jueves, marzo 28, 2024

2 Días Trial Clásicas de Sant Julià. Todo a punto!

 

Todo dispuesto para recibir a los 250 pilotos participantes y al centenar de personas involucradas en la organización. La segunda edición de los 2 Días de Trial de Clásicas de Sant Julià de Lòria, en Andorra, se celebrará este fin de semana días 29 y 30 de junio, contando con tres grandes mitos de la historia del trial: Mick Andrews, Yrjo Vesterinen, Bernie Schreiber.

 Recta final para los 2 dies de Trial Clàssic de Sant Julià de Lòria (25/06/2019)

Después de meses de trabajo por parte de los organizadores, los 2 dies de Trial Clàssic de Sant Julià de Lòria están a un paso de iniciar la parte final de este trabajo, que no es otra que el inicio de la competición en el escenario preparado a tal efecto. A partir del viernes (día 28 de junio) se empezará a hacer visible, en la plaza de la Germandat de Sant Julià de Lòria, lo que durante tanto tiempo se ha ido esbozando sobre papel.

Uno de los promotores de la llegada de la competición de motos clásicas a  Andorra, Xavier Crespo, nos comenta de esta manera como surgió la idea de llevar a cabo el proyecto: «El motivo principal es, sin ninguna duda, la afición a este deporte. Competir, junto con otros compañeros, en triales de estas características nos animó a pensar que esto era posible en Andorra.  Este fue el embrión de la primera edición, la del año 2018. Nos encontramos con situaciones inesperadas, pero que pudimos ir solventando sobre la marcha, y conseguimos completar una prueba de la que la mayoría de participantes quedaron muy contentos.»

O sea que la valoración que hicisteis de esta primera edición fue positiva y esto os animó a continuar: «Cierto. Recibimos felicitaciones de muchos pilotos, algunos comentarios fueron muy halagadores como por ejemplo que habíamos creado un ‘monstruo’ de trial, también lo llamaron el trial de los triales. Algunos nos comentaron que tendríamos que poner el letrero de «completo» a poco de abrir las inscripciones, en esto acertaron plenamente.» Además Xavier añadía: «Algunos pilotos nos dijeron que lo teníamos que hacer mas fácil para los participantes con menos experiencia. A esto, les comentamos que no teníamos solución, la orografía de Andorra no permite según que cosas.»

Es evidente que con esta valoración la segunda edición de la prueba tenía que ser una realidad: «La verdad es que sí. Empezamos a trabajar el mes de Setiembre del año pasado y poco a poco la segunda edición de la prueba fue cogiendo forma, hasta este momento en que hay las prisas y nervios de los últimos momentos, pienso que esto es inevitable.  La lista de inscritos, inicialmente la limitamos a 200 pilotos, se completó rápidamente. Ampliamos a 250 participantes, aunque también se completó, pero dijimos que de aquí no podíamos pasar.»

Ante la posibilidad de buscar que la prueba sea puntuable para algún campeonato internacional, Xavier Crespo y sus compañeros del comité de organización tienen las cosas claras: «Desde el inicio, nuestro objetivo al organizar esta prueba fue que amantes de las motos clásicas de trial pudieran disfrutar de la moto y de los paisajes de Andorra, de la misma manera que nosotros lo podemos hacer habitualmente.
¿Puntuar para un campeonato? No nos lo hemos planteado, pero creo que sin serlo tenemos la inscripción que tenemos, nos damos por muy satisfechos si los participantes que se acercan a Sant Julià consiguen los objetivos mencionados.»

Organizar una prueba de este nivel no debe ser fácil y alguna dificultad debe haber: «Esto es inevitable. Por ejemplo, aunque es una actividad sin ánimo de lucro e intentamos autofinanciarnos, la ayuda de algún patrocinador no nos vendría nada mal, nos permitiría alguna atención más a las personas que nos visitan.  En cuanto a los trámites de la aduana que podrían ser un problema, se ha solucionado gracias a la colaboración tanto de los pilotos que vienen a correr como de las instituciones. Hay que tener en cuenta que algunas de las motos que disputan la prueba no tienen documentación.»

 HORARIOS:

Viernes (día 28), entre las 17:00 y las 21:00 horas, se harán las inscripciones en el vestíbulo del Centro Cultural de Sant Julià. Una vez completada esta formalidad, los pilotos pondrán la moto en el parque cerrado, a la puerta del cual se les dará el dorsal. A partir de este instante, no podrán tocar la moto hasta el momento de la salida.

Sábado (día 29), a partir de las 8:30 horas, se dará la salida a los primeros participantes (2 pilotos cada minuto y medio). El orden aún no lo está decidido. El recorrido a cubrir será de 25 km, con 20 zonas a superar en un máximo de 8 horas. Sobre las 18:00 horas habrá un sorteo de obsequios para los participantes.

