de Fuji se colocaba el británico James Dabill (Beta), también con 4 penalizaciones de tiempo, y 10 más atrás estaba Jaime Busto (Vertigo). Miquel Gelabert (Sherco), que corría con una protección en la cara aún más grande que la utilizada en Pobladura el fin de semana pasado para protegerse la rotura en el hueso sufrida por encima del pómulo, terminaba octavo a tres puntos de Busto, habiendo penalizado 4 por tiempo. Completaban la clasificación de la máxima categoría Benoit Bincaz (Scorpa), Arnau Farré (Jotagas), Jack Price (Gas Gas), Franz Kadlec (TRS) y Dan Peace (Sherco).

Problemas para Emma Bristow, su moto cayó al agua pero aún así venció

En la categoría TrialGP Féminas, Bristow se mantiene invicta, pero en esta ocasión la vuvo mucho más ajustada que en la prueba anterior, el TrialGP de Japón, donde dominó claramente.

La británica, que pretende ganar su sexto título consecutivo esta temporada, se vio obligada a luchar durante todo el día con las españolas Berta Abellán (Vertigo) y Sandra Gómez (TRRS). Solo cuatro puntos separaban a las tres al término de la primera vuelta, en la que Bristow sumaba 18 puntos seguida por Abellán con 19 y Gómez con 21.

Bristow apretaba en la segunda vuelta y lograba bajar su puntuación a 14 para sumar un total de 32, mientras que Abellán sumaba 20 puntos terminando segunda. Gómez perdía el ritmo y tenía que conformarse con el tercer lugar al sumar un total de 49, 10 más que Berta.

Berta Abellán, segunda a 7 puntos de Bristow

Sandra Gómez, tercera

«Hoy sentí que estaba luchando duro y que nada parecía ir bien», decía Bristow. «Mi moto cayó al agua en la quinta zona, así que perdí mucho tiempo para volver a ponerla en marcha y pensé que no podría terminar en tiempo, así que estoy muy contenta de haber ganado. Mi conducción podría haber sido mejor, pero no dejé de luchar.»

La italiana Alex Brancati (Beta), campeona de Trial2 Féminas el año pasado, demostró por qué es indiscutiblemente una piloto con un futuro prometedor al lograr la cuarta plaza a 10 puntos del podio, el mejor resultado de su carrera deportiva, 2 puntos por delante de la noruega Ingveig Hakonsen (TRRS), que fue quinta con 61 tras resolver a su favor el empate con Neus Murcia (Gas Gas), viéndose desplazada al sexto puesto. Mala suerte para la ganadora de la pole, María Giró, que con 68 puntos quedaba relegada al octavo puesto.

Segunda victoria del año para Gabriel Marcelli en Trial2, que se acerca al líder

Gabriel Marcelli (Montesa) se llevó la victoria en la categoría Trial2, como siempre la más emocionante y disputada, y de esta manera suma su segundo triunfo de la temporada tras el logrado en el TrialGP de  Holanda el mes pasado. Sin embargo en esta ocasión fue mucho más ajustado ya que el vencedor tuvo que resolverse por desempate a mayor número de ceros con el francés Alexandre Ferrer (Sherco), ya que ambos habían terminado con 23 puntos incluyendo tres puntos de penalización por tiempo para los dos. Al final el piloto gallego era el ganador por dos ceros más, para el delirio de los numerosos aficionados gallegos presentes en Gouveia.

«Hoy no ha sido un día fácil», comentaba Marcelli. «Terminamos primeros al final y estoy muy contento. Es un resultado perfecto para las posiciones del campeonato ya que en este momento estoy segundo y muy cerca del líder.»

Alex Ferrer, segundo en Trial2

Lorenzo Gandola, tercero en Trial2

El italiano Lorenzo Gandola (Vertigo) era tercero con 25, solo un punto por delante del británico Jack Peace (Sherco). El piloto catalán Francesc Moret (Montesa) estaba líder en la primera vuelta con un punto de ventaja sobre Ferrer, pero no pudo mejorar su rendimiento en la segunda vuelta y terminaba quinto con 27 puntos.

Cuando las puntuaciones son bajas, cualquier mínimo error puede resultar extremadamente costoso y esto es lo que le sucedió al líder de la categoría y defensor del título Matteo Grattarola (Honda), a pesar de terminar con solo ocho puntos más que el ganador, cayó al séptimo puesto, perdiendo unos valiosos puntos en la lucha por el campeonato. Peor aún fue para su máximo rival y contendiente al título, el ganador de la «quali» de ayer Toby Martyn (Beta), que terminó en décimo por detrás del piloto noruego del Mediser Team Sondre Haga (TRRS) y de Aniol Gelabert (Scorpa).

Este resultado significa que ahora Marcelli ha reducido la ventaja que le separaba de Grattarola de 14 puntos a solo tres cuando sólo quedan dos rondas para finalizar el campeonato. La competitividad en Trial2, las diferentes nacionalidades de los pilotos con opciones, y lo variado de las clasificaciones está haciendo que esta categoría gane cada vez más interés, lo contrario a lo que sucede en TrialGP.

Vivian Wachs, primera vencedora en Trial2 Féminas

En cuanto al resto de españoles en Trial2, el piloto de Comas Trial, Pablo Suárez Jambrina (Gas Gas), acabó en el puesto 13, Sergio Ribau (Sherco) en el 14, Eric Miquel (TRRS) en el 17, Gerad Trueba (Beta) fue 21º, Martín Riobó 23º, David Avendaño 24º y Rodrigo Marchal 27º.

