viernes, abril 19, 2024

Exito de la primera ZeroBS Experience, masterclass de Bernie Schreiber

 

Como bien sabréis los lectores de Todotrial, el campeón mundial de Trial en 1979, Bernie Schreiber, ha vuelto al panorama trialero internacional de un modo muy especial, ya que no sólo está participando en cada vez más triales y eventos de clásicas, sino que acaba de iniciar su «gira» ZeroBS Schreiber Experience, consistente en una especie de «master class» de trial enfocada principalmente en la iniciación a este deporte y su perfeccionamiento. La primera Experiencia ZeroBS tuvo lugar en Alvie, Escocia, y ahora os la contamos.

Texto y fotos: Jaxx Lawson (Joat’s Imagery).

Aprovechando la celebración de una nueva edición del Highland Classic 2 Days Trial, al lunes siguiente Bernie organizaba su primer Día de Experiencia BS-Zero, para que los pilotos aprendiesen algunas de sus técnicas y, con suerte, encuentrar alguna mejora en su conducción. El día comenzó con  una charla de Bernie sobre cómo llegó a desarrollar su estilo de conducción y cómo puede usarse este por cualquier trialero para mejorar su propio conjunto de habilidades. Fue  aproximadamente una hora de conversación en el interior de un aula, antes de que todos los asistentes salieran a practicar sobre sus motos.

 1. Haciendo ochos

Una vez fuera y sobre las motos, Bernie explicó que los aspectos básicos a menudo se pasan por alto al practicar la conducción y que girar, con y sin el embrague, era una de las habilidades más básicas en las que a menudo se necesitaba trabajar.

Se colocaron algunas marcas en el suelo y se pidió a los participantes que practicaran haciendo figuras de 8s, tratando de no usar el embrague como un método para controlar su moto. La mejora en la forma en que se negociaron los giros fue muy notable en casi todos los pilotos.

 2. Girando en ladera

Una vez que todos tenían casi dominados los 8s… Bernie los llamó y comenzó a explicar la diferencia que provoca girar en una ligera inclinación sobre el equilibrio y la postura de los pilotos… y, además, cómo podrían evitarse los pies tontos, antes de seguir progresando un poco más con giros seguidos de una piedra. Se notó cómo los participantes se centraban principalmente en la piedra, se olvidaban de hacer bien el giro y, finalmente, ponían un pie cuando realmente no necesitaban hacerlo.

Bernie observaba a cada trialero mientras recorrían la «zona» y comentaban cómo un pequeño cambio en su propia trazada podría mejorar.

3. Giros en subida y bajada

Después de una pausa para el almuerzo, el grupo se trasladó a otra parte de la cantera,  donde había habido una zona durante el trial del fin de semana. Bernie colocó unas cuantas banderas y nuevamente dio instrucciones sobre lo que se necesitaba para obtener un «cero». Hubo giros, giros aún más cerrados, algunas rocas, más giros, así como la negociación de giros en subida y bajada.

Este conjunto de obstáculos era un poco más complicado que el anterior, y estaba destinado a que los corredores se centraran en hacer los giros correctos para que las motos estuvieran preparadas para los escalones y las piedras. Los resultados fueron bastante buenos. Hubo una notable mejora en casi todos los participantes. Bernie observó de nuevo a cada piloto y le dio consejos sobre por qué hacía un pie y qué podía hacer para evitarlo la próxima vez, mientras preparaba la moto para las partes «más duras» de la zona.

 4. Girando alrededor de árboles

La siguiente tarea fue un poco más intensa. Se marcó una zona que incluía un par de piedras, algunos giros y algunos árboles para rodear, así como también para subir y bajar con suelo húmedo. Una vez más, la zona se marcó para que todos la vieran previamente, de modo que supieran la trazada que iban a hacer y PLANIFICAR los giros para estar listos de cara a las partes más complicadas.

Se comentó cómo la mayoría de los pilotos miraban los escalones y las rocas, sin realmente planear adecuadamente cómo la moto debería llegar para estar en la mejor posición para negociarlos.

Pudimos así ver algunos pies más y patinazos de la rueda delantera a medida que los cursillistas se enfrentaban con el suelo y los obstáculos.

Después Bernie decidió ver por sí mismo cómo se podría realizar la zona sobre motos de muy diferentes épocas. Esto sirvió para mostrar cómo los conceptos básicos servíam para todas, desde las motos rígidas y Pre-65 hasta la más moderna y ultra ligera moto moderna.

 5. Girando en gravilla

La siguiente área para practicar fue una zona de grava suelta. Una vez más se marcó bastante larga … y Bernie comentó a todos lo que podían encontrar en ese terreno y cómo superarla.

Para casi todos parecía una zona fácil, pero la gente falló. La grava suelta es muy difícil de dominar antes de ser compactada y pasar a ser una superficie más estable.

En un momento dado, Bernie se subió a su vieja SWM Jumbo y mostró cómo hacerla… después lo intentó de nuevo y se dejó un pie, aprovechando para mostrar cómo no se debe hacer. Incluso un campeón del mundo y ganador del SSDT pueden tener un error o 2.

 6. El giro «flotante» en el aire

El día terminó con Bernie describiendo cómo, en sus años jóvenes durante la hora de comer, aprovechaba para ir a un aparcamiento y practicar sus giros flotantes… lo hacía una hora o más todos los días, utilizando las paredes situadas alrededor del parking para mantener la rueda delantera levantada mientras giraba…

Por allí también había una interesante grupo de piedras grandes, que aprovechó para hacer algunas demostraciones al grupo. Un e interesante final del día, que realmente todos disfrutamos, pasando por las enormes sonrisas de todos aquellos que lograban completar su propio giro flotante.

Muchas gracias a Bernie por organizar este evento y al Ayuntamiento de Alvie por permitir el uso de sus tierras durante otro día, después del trial de 2 días.

Espero que hayais disfrutado viendo estas fotos tanto como yo haciéndolas… También creo haberme quedado con algunos consejos para cuando finalmente logre aprender a montar en moto…

 Galería de Fotos ZeroBS en Alvie 2019

ZeroBS Alvie 2019

X