Domingo (día 30), también se iniciará la competición a las 8:30 horas, con el mismo protocolo de salida. En esta ocasión serán 19 las zonas a superar. Cuando finalicen todos los participantes, se hará la entrega de premios a los ganadores de las diferentes categorías.

Así pues, la segunda edición de los 2 dies de Trial Classic está a punto de iniciar el examen final. Los organizadores se muestran satisfechos con el trabajo hecho.

 RECORRIDO:

Recorrido sábado

Recorrido domingo

 Horario de Salida

 Listado de Inscritos

 IMPORTANTE: Formulario para enseñar en la Aduana española

 Tres mitos del trial mundial disputarán los 2 Díes de Trial Clàssic (19/06/2019)

Yrjo Vesterinen estará en Sant Julià de Loria

Los 2 dies de Trial Clàssic de Sant Julià de Lòria, que se disputarán los días 28, 29 y 30 de junio, tienen cerrada una lista de inscritos de gran nivel. En total son 250 pilotos los que han hecho el trámite de inscribirse a la prueba a pesar de que la cita del Andorra Trial Club está considerada como una de las más complicadas de la especialidad.

Entre los inscritos destaca la presencia de tres excampeones de Europa/Mundo de la especialidad. Mick Andrews se proclamó campeón de Europa, en aquel entonces el mundial no existía, los años 1971 y 1972 pilotando una Ossa.

El piloto de Bultaco durante los años 70, Yrjo Vesterinen, ganó el Campeonato del Mundo los años 1976, 1977 y 1978, mientras que el también piloto de la marca catalana, Bernie Schreiber, ganó el título en 1979.

Otros nombres que destacan en la numerosa lista de participantes en la prueba andorrana son: Robbin Luscombe, 12 veces campeón británico de trial con sidecar, Mick Grant que, a parte de trialero, es un asiduo del Tourist Trophy y el francés Charles Coutard entre otros.

Joan Pere Santuré, uno de los impulsores de los 2 Díes de Trial Clàssic de Sant Julià, nos comenta de esta manera alguna particularidad de la lista de inscritos: «Sin duda el nivel de los pilotos es alto. Al ser la segunda edición de la prueba, se ha hecho una selección natural debido a que algunos participantes que estuvieron el año pasado no repetirán. Son los que consideran el recorrido demasiado exigente para ellos.» Además añadía: «He recibido llamadas sobre la dificultad de las zonas, mi respuesta no puede ser otra que: el escenario que tenemos es el que es y no podemos disminuir la dificultad. Es una prueba muy física con un desnivel acumulado de 1800 metros.»

A pesar de todo, la lista de inscritos se tuvo que ampliar debido a la demanda: «Así es, teníamos previsto un máximo de 200 pilotos y decidimos ampliar a 250. Son pilotos de diversas nacionalidades. En cuanto a las categorías los amarillos (dificultad menor) son el 50% de la inscripción, mientras que los verdes (dificultad media) representan el 40 %. El resto son los azules (dificultad mayor).»

Ampliar la inscripción ha conllevado un esfuerzo extra en el montaje del recorrido: «No hay duda que una de las dificultades que se nos plantea, con 250 pilotos en el parque cerrado, son las colas que se pueden formar sobre todo al inicio de cada una de las jornadas. Intentaremos agilizar al máximo estas primeras zonas con ayuda extra a los controles encargados de la mismas. También hemos previsto que alguna zona no tenga las tres trazadas dentro del mismo espacio. En total son 20 y 19 respectivamente las zonas que deberán superar los participantes y se han marcado 23.»

Andrews, Vesterinen y Schreiber son mitos para los aficionados al trial, en opinión de Santuré: «Son tres campeones en todos los sentidos. Mick Andrews con 75 años aún se muestra abierto a disputar una prueba de la especialidad. Vesterinen junto a su amigo Luscombe, no dudan en hacer un desplazamiento de 10 horas en coche para poder competir con sus motos. Mientras que Schreiber está inmerso en un proyecto de escuela itinerante de trial. Andorra parece que puede ser uno de sus objetivos en estos momentos.»

Faltan dos semanas para que la Plaça de la Germandat de Sant Juliá de Lòria se vea colapsada por motos clásicas de trial de diversas edades. El día 28 de junio será, para los aficionados al trial, una ocasión inmejorable para poder admirar de cerca motos y pilotos con mucha historia a sus espaldas.

Para más detalles, con especial atención a las normas de la prueba y el documento a rellenar por los participantes para no tener problemas en la frontera, vicitar la web oficial del trial: 2dtrialclassicandorra.com.

 Los 2 dies de Trial Clàssic con el recorrido perfilado (03/06/2019)

Un recorrido de 25 km con Sant Julià de Loria como núcleo central y con una veintena de zonas de exigencia variable, formarán la segunda edición de este trial, que en pocos días completó su cupo de plazas.