La temporada para las chicas de Trial2 Féminas comenzó en Gouveia, donde la alemana Vivian Wachs (TRRS) realizó un increíble parcial en la segunda vuelta de solo cinco puntos llevándose la victoria in extremis ante la británica Alice Minta (Scorpa).

Minta era líder en la primera vuelta con 15 puntos, con un estrecho margen de tres puntos sobre Wachs, la francesa Lenna Volpe (Sherco) y la alemana Sophia Ter Jung (TRRS), empatadas a 18.

Alice Minta era segunda

Lenna Volpe cerraba el podio en Trial2 Féminas

Wachs mejoraba en la segunda vuelta para finalmente llevarse la victoria con un total de 23 puntos, cuatro de ventaja sobre Minta, con Volpe en el tercer escalón del podio con un total de 35, siete por delante de la cuarta clasificada, la francesa Caroline Moreon (Sherco). Sofia Ter Jung realizaba una mala segunda vuelta que se vio agravada por una penalización de tiempo adicional, quedando desplazada al quinto lugar.

La próxima parada en la gira del Campeonato del Mundo de Trial FIM será el TrialGP Francia el próximo fin de semana en el resort alpino de Auron, con las categorías TrialGP, Trial2, TrialGP Women, Trial2 Women y Trial125. Será la última para 125 donde Alex Canales, del RFME Trial Junior Team, se juega la segunda plaza de la clasificación general.

Podio TrialGP

 Declaraciones (proporcionadas por los equipos):

Toni Bou (Repsol Honda): «Ha sido un fin de semana bastante positivo, con un terreno que nos gusta mucho. Hemos realizado una muy buena segunda vuelta a las zonas, así que nos vamos con muy buen sabor de boca de aquí. Intentaremos llegar más recuperados a Francia para poder hacer una buena carrera. Sabemos que, si ganamos, seremos campeones, algo impresionante, pero lo importante es hacer una buena carrera. Estoy muy contento y quiero agradecérselo a todo el equipo, ya que esta semana ha hecho un gran trabajo.»

Adam Raga (TRRS): «No hemos tenido un buen qualify y eso nos ha condicionado en carrera. Era difícil entender el criterio de cada juez, incluso en dos pasos diferentes de la misma zona, por lo que he sumado algunos puntos que no tocaban. A pesar de todo, hemos pilotado bien y luchando por la victoria hasta las últimas zonas. Seguimos trabajando para estar más arriba en las próximas carreras.» 

Podio Trial2

Jeroni Fajardo (Gas Gas): «Muy contento de haber vuelto a subir al podio. Ha sido un trial muy ajustado en el que costaba marcar diferencias. Las zonas de la primera parte del Trial eran de río en las que he hecho pocos puntos, tanto en la primera como en la segunda vuelta. La segunda parte del recorrido era en terreno más seco con grandes escalones. La falta de tiempo me ha hecho cometer un error en la zona trece de la primera vuelta que me ha penalizado el resto de la carrera y he acabado el trial a muy pocos puntos del segundo.»

Takahisa Fujinami (Repsol Honda): «Hoy hemos empezado muy bien. Hasta la zona 13 estaba líder, pero ya más adelante hemos penalizado bastantes puntos por tiempo. En la segunda vuelta a las zonas he intentado cambiar la línea y las trazadas. Finalmente he terminado quinto pero con buenas sensaciones. Intentaremos mejorar lo que nos ha fallado hoy para la carrera de la semana que viene.»

Podio TrialGP Féminas

Gabriel Marcelli (RG Team Montesa – Trial2): «Creo que el fin de semana no podía ir mejor, ganamos la carrera de Portugal, la carrera más cercana a mi casa, pego una buena recortada de puntos al líder de la categoría, y afianzo un segundo puesto, súper contento, al final la carrera acabó apretada pero conseguí mantener la cabeza y ganar la carrera, fin de semana de 10! El equipo funcionó genial y los compañeros de equipo también.»

Francesc Moret (RG Team Montesa – Trial2): «Fin de semana muy positivo en Portugal, haciendo muy buena qualy el sábado por la tarde. Y el domingo fue un gran dia para nosotros. Ya que hicimos una gran carrera luchando de principio a fin…. liderando la primera vuelta y practicamente hasta la zona 14 de la segunda vuelta, donde perdimos todo en un momento! muy contento con mi pilotaje, el feeling con la moto y el gran trabajo de mi mochilero y el equipo! Proxima carrera este fin de semana en Francia!»

Podio Trial2 Féminas

Billy Green (RG Team Montesa – Trial2): «Hoy tuve buenas sensaciones con la moto pero también algunos fallos tontos que me han costado no poder alcanzar una mejor posición. Estoy totalmente motivado para Francia el próximo fin de semana.»

Miquel Cirera (Repsol Honda Team Manager): «Este ha sido un buen fin de semana para todo el equipo. Evidentemente Toni ha luchado y ha sufrido porque las carreras no son nada fáciles y los rivales están muy fuertes. Fujinami también ha luchado hasta las últimas zonas para hacer podium. Finalmente no ha podido ser, pero ha hecho un gran resultado. Vamos a ir luchando carrera a carrera, como hemos ido haciendo toda la temporada, así que en Francia también haremos lo mismo: intentar ganar. Gracias como siempre a todo el equipo y a los pilotos por el buen trabajo.»

 Clasificación TrialGP de Portugal 2019:

 Clasificación General Mundial de Trial 2019:

 Galería de fotos TrialGP de Portugal 2019:

Mundial TrialGP 2019, Portugal, Gouveia

 Vídeos TrialGP de Portugal 2019, próximamente más:

 Reportajes Mundial de Trial

X