Los días 28, 29 y 30 de junio se disputará la segunda edición de los 2 dies de Trial Clàssic de Sant Julià de Loria, una competición que sin ser puntuable para ningún campeonato, ni nacional ni internacional, en la primera edición celebrada la pasada temporada tuvo una excelente aceptación entre los practicantes del trial con motos clásicas.

Los organizadores del evento, Andorra Trial Club (ATC), se han ayudado de la experiencia acumulada en la mencionada primera edición para aumentar el nivel organizativo de la prueba. Su deseo es que en un futuro inmediato se convierta en una prueba ineludible para los pilotos que conservan mecánicas consideradas como históricas.

Comentar que la primera edición de los 6 días de trial de Escocia se disputó en el año 1909. Entre los años 1968 y 1974 se corrió el Campeonato de Europa, mientras que el primer Campeonato del Mundo se disputó en el 1975.

Con toda seguridad, en Sant Julià el último fin de semana de junio, no veremos ninguna de las motos que compitió en los primeros «Scottish», aunque sí que hay alguna posibilidad de poder disfrutar de alguna de las motos y pilotos que compitieron en los inicios de los mencionados campeonatos.

El recorrido de la edición 2019 de los 2 Díes de Trial Clàssic, se ha diseñado en los alrededores de Sant Julià de Loria, localidad que acogerá a partir del viernes (día 28) las verificaciones administrativas y técnicas de unas motocicletas con mucha historia en su haber.

La prueba se iniciará en la Plaça de la Germandat de la localidad andorrana. Se pasará por Nagol y Certés antes de coger la pista para descender a Aixirivall y el río de Faucellers.

A continuación se subirá hacia el bosque de La Rabassa, llegando hasta la cota 2200m. De regreso hacia Sant Julià de Loria se pasará por Naturlàndia, Territori Toni Bou. Antes de llegar al parque cerrado situado en la zona de salida (Plaça de la Germandat) se cruzará el pueblo de Auvinyà.

Siguiendo esta mínima descripción del recorrido se puede adivinar que las zonas serán variadas en consonancia con el lugar en donde estén marcadas. Así pues de inicio los elementos a superar serán la piedra suelta y resbaladiza, para continuar con los obstáculos de agua en el río de Faucellers, la tierra y rocas de dimensiones considerables en la parte más alta del recorrido. Cabe recordar que cada una de las zonas tendrá trazadas en consonancia a la categoría de los pilotos.

Así pues, los dorsales de color amarillo tendrán que superar las trazadas más suaves, se incrementará el grado de dificultad para los dorsales verdes, mientras que para los pilotos con dorsal azul la dificultad será máxima.

Mencionar que durante el primer día de competición está previsto que se disputen 20 zonas en un máximo de 8 horas. Durante el domingo, las zonas a superar serán 19 en la misma franja horaria.

A un mes vista de que Sant Julià de Loria se vea invadida por motos trial con una antigüedad de hasta 40 años, los miembros del Andorra Trial Club están cuidando todos los detalles para que, los que decidan acudir a la cita, puedan disfrutar de dos jornadas espectaculares en una prueba que como queda dicho, quiere seguir creciendo en cada edición.

 Abiertas las inscripciones para los 2 Días de Trial de Sant Juliá de Loria (15/03/2019)

Cartel-2-dias-trial-clasicas-andorra-sant-julia-2019Ya están abiertas las inscripciones para la segunda edición de los 2 Días de Trial de Clásicas de Sant Julià de Lòria, en Andorra, que el año pasado sorprendió a todos por su belleza y sus zonas, logrando una gran aceptación a pesar de no haberse celebrado nunca antes.

La segunda edición se realizará los días 29 y 30 de junio, y el coste de la inscripción es de 120 Euros, incluyendo la camiseta conmemorativa. Se puede correr con licencia homologada RFME española, y si no tienes licencia puedes sacar una de dos días por un coste adicional de 45 € para los dos días.

Las categorías son las siguientes:

  • Experts (azul)
  • Trialers (verde)
  • Pre 65 expert (verde)
  • Pre 80 (verde)
  • Clàssic (amarillo)
  • Pre 65 (amarillo)
  • Pre 75 (amarillo)

Este jueves 14 de marzo a las 9 de la mañana se ha procedido a la apertura de inscripciones y ya cuenta con más de 100 plazas para un límite de 200 plazas disponibles.

Por lo tanto, si quieres disfrutar de este trial te recomendamos que completes tu inscripción lo antes posible a través del formulario que encontrarás en el siguiente link:

https://2dtrialclassicandorra.com/producto/inscripcio/

Para más detalles visitar la web https://2dtrialclassicandorra.com/ o contactar con la organización en el mail info@2dtrialclassicandorra.com.

Y para conocer más en detalle este trial nada mejor que ver el vídeo de su primera edición:

 Más triales internacionales de clásicas